« Adaptarse o morir: algunas bacterias están evolucionando para comerse el plástico que tiramos a los océanos | Portada del Blog | Stephen Hawking trabaja en una sonda espacial que podría alcanzar un planeta similar a la Tierra en 20 años »

Este tatuaje cambia de color según tus niveles de azúcar en sangre

    miércoles 14.jun.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    0 Comentarios

Si, por desgracia, tienes diabetes tipo 1 o 2 seguramente este sería el único tatuaje que tus padres aprobarían. Está realizado con una tinta especial, que funciona como un biosensor que cambia de color según los niveles de glucosa que detecta en la sangre. Toda una revolución para los millones de diabéticos que hay en el mundo.

593e4a71c329d

Los diabéticos necesitan conocer de forma constante cuáles son sus niveles de azúcar en la sangre. Para ello, normalmente utilizan una tira donde colocan una gota de sangre o se implantan un dispositivo bajo la piel para que mida constantemente si están altos o bajos de glucosa.

Como alternativa, la Universidad de Harvard y el MIT están desarrollando una tinta, bautizada como tinta DermalAbyss, que realiza de forma automática un seguimiento del pH y las concentraciones de sodio y glucosa en el torrente sanguíneo.

Si los niveles de glucosa suben la tinta se vuelve marrón, cuando hay exceso de sodio tiende al verde y un tono púrpura o rosado es señal de que hay variaciones en el pH.

 

DermalAbyss: Possibilities of Biosensors as a Tattooed Interface from Fluid Interfaces on Vimeo.

Aunque ahora mismo solo está en fase de prueba con cerdos los investigadores esperan que pronto lleguen los ensayos en humanos, que tendrán la misión de comprobar si hay reacciones alérgicas o si la tinta se diluirá con el tiempo.

Y para los más preocupados por la moda, no tienen por qué inquietarse; los tatuajes podrán tener la forma que el paciente guste, al igual que los convencionales. ¿Asistiremos en el futuro a extrañas alianzas entre tatuadores y empresas de biotecnología?

@jesus_hidalgo

Imagen: Fluid Interfaces vía Vimeo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   14.jun.2017 11:09    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Ángel Martín brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios