« La estrella más misteriosa de nuestra galaxia vuelve a la carga | Portada del Blog | Este tatuaje cambia de color según tus niveles de azúcar en sangre »

Adaptarse o morir: algunas bacterias están evolucionando para comerse el plástico que tiramos a los océanos

lunes 5.jun.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    1 Comentarios

Plástico y más plástico. Millones de toneladas de este material flotan en nuestros océanos. Hay desde manchas del tamaño de continentes en el Pacífico y al Atlántico hasta otras recién formadas en el Ártico. Pero el medio ambiente siempre guarda sorpresas: según una investigación de la Universidad Pompeu Fabra algunas bacterias podrían estar alimentándose de él.

Fotolia_125820453_S

Hay islas deshabitadas que literalmente se están ahogando en plásticos. Parece mucho pero por extraño que parezca es menos de lo que deberíamos ver. En el año 2015 se produjeron en el mundo un total de 322 millones de toneladas métricas de plásticos de ellos, según una investigación del año pasado hecha por científicos del Laboratorio Marino de Plymouth. Este estudio señala que flotan en el mar unas 269.000 toneladas métricas, lo que es solamente entre el 1 y el 10 % bastante de lo esperado.

¿Dónde está todo ese plástico? Aunque podría haber muchas explicaciones, un nuevo estudio disponible en preprint en bioRxiv, ha concluido que algunas bacterias están biodegradando el plástico. Estos microorganismos están proliferando porque encuentran las condiciones ideales para ello.

Esta es la teoría lanzada por el físico y biólogo Ricard Sole (Universidad Pompeu Fabra), que estudia el comportamiento de sistemas complejos.

Aunque pueda sonar raro, el año pasado científicos ya comprobaron que una especie recién descubierta de bacterias es capaz de romper los enlaces moleculares de tereftalato de polietileno (PET), una de las formas más comunes de plástico. Literalmente, las usan de alimento.

Normalmente el PET tarda unos 450 años en degradarse por completo en el medio ambiente pero estas bacterias hacen el trabajo tan solo en seis semanas. Esta información ha llevado al equipo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona a sospechar que ese déficit de plástico en los océanos se debe, en gran medida, al trabajo de estas criaturas microscópicas.

Otros científicos sugieren que otros procesos geológicos o errores de recuento también podrían explicar esa diferencia entre a tasa global de producción de plásticos y su insuficiente presencia en el mar.

A primera vista esto podría parecer una buena noticia para reducir las vergonzosas cantidades de plástico que se vierten en los océanos pero también podría haber mentes retorcidas que pensaran que podemos seguir tirando plásticos a nuestras aguas sin consecuencias.

Además, como comenta el biólogo Matthew Cole de la Universidad de Exeter (Reino Unido) a New Scientist, la biodegradación podría acelerar la descomposición de las grandes piezas de plástico en trozos muy pequeños, lo que podría tener un impacto todavía mayor al entrar en la cadena trófica, un hecho de consecuencias desconocidas para el medio ambiente y para nosotros.

@jesus_hidalgo

Imagen: Fotolia

Jesús Hidalgo Bravo    5.jun.2017 12:06

CAMINANDO ENTRE DINOPLASTICS ....

...más bien, ...¡ navegando !; ... ¿verdad ?. Hubiera propuesto un título muy semejante al tuyo ( ..al final me quede con DINOPLASTICS), ..pero lo hubiera sustraído del armario de frases famosas de la primera entrega de Parque Jurásico : "" ...¡ si Sñr@s !, .... la VIDA, ...¡ siempre se abre camino ! "". Bueno, ... ¡ ...excepto en Marte !; ....¡ ...hasta ahora !. Y esperemos que los plásticos no lleguen a ser esa piedra en el camino; con la que tropecemos y comience nuestra auto extinción. ...¡ tiene gracia! ,.... va a ser un derivado del petróleo, ...derivado este a su vez de las materias en descomposición procedentes de los dinosaurios que vivieron hace millones de años, " ¡ pisando fuerte nuestro jardín terráqueo!; .. para ir configurándolo y preparándolo para especies posteriores ( ...como los humanos ), .... los que puede que ayuden también a nuestro ADIÓS , ...DEFINITIVO. Porque.... ni aunque volviera a surgir vida aquí o en Marte, ..volvería" la selección natural " a tomar un camino tan semejante o exacto como el escogido, ... que nos llevo al mono y por derivada , después de millones de años, a los seres que somos hoy día, " destructores de su propio destino ". ....¡ ..puede que fuera lo mejor que aconteciera !. ¡ es broma !. ¡...ya me tome la "antidépre" !, ...ja!!..ja!!..ja!!.
Lo que mas miedo da es el ultimo párrafo o columna,...¡ Jesús !...puede que proliferaran los cánceres o surgirían grabes enfermedades, consecuencia de síntesis internas mal procesadas por nuestro organismo, ...mas tarde desembocarían y se perpetuarían en terribles enfermedades hereditarias,...cargando con ellas generaciones enteras, ...y cuando " el globo ", ...no pudiera seguir inflándose, ..¡ Bye, ...bye
baby !.
Pues,...¡ sin perder un minuto !; ..¡ manos a la obra !. ¡ .." yoyo " ya tengo el garfio de "los plásticos" en mano !. ¡...que los científicos configuren bien a esos bichitos ! ...y terminemos de una vez con " los intrusos ".
" ... construir, ...destruir, ...construir, ...destruir,...". Sí, ... el modelo, entra dentro del "dualismo" de la vida, ...de nuestro propio existir :
los héroes salvan a sus princesas, ...los terroristas asesinan a los héroes, ...los Conservadores crean el Brexit, ...los laborales se llevan por delante las mayorías absolutas, ..
¡ ... THAT´S LIFE ! ...."... ISN´T IT ?...MSS. MAY ... ( ..¡ aunque " caiga " en Junio ). ja!! ja!! ja!!.

viernes 9 jun 2017, 12:59