« LLega la rosa biónica | Portada del Blog | ¿Hay alguien ahí fuera? »

¿Ser vegetariano ayuda a combatir el cambio climático?

    martes 15.dic.2015    por Jesús Hidalgo Bravo    13 Comentarios

Los defensores a ultranza del vegetarianismo suelen señalar a menudo que uno de los motivos que les han llevado a decir no a la carne es que su consumo resulta perjudicial para el medio ambiente. Optar por una dieta basada en vegetales parece una opción lógica para reducir el gasto energético y la liberación de gases de efecto invernadero. De esta manera, ser vegetariano parece una buena manera de remar a favor del objetivo alcanzado recientemente en París de limitar el aumento de la temperatura media global en 2 ºC. Pero, ¿esta afirmación es real?

Pues resulta que no, según un nuevo estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses. O, al menos no es un tema tan simple. De acuerdo con los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, adoptar las recomendaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de incorporar una mayor cantidad de frutas, verduras, productos lácteos o pescado fresco podría ser peor para el medio ambiente que mantener la actual dieta cárnica.

Vegetales_comida_verdura

“Comer lechuga es tres veces peor para las emisiones de efecto invernadero que comer bacon”, ha declarado Paul Fishbeck, uno de los investigadores a Science Alert. “Un buen puñado de verduras comunes requieren más recursos por caloría de lo que la gente imagina. Por ejemplo, la berenjena, el apio y los pepinos salen particularmente mal parados respecto a la carne de cerdo o la de pollo”.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que el contenido energético que obtenemos de la carne es sensiblemente más alto que el que obtenemos de la mayoría de las verduras. En resumidas cuentas, tenemos que comer más verduras para igualar la cantidad de calorías obtenida de la carne.

De esta manera, cuando comparamos carne y verduras y su impacto en el medio ambiente por cada caloría obtenida de repente, los vegetarianos no parecen tan amigos del medio ambiente.

"Si deja de comer carne, no puede sustituir un kilogramo de la misma, que tiene 2.280 calorías, con un kilo de brócoli, que posee 340 calorías. Tiene que reemplazarlo con 6,7 kilos de brócoli," escribió Tamar Haspel el año pasado por el Washington Post. Desde luego, una afirmación que da que pensar.

Esto no quiere decir que la cría de ganado para carne no genere impacto, ni muchísimo menos. También hay que pagar un alto peaje por ella. Simplemente son datos que nos sirven para cambiar ciertas ideas preconcebidas sobre la dieta y su huella en el medio ambiente.

El estudio de la Universidad Carnegie Mellon analizó el impacto en el medio ambiente –en cuanto al consumo de energía, cantidad de emisiones y agua consumida– en tres escenarios dietéticos diferentes, referidos a la dieta media seguida actualmente por la población estadounidense. Los resultados fueron estos:

 -Simplemente reducir la ingesta de calorías respecto al consumo actual, con una dieta diseñada para conseguir pesos corporales normales para la población. Es decir, eliminar los 2/3 de población obesa de los EE.UU. Esto supondría una reducción de un 9 % en el uso de energía, el gasto de agua y las emisiones.

CARNE_HAMBURGUESA

 -En el segundo escenario se analiza lo que ocurriría manteniendo los niveles calóricos actuales pero ajustándolos a las recomendaciones en cuanto a consumo de frutas, verduras, lácteos y pescados de la USDA. Esto incrementaría el consumo de energía en un 43 %, el consumo de agua en un 16 % y las emisiones en un 11 %.

-En el tercer escenario se estudia la reducción de calorías del primer escenario combinado con el cambio de hábitos alimentarios recomendado por la USDA. Tampoco el medio ambiente sale bien parado, con aumentos del 38%, 10% y 6% respectivamente.

Los resultados aquí descritos pueden parecer sorprendentes. Según los investigadores, no se trata de recomendar a la gente que coma más carne o contradecir las recomendaciones de organizaciones como la USDA o la OMS. De hecho, es innegable que el ganado supone un buen porcentaje de las emisiones de efecto invernadero. Se trata de poner de manifiesto que la relación entre la dieta y el medio ambiente es muy compleja y que a veces las cosas son menos intuitivas de lo que parecen.

Lo que es bueno para nosotros no tiene porqué serlo para el medio ambiente y cuando estamos inmersos en plena batalla contra el cambio climático, quizá es algo que los organismos competentes deban tener en cuenta para el futuro.

@jesus_hidalgo

Imágenes: Fotolia

Jesús Hidalgo Bravo   15.dic.2015 12:59    

13 Comentarios

Quizá uno de los roble más, es que consumimos demasiadas calorías y productos ultra procesados.

martes 15 dic 2015, 15:24

La gran mayoría de los vegetarianos no nos preocupamos únicamente por nuestra salud, sino que también tenemos mayor conciencia de nuestro entorno.

Esto hace que muchos vegetarianos estemos a favor de consumir productos locales y de temporada, lo que evita en gran medida el gasto energético asociado al transporte.

Por ejemplo, yo como brócoli de las huertas locales de mi zona cuando es temporada de brócoli, y dudo mucho que el gasto energético de comer esta verdura, que se cultiva a 2 km de mi casa, se pueda comparar con el gasto energético de la cria de un animal para su consumo.

martes 15 dic 2015, 17:22

Buenas,
Me ha gustado mucho el artículo y he leido todos los enlaces con cuidado que se presentan en el mismo y en los comentarios. Es cierto que depende de como se enfoque la dieta y sus recursos salga un escenario distinto pero por lo que veo es sobre todo reducir el consumismo y desequilibrio nutricional. Por otro lado mejorar las tecnicas de produccion y explotacion de tal manera que sean optimas y ecologicas a demas de economicas para reducir el consumo de carne y de calorias. Luego una correcta distribucion deproduccion y consumo mundial. Ser vegetariano en concreto tiene mas beneficio de salud personal o(segun los ultimos estudios que cofirman el correlato neuronal de conciencia en mamiferos)eticos en si mismo que ecologicos. De todas formas s etiene que seguir investigando en detalle toda la situación global para solucionar mejor esto.
Un saludo,
Marco.

martes 15 dic 2015, 18:41

Un estudio no demuestra nada y teniendo en cuenta toda la evidencia al respecto: una alimentación vegana media tiene un menor impacto que una alimentación omnívora media. No tiene sentido comparar la peor alimentación vegana en términos ecológicos con la mejor alimentación omnívora. La verdad es que me esperaba mejor de Órbita Laika...
http://www.worldwatch.org/node/6294
http://www.animalfeedscience.com/article/S0377-8401(11)00517-7/abstract

martes 15 dic 2015, 18:42

"Las cosas son menos intuitivas" cuando se hacen con brocha gorda. ¿Alguien piensa que los vegetarianos sustituyen 1 kilogramo de carne por 6,7 kgs. de brócoli? Es igual de verosímil a que diga que yo, como vegano, hay días en los que me doy un homenaje y devoro 2 kilos de brócoli al vapor en la inmensa olla que tengo en casa para compensar los chuletones de 300 gr que comía hace un par de años...

Con esos datos es lógico y normal que el experimento les haya dado el resultado que arrojó (que muy probablemente era el que buscaban desde el principio). Quizás si se hubieran informado un poquito, solo superficialmente pero al menos un poquito, acerca de la alimentación equilibrada de las personas veganas (no entro en el uso de peces y lácteos porque suponen una incoherencia demasiado grande), hubiesen visto que no se diferencia tanto de aquello con lo que alimentas al animal que produce el kilo de carne: cereal y legumbre sobre todo.

Ahora que comparen el coste energético de un kilo de lentejas con uno de carne y sus respectivos valores nutricionales y verán porqué el resto de estudios dicen lo contrario que ellos.

martes 15 dic 2015, 19:15

Otro artículo que da que pensar:
Los veganos y los vegetarianos creen que no matan animales, pero sí lo hacen"

http://www.playgroundmag.net/articulos/entrevistas/vegan-vegano-vegetariano_0_1585641424.html

martes 15 dic 2015, 20:14

¿Y las verduras que se cultivan solamente para dar de comer a los animales, esas no cuentan? Venga ya.

miércoles 16 dic 2015, 13:05

Este estudio debe estar pagado por las grandes empresas carburador estadounidenses. La carne implica un animal que come durante un tiempo x para desarrollarse. Lo que requiere el animal para crecer a nivel calórico es inmensamente mayor que lo que la carne del mismo proporciona. Y más aún si en vez de comer pienso y mierda comer decentemente. Y ni siquiera entró en el tipo de animal, porque si nos vamos a cuántos recursos consume una vaca y cuantas calorías proporciona y lo comparamos con lo que requiere el resultado es escandaloso. Poniéndolo en números hacen falta 7 mil litros de agua para producir 100g de carne de ternera por poner un ejemplo.

No nos creamos todo lo que dicen los estudios y más cuando todos los demás estudios dicen lo contrario.

Por cierto no soy vegetariano.

miércoles 16 dic 2015, 14:42

Es un grave error pensar que un vegetariano toma las calorías de la lechuga o del brócoli. Esas verduras aportan micronutrientes necesarios y saludables pero no se toman para ingerir calorías. En la dieta vegetariana las calorías entran a través de cereales, legumbres y patatas con tasas de emisión bajísimas.

Por tanto considero totalmente erróneo el mensaje de este artículo. No lo digo solo yo sino centenares de artículos, entre ellos este reciente de Nature en el que se puede ver en la figura 1 una emisión de 1 g de Co2-eq por caloría de dieta vegetariana frente a más de 5 gramos en la dieta omnivora.

Enlace a Nature: http://www.nature.com/nature/journal/v515/n7528/abs/nature13959.html

Creo que es incontestable

miércoles 16 dic 2015, 18:14

Hola,

en esta web se puede encontrar un análisis mucho más serio y menos sensacionalista y grueso sobre este trabajo y sus por qués:

http://www.fcrn.org.uk/research-library/fcrn-long-summary-energy-use-ghg-and-blue-water-impacts-scenarios-where-us-diet

gracias

viernes 18 dic 2015, 15:00

No soy vegetariano...pero vamos, hay cientos de estudios que contradicen a este, aunque tiene parte de verdad

Si bien no me voy a poner ahora a leer todo el estudio, creo que debemos tener en cuenta que la proteína en la dieta vegana no se obtiene de los tomates, y que no es lo mismo producir tomates en monocultivos en Canada con salas climatizadas y comprarlos desde India, que comer producto "ecológico" (pongo entre comillas porque nunca me ha gustado ese sello, prefiero simplemente un producto que se base en una agricultura de temporada, respetuosa con el medio ambiente, sin apenas intermediarios y que fomente la generación de ecosistemas agrarios en lugar de todo lo contrario)...para que den como resultado estos datos, algo hay que trastear, o mi estudio de la producción animal no ha sido muy útil, porque vamos......

Se calcula que para 2050 necesitaremos el doble de la producción agrícola actual debido al aumento de la población y al aumento exponencial que supone el aumento del consumo de carne...con el actual uso del 40% del planeta en producción de alimento, mal vamos si no empezamos a hacernos "menos carnívoros".

Creo que es más que obvio que en condiciones similares producir proteínas vegetales es mucho menos costoso (simplemente por el hecho de que una vaca es una "máquina de convertir plantas en carne", para lo cual se requiere una conversión que no es mágica y positiva)...otra cosa es que todos nos pongamos a tener dietas vegetarianas de ricos, consumiendo mangos en diciembre y naranjas de China en lugar de las de Valencia, y pretendamos obtener nuestra proteína de lechugas de Australia en lugar de lentejas del Bierzo...y que todo ello lo comparemos con una producción ganadera familiar en extensivo, por ejemplo. En ese caso, seguramente la dieta vegana pudiera hasta ser más perjudicial que una dieta omnívora agro-ecológica (recalco mi pavor a este término, que incluye tratar a cerdos con homeopatía, pero lo importante es cultivar en concordancia con la naturaleza, dejar que ella haga el trabajo y no dejar el suelo sin nutrientes con agricultura en monocultivos)

De todas formas, hay que tener en cuenta que las dietas recomendadas por la USDA no son dietas veganas, de hecho sustituyen carne por pescado, el cual tiene también unas grandes emisiones

En definitiva, por supuesto que una dieta vegana no significa una dieta amigable con el medio ambiente (de hecho, se está poniendo de moda, y los hipsters están muy orgullosos de gastarse 4€ en un mango "ECO" que viene desde la otra punta del mundo, con su transporte, su empaquetamiento de plástico, etc.), pero sí, ser vegetariano (con cabeza) ayuda y mucho a combatir el medio ambiente, y dado el actual devenir del mundo, tendremos que hacernos todos un poco más vegetarianos si queremos no tener que emigrar a marte o hacer controles de natalidad

miércoles 23 dic 2015, 20:15

Yo creo que muchas veces los vegetarianos no solo tienen ese tipo de dieta por el ambiente si no que influye el maltrato que se le da a los animales de consumo .

domingo 15 oct 2017, 00:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...