« Atención antivacunas: este GIF te enseña en seis segundos cómo funciona la inmunidad de grupo | Portada del Blog

Las dietas libres de gluten podrían aumentar el riesgo de diabetes tipo 2

    martes 14.mar.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    7 Comentarios

Las dietas libres de gluten están de moda y se encuentran en todo lo alto de las preferencias alimenticias de millones de ciudadanos, incluso para aquellos que no son celíacos. Pero evitar esta proteína, presente en alimentos como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, no tiene ningún beneficio conocido por la ciencia para los que no son intolerantes. Incluso puede que todo lo contrario.

Gluten_pan

De hecho, un nuevo estudio pone de manifiesto que las personas que innecesariamente eliminan el gluten de su comida pueden estar incrementando el riesgo de padecer diabetes tipo 2, la más extendida en la población.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Harvard, ha analizado la dieta de 200.000 personas durante 30 años y ha encontrado que el 20 % de los participantes que habían ingerido más gluten tenían un 13 % menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, una de las principales causas de muerte en el mundo desarrollado.

Este hallazgo, presentado en la American Heart Association, sugiere la existencia de un vínculo entre no incluir gluten en la dieta y un mayor riesgo de diabetes. Sin embargo, los investigadores no tienen clara la razón de este nexo.

 

Una posible explicación es que las personas que consumen más gluten también ingieren más fibra que –como investigaciones anteriores han demostrado– colabora a reducir el riesgo de diabetes.

Anteriormente, otro estudio también había puesto de manifiesto que la moda antigluten podría estar teniendo un efecto contrario al que se busca, como ya comentamos en esta entrada: la gente come más cantidad de ‘comida basura’ simplemente porque muchos alimentos tienen el certificado supuestamente saludable de gluten free, una etiqueta que no vale de nada, a no ser que seas celiaco o intolerante.

Según comentan los científicos se necesitan más investigaciones para examinar a fondo esta relación entre no comer gluten y el aumento del riesgo de padecer diabetes. Por lo pronto no haríamos mal en no dejarnos llevar por las modas alimentarias.

@jesus_hidalgo

Imagen: Fotolia

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   14.mar.2017 11:51    

7 Comentarios

Pues yo no tomó nada con gluten ni lactosa creo q no tengo intolerancia alimentaria Ya tengo diabetes así q no se opiniones porfavor

martes 14 mar 2017, 20:01

Ya se está dando a conocer la sensibilidad al gluten no celiaca. Está reconocida por las asociaciones de celiacos y afortunadamente cada vez son más médicos los que conocen los perjuicios extradigestivos del gluten, su gran implicación en el desarrollo de la diebetes de tipo I y otras enfermedades autoinmunes, como el hipotiroidismo de Hashimoto. Poco a poco se va conociendo la relación del gluten con algunos tipos de epilepsia y otras enfermedades neurológicas.
Si el problema es la fibra hay más cereales con fibra y sin gluten, como el arroz o el maiz.

martes 14 mar 2017, 20:37

Una vergüenza la nota lo que no saben qué hacer es con tanto trigo y lácteo transgénico!! Guardenselo!! Que sin gluten estamos 10000 veces mejor!!! Yo tengo un Gastroenterólogo y nutricionista todos opinan que el gluten es una porquería!!!

miércoles 15 mar 2017, 04:08

La avena no contiene gluten, sino que suele procesarse en fábricas donde se manejan harinas y demás, es decir, se trata de una contaminación cruzada :) por eso hay avenas que se comercializan sin gluten, porque te aseguran de que no se haya contaminado

miércoles 15 mar 2017, 23:30

En mi caso intolerante al gluten, si la causa de diabetes tipo II por no
comer la proteina contenida en una gran cantidad de productos en el mercado que debo hacer?
Entiendo que como alternativa los médicos me dan comer mas frutas frescas y frutos secos como las almendras así como verduras y una gran variedad de soluciones de sustitutos como el trigo serraseno, la avena, el amaranto, harina de maíz, papas, challotas, etc. En mi opinión, la industria del trigo y otras que utilizan harinas con gluten, y en especial aquellas famosas de cereales como el maíz que hoy día se produce genéticamente modificado que eso si es un problema porque hay estudios franceses que sugieren que su consumo esta ligado a desarrollar tumores malignos o cáncer.

jueves 16 mar 2017, 13:46

Yo creo que hay que utilizar el sentido común.
1. ¿Qué es el gluten y que efectos produce al cuerpo su ingesta?
2. Si no estoy tomando gluten, ¿cuál es mi base alimentaria?

jueves 16 mar 2017, 14:27

Se nota un total desconocimiento del autor de la nota sobre la dieta quelleva un celiaco. Los celíacos podemos comer de todo, menos los derivados de TACC. Hay muchas suplencias a estos derivados que hacen que tengamos una dieta variada. La presencia de fibras en la ingesta es propia de cada individuo, no de la dieta celíaca. Como toda persona sana, el deporte y la alimentación correcta evitan la aparición de diabetes tipo II.

jueves 16 mar 2017, 18:03

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Ángel Martín brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...