« Se busca al perro Sam | Portada del Blog | Todo esto vive dentro de tu boca »

Las princesas Disney, cada vez más calladas

    miércoles 20.abr.2016    por Jesús Hidalgo Bravo    2 Comentarios

No es ningún secreto que las princesas Disney de la vieja escuela eran un puro estereotipo: bellas, vulnerables y dispuestas a soportar todo tipo de penalidades sin quejarse. Hoy en día las heroínas se han vuelto algo más atrevidas y más capaces de tomar las riendas de sus propios destinos. Pero persiste un pequeño problema: incluso cuando tienen un papel principal, ellas protagonizan solo una pequeña parte de los diálogos, todavía menos que en los clásicos Disney del siglo pasado.

1920x1920

Los personajes masculinos con un papel preponderante en los diálogos superan claramente a los femeninos en todas las películas de Disney. Incluso en Frozen, una historia sobre dos hermanas fuertes y valientes, las mujeres solo hablan durante el 40% de la película. Pero ¿a quién le importan tanto estos datos como para iniciar una investigación?

Pues a un par de lingüistas del Pitzer College: Carmen Fought y Karen Eisenhauer. Ambas han pensado que ya que millones de niñas en todo el mundo ven (a veces en bucle) estos filmes, merece la pena qué enseñan a los más pequeños en cuanto a roles de género. Por eso se han armado de paciencia (y suponemos que también de palomitas) para trabajar en un proyecto que analizara los diálogos de las películas de Disney. Acaban de presentar resultados preliminares en un congreso de lingüística en EE.UU.

 

Como comentan al Washington Post, “las niñas pequeñas no nacen con un vestido rosa o hablando de determinada manera. En algún momento las enseñamos, así que nos parecía una buena pregunta plantearse de dónde sacan las chicas sus ideas sobre ser chicas”.

Y el mundo de las princesas Disney no parece un mal lugar por el que empezar. Los datos del estudio ya empiezan a tomar forma; la primera conclusión es que las protagonistas femeninas parecen tener cada vez menos voz. Por ejemplo, en tres clásicos como Blancanieves, La Cenicienta y La bella durmiente ellas hablan durante el 50 %, el 60 % y el 71 % del tiempo, respectivamente.

Captura

Sin embargo, en la nueva generación de heroínas Disney –Aladdin, La Bella y la Bestia, Pocahontas, Mulan o la ya comentada Frozen– llega la sorpresa: las mujeres hablan bastante menos: tan solo un 24 % del metraje. Según las investigadoras, parte del problema parece ser que estas películas recientes están pobladas de hombres. “Hay una princesa aislada tratando de que alguien se case con ella pero no hay mujeres haciendo cualquier otra cosa”, comenta Fought. Es decir, los papeles secundarios que arropan la acción principal son eminentemente masculinos.

Como se ha comentado anteriormente, son solo resultados preliminares de una investigación más profunda. Es obvio que el número de palabras no es el único factor importante, lo que los personajes están diciendo también cuenta. Es muy posible que en las películas de hoy día las heroínas estén cada vez menos preocupadas por sus habilidades y no solamente por su aspecto físico, sean más activas y a menudo luchen contra los estereotipos. Y es verdad que las princesas Disney han recorrido un largo camino, pero no siempre parecen andar hacia adelante.

Imagen: Disney Company

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   20.abr.2016 14:38    

2 Comentarios

Me parte el corazón ver a Órbita Laika difundiendo bulos.

Las autoras del estudio dicen lo siguiente:

"En las películas clásicas de Disney, las mujeres hablaban tanto o más que los hombres. En Blancanieves es un 50/50. En Cenicienta es un 60/40. Y en La bella durmiente las mujeres tienen nada menos que un 71% del diálogo. Esas películas creadas hace más de 50 años les dan a las mujeres la oportunidad de hacerse oír."

"Sin embargo, todas las películas realizadas entre 1989 y 1999 (el renacimiento de Disney) están completamente dominadas por los hombres. Tienen el 68% de las líneas de La sirenita, el 71% en La Bella y la Bestia, el 90% en Aladdin, el 76% en Pocahontas y el 77% en Mulan."

Al comprobar si eso es cierto (goo.gl/AMcd3z) resulta que sí. Pero el motivo es un poco distinto al que ellos dan. En todas las películas de Disney los diálogos se reparten casi al 100% en estos tipos de rol:

1. El o la protagonista.
2. El interés romántico.
3. El villano o villana.
4. El alivio cómico.

En todas las películas el protagonista tiene más líneas que su interés romántico. Ariel tiene más que Eric, Bella tiene más que Bestia, Aladdin tiene más que Jasmine, Pocahontas tiene más que John Smith y Mulan tiene más que Shang.

Las princesas Disney se hacen oír tanto como los príncipes Disney, pero es cierto que en sus películas las voces masculinas se oyen más. Y las razones principales son dos:

1. El villano casi siempre es un hombre.
2. El alivio cómico siempre es un hombre.

De forma que:

1. En La sirenita el personaje que más habla es (con mucha diferencia) el cangrejo Sebastián, luego Ariel, luego la villana Úrsula y por último el príncipe Eric.
2. En La Bella y la Bestia el personaje que más habla es Bella, luego el reloj Cogsworth, luego el villano Gastón y por último Bestia.
3. En Aladdin el personaje que más habla es el propio Aladdin, luego Jaffar, luego Jasmine y por último el Sultán.
4. En Pocahontas (que no tiene alivio cómico parlante) el personaje que más habla es Pocahontas, luego John Smith, luego el Gobernador y por último el padre de Pocahontas, Powhatan.
5. En Mulan el personaje que más habla de largo es el dragón Mushu, luego Mulan, luego el soldado Shang y por último el villano Shi fu.

En las películas clásicas, que las autoras del estudio presentan como igualitarias y les daban a las mujeres la oportunidad de hacerse oír, teníamos lo siguiente:

1. En Blancanieves la villana era la Reina Malvada, una mujer.
2. En Cenicienta las villanas eran la madrastra y las hermanastras, mujeres las tres.
3. En la Bella Durmiente la villana era Maléfica, una mujer. Además los alivios cómicos eran las Tres Hadas, personajes femeninos los tres.

Ese patrón se repite en alguna película moderna, como Enredados, cuya villana es una mujer y en consecuencia tiene (igual que las películas antiguas) más diálogo femenino que masculino.

De forma que sí, en las películas modernas de Disney faltan mujeres. Pero faltan mujeres haciendo el payaso y tramando maldades. Y ese detalle por algún motivo en el estudio no se ve.

miércoles 20 abr 2016, 17:37

Me parece un poco tonto esgrimir el argumento de "eh que cada vez hay minutos de mujeres hablando" en un medio audiovisual.

Así para empezar, hay muchas formas transmitir en el cine y con tantas posibilidades que una mujer muda puede transmitir más mensajes en cinco minutos que tres hombres hablando sin parar durante 90 minutos. Reducirlo todo a minutos de audio es poco menos que mostrar un desconocimiento del medio audiovisual.

Por poner un ejemplo se podría citar a Esmeralda, un personaje tan bien construido que gracias a sus acciones durante la película transmite sus ideales de una forma clara y directa sin necesidad de tener muchos minutos de diálogos, para mí de los mejores personajes feministas del medio.

Por otro lado no se puede imponer a los guionistas más paridad en ese sentido, eso solo conllevaría a una cosa, que se mire por donde se mire es de todo menos feministas, transformar personajes masculinos en femeninos para simplemente llegar a una cuota impuesta.

miércoles 20 abr 2016, 17:38

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios