« Las dietas libres de gluten podrían aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 | Portada del Blog | Nacen corderos criados por un útero artificial y los humanos seremos los siguientes »

Un enorme río desaparece en Canadá en tan solo cuatro días por el cambio climático

    miércoles 19.abr.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    1 Comentarios

¿Puede un río simplemente desaparecer de la faz de la Tierra en apenas unos días? Es lo que ha pasado con el Slims, una colosal corriente de agua que nacía en el norte de Canadá.

2250

Normalmente estamos acostumbrados a que los procesos geológicos sean apenas perceptibles para el ojo humano y que tan solo se hagan evidentes al cabo de miles de años. Pero hay llamativas excepciones, como la que aconteció en Canadá en tan solo cuatro días de mayo de 2016.

La sorprendente desaparición del río se produjo, según los científicos, por un fenómeno denominado piratería fluvial, un extraño suceso por el que un curso de agua es desviado de forma súbita hacia otro cauce. Se trata de un hecho geológicamente muy extraño y que ocurre pocas veces. Tanto es así que el hombre jamás lo había podido documentar en tiempos modernos. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha conseguido reunir las evidencias y publicar un artículo en la revista Nature Geoscience en el que achacan el repentino suceso al cambio climático provocado por el hombre.

1900

El Slims se alimentaba del glaciar Kaskawulsh y llegaba a tener hasta 150 metros en su punto más ancho. Confluía con el Yukón en Alaska, hasta llegar al mar de Bering. Pero en la primavera de 2016 las altas temperaturas hicieron que el glaciar se derritiera más rápido de lo normal, erosionando el cauce, hasta abrir una nueva y profunda brecha, haciendo que el agua se desviara al curso del río Alsek, que desemboca en el Pacífico y que ha aumentado su caudal en un 60 o 70 %.

El Slims, un año después, ha pasado de ser un generoso río a un seco pastizal, donde a ratos el viento levanta una fuerte polvareda proveniente de los sedimentos del río.

Según los científicos, el cambio climático propiciará más eventos como este en el futuro, especialmente  en zonas como el Kilimanjaro , Canadá y Alaska o los Andes.

Imágenes: Dan Shugar/University of Washington Tacoma

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   19.abr.2017 12:23    

1 Comentarios

Si, .... la naturaleza haciendo de las suyas en el papel de " Cruela " ( ...la mala de la peli ... " los 101 dálmatas" ).
Otros hacen otros papeles; ... como el desvío de fondos del Canal Isabel II para su propio beneficio. En este también se mueven las aguas pero de fondos mucho más turbios.
Otras, ... que merecerían incluirse como personaje quijotesco en nuestra joya de la literatura, ...del mismo nombre, lloran al comprobar que " la niñ@ de sus ojos " naufraga y que sus "" esperanzas "", antaño sembradas en él, .... ahora desaparecen ( ...como el agua del río) ...."" ....el río que llora ...porque nunca mas "volverá a pasar ". ¿ ...seguro ?.
✴ OTRO TRASVASE:
Esta vez quien motivo la "desviación", ... era muy humano :
Lugar: Portugal.
Fecha construcción presa: 1955
Trasvase (...vía subterránea) Presa Conchos- Ciudad Lagos.( a través de túnel " underground" de aprox. 1km.
Ampliación descripción: ...un desagüe creado por el hombre en la presa de Conchos.
El agua erosiona los materiales "colocados" ...y crea un inigualable efecto que se confunde con la propia naturaleza.¿ el agujerito ?: 4.6 m. diametro
Materiales erosionados en 62 años: granito & cemento.
¿ la foto ? ...¡ lo mejor !:
¿ el vídeo ? ....hmmmm!....¡ interesante !:
..the page ?:

http://www.elconfidencial.com/viajes/2016-04-06/agujero-lago-portugal-sierra-estrella-presa-conchos_1179509/

jueves 20 abr 2017, 19:37

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Ángel Martín brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...