« ¿Eres más listo que un chimpancé? | Portada del Blog | LLega la rosa biónica »

Gatos contra pepinos, ¿qué dice la ciencia?

    martes 17.nov.2015    por Jesús Hidalgo Bravo    10 Comentarios

Los gatos son animales curiosos por naturaleza. Internet los ama y la ciencia también. Las últimas evidencias nos muestran que son pequeños leones que te ven simplemente como un estúpido gato gigante sin pelo y que no te necesitan para vivir. A su larga lista de momentazos en la red hay que unir ahora su extraño miedo a los pepinos. Su bizarra guerra con esta verdura se ha hecho viral los últimos días por un par de vídeos colgados en Vine y YouTube.

GATO_PEPINO

Al parecer, los felinos domésticos tienen una extraña fobia a los pepinos, lo que ha provocado un intenso debate, como refleja este artículo de IFLS. En la mayoría de los vídeos se observa a los dueños colocándolos sigilosamente detrás de sus mascotas mientras comen, distraídos. Cuando el gato se da la vuelta y ve aquello, que antes no estaba allí, pierde la cabeza y sale por patas. En otros se queda expectante, ojo avizor, esperando a que el pepino haga su primer y amenazante movimiento.

Pero ¿por qué este terror gatuno a los pepinos? La ciencia tiene respuestas para todo y en esta guerra no iba a ser menos. En realidad, el verdadero miedo del gato es a lo desconocido. Como dice Roger Mugford, especialista en comportamiento animal “la reacción se debe a lo inesperado, algo que hemos colocado sin que se dieran cuenta. Los gatos desconfían de lo que no comprenden, como la mayoría de animales (incluidos nosotros, claro).  El pepino podría representar el peligro ante un predador. Seguramente habría la misma reacción a una araña de pega, un pez de plástico o a una máscara de un rostro humano”, según Mugford.

 

El biólogo Jerry Coyne apuesta por esta teoría del miedo al predador, concretamente a la temida serpiente. En su blog comenta que “los gatos tienen una predisposición genética a huir de las serpientes, que han desarrollado a lo largo de millones de años los felinos salvajes y que han heredado. Claramente, los felinos tienen la tendencia natural a evitar el contacto con objetos extraños alargados y delgados (como es el caso del amenazante pepino). Aunque es verdad que los gatos tienen miedo a lo desconocido, mi predicción es que mientras más forma de serpiente tenga el objeto que escondas, más se asustará el gato”, aclara Coyne.

 

Si eres poseedor de un gato seguramente estarás pensando en lo importante que será para la ciencia comprobar las predicciones de Coyne. Pues bien, según la veterinaria Pippa Hutchinson, no deberías. “Las reacciones de los gatos en los vídeos muestran que han sido sometido a muchísimo estrés. Su sistema nervioso simpático (el que nos prepara para la acción) ha sido puesto a prueba y ha causado un tremendo incremento de su ritmo cardíaco. Si haces esto repetidamente pondrías al animal bajo muchísimo estrés e incluso podrías dañar su salud".

Ten en cuenta que son seres muy solitarios, que están acompañados por nosotros los humanos, uno de los animales más sociales que existen, así que ya están lo suficientemente desconcertados por nuestro comportamiento como para andar poniéndoles pepinos a traición. Pero tú mismo, cada uno tiene sus aficiones.

@jesus_hidalgo

Imagen: Fotolia

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   17.nov.2015 13:50    

10 Comentarios

Interesante artículo, gracias.

No viene a cuenta pero he llegado aquí porque soy alérgico (en grado extremo) a los gatos y a los pepinos (moderadamente).

También soy un tocapelotas del idioma, lo siento. Eso de la guerra bizarra... No es que esté mal pero si empleas "bizarro" para decir "extraño" la Fundeu te afea la conducta:

http://www.fundeu.es/recomendacion/bizarro-no-significa-raro-sino-valiente-997/

martes 17 nov 2015, 14:00

más que pepinos, no son calabacines?

martes 17 nov 2015, 21:50

DISINERGE, podrían estar bromeando sobre la valentía del gato a la hora de enfrentarse a la verdura. Absolutamente de acuerdo contigo, por otra parte. Tengo una guerra abierta contra ese tipo de usos: https://khajinecia.wordpress.com/2014/07/21/sajonesquesajan/

miércoles 18 nov 2015, 01:07

Es mentira o al menos con mi gato, mi padre es veterinario y tenemos uuna serpiente en casa y siempre que le damos de comer mis gatos le prestan mas atención al ratón que a la serpiente y no le tienen miedo.

miércoles 18 nov 2015, 14:40

"mientras más"...

jueves 19 nov 2015, 04:38

Pobres gatitos, despues de adiestrarnos como especie para darles de comer, recoger sus caquitas y vivir a cuerpo de rey, no le estreses a ver si lo va a pasar mal.

Loca de los gatos

jueves 19 nov 2015, 11:55

COSAS DE GATOS.
Don Jesús...he leído su post y quede engatusado. Soy un gato muy listo.He abierto la agenda de mi amo y le he robado la contraseña.Soy decraza europea,...como si me hubieran sumergido en un tarro de miel.Con placa de matrícula incorporada en un chip inseparable.Cuando voy al "vete" tiene un aparatito que lee todo el historial que hay en el.¡Mi nada querido y enemigo " el vete ".Es el veterinario. Le llamó así,pues cada vez que le veo le digo...¡vete¡...¡vete!. No me gusta nada pasar por " manicura "....odiovque me corten las garras...¡con lo que me gusta arañar y dar zarpazosy...zarpazosy.
Ir al vete es un auténtico suplicio Es en lo poco que Coincido con mi amo.Aunque el no quiere verle...por lo mismo que no quiere ver a su abogado...." POR LO QUE COBRA".
No me gusta ese jamón york de malísima calidad que no se lo comen ni los gatosMe encanta observar por la ventana la gata del vecino.Pero no se porque no siento a cupido en mi corazón.Ni tan siquiera cuando se atisva la llegada de la primavera.¡este vete!...algo debió de hacerme para que sea ahora tan manso.
¡Con lo malo que yo era aya en el pueblo!
Por que proceso de un pueblo, de una camada de 8 germánicos.Nos regalaron a todos por internet y yo era el más pochito. (..por eso fui escogido por mis amos)....¡ si me viera Vd. ahora,...Don Jesús!.Estoy hecho todo un " gaturron del norte".Hago salto de altura y tengo el récord en 2 mts.20cm. Aveces ayudó a limpiar los altillos de las puertas.Me encanta cuando me tiran una cabezota de pescadilla a las alturas.¡Deberian de hacerlo más a menudo!.A las serpientes que tiene el vete en el escaparte de su tienda veterinaria ala venta,..les tengo respeto pero no salgo corriendo con el rabo entre las piernas...¡ni mucho menos!...les plantó cara pero estas, ni se inmutan.El escaparate esta a la claridad y al sol todo el día,por eso siempre están adormiladas.Pero lo que más me gusta es andar por las alturas y escuchar como toca el piano la hija del amo.
Así pues, me mande construir un castillo en lo más alto del mueble de la habitación.El dueño pensaba cobrarle para así hacer frente a las factuitas del vete. ¡ ...será sinvergüenza!..
Se me hace tarde...¡hay que ir al sobre!.
Les deseo a Vds. más que las 7 vidas que tiene el gato. Y agradezco a los bloqs de RTVE el haberme aguantado.
Un saludo de Calcetines.

jueves 19 nov 2015, 19:11

Mi gato no le tiene miedo a los pepinos :v lo intente de varias maneras pero solo lo olió y le paso por encima como si nada en ningún momento se asusto ni dudo nada

viernes 20 nov 2015, 03:32

Falso, mi gata no le tiene miedo a los pepinos

jueves 24 dic 2015, 05:10

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...