« ¿La venganza de Bambi? Este ciervo está mordisqueando restos humanos | Portada del Blog | La estrella más misteriosa de nuestra galaxia vuelve a la carga »

¿Es posible vivir hasta los 146 años?

    jueves 18.may.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    1 Comentarios

Hace unos días era noticia en la prensa de todo el mundo la muerte del hombre más viejo del planeta, un indonesio que decía tener 146 años. Su documento oficial de identidad reza que nació en 1870, treinta años antes de que comenzaran a registrarse los nacimientos en aquel país, por lo que no se ha podido comprobar la veracidad del dato. ¿Podemos llegar a vivir hoy día hasta casi siglo y medio? La ciencia responde.

Senectud_envejecimiento

Los científicos tienen razones para ser escépticos acerca de la edad de Sodimejo –que así se llamaba el honorable anciano–. Un estudio publicado el año pasado señala la existencia de un techo natural para la esperanza de vida humana, que estaría situado alrededor de los 115 años.

Para corroborar este hecho, la International Database on Longevity muestra que aunque la esperanza de vida ha aumentado constantemente desde el siglo XIX, las personas más ancianas del planeta parecen haberse estabilizado a partir de mediados de los años noventa en esos 114,9 años. Como este estancamiento se produjo en plena expansión de la esperanza de vida –cada vez hay más personas centenarias– los científicos llegaron a la conclusión de que se había llegado a un límite biológico intrínseco; incluso eludiendo accidentes y enfermedades, el cuerpo del ser humano simplemente no estaría preparado para superar esa barrera, según sugieren los datos.

Jan Vijg, que dirigió el estudio antes mencionado, ha declarado su escepticismo The Guardian respecto a la historia del supercentenario  indonesio. “Puede haber humanos que sobrepasen ocasionalmente la barrera de los 115 años, como la francesa Jeanne Calment, que tenía 122 años cuando murió en 1997, pero la probabilidad de que alguien viva hasta los 146 es infinitesimal. Es como si alguien te dice que ayer vio un ONVI pero hoy no está, probablemente serías educado con la historia pero no la creerías”.

 

Pero antes de resignarte a la certeza de que tu tiempo expirará, como mucho, a los 115 años hay que señalar que este techo puede romperse en el futuro.

Es la postura de Richard Faragher, profesor de biogerontología de la Universidad de Brighton que dice que “un ser humano puede vivir de forma ‘natural’ hasta los 120 años, pero ¿hasta cuanto se puede vivir si hacemos algo?”.

Hasta el momento, el aumento constante de la esperanza de vida viene de la mano de hábitos de vida más saludables, una mejor nutrición o el uso generalizado de antibióticos. Las nuevas medicinas y tratamientos, o la cirugía para las enfermedades cardíacas y el cáncer también han desarrollado un papel fundamental. Pero los científicos están apenas comenzando a explorar la posibilidad de desarrollar terapias especializadas en el mismo proceso de envejecimiento y en las enfermedades asociadas al avance de los años.

Esta área de investigación ha dado recientemente un interesante giro, con la evidencia de que el envejecimiento no es simplemente la manifestación del desgaste biológico y ambiental. Los últimos trabajos sugieren que el envejecimiento está, al menos en parte, impulsado por un reloj genético interno que hace que nuestras células y órganos se paralicen.

Esto plantea la intrigante posibilidad de que el envejecimiento pueda ser, en un futuro, ralentizado o incluso revertido. Algunos estudios en modelos animales ya apuntan este camino. Pero por el momento, el caso del indonesio Sodimejo parece más bien poco creíble.

Imagen: Fotolia

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   18.may.2017 11:18    

1 Comentarios

Sí es posible.
https://www.youtube.com/watch?v=4Dy62cP8pkM

https://www.youtube.com/watch?v=ma6YN_7jfVk

https://www.youtube.com/watch?v=qhjqDxZRSPY

Eso sí llevando una vida sana no dándole demasiado a la bebida, al tabaco y a las noches.Un saludo.

martes 23 may 2017, 02:01

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios