« Los caballos van de spa | Portada del Blog | Si algo puede ir mal, irá mal »

Un ballet que es un símbolo de superación

Las coreografías con medición milimétrica son la especialidad asiática, pero tienen un valor añadido cuando los que las llevan a cabo son discapacitados auditivos, visuales, etc. El ballet que coreografía Zhang Jigang lo compone gente de unos 18 años llegados de todas partes de China, muchos de ellos abandonados al poco de nacer por ser como son, es decir, "poco habituales". Todos ellos han disfrutado recientemente del estreno de su último trabajo en el Teatro Nacional de Pekín, una narración en torno a la vida de la Diosa de la Misericordia "Kuyana", según el budismo.


La versión corta de este espectáculo de 8 minutos de duración fue originalmente diseñada para la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín en 2004 pero desde entonces no ha parado de viajar y crecer. Y es que su coreógrafo Zhang Jigang, que ahora es Mayor General del Ejército Popular de Liberación Chino, es especialista en este tipo de actuaciones porque también ha dirigido junto al director de cine, Zhang Yimou, las galas de apertura y cierre de Pekín 2008.

La compañía ya visitó Madrid en 2007 con la versión primigenia. 72 bailarines con 2.000 kilos de equipaje desembarcaron en el Palacio de Deportes de la capital en una actuación benéfica que demostró el coraje que tienen un director de orquesta con síndrome de Down, un grupo de bailarines sordos o ciegos u otros que normalmente usan una silla de ruedas para desplazarse. En ese mismo año esta compañía fundada en 1987, la "China Disabled Peoples Performing Art Troupe", fue galardonada con el premio de la UNESCO como artista de la Paz.

Afortunadamente es cada vez más frecuente ver compañías de discapacitados que, juzgados por su trabajo lejos del prisma de la condescendencia, participan en festivales de tanta repercusión a nivel nacional como Madrid en Danza, enriqueciendo con sus poco habituales movivimientos el arte de la danza.

Algunos no pueden escucharlo pero todos pueden sentirlo; desde aquí mi aplauso.

Luis Jiménez

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios