« Un enorme río desaparece en Canadá en tan solo cuatro días por el cambio climático | Portada del Blog | ¿La venganza de Bambi? Este ciervo está mordisqueando restos humanos »

Nacen corderos criados por un útero artificial y los humanos seremos los siguientes

    miércoles 26.abr.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    2 Comentarios

La imagen parece sacada de una película de ciencia ficción pero se trata de una realidad. Un grupo de investigadores del Hospital Pediátrico de Filadelfia ha creado un útero artificial que ha sido capaz de desarrollar corderos prematuros durante un mes. Los investigadores han conseguido imitar el ambiente de una placenta real, incluso con el líquido amniótico. El invento podría aplicarse en un futuro a bebés humanos prematuros extremos.

Captura

Dentro de lo que parecen grandes bolsas herméticas repletas de tubos con sangre y fluidos, un total de ocho fetos de cordero, fueron capaces de desarrollarse completamente, al igual que lo hubieran hecho dentro de sus madres.

El invento, –llamado Biomag y cuyos detalles han sido publicados en la revista Nature Communications– puede no asemejarse a un vientre materno pero está compuesto, esencialmente, por las mismas partes. Una bolsa de plástico transparente encierra al feto y lo protege del mundo exterior y una solución electrolítica baña al cordero de forma similar al líquido amniótico en el útero. El fluido está en constante movimiento gracias a maquinaria externa, suministrando nutrientes y factores de crecimiento.

Figure

El objetivo final es adaptarlo para su uso en bebés prematuros humanos, por debajo de las 36 semanas de gestación. Hasta el momento, la ciencia ha sido capaz de llevar el límite de supervivencia hasta las 22 o 23 semanas de gestación pero aquí el porcentaje de supervivencia es solo del 50 %. Este avance aspira a subir sensiblemente en un futuro esta cifra y también a reducir las complicaciones posteriores para el bebé asociadas a nacimientos prematuros.

Podría ser atractivo pensar en un futuro donde los bebés crecieran íntegramente en el útero materno, librando a las madres de los riesgos para la salud asociados al embarazo. Pero los investigadores prefieren no adelantarse. Por ahora es pura ciencia ficción plantear que puedes implantar un embrión y hacerlo crecer íntegramente en una máquina, eliminando el soporte vital de la madre durante la gestación.

De momento, los científicos se han dado un plazo de unos diez años para que Biomag pueda estar operativo para fetos humanos. El proceso para empezar los ensayos será largo pero  parece que no tardaremos demasiado en ver a nuestros bebés creciendo en estas bolsas de plástico.

Imagen: Hospital Pediátrico de Filadelfia

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   26.abr.2017 11:09    

2 Comentarios

La noticia es muy interesante, pero el titular infla las expectativas. ¿Recuerdan Uds el "Curso de Etica Periodistica"?. Pues eso.

Por otro lado, hace al menos una década, un equipo japonés prometió el desarrollo inminente de úteros exentos desde la implantación. Quizás Uds recuerden quienes eran y sepan que fué de ellos.

Un saludo

jueves 27 abr 2017, 21:32

Muy interesante noticia.

Pero hay que ser cautelos@s al hablar sobre segûn quê cosas. Puede ser un gran avance para la medicina en bebés prematuros. Pero no coincido con usted, Jesûs, en el siguiente pârrafo: "Podría ser atractivo pensar en un futuro donde los bebés crecieran íntegramente en el útero materno, librando a las madres de los riesgos para la salud asociados al embarazo"

Me parece un comentario fuera de tono y muy poco objetivo. Me uno a la pregunta de Spaniardfbm, ¿Recuerdan Uds el "Curso de Etica Periodistica"?

viernes 28 abr 2017, 12:33

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Ángel Martín brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...