« ¿Es posible vivir hasta los 146 años? | Portada del Blog | Adaptarse o morir: algunas bacterias están evolucionando para comerse el plástico que tiramos a los océanos »

La estrella más misteriosa de nuestra galaxia vuelve a la carga

    martes 23.may.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    2 Comentarios

Hay una estrella que desde 2015 le está quitando el sueño a más de un astrofísico. Se trata de la misteriosa KIC 8462852, que emite un brillo extrañamente irregular que algunos han relacionado incluso con una megaestructura extraterrestre. Ahora, la estrella vuelve a la carga y los científicos cada vez están más desconcertados respecto a lo que ocurre allí, a 1500 años luz de la Tierra.

PIA18469-AsteroidCollision-NearStarNGC2547-ID8-2013

Después de un tiempo de relativa calma, la estrella se está volviendo a oscurecer y los astrónomos andan de nuevo inquietos con el tema. El Observatorio Fairborn de Arizona ha confirmado una reducción del brillo de un 3 %, lo cual es muchísimo para una estrella. Tanto, que los científicos han animado tanto a astrónomos aficionados como otros grandes observatorios a que dirijan hacia hacia allí sus telescopios y traten de recoger más datos para resolver el enigma

Para los no iniciados en el tema, aquí va un pequeño resumen de un tema que ya tratamos hace aproximadamente un año y medio en esta entrada. En 2015 el Telescopio Espacial Kepler detectó una anormal caída del brillo de esta estrella, de hasta un 22 % de intensidad, y a intervalos irregulares lo que no correspondía con ningún patrón conocido de objetos (como planetas o cometas) orbitando alrededor de la estrella. Desde entonces se han lanzado diversas teorías que no han podido ser contrastadas. Desde la presencia de una esfera de Dyson construida por una supercivilización alienígena, a la presencia de cometas, que se desintegrarían progresivamente al chocar con la estrella.

Esto explicaría esos periodos irregulares de oscurecimiento seguido por otro de mayor brillo. Pero los científicos han comprobado que la estrella viene comportándose de esta forma, al menos, desde la década de 1890, lo que requeriría, algo así, como unos 648.000 cometas con una media de 200 kilómetros de diámetro cada uno. Demasiados cometas durante demasiado tiempo.

Otras teorías se inclinan por el hecho de que se tratara de una estrella variable, que son aquellas que vistas desde la Tierra experimentan una variación en su brillo o fluctúan con el transcurso del tiempo. De esta clase hay muchísimos tipos, pero las principales candidatas serían las variables pulsantes, que crecen y se encogen drásticamente, o las estrellas binarias, que se oscurecen cuando una compañera pasa por delante de la otra. Ninguna de estas posibilidades se sostiene científicamente, ya los patrones de KIC 8462852 son demasiados extraños.

Pero hay más hipótesis. Otra de ellas apunta a que en el pasado la estrella probablemente había engullido un planeta, lo que causó un aumento temporal de su luminosidad del que ahora se está recuperando, lo que explicaría los cambios en el largo plazo. Para esas súbitas caídas y recuperaciones de hasta un 23% de su brillo podrían deberse a los restos de ese planeta, que todavía orbitan la estrella.

Telescopios de todo el mundo apuntan en estos momentos a la caprichosa estrella, atentos a cualquier mínimo cambio. El misterio puede estar a punto de resolverse. Aunque también cabe la posibilidad de que nunca sepamos a ciencia cierta qué está pasando en KIC 8462852. Con esta estrella nunca se sabe.

@jesus_hidalgo

Imagen: NASA/Caltech

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   23.may.2017 12:57    

2 Comentarios

El mar, el cielo, las estrellas
tu mirada clavándome tú mirada
El mar sediento de pena
tú y yo en la nada
y de la nada un poema.

Espero que os guste.
https://www.youtube.com/watch?v=eJ_cRcwtin8

miércoles 24 may 2017, 01:29

🎵🎶🎵🎵 ... ¡ no llores por mi, 🎵🎵 Argentiiiiiina ...🎵🎵🎶🎵 .... cuando lo tenga terminadoooo 🎵🎵 ...seraaaa colocaaaadoooo.
Se que este post esta dando muuuucho juego. Así lo hizo entrever Miguel Ángel el otro día a las ocho en 24 h ( ...de esta casa ).
Me baje el sonoro en el que intervino el entendido del Astrofísico de Canarias
Lo he escuchado y coincidí en las dos teorías principales: que lo de la estrella fuera algo que tiene que ver con su hardware ( generado en ella misma) ja! o con algo/os externo a ella que produzca esas irregularidades en sus destellos.
Tengo mis teorías ...muy interesantes, ..... pero tardaran.
🎵🎵 Don´t worry ....be happy 🎵🎵....... ¿ esta frase famosa, ...es de Putin.....nooo ?. jo!! jo!! jo!!.

Un saludo ....estelar.

domingo 4 jun 2017, 21:48

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Ángel Martín brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...