« SpaceX enviará en 2018 a dos turistas espaciales que orbitarán la Luna | Portada del Blog | Las dietas libres de gluten podrían aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 »

Atención antivacunas: este GIF te enseña en seis segundos cómo funciona la inmunidad de grupo

    martes 7.mar.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    3 Comentarios

Cuando la suficiente cantidad de gente está vacunada de una enfermedad contagiosa, sin quererlo, también generan una protección contra los que no están vacunados, en un efecto conocido como inmunidad de grupo. El siguiente GIF lo explica de manera bien gráfica.

Content-1488280999-animation-7

Esta consecuencia puede incluso conducir a la erradicación de determinadas enfermedades –como ocurrió con la viruela– y también ayuda a aquellos que no pueden recibir la vacuna por razones médicas, como niños inmunodeprimidos o, por ejemplo, aquellos que están recibiendo quimioterapia.

¿Significa esto que puede ser suficiente con esperar a que los demás se vacunen para conseguir protección? En este caso estaríamos jugando con fuego, ya que por debajo de determinadas tasas, la inmunidad de grupo simplemente desaparece. Es una cuestión de matemáticas, cuanta mayor es la proporción de individuos inmunes, menor es la probabilidad de que una persona vulnerable entre en contacto con un individuo infectado.

La vacunación funciona como una especie de cortafuegos que hace que la enfermedad no pueda seguir contagiando individuos. Los grupos antivacunas, que se niegan a vacunar por razones culturales, políticas o religiosas ponen en riesgo esta inmunidad colectiva.

Vacunas_sarampion

Sin ir más lejos, desde el 1 al 28 de enero de este año, 23 personas de seis estados diferentes de Estados Unidos (California, Colorado, Nueva Jersey, Nueva York y Pennsylvania) acudieron al médico infectadas por sarampión. De seguir esta progresión, es posible que a finales de año el país contabilice cuatro veces más casos de esta enfermedad que los que se registraron en 2016, según informa La Razón.

El sencillo GIF de más arriba –hecho a partir de los datos extraídos de un estudio publicado en la revista Epidemiologic Reviews en en año 1993– ayuda a visualizar de forma muy gráfica el concepto del que estamos hablando. Fue publicado hace dos semanas en Imgur.com y muestra cómo una enfermedad contagiosa avanza a diferentes ritmos dependiendo del porcentaje de población vacunada. Las poblaciones menos protegidas permiten que la enfermedad se propague significativamente más rápido y con mayor virulencia.

Pero si surge un brote en una población con una protección generalizada, la enfermedad, aunque lucha para propagarse, ve cortados sus caminos de avance. En niveles altos de protección la enfermedad no se puede propagar lo suficientemente rápido y el brote acaba fracasando.

El efecto de inmunidad de grupo se ve mermado a medida que las tasas de vacunación bajan. El mensaje gráfico, en esencia, transmite que la decisión o no de vacunar no solo te afecta como individuo sino que acaba repercutiendo en toda la comunidad a la que perteneces.

Imágenes: Imgur, Fotolia

@jesus_hidalgo

La fuente original de este artículo es iflscience.com

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo    7.mar.2017 13:01    

3 Comentarios

Las vacunas están bien , lo que falla es el negocio , no tenia que ser negocio para ninguna empresa privada farmacéutica , porque entonces entra en juego lo del huevo y la gallina , "¿ que va primero la enfermedad o la vacuna? " y parece que la carrera entre farmaceuticas es a crear o facilitar la enfermedad y luego venderte la supuesta solución.
lo siguiente el sistema de vacunacion , el echo de tener que pedir una vacuna especifica para mi hij@ recién nacido a una farmacéutica que me la manda con el nombre del niño especificado , es algo que no da confianza y en un sistema corrupto como el que vivimos podría usarse y seguro se esta usando para atentar contra la salud social , mediante la administracion de enfermedades que se pueden programar en el calendario de vacunacion de cada ciudadano.
no es la "vacuna" , es el tremendo poder que le estamos otorgando a estas corporaciones farmaceuticas con el único propósito de sacar beneficio de nuestra enfermedad, física o mental.

jueves 9 mar 2017, 15:10

Dan: si te parece que a las farmacéuticas les resulta rentable prevenir una enfermedad, imagina lo rentable que les resultaría no prevenirla y tratarla. Y, sin embargo, trabajan en hacer vacunas. Ya puestos, compara el volumen de negocio de las farmacéuticas y el de las empresas que venden seguros de vida. Y estas incluyen la vacunación.
Tu acusación de "crear o facilitar la enfermedad" carece de fundamento alguno y ronda la conspiranoia.
La vacuna tiene nombre y apellidos para evitar administrarla al niño equivocado. Pero sospecho que te va a dar lo mismo que te diga eso a la vista del resto de tu comentario. Qué cruz van a tener tus hijos contigo.

viernes 10 mar 2017, 01:45

Ejem... "crear o facilitar". Mira que había escuchado excusas de los anti-vacunas, pero, ¿ahora también "crear" enfermedades? ¿No existían el sarampión, las paperas, la viruela, la rubeola, etc., antes de que existieran vacunas contra ellas? Porque mira que llevan siglos documentadas.

Y ya lo de usar el calendario de vacunación para administrar enfermedades es de cachondeo. ¿Qué enfermedades? No serán contra las que se vacuna uno, que están en mínimos y prácticamente ya no matan a nadie. Entonces, ¿qué?

viernes 10 mar 2017, 03:47

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...