« ¿Por qué tenemos barbilla? | Portada del Blog | ¡Es la física teórica, estúpido! »

¿Por qué nos quedamos calvos?

    martes 9.feb.2016    por Jesús Hidalgo Bravo    1 Comentarios

El hombre ha conseguido un artefacto humano fuera del Sistema Solar pero todavía no hemos sido capaces de encontrar un remedio para la calvicie. Sin embargo, no hay que perder la esperanza; un grupo de investigadores japoneses acaba de descubrir la causa de la alopecia asociada a la edad.

Calvicie_calvo_alopecia

Científicos de la Tokyo Medical and Dental University han estudiado los ratones con 18 meses de edad (más o menos cuando empiezan a perder pelo) y han visto que los folículos pilosos –la parte de la piel que da crecimiento al cabello– se van haciendo paulatinamente más pequeños y van reduciendo considerablemente su número. Después, repitieron el análisis en humanos con edades comprendidas entre los 55 y los 70 años, y encontraron resultados similares, sin distinción de sexo. Los resultados acaban de ser publicados en la revista Science.

El quid de la cuestión entonces es descubrir por qué razón empiezan a fallar esos folículos pilosos, haciendo que tu hermosa cabellera acabe atascando el desagüe de la ducha a medida que vas cumpliendo años. Y aquí es donde aparecen las famosas células madre –mundialmente conocidas por tener la capacidad de transformarse en casi cualquier otro tipo de célula–, que son las responsables del crecimiento del pelo en el folículo. Si estas se mantuvieran siempre sanas serían capaces de producir lustroso cabello indefinidamente, pero por desgracia el discurrir del tiempo les afecta.

Tumblr_m8wzcrouEo1qflvm6o1_500

Los científicos han averiguado que el daño en el ADN que va provocando el paso de los años causa la destrucción de una proteína de colágeno llamada COL17A1 y que es básica para el mantenimiento de las células madre de los folículos. A medida que estas células madre sufren esta falta de COL17A1, los folículos pilosos empiezan a contraerse y se convierten en queratinocitos epidérmicos, que no son otra cosa que las células que constituyen el 90 % de la capa más externa de nuestra piel.

De esta manera, la ecuación parece sencilla: los científicos han concluido que el mantenimiento de los niveles de eso llamado COL17A1 podría ayudar a aliviar el envejecimiento de los folículos pilosos y disminuir la caída de cabello asociada a la edad.  Por cierto, decir, llegados a este punto, que la alopecia prematura en varones es harina de otro costal, que ya trataremos en una futura entrada de este blog.

Knh93

Pero quizás lo más interesante de esta investigación sea que estos hallazgos sobre el folículo piloso podrían usarse, según los propios científicos, como modelo para estudiar el envejecimiento de otros órganos y servir, en un futuro, para abrir nuevas vías en el desarrollo de estrategias antienvejecimiento y tratar enfermedades asociadas a este lento pero inexorable proceso. Esperemos que no acabemos peinando canas en la espera.

@jesus_hidalgo

Imagen: Fotolia

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo    9.feb.2016 14:37    

1 Comentarios

pienso que el factor de envejecimiento se debe al consumo de diferente comidas y expuestos a diferente Climas que el cuerpo humano tiene que soportar algunas veces la digestion es lenta por las condiciones climatica y en otra veces es normal se debe muchos factores que los foliculos capilares se envejecen.

martes 9 feb 2016, 17:59

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Ángel Martín brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios