Hay más de una tonelada de plástico en el mundo por cada persona

    miércoles 19.jul.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    11 Comentarios

Hoy día no podemos imaginar un mundo sin plástico. Este material, hecho de polímeros, ha marcado nuestro desarrollo desde que se popularizó, a principio de la década de 1950. No es casualidad que esta fecha haya sido elegida por los científicos para marcar el inicio de una nueva era geológica: el Antropoceno. Hemos intervenido tan profundamente en la Tierra que nuestra actividad ya ha dejado una huella identificable en los estratos que verán los científicos dentro de miles o millones de años. Y el plástico será uno de los materiales más abundantes.

Fotolia_123780524_S

Desde que aprendimos a fabricarlo no hemos podido parar. Tan barato es y tantas son sus propiedades que prácticamente no hay proceso productivo en el que no esté presente: la agricultura, la industria, la alimentación, la medicina, las telecomunicaciones o el transporte modernos no serían lo mismo sin este material. Pero las mismas propiedades que hacen al plástico tan útil para nuestra sociedad, como su durabilidad, lo hacen complicado de gestionar como residuo, ya que muy es complicado de eliminar.

¿Cuánto plástico crees que hemos producido desde la década de 1950? Unos científicos de la Universidad de Georgia y la Universidad de California (EEUU) se han hecho esta pregunta y han llegado a la conclusión de que hemos fabricado un total de 8,3 millones de toneladas métricas hasta 2015. Los resultados del estudio acaban de ser publicados en la revista Science Advances. Esta cantidad supone, que existe en el mundo más de una tonelada de plástico por cada persona en el mundo, aunque solo 2.000 millones están hoy en día en uso. El resto descansa en vertederos, en los océanos o en forma de contaminantes en la atmósfera.

Para que lo veamos más claro han tirado de analogías. Esta cantidad sería la masa equivalente a 822.000 Torres Eiffel, 25.000 Empire State Building, 80 millones de ballenas azules o 1.000 millones de elefantes.

145629

Si lo pusiéramos extendido sobre el suelo, con una profundidad hasta la altura del tobillo, ocuparía un país del tamaño de Argentina, según recoge Sinc o lo que es lo mismo, 5,5 veces la superficie de España.

La mayor parte de todo este material ha sido fabricado en los últimos años. Un dato: la mitad de toda esta cantidad total ha sido producida en los últimos 13 años.

De seguir esta progresión, en 2050 llegaríamos a 34.000 millones de toneladas producidas, de los cuales 12.000 millones se acumularán en distintos puntos de la Tierra

Además, pese a lo que pudiera parecer, tan solo hemos reciclado un 9% de todo lo manufacturado. Otro 12 % ha sido incinerado, generando de esta manera grandes cantidades de CO2. La mayoría, un 79 % se acumula en distintos puntos de la Tierra, tanto en vertederos controlados como incontrolados o en mares y océanos.

La mayoría de los plásticos no se biodegradan significativamente, con lo cual podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años.

Como para pensárselo dos veces antes de coger bolsas en el supermercado.

Imágenes: Janet A Beckley (Universidad de Georgia)/ Fotolia

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   19.jul.2017 19:52    

La Gran Mancha Roja de Júpiter como nunca la habíamos visto

    jueves 13.jul.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    10 Comentarios

La sonda Juno de la NASA no deja de maravillar a investigadores y aficionados a la ciencia en general. La agencia estadounidense acaba de publicar una serie de impresionantes imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter, una tormenta que existe desde hace más de 300 años y de un tamaño que es dos veces el diámetro de la Tierra.

_96912698_jup2

La nave de la NASA lleva más de un año escudriñando los secretos de Júpiter y ahora le ha tocado el turno a la conocida como Gran Mancha Roja, una colosal tormenta que azota el gigante gaseoso con vientos de más de 600 km/h desde hace siglos y que ha llamado la atención del hombre desde los albores de la astronomía en el siglo XVII.

_96912694_jup1

La sonda se ha situado a tan solo 8.000 km de distancia de la tormenta, lo que ha proporcionado una de las visiones astronómicas más espectaculares que se recuerdan.

El investigador principal de Juno en San Antonio, Texas, Scott Bolton, ha comentado que "durante cientos de años los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter".

Nr3boybt5508mmftlsva

"Ahora tenemos las mejores imágenes de esta tormenta icónica. Nos tomará algún tiempo analizar todos los datos de JunoCam y de los ocho instrumentos científicos de Juno, para arrojar alguna nueva luz sobre el pasado, presente y futuro de la Gran Mancha Roja", aseguró, según un comunicado de la NASA.

 



Las imágenes están a disposición del público aficionado a la ciencia para que puedan procesarlas a su antojo.

Puedes ver más imágenes tomadas por la sonda espacial Juno desde la web oficial de la NASA.

Imágenes: NASA/Jet Propulsion Laboratory/Juno

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   13.jul.2017 13:20    

A las puertas de una vacuna contra la heroína

    martes 4.jul.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    3 Comentarios

La heroína ha dejado de ser la droga de la década de los 80 y ha vuelto con más fuerza que nunca. En EEUU ha adquirido tintes de verdadera epidemia. El año pasado murieron por sobredosis de opiáceos 52.400 personas, más estadounidenses que en los 19 años de la guerra de Vietnam.

Trainspotting

Y en Europa la ONU alerta que se está  viendo un repunte del consumo de este estupefaciente y que tarde o temprano la pandemia norteamericana acabará llegando al Viejo Continente.

Ante este panorama la ciencia está a punto de otorgarnos un arma inesperada para luchar contra lo que se nos viene encima; una vacuna que podrá ser utilizada para tratar a adictos a la heroína, bloqueando el "subidón" después de administrarse el estupefaciente. Ahora mismo ha demostrado su eficacia en ensayos con primates y permanecer activa hasta ocho meses después de su inoculación.

La investigación acaba de ser publicada en el Journal of the American Chemical Society y está siendo desarrollada por el Scripps Research Institute de California. Se trata de la primera vacuna contra un opiáceo que llega hasta este estado de desarrollo, a las puertas de los ensayos con humanos, que se espera que empiecen en breve.

Fotolia_142656578_S

El problema con las drogas radica en que el sistema inmunológico no reconoce de forma natural que las moléculas (en este caso de la heroína) son peligrosas para el organismo. La vacuna enseña al sistema inmune a reconocerla como un ataque al cuerpo, produciendo anticuerpos una vez que la detecta en la sangre. 

De esta manera, impediría que las moléculas llegaran al cerebro, donde activan los receptores relacionados con el placer, provocando el "subidón" que buscan los adictos. Y si no hay placer no hay motivación alguna para tomar heroína o cualquier otro opioide.

Si se aprueba la vacuna debería ser administrada a los adictos, subiendo las posibilidades de rehabilitación, según los autores de la investigación.

¿Se pueden desarrollar vacunas contra otro tipo de drogas? Ya hay otras en camino con resultados ilusionantes, como la de la cocaína, que también se ha ensayado en primates.

La moléculas de otras drogas como el alcohol o los son menos propicias para el desarrollo de una vacuna pero no cabe duda de que se abre otro frente en la lucha contra la adicción a las drogas.

@jesus_hidalgo

Imágenes: PolyGram Filmed Entertainment / Fotolia

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo    4.jul.2017 13:24    

Esta es la fotografía de una estrella (diferente al Sol) con mayor resolución jamás obtenida

    lunes 26.jun.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    4 Comentarios

Aunque lo parezca, esto no es una yema de huevo. Se trata de la estrella Betelgeuse, una supergigante roja a unos 642 años luz de nosotros. Se trata de la imagen más detallada jamás tomada desde la Tierra de una estrella que no sea el Sol.

Potw1726a

La fotografía ha sido tomada con el telescopio ALMA, desde el desierto de Atacama (Chile). Se trata de la primera vez que este radiotelescopio, el más potente del mundo, es capaz de ofrecer una imagen tan detallada de la superficie de una estrella lejana.

La habrás observado un montón de veces porque Betelgeuse es la novena estrella más brillante del cielo. Se trata de una de las más grandes conocidas, con un radio de 1.400 veces el del Sol. Su color anaranjado proviene de las 'bajas' temperaturas de su superficie, que está a unos 3.000 k. Hace millones de años que la estrella consumió el hidrógeno de su núcleo y entró en su vejez; la etapa de fusión del helio. 

Potw1726b

En esta fase, este tipo de estrellas brillan con gran fuerza pero su expectativa de vida es realmente corta en términos astronómicos. De hecho, los científicos esperan que en los próximos 100.000 años estalle en una supernova, que será visible desde la Tierra incluso a plena luz del día.

La estrella está perdiendo gas y polvo a grandes velocidades, creando una especie de atmósfera a su alrededor casi tan grande como nuestro Sistema Solar completo.

@jesus_hidalgo 

Imagen: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/E. O’Gorman/P. Kervella

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   26.jun.2017 12:49    

Stephen Hawking trabaja en una sonda espacial que podría alcanzar un planeta similar a la Tierra en 20 años

    jueves 22.jun.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    5 Comentarios

El físico Stephen Hawking está trabajando en una sonda espacial que podrá viajar a un quinto de la velocidad de la luz, lo que significa que podría alcanzar en unos 25 años la estrella más cercana a nosotros –Alfa Centauri– así como mandarnos imágenes de un exoplaneta  potencialmente habitable.

Hawking

Hawking está convencido de que los humanos debemos colonizar "pronto" otro planeta si queremos sobrevivir como especie a medio y largo plazo, así lo ha comunicado en una conferencia que ha ofrecido en el festival Starmus reúne en Trondheim (Noruega) a científicos de todo el mundo. El físico habla de un horizonte de unos 100 años para alcanzar dicho objetivo.

Según el famoso físico nos acechan demasiados peligros (cambio climático, superpoblación o incluso el impacto de algún asteroide) como para quedarnos de brazos cruzados en la Tierra a verlas venir.

La nave que propuesta –bautizada como Star Ship tendría solo unos centímetros de tamaño y sería propulsada por una pequeña vela fotónica de apenas unos gramos. Estaría alimentada por una serie de láseres que, desde la Tierra, impulsaría a la pequeña sonda “sobre un haz de luz” hasta los 160 millones de kilómetros a la hora, un quinto de la velocidad de la luz.

Si se llegara a construir este dispositivo podría alcanzar Marte en menos de una hora, Plutón en tres días, sobrepasar a la Voyager en menos de una semana y alcanzar Alfa Centauri en poco más de 20 años. Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano a nosotros, a unos 4,37 años luz (41,3 billones de kilómetros) de distancia. Después podría realizar un flyby sobre Próxima b, un exoplaneta que orbita dentro de la zona habitable de la estrella.

Artist's_impression_of_the_planet_orbiting_Proxima_Centauri

Una vez allí, la nanosonda podría fotografiar cualquier otro planeta descubierto en el sistema, analizar los campos magnéticos y moléculas orgánicas y enviar los datos a la Tierra en otro rayo láser.

Según Hawking, el proyecto –llamado Breakthrough StarShot– es una oportunidad real para que el hombre pueda empezar a hacer incursiones en el espacio fuera del Sistema Solar, con el objetivo de sopesar las posibilidades reales de colonización. Aunque aclara: "No se trata de un viaje humano interestelar y aunque pudiera ser técnicamente replicado para hacer posible un viaje tripulado el sistema simplemente no podría detenerse y aterrizar. No está pensado para ello".

Cualquier fotografía tomada por la sonda estaría ligeramente distorsionada, debido a los efectos de la relatividad espacial, tal y como fue descrito por Einstein. Esta sería la primera vez que algo viaja lo suficientemente rápido como para ver esos efectos.

Aunque todavía con pies de barro, se trata del proyecto científicamente más sólido para que el hombre pueda empezar a soñar con visitar mundos más allá del Sistema Solar.

@jesus_hidalgo

Imágenes: Max Alexander (Starmus) / NASA 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   22.jun.2017 14:22    

Este tatuaje cambia de color según tus niveles de azúcar en sangre

    miércoles 14.jun.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    0 Comentarios

Si, por desgracia, tienes diabetes tipo 1 o 2 seguramente este sería el único tatuaje que tus padres aprobarían. Está realizado con una tinta especial, que funciona como un biosensor que cambia de color según los niveles de glucosa que detecta en la sangre. Toda una revolución para los millones de diabéticos que hay en el mundo.

593e4a71c329d

Los diabéticos necesitan conocer de forma constante cuáles son sus niveles de azúcar en la sangre. Para ello, normalmente utilizan una tira donde colocan una gota de sangre o se implantan un dispositivo bajo la piel para que mida constantemente si están altos o bajos de glucosa.

Como alternativa, la Universidad de Harvard y el MIT están desarrollando una tinta, bautizada como tinta DermalAbyss, que realiza de forma automática un seguimiento del pH y las concentraciones de sodio y glucosa en el torrente sanguíneo.

Si los niveles de glucosa suben la tinta se vuelve marrón, cuando hay exceso de sodio tiende al verde y un tono púrpura o rosado es señal de que hay variaciones en el pH.

 

DermalAbyss: Possibilities of Biosensors as a Tattooed Interface from Fluid Interfaces on Vimeo.

Aunque ahora mismo solo está en fase de prueba con cerdos los investigadores esperan que pronto lleguen los ensayos en humanos, que tendrán la misión de comprobar si hay reacciones alérgicas o si la tinta se diluirá con el tiempo.

Y para los más preocupados por la moda, no tienen por qué inquietarse; los tatuajes podrán tener la forma que el paciente guste, al igual que los convencionales. ¿Asistiremos en el futuro a extrañas alianzas entre tatuadores y empresas de biotecnología?

@jesus_hidalgo

Imagen: Fluid Interfaces vía Vimeo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   14.jun.2017 11:09    

Adaptarse o morir: algunas bacterias están evolucionando para comerse el plástico que tiramos a los océanos

    lunes 5.jun.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    1 Comentarios

Plástico y más plástico. Millones de toneladas de este material flotan en nuestros océanos. Hay desde manchas del tamaño de continentes en el Pacífico y al Atlántico hasta otras recién formadas en el Ártico. Pero el medio ambiente siempre guarda sorpresas: según una investigación de la Universidad Pompeu Fabra algunas bacterias podrían estar alimentándose de él.

Fotolia_125820453_S

Hay islas deshabitadas que literalmente se están ahogando en plásticos. Parece mucho pero por extraño que parezca es menos de lo que deberíamos ver. En el año 2015 se produjeron en el mundo un total de 322 millones de toneladas métricas de plásticos de ellos, según una investigación del año pasado hecha por científicos del Laboratorio Marino de Plymouth. Este estudio señala que flotan en el mar unas 269.000 toneladas métricas, lo que es solamente entre el 1 y el 10 % bastante de lo esperado.

¿Dónde está todo ese plástico? Aunque podría haber muchas explicaciones, un nuevo estudio disponible en preprint en bioRxiv, ha concluido que algunas bacterias están biodegradando el plástico. Estos microorganismos están proliferando porque encuentran las condiciones ideales para ello.

Esta es la teoría lanzada por el físico y biólogo Ricard Sole (Universidad Pompeu Fabra), que estudia el comportamiento de sistemas complejos.

Aunque pueda sonar raro, el año pasado científicos ya comprobaron que una especie recién descubierta de bacterias es capaz de romper los enlaces moleculares de tereftalato de polietileno (PET), una de las formas más comunes de plástico. Literalmente, las usan de alimento.

Normalmente el PET tarda unos 450 años en degradarse por completo en el medio ambiente pero estas bacterias hacen el trabajo tan solo en seis semanas. Esta información ha llevado al equipo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona a sospechar que ese déficit de plástico en los océanos se debe, en gran medida, al trabajo de estas criaturas microscópicas.

Otros científicos sugieren que otros procesos geológicos o errores de recuento también podrían explicar esa diferencia entre a tasa global de producción de plásticos y su insuficiente presencia en el mar.

A primera vista esto podría parecer una buena noticia para reducir las vergonzosas cantidades de plástico que se vierten en los océanos pero también podría haber mentes retorcidas que pensaran que podemos seguir tirando plásticos a nuestras aguas sin consecuencias.

Además, como comenta el biólogo Matthew Cole de la Universidad de Exeter (Reino Unido) a New Scientist, la biodegradación podría acelerar la descomposición de las grandes piezas de plástico en trozos muy pequeños, lo que podría tener un impacto todavía mayor al entrar en la cadena trófica, un hecho de consecuencias desconocidas para el medio ambiente y para nosotros.

@jesus_hidalgo

Imagen: Fotolia

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo    5.jun.2017 12:06    

La estrella más misteriosa de nuestra galaxia vuelve a la carga

    martes 23.may.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    2 Comentarios

Hay una estrella que desde 2015 le está quitando el sueño a más de un astrofísico. Se trata de la misteriosa KIC 8462852, que emite un brillo extrañamente irregular que algunos han relacionado incluso con una megaestructura extraterrestre. Ahora, la estrella vuelve a la carga y los científicos cada vez están más desconcertados respecto a lo que ocurre allí, a 1500 años luz de la Tierra.

PIA18469-AsteroidCollision-NearStarNGC2547-ID8-2013

Después de un tiempo de relativa calma, la estrella se está volviendo a oscurecer y los astrónomos andan de nuevo inquietos con el tema. El Observatorio Fairborn de Arizona ha confirmado una reducción del brillo de un 3 %, lo cual es muchísimo para una estrella. Tanto, que los científicos han animado tanto a astrónomos aficionados como otros grandes observatorios a que dirijan hacia hacia allí sus telescopios y traten de recoger más datos para resolver el enigma

Para los no iniciados en el tema, aquí va un pequeño resumen de un tema que ya tratamos hace aproximadamente un año y medio en esta entrada. En 2015 el Telescopio Espacial Kepler detectó una anormal caída del brillo de esta estrella, de hasta un 22 % de intensidad, y a intervalos irregulares lo que no correspondía con ningún patrón conocido de objetos (como planetas o cometas) orbitando alrededor de la estrella. Desde entonces se han lanzado diversas teorías que no han podido ser contrastadas. Desde la presencia de una esfera de Dyson construida por una supercivilización alienígena, a la presencia de cometas, que se desintegrarían progresivamente al chocar con la estrella.

Esto explicaría esos periodos irregulares de oscurecimiento seguido por otro de mayor brillo. Pero los científicos han comprobado que la estrella viene comportándose de esta forma, al menos, desde la década de 1890, lo que requeriría, algo así, como unos 648.000 cometas con una media de 200 kilómetros de diámetro cada uno. Demasiados cometas durante demasiado tiempo.

Otras teorías se inclinan por el hecho de que se tratara de una estrella variable, que son aquellas que vistas desde la Tierra experimentan una variación en su brillo o fluctúan con el transcurso del tiempo. De esta clase hay muchísimos tipos, pero las principales candidatas serían las variables pulsantes, que crecen y se encogen drásticamente, o las estrellas binarias, que se oscurecen cuando una compañera pasa por delante de la otra. Ninguna de estas posibilidades se sostiene científicamente, ya los patrones de KIC 8462852 son demasiados extraños.

Pero hay más hipótesis. Otra de ellas apunta a que en el pasado la estrella probablemente había engullido un planeta, lo que causó un aumento temporal de su luminosidad del que ahora se está recuperando, lo que explicaría los cambios en el largo plazo. Para esas súbitas caídas y recuperaciones de hasta un 23% de su brillo podrían deberse a los restos de ese planeta, que todavía orbitan la estrella.

Telescopios de todo el mundo apuntan en estos momentos a la caprichosa estrella, atentos a cualquier mínimo cambio. El misterio puede estar a punto de resolverse. Aunque también cabe la posibilidad de que nunca sepamos a ciencia cierta qué está pasando en KIC 8462852. Con esta estrella nunca se sabe.

@jesus_hidalgo

Imagen: NASA/Caltech

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   23.may.2017 12:57    

¿Es posible vivir hasta los 146 años?

    jueves 18.may.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    1 Comentarios

Hace unos días era noticia en la prensa de todo el mundo la muerte del hombre más viejo del planeta, un indonesio que decía tener 146 años. Su documento oficial de identidad reza que nació en 1870, treinta años antes de que comenzaran a registrarse los nacimientos en aquel país, por lo que no se ha podido comprobar la veracidad del dato. ¿Podemos llegar a vivir hoy día hasta casi siglo y medio? La ciencia responde.

Senectud_envejecimiento

Los científicos tienen razones para ser escépticos acerca de la edad de Sodimejo –que así se llamaba el honorable anciano–. Un estudio publicado el año pasado señala la existencia de un techo natural para la esperanza de vida humana, que estaría situado alrededor de los 115 años.

Para corroborar este hecho, la International Database on Longevity muestra que aunque la esperanza de vida ha aumentado constantemente desde el siglo XIX, las personas más ancianas del planeta parecen haberse estabilizado a partir de mediados de los años noventa en esos 114,9 años. Como este estancamiento se produjo en plena expansión de la esperanza de vida –cada vez hay más personas centenarias– los científicos llegaron a la conclusión de que se había llegado a un límite biológico intrínseco; incluso eludiendo accidentes y enfermedades, el cuerpo del ser humano simplemente no estaría preparado para superar esa barrera, según sugieren los datos.

Jan Vijg, que dirigió el estudio antes mencionado, ha declarado su escepticismo The Guardian respecto a la historia del supercentenario  indonesio. “Puede haber humanos que sobrepasen ocasionalmente la barrera de los 115 años, como la francesa Jeanne Calment, que tenía 122 años cuando murió en 1997, pero la probabilidad de que alguien viva hasta los 146 es infinitesimal. Es como si alguien te dice que ayer vio un ONVI pero hoy no está, probablemente serías educado con la historia pero no la creerías”.

 

Pero antes de resignarte a la certeza de que tu tiempo expirará, como mucho, a los 115 años hay que señalar que este techo puede romperse en el futuro.

Es la postura de Richard Faragher, profesor de biogerontología de la Universidad de Brighton que dice que “un ser humano puede vivir de forma ‘natural’ hasta los 120 años, pero ¿hasta cuanto se puede vivir si hacemos algo?”.

Hasta el momento, el aumento constante de la esperanza de vida viene de la mano de hábitos de vida más saludables, una mejor nutrición o el uso generalizado de antibióticos. Las nuevas medicinas y tratamientos, o la cirugía para las enfermedades cardíacas y el cáncer también han desarrollado un papel fundamental. Pero los científicos están apenas comenzando a explorar la posibilidad de desarrollar terapias especializadas en el mismo proceso de envejecimiento y en las enfermedades asociadas al avance de los años.

Esta área de investigación ha dado recientemente un interesante giro, con la evidencia de que el envejecimiento no es simplemente la manifestación del desgaste biológico y ambiental. Los últimos trabajos sugieren que el envejecimiento está, al menos en parte, impulsado por un reloj genético interno que hace que nuestras células y órganos se paralicen.

Esto plantea la intrigante posibilidad de que el envejecimiento pueda ser, en un futuro, ralentizado o incluso revertido. Algunos estudios en modelos animales ya apuntan este camino. Pero por el momento, el caso del indonesio Sodimejo parece más bien poco creíble.

Imagen: Fotolia

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   18.may.2017 11:18    

¿La venganza de Bambi? Este ciervo está mordisqueando restos humanos

    miércoles 10.may.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    0 Comentarios

Un ciervo alimentándose de restos humanos no es precisamente la imagen idílica de este animal a la que estamos acostumbrados, la que Bambi nos dejó en el inconsciente colectivo por los siglos de los siglos. Y esto es precisamente lo que capturado la cámara de unos científicos en Texas.

170509-deer-ganwing-human-bone-alt-feature

Por primera vez, un grupo de investigadores han constatado que un ciervo puede a llegar a mordisquear restos humanos. El llamativo hecho aconteció en el Centro de Investigación de Antropología Forense de la Universidad Estatal de Texas, una curiosa instalación no apta para miedosos. Se trata de una especie de “granja” de unas diez hectáreas en la que científicos forenses estudian cómo se descomponen los cuerpos humanos en estado salvaje.

Una gran parte del trabajo de estos científicos consiste en observar cómo los animales interactúan con el cuerpo, pero no esperaban que el pacífico ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) se 'sentara a la mesa' a alimentarse de uno de los cadáveres que yacen repartidos por la instalación.

“Se trata de la primera prueba fotográfica conocida que relaciona a los ciervos con este tipo de comportamiento carroñero con restos humanos”, han comentado los investigadores del estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Forensic Sciences.

E95101880ec2cd23b0f8bbe17d261780e9c785a3

Ellos fueron testigos de cómo, al menos, un ciervo rebuscaba entre los restos putrefactos y “luego mantenía un hueso en la boca como si se tratase de un cigarrillo” en dos ocasiones distintas durante enero de 2015. El cuerpo ya se había descompuesto durante 182 días y había sido devorado por buitres y otros carroñeros.

La ciencia ya había demostrado con anterioridad que los ciervos roen ocasionalmente huesos de otros animales (no humanos), ya que les proporciona el fósforo, el calcio, el sodio y otros minerales que su dieta no puede proporcionarles durante el invierno. Se sabe incluso que los ciervos comen carne de vez en cuando y se alimentan ocasionalmente de pequeños mamíferos y aves vivas, a pesar de ser considerados herbívoros.

El hecho también es relevante para las ciencias forenses. Los científicos del centro se han apresurado a registrar las marcas dejadas por el animal como futuras referencias para investigaciones criminales. Sentimos perturbar la imagen que tenías de Bambi pero la naturaleza no entiende de sensiblerías.

 

Imágenes: Forensic Anthropology Center at Texas State University / Disney

@jesus_hidalgo

 Este post ha sido parcialmente traducido del original de ILFS

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   10.may.2017 16:13    

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...