« Stephen Hawking trabaja en una sonda espacial que podría alcanzar un planeta similar a la Tierra en 20 años | Portada del Blog | A las puertas de una vacuna contra la heroína »

Esta es la fotografía de una estrella (diferente al Sol) con mayor resolución jamás obtenida

    lunes 26.jun.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    4 Comentarios

Aunque lo parezca, esto no es una yema de huevo. Se trata de la estrella Betelgeuse, una supergigante roja a unos 642 años luz de nosotros. Se trata de la imagen más detallada jamás tomada desde la Tierra de una estrella que no sea el Sol.

Potw1726a

La fotografía ha sido tomada con el telescopio ALMA, desde el desierto de Atacama (Chile). Se trata de la primera vez que este radiotelescopio, el más potente del mundo, es capaz de ofrecer una imagen tan detallada de la superficie de una estrella lejana.

La habrás observado un montón de veces porque Betelgeuse es la novena estrella más brillante del cielo. Se trata de una de las más grandes conocidas, con un radio de 1.400 veces el del Sol. Su color anaranjado proviene de las 'bajas' temperaturas de su superficie, que está a unos 3.000 k. Hace millones de años que la estrella consumió el hidrógeno de su núcleo y entró en su vejez; la etapa de fusión del helio. 

Potw1726b

En esta fase, este tipo de estrellas brillan con gran fuerza pero su expectativa de vida es realmente corta en términos astronómicos. De hecho, los científicos esperan que en los próximos 100.000 años estalle en una supernova, que será visible desde la Tierra incluso a plena luz del día.

La estrella está perdiendo gas y polvo a grandes velocidades, creando una especie de atmósfera a su alrededor casi tan grande como nuestro Sistema Solar completo.

@jesus_hidalgo 

Imagen: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/E. O’Gorman/P. Kervella

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   26.jun.2017 12:49    

4 Comentarios

Gracias :)

lunes 26 jun 2017, 14:29

EL OCASO DE UNA ESTRELLA.

Desde el principio de los tiempos la sabia Naturaleza a unido esfuerzos en la construcción de un Universo en el que de alguna forma pudiera recompensarse a todo ser vivo que llegara a completar con fuerza y valentía largas y trabajosas jornadas de su existir sobre un planeta agraciado por el don de albergar vida. Regalándonos un sinfín de preciosas puestas de sol a lo largo de estas. La vista, es el único de nuestros sentidos que junto a nuestra mente, utilizamos para poder apreciar y percibir intensa y sosegadamente esos cálidos instantes.
En la prehistoria los hombres primitivos elegían sus cuevas que les servirían de morada, lugar de trabajo y escuela, ( donde pasarían buena parte de sus vidas ), en función de la orientación de sus accesos. En frente a la " salida " del Sol o delante de su " puesta ". Así daban la bienvenida o despedida a la jornada con techos celestes de bonitos rojos anaranjados o ... naranjas enrojecidos. Así .... hablamos de desayunos, formados por alguna sobra de la cena de la tarde noche anterior, sobre lumbre de brasas que proyectaban sus cenizas, ( todavía incandescentes ), sobre un cielo oleoso con matices rosas y rojos .... o de cenas que las conformaban suculentas carnes de la caza fresca de esa misma jornada, cocinadas a la brasa o a fuego directo y vivo . Hoy ...la escena paralela es mas " apresurada ", mas individual, ....poco familiar, (... aunque; no siempre ). Unas veces, ... porque el anestesiante momento no nos pilla junto a la manada, ...y otras ; porque " los mas próximos ", tienen por lo general otras cosas que hacer , ... que ponerse a ver juntos la puesta de Sol del día. ( ...aun cuando ...¡si que suelen tener un hueco en la jornada para ver el numero que salio en la bono loto ! ) ...ja!. ¡ ...es la vida !. Así ....existen parejas que se duermen como tortolitos con rojos elixires de puestas de Sol, mientras otros en cambio, tienen que consumir " las pastillitas del país de los Sueños y Maravillas de Alicia " para poder alcanzar así , el tan esperado momento.
Abandonando estos embriagadores instantes de color y calma terrenal, concebidos y apreciados para y por nosotros, (...meros y simples humanos), ... desde el interior de nuestro " particular puntito azul " y adentrándonos, todavía de manera " virtual ", (...para la inmensa mayoría de los mortales que todavía no poseemos billete al las estrellas ), en el infinito garaje cósmico de cuerpos y masas celestes, ( ...donde los colores, temperaturas y presiones no dejan de acompañarnos ), podemos observar estrellas o soles como el que nos muestra Jesús que de manera obligada incluiremos, dentro de poco, ... en nuestros itinerarios de viajes espaciales, para tratar así de percibir las sensaciones que nos invadirían; cuando ...( ...como ocurre en el film de " Sunshine " ), Cliff Curtis se coloca unas gafas especiales de sol y mira "cara a cara " a la enana roja; ( ..que situada todavía a una distancia segura de ellos, ... de cientos de miles de kilómetros ), les muestra un reparto majestuoso, por toda su superficie, de inmensas llamaradas que llegando a ocupar estas, cientos de miles de veces el tamaño de La Tierra; se adivinan ante sus ojos como auténticos infiernos nacidos de las entrañas de una "madre" estelar que se apaga ... En un Sistema Solar, en el que ... mas tarde o mas temprano, descenderán las temperaturas y desaparecerá en ÉL todo atisbo de vida posible.( ... eso ... si no se los zampa antes la estrella )-
Al final la enana ( ...como ese chute de vida acelerado que experimenta el corazón de un moribundo en su lecho de muerte, cuando parece ser invitado a disfrutar en sus últimos segundos, de las sensaciones de vida que proporcionan los veloces latidos de un loco y despotrado corazón adolescente....¡ que un día ...lo fue!), ....de manera similar ; se desinflará momentáneamente para dar paso , de inmediato a un aumento vertiginoso y desmesurado de su tamaño, brillo y temperaturas, ... como queriendo mostrar al resto del Universo ( en un último intento por sobrevivir ) ...que ella significó mucho en el concierto de su formación y desarrollo, .... del cual; ahora se despide. Recordándonos a todos una de las principales máximas del Cosmos : " ....en ËL, nada se crea ni desaparece, ... siempre permanece entre nosotros, .... reciclándose ". Un Universo anarquista que solo cree en si mismo y en lo que puede hacer por seguir existiendo, ...caiga quien caiga y ....resucitando a quien tenga que ser resucitado.

Saludos.
P.D. Ese telescopio va a necesitar lentillas . ja! ja!. ¡ ...es broma !.

http://files.genial.guru/files/news/part_12/125705/735005-650-1453672690-peklo2.jpg
http://www.turismepetit.com/lugares-por-precio/cero-euros/fabrica-de-vidrio-can-gordiola-en-mallorca/

miércoles 28 jun 2017, 11:03

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...