« Houston, tenemos que ir al baño (y reciclar lo que se pueda) | Portada del Blog | El solitario final de nuestras sondas espaciales »

Los padres antivacunas y la pertenencia a la 'élite librepensadora'

    miércoles 3.jun.2015    por Jesús Hidalgo Bravo    23 Comentarios

Momentáneamente voy a dejar de lado el habitual carácter científico-festivo de este blog para ponerme serio. La (en este caso, triste) ocasión lo merece. Tras casi 30 años libres de la enfermedad, la difteria ha vuelto a España. Un niño de seis años, está ingresado en la UCI del hospital Vall d'Hebron en estado grave. Muchos medios de comunicación confirman que los padres del menor eran contrarios a vacunarlo y partidarios de la medicina alternativa. “Es una tendencia bastante al alza en la zona; hay un sector neorural cada vez más fuerte que por ideología no vacuna a sus hijos”, según comentan fuentes de la zona Olot a El País.

 

A grandes rasgos, es el mismo perfil social de muchos de los padres cuyos hijos se vieron afectados hace unos meses en el brote de sarampión en California, que acabó contagiando a 131 personas: personas bien educadas y de un perfil sociocultural medio-alto que dejan de vacunar a sus hijos, renunciando voluntariamente a años de progreso sanitario y para poner riesgo la salud de sus vástagos y de toda la población en general.

Pero ¿por qué lo hacen? El asunto no tiene una respuesta fácil pero la antropología cultural puede ayudar a “entender” esta forma de pensar, o al menos su rápida extensión por el mundo occidental desarrollado.

Con este objetivo, Elisa Sobo, antropóloga de la Universidad Estatal de San Diego pasó varias semanas con una comunidad de padres cuyos hijos están escolarizados en la escuela Waldorf de California: una de esos centros que fomentan el pensamiento crítico independiente y la expresión creativa. Todo muy bien si no fuera porque en estos colegios el porcentaje de los antivacunas es abrumador. En la que Sobo visitó encontró que más de la mitad de los padres eran críticos con el sistema de vacunaciones: o bien no vacunaban a sus hijos o se saltaban algunas de ellas.

Fotolia_16806195_S

De hecho, encontró que el porcentaje de niños no vacunados ascendía a medida que habían pasado más tiempo en la escuela. Era superior en los niños de mayor edad. Para la investigadora, esto sugiere que la propia cultura de la institución refuerza ese escepticismo y desalienta la práctica, digamos, mainstream, de vacunar a los niños. Es decir, esto significa que la propia práctica social de la escuela lleva a la estigmatización de los defensores de las vacunas, muchos de los cuales acaban cediendo y dejando de vacunar a sus hijos, según manifiesta la investigadora en el estudio, que fue publicado recientemente en la revista Medical Anthropology Quarterly.

En entrevistas con los padres Sobo se encontró que eran personas que se tomaban realmente en serio la salud de sus hijos, además de enorgullecerse de ser pensadores independientes y profundamente escépticos con las grandes corporaciones, instituciones internacionales y gobiernos. Según Sobo, este pensamiento crítico va formando un sentimiento de identidad que va reforzando la actitud antivacunas y se va convirtiendo en norma cultural de la que los padres son reacios a desviarse. La oposición a las vacunas refuerza la percepción que los padres tienen de sí mismos como personas inteligentes y escépticas. Esto crea una especie de "círculo vicioso antivacunación".

Entre los motivos para no vacunar a sus hijos, los padres de Waldorf mencionan “los beneficios para el sistema inmunológico de adquirir una enfermedad de forma natural”, “la desconfianza de las farmacéuticas y de los que fabrican, venden y distribuyen las vacunas” o “la toxicidad y los efectos secundarios”.

Vacunas

Esta información es extraída de numerosas webs y publicaciones de medicina alternativa, ampliamente compartidos por los padres del colegio a través de las redes sociales. En este proceso, según la investigadora,  se acaba estigmatizando a los padres que siguen la norma social tradicional de vacunar.

Sobo comenta que las propias normas no escritas que se van creando alrededor de la pertenencia al grupo social hace que sea difícil contravenirlas sin que el propio sentido de pertenencia al grupo se vea amenazado. En definitiva, el deseo de encajar en un grupo de "librepensadores" conduce a una especie de pensamiento de grupo en el que la disidencia es penalizada.

Aunque el movimiento antivacunas no tiene en España la fuerza que posee en el mundo anglosajón, el caso del niño infectado por difteria en Barcelona debería hacernos reflexionar. Este estudio puede enseñarnos algo de la forma de pensar de los colectivos antivacunas. Aún estamos a tiempo de rectificar antes de que pasen cosas más graves.

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo    3.jun.2015 13:20    

23 Comentarios

Me parece muy acertado el comentario y la explicación antropo-sociológica.
me recuerda un poco , salvando las distancias, a los procesos de lavado de cerebro que se dan en las sectas y fundamentalismos, donde el pensamiento crítico fundamentado deja paso a creencias guiadas por lo afectivo, por la presion del grupo con deseo de pertenencia y la atención sesgada a casos excepcionales deefectos secundarios. Según este principio, es mucho más peligroso ir en coche, emborracharse o bañarse en la playa, porque el índice de accidentes es abrumadoramente mayor.

miércoles 3 jun 2015, 14:15

Buenas, al principio del sexto párrafo has cambiado una letra del apellido de la señora antropóloga, entiendo que ha sido el subconsciente, no quiero saber en que estabas pensando, :-)

Por otro lado buena entrada, un saludo.

miércoles 3 jun 2015, 15:25

Corregido ;)

miércoles 3 jun 2015, 15:29

Muy de acuerdo. He conocido a muchos antivacunas ilustradísimos. Lo importante es no ser "mainstream". Esnobismo se llama.

miércoles 3 jun 2015, 15:42

Muy buena entrada, pero con una pequeña salvedad: las escuelas Waldorf no son precisamente un ejemplo de pensamiento crítico independiente, ni mucho menos.

miércoles 3 jun 2015, 15:57

El problema de esto está en que algunos "librepensadores" piensan que la ciencia es democrática, cuando no lo es. Es decir, piensan que en la medicina (y en la ciencia en general, aunque el caso de la medicina desde mi punto de vista es el más grave, por depender nuestra salud de ella) también hay distintas formas de pensar, y se toman la predominante como una imposición de los más poderosos y ricos a los más débiles y humildes.

Mi conclusión: el "librepensamiento" no cabe en la medicina más allá del ámbito de la investigación, y en el caso de que lo que se investiga aún no se conoce, o no se conoce bien (al igual que ocurre en el resto de las ciencias, como en la Física, en donde nadie niega a Newton o a Maxwell para las aplicaciones tecnológicas más cotidianas, a pesar de que sí haya "librepensadores" para las teorías de unificación, que son muchas distintas e incompatibles entre sí, y que aún no se han confirmado). Pero las enfermedades de las que nos vacunamos se conocen bien. Y que los librepensadores se queden tranquilos, que antes de que una vacuna o medicina salga a la venta pasa un montón de controles por distintos organismos.

(OJO, que no niego que dentro de algunas farmaceúticas haya gente con afán de enriquecerse, y saltarse cualquier código ético para conseguir más y más dinero, pero eso es otro tema...)

miércoles 3 jun 2015, 18:48

Estoy de acuerdo, pero debemos admitir que la industria farmacéutica es uno de los grandes poderes que manejan este mundo. Y muchas de las epidemias surgidas han dado que sospechar más de una vez de manos negras y planes muy oscuros para lucrarse. Esto da para que muchos colectivos se opongan a enriquecer más a estos mastodontes que gobiernan mucho con su poder.

Si pudiera lo haría, pero con la salud de mi hijo no juego.

miércoles 3 jun 2015, 23:47

FerFrias, ¿podrías explicar lo que dices del método Waldorf? Es que no tengo muy claro en qué consiste y por qué dices lo de que no es un método que anime a pensar libremente. Gracias y un saludo!!!!

jueves 4 jun 2015, 08:25

Si tenemos en cuenta que las escuelas Waldorf están regidas y financiadas por una secta esotérica, si sustituimos «élite librepensadora» por «izquierda magufa», y asumimos que el pensamiento intragrupal fanático y excluyente que se describe es común a todo tipo de colectivos, no queda mal artículo.

jueves 4 jun 2015, 09:07

LA DEMOCRACIA es el menos malo de los sistemas politicos pero tiene muchisimos riesgos porque si a la mayoria se le pone en las narices no vacunar,o a la mayoria se le pone en las narices alguna otra barbaridad todo el mundo debe tragar el mal porque es "la santa voluntad de la mayoria" y esto supone un mal para todos.TENGO MAS EJEMPLOS DE LA MALDAD QUE SUPONEN LAS MAYORIAS A
VECES Y ADEMAS ESTO ESTA OCURRIENDO AQUI EN ESPAÑA
pero como estos comentarios estan moderados o censurados o como se quiera llamar,los omito,no sea que me censuren el comentario entero......y eso que pienso que esto de orbita laika es de lo mejor que hay en tema blogs y estoy casi seguro que me lo pasarian pero por si acaso no es asi,aqui lo dejo.

jueves 4 jun 2015, 18:40

Mira Jesús, yo no pertenezco a la clase media alta,ni a ninguna élite librepensadora, yo soy una simple persona humana que está hasta las narices de tanto engaño por parte de la industria alimentaria y farmacéutica que pretenden enriquecerse con la salud de los pobres, tenerlos siempre dependiendo de medicamentos costosos.. Está claro qué la gente no es tonta, se acabaron las ovejitas pegadas al televisor viendo fútbol y basofia de programas, se les vió claro el plumero cuándo quisieron vacunarnos a todos de la gripe A, qué por cierto yo la tuve, no me vacuné , una semana en cama con termagin y ya está, luego la del Papiloma, qué hasta tuvieron qué retirar partidas defectuosas, esto no puede ser. Ahora aparece una caso y no se habla de otra cosa, no hay epidemia, y esos qué están vacunados qué temen, a ellos no les va a pasar nada no?, en cambio al niño qué murió en Galicia de la Meningitis y estaba vacunado ni se nombra, así qué yo qué tú no juzgaría tan a la ligera y me informaría también mejor de los casos...ah y otro detalle cuándo pido información al médico sobre vacunas no sabe ni sus componentes, eso sí, si al niño le pasa algo me dejó muy claro que la responsabilidad es mía ellos se lavan las manos...no sé...aquí hay muchos intereses creados...

jueves 4 jun 2015, 20:35

Ana, como dice FerFrias, el sistema Waldorf es de todo menos adecuado para el librepensamiento. Lo fundó en su día el creador de la secta Antroposofía, basándose en inspiraciones divinas y poco más. Por ejemplo, creen que un niño no debe aprender a leer y escribir hasta los 7 años (?). Pero se ha extendido hasta conseguir contactos en la UNESCO que le den "validez"... El divulgador Mauricio Schwarz tiene bastante escrito sobre el tema.
Por cierto, la banca ética Triodos también forma parte de esta secta y financia a este tipo de escuelas.

jueves 4 jun 2015, 21:03

Mezclar Waldorf y Libre Vacunación s de una ignorancia supina. No sabes bsolutamente nada de lo que hablas. Hacer periodismo no es darle a "copiar y pegar" sin ningún sentido. Patético.c

jueves 4 jun 2015, 22:40

Quizás habría que pensar porqué la gente duda de sus médicos y/o empresas farmacéuticas, e intentar corregir cierta prepotencia médico científica, que como no, ayuda a los cirujanos a que no le tiemble la mano.
También habría que ser más benévolo, con los errores de las familias que buscan lo mejor para sus hijos, que en estos casos seguramente son los que más han aprendido, errando. Que al final es como funciona la ciencia errando.

Un saludo.

viernes 5 jun 2015, 00:08

La correlación entre escuelas Waldorf y bajas tasas de vacunación es muy clara, y se han dado anteriormente brotes de enfermedades epidémicas prevenibles mediante vacunación que han tenido su foco de contagio y propagación en alguna de estas escuelas. Los padres que se sienten atraídos hacia este tipo de enseñanza muestran también una tendencia a creer otras ideas asociadas a la falacia naturalista. Steiner, el fundador de la secta oculista que controla la enseñanza Waldorf, afirmaba que la vacunación (como pensar y leer) interfiere con el desarrollo kármico y los ciclos de reencarnación. Sus postulados siguen muy vigentes en las escuelas Waldorf, solo que se implementan de un modo que puede resultar invisible a padres incautos o que no son conscientes de a qué están exponiendo a sus hijos.

viernes 5 jun 2015, 10:09

lo unico importante en este tema es no ensañarse demasiado con las industrias farmaceuticas porque generan miles de puestos de trabajo y eso es muy importante.......con respecto a la salud, ni los liberpensadores ni los waldorfs ni las farmaceuticas ni su tia del peblo:la vida de todos absolutamente todos los seres vivos esta en manos de Dios bendito y santo y por mucho que se investigue,se prevenga,se eduque de formas raras o ,lo que se quiera ,es Dios quien decide.ACEPTAR ESTO NO DEPENDE DE LA VOLUNTAD DE NADIE,ES ASI Y PUNTO Y QUIEN NO LO QUIERA ACEPTAR INSISTIRA EN ATRAPAR VIENTOS CON LAS MANOS.
FELIZ FIN DE SEMANA PARA TODO EL MUNDO.AH!POR CIERTO,JAMAS ME HA CONTRATADO NINGUNA EMPRESA FARMACEUTICA Y CON MI CURRIC.SE HAN DEBIDO LIMPIAR LAS MANOS U OTRAS CoSAS PERO ESO NO QUITA QUE TRABAJAN,INVESTIGAN,GENERAN PUESTOS DE TRABAJO,ALIMENTAN FAMILIAS,ETC. Y EN ESTE MUNDO DE PARO A LO BESTIA POR LO MENOS AHI SE MANTIENE EL EMPLEO Y AFORTUNADOS QUIENES LO TIENEN.

viernes 5 jun 2015, 17:03

Señores, sectas? democracia? librepensamiento? antívacunas? enseñanza Waldorf? libre Vacunación? epidemia? Creo que lo más importante no se a dicho. La salud de ese niño. Si esa enfermedad aún existe en los países subdesarrollado, y por alguna casualidad eses niño ha estado en contacto con algún inmigrante, no es de extraña que haya cogido esa enfermedad. Los antivacunas son tan lícitos como los que se vacunan, para eso estamos en un estado democrático. Pero los que vienen de fuera, quien los controlan? quien sabe que enfermedades pueden portar? las farmacéuticas buscan esas enfermedades en el tercer mundo para que el primer mundo no se olvide?
Vivimos muy deprisa y con muchísimos estereotipos, y gobernados por bancos, farmacéuticas, petroleras, sectas y demás organizaciones con animo de lucro... Ya es suficiente sacrificio tener que levantarnos muy temprano para ir a trabajar y mantener nuestras familias, las hipotecas de los bancos, en nivel de vida de nuestros jefes y dueños de empresa, de políticos corruptos y demás fauna, como para encima estar discutiendo este tema... Creo que todos dicen lo correcto como lo incorrecto.

viernes 5 jun 2015, 21:31

El problema de estos padres librepensadores es que no solo ponen en peligro la vida de sus hijos (que no pueden decidir) si no que pueden originar epidemias.Las vacunas para ser autorizadas tienen que pasar numerosos controles y pruebas de laboratorio y son parte del gran progreso de la medicina actual. Son padres de tendencias naturalistas y neoprogresistas que son fácilmente influenciables por sectas como la descrita anteriormente

viernes 5 jun 2015, 22:11

En quizás uno de los temas prioritarios de nuestra vida, nuestra salud tanto individual como colectiva debemos paralizar todo el conocimiento científico-técnico obtenido gracias al esfuerzo de millones de investigadores y médicos a lo largo de los dos últimos siglos y dejar la "libertad" de elección en manos de un padre que, aunque se preocupe mucho por su descendencia y trabaje como un mulo para dar lo mejor a sus vástagos, puede que sea incapaz de diferenciar un virus de una patata o una bacteria de una tostadora. ¡Misterios de la democracia mal entendida! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/06/curiosa-paradoja-los-ninos-tienen-todos.html

martes 9 jun 2015, 18:50

que triste es que haya personas que se tomen a broma lo del triple seis,el numero de la bestia,la existencia del diab lo y del mal,etc.----realmente a pesar de los avances cientificos y del progreso,los hombres del ayer,que vivian de la agricultura y la ganaderia,pueden darnos mil y una lecciones de armonia con el UNIVERSO y con el
Señor Dios Todopoderoso,en cuyo respeto caminaban con confianza SIN ASESINAR BEBES,SIN ORGULLOS EXTRAÑOS ENFERMOIDES Y CON LA MIRADA LIMPIA HACIA LA NATURALEZA--MAR,MONTAÑA,PRADOS--;ojalá TODAS
LAS PERSONAS,ENTRE QUIENES ME INCL., empiecen a darse cuenta del poder del mal y no se tomen a burlas el tema mas al contrario luchen cada dia por mejorar.

miércoles 10 jun 2015, 14:48

¿No hombre! Como vamos a coartar la "libertad" de unos descerebrados padres para poner en peligro la vida de su vástago. Después ya se encargarán los sufridos médicos de intentar salvar la vida del inocente niño y si es necesario, como parece que va a ocurrir con la pobre criatura de Olot con los pulmones, los riñones y el corazón destrozados, pues ya se verá si aguanta un trasplante o directamente se muere. Pero eso sí ¡nada de vacunaciones obligatorias! que van contra el sacrosanto principio de que un imbécil, por el mero hecho de haber parido a un niño, ya se cree que sabe más de epidemiología, fisiología, medicina, virología e inmunología que los millones de científicos y médicos que se dejan la piel para inventar y perfeccionar las vacunas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/06/infancia-y-antivacunas-una-explosiva.html

jueves 11 jun 2015, 00:33

No vacunarse cuando no hay serias incompatibilidades como alergias u otras que desconozco porque no soy médico, es cuando menos una actitud irresponsable y más si hay en juego la salud de tus hijos. Y cargando las tintas diría que es de descerebrados. No tengo más que añadir y soy librepensador de tercera categoría.

domingo 12 jul 2015, 00:22

no teneis ni puta idea de nada, yo tampoco

viernes 28 ago 2015, 22:40

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...