« Europa 'mete sus narices' en Marte | Portada del Blog | Se busca al perro Sam »

¿Crees en los unicornios? A lo mejor no estás tan loco

    martes 29.mar.2016    por Jesús Hidalgo Bravo    1 Comentarios

A los humanos nos hechizan los unicornios, ese animal mitológico de un solo cuerno y cuerpo de caballo, que ha protagonizado innumerables historias legendarias. De hecho es una figura recurrente para bosquejar mundos de fantasía o representar, chistosamente, que alguien ha perdido todo contacto con la realidad.

Pues resulta que este animal no es del todo una criatura mítica. El origen de su leyenda parece provenir del conocido como unicornio siberiano, una verdadera bestia parda del tamaño de un elefante que se extinguió hace solo 29.000 años y llegó a convivir con los humanos.

1AnLqi1

El nombre de unicornio siberiano pertenece en realidad al Elasmotherium sibiricum,  un enorme rinoceronte asiático que pudo ser el origen del mito del unicornio, pues tenía un solo cuerno de dos metros de largo, puntiagudo y enormemente grueso, producto de la fusión de los dos cuernos usuales en los rinocerontes. Debido a ello, también se le suele llamar unicornio gigante.

 

Del tamaño de un elefante y también llamado elasmoterio, vivió en Siberia y las vastas estepas euroasiáticas. Hasta ahora se pensaba que se había extinguido hace 350.000 años pero una reciente investigación de la Universidad de Tomsk (Rusia) y publicado por la revista American Journal of Applied Science ha determinado que los restos de un individuo hallado en Kazakstán data de hace tan solo 29.000 años.

Elasmotherium_1878--620x690

Los humanos se expandieron por Asia hace unos 50.000 años y podrían haber llegado a Siberia hace unos 35.000, así que los avistamientos reales de esta verdadera bestia podrían estar detrás de la aparición del mito del unicornio. Eso sí, tanto anatómica como evolutivamente el animal está bastante más cerca del actual rinoceronte que de ese perfecto e ideal caballo blanco con un solo cuerno que está bien aposentado en el imaginario colectivo.

@_jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   29.mar.2016 13:06    

1 Comentarios

Solo faltaba esto, ahora nadie le va a quitar de la cabeza a mi hija que son reales jajaja

domingo 3 jun 2018, 13:08

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios