« ¿Qué significa el descubrimiento de las ondas gravitacionales para el futuro de la astronomía? | Portada del Blog

Este es nuestro primer visitante de fuera del Sistema Solar

    lunes 30.oct.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    3 Comentarios

¿Es un cometa? ¿Es un asteroide? Las agencias espaciales no están seguras. Tampoco se conoce su procedencia pero lo que es seguro que no se comporta como las rocas espaciales locales. Hablamos de A/2017 U1, un extraño objeto que está atravesando nuestro Sistema Solar y que podría ser el primero confirmado que nos visita de fuera de nuestro vecindario espacial.

640

Este extraño objeto –de unos 400 metros de diámetro y al que el Minor Planet Center (PMC) de Cambridge, Massachusetts (EEUU) ha bautizado provisionalmente como A/2027U1– se mueve realmente rápido,  por lo que las observaciones científicas deben ser realizadas lo antes posible, para conocer su origen y su composición. 

Esta misteriosa roca podría ser el primer visitante del que tenemos constancia que viene de fuera del Sistema Solar. De confirmarse, sería el primer objeto interestelar confirmado por los astrónomos que nos visita. Nadie sabe de dónde viene, pero sí sabe que no se comporta como las rocas espaciales locales.

Comet20171025-16

Aunque el descubrimiento pudiera parecer menor, científicos de la NASA se muestran entusiasmados. “Hemos esperado este día durante décadas”, comenta Paul Chodas, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en un comunicado de prensa.

En la definición de la órbita del objeto ha participado el Isaac Newton Group of Telescopes ubicado en el Roque de los Muchachos (Isla de La Palma, en Las Islas Canarias).

“Durante mucho tiempo se ha teorizado sobre si esos objetos existen, asteroides o cometas que se mueven entre las estrellas y, ocasionalmente, pasan por nuestro Sistema Solar, pero esta es la primera vez que se detecta. Hasta ahora, todo indica que es probable que sea un objeto interestelar, pero con más información se podrá confirmar”.

 

El pasado 14 de octubre pasó a una distancia aproximada de 24 millones de kilómetros de nuestro hogar, casi 60 veces la distancia a la Luna.

¿Hacia dónde va? Los científicos creen que el objeto se dirige hacia la constelación Pegasus y ya está próximo a salir de nuestro Sistema Solar. No lo volveremos a ver.

Imagen:  Alan Fitzsimmons/Queen’s University Belfast/Isaac Newton Group La Palma

 NASA/JPL-Caltech

@jesus_hidalgo

 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   30.oct.2017 10:35    

3 Comentarios

Esa órbita es una hipérbola clarísima. Nada de elipses.
La primera vez que veo una órbita así. Claro, es la primera vez que veo un objeto que viene de fuera del sistema solar...

miércoles 1 nov 2017, 01:29

👽🌠👽 EL INTRUSO REBELDE.....👽🌠👽

OPUESTO A LA LEY UNIVERSAL DE TRAYECTORIA ELÍPTICA DE CUERPOS CELESTES CIRCULANDO POR UN SISTEMA PLANETARIO EN EL UNIVERSO . Probablemente su comportamiento se deba a su principal característica, ..su VELOCIDAD. ¡ ..Veamos si se explicarme simple y correctamente ! . Las características de este, son las que marcarán su comportamiento. Estamos mas acostumbrados a ver, recibir o analizar características de objetos de dentro de nuestro Sistema Solar que nos visitan o que vamos a su encuentro y nos posamos sobre ellos , analizándolos . Son menos los que proviene de extramuros al Sistema.
El que venga a altísimas velocidades, podría ser debido a varias causas o a una suma de muchas de ellas ( ..sino todas ):

💫 Que provenga de una gran explosión lo suficientemente cercana a las fronteras de nuestro Sistema, como para que todavía conserve esas velocidades tan elevadas, una vez entra y se acerca a nosotros.
💫...si proviene de una zona o área poco densa, respecto a nuestro Sistema Solar, ...según se vaya acercando a nosotros se irá acelerando mas y mas; ...pues nuestra zona es mas densa y la FUERZA RESULTANTE de atracción que ejercería el centro denso de nuestro sistema solar, actuaría de manera descomunal sobre este.. Es decir; nuestro sistema haría las veces de un desagüe que se traga casi todo ( ..similar a los agujeros negros pero a otras escalas mucho más pequeñas,..¡ por supuesto !). Luego a la velocidad de entrada del objeto ( ..la que trae ), le sumaríamos la obtenida de la atracción que nuestro Sistema experimenta sobre él.
💫 ...aunque es obvio que 400mts. de diámetro da como resultado un cuerpo no muy grande, ...su composición material puede estar surtida de minerales magnéticos que harían; que al pasar cerca de otras fuerzas de atracción de: .. estrellas, planetas, asteroides, etc...etc...su comportamiento fuera poco racional, desviándose de su camino dando lugar a esas trayectorias de hipérboles irregulares ( ..o al menos contribuyendo a la causa ), en vez de 💥⏩elipses perfectas.( ...que esta última suele ser la forma mas común de trayectoria de un cuerpo celeste cuando se traslada por el universo. Pues la energía para viajar siempre la adquiere de la atracción que ejercen los Sistemas por los que va pasando, ( ..como quien cambia de enchufe según pasa de una habitación a otra Don aspirador .,..ja!ja! )⏪💥
💫 ...aunque aún teniendo un núcleo, si este, fuera magnético y magmático y se hubiera desviado de su "centro geométrico".. interno ( por causas varias: ...choque con otro objeto, ...desordenes en una supuesta mini tectónica de placas del objeto ( ..supuestamente poco probable )O, ...atracciones de cuerpos o lunas enormes con centros magmáticos muy atrayentes,sobre él....)...como parece que le sucedió a nuestro estimado Marte . Al variar el núcleo de posición, los cinturones de fuerzas que se crearían alrededor del objeto, también serían irregulares y otras fuerzas externas de cuerpos celestes( ..cerca de los que pasara o ..le pasaran ), influirían sobre él, de forma mas caótica
💫El objeto podría ser irregular y poco circular o redondeado. Podría venir girando sobre si mismo y sobre un solo eje;.. o sobre varios ejes ,en distintos períodos de tiempo
💫 ...el "regalito", ... podría también venir de muchas o todas las formas anteriormente mencionadas juntas.
Así pues ..pienso que hay motivos más que justificados para que ...aún si nunca llegáramos a saber porque el objeto tiene ese comportamiento, podemos asegurar con un " high " porcentaje de probabilidades de acertar... que no se debe a la intervención divina o a un regalo de los alienígenas a los mortales terrestres. je!.

¡ ...Tanquilos, ...esta vez, ... tampoco !.... llevamos a las espaldas, ..cientos de miles de millones de años de .. ¡ TAMPOCOS !. ...ja!ja!ja!.
¿ ...iba a ser este, ...la excepción ?.

lunes 6 nov 2017, 13:24

EL SONIDO DEL SILENCIO . VISTAS A 400.000 mts. DEL SUELO.

Desde otras " cámaras secretas ", ( muy distintas a las de La Gran Pirámide ), sitas en la Gran Mariposa Mecano Artificial ( ....made in ¿H?umanity )E.E.I. ....acompañados del sonido del silencio cósmico, se adivinan hermosas vistas de majestuosas obras artificiales y naturales con las que convivimos a diario. Desde " la vista en planta " del Gran Árbol de la Vida, que riega y nutre a todo un continente, a la vez que interviene en el equilibrio climático de medio mundo; ( el Amazonas ), hasta insinuósos garabatos gráficos de arácnidos que en su incesante labor de tejido de vías (..calles, .. autovías, .. autopistas,...etc...), sobre el plano de las urbes más prominentes del planeta, ( a las cuales conforma ) ... y nosotros terminamos ocupando y alimentando de vida.
Cabezas de volcanes o de las más altas cimas que asoman entre calimas y nieblas, buscando una bocanada de aire fresco en una atmósfera sobresaturada de contaminantes.
Pese a TODO ...las vistas son impresionantes. Pero no olvidemos que la vista es solo " deleite " .... y a veces nos engaña.
Para preservar esto que van a ver a continuación, ...hay que amarlo, tratarlo con cariño y cuidado; ...pues nuestra atmósfera ya no es lo que fue, ... nuestro Amazonas, ... tampoco, ...nuestros mares y océanos se parecen a basureros, ...las ranas y multitud de especies desaparecen cada año por culpa de nuestras " manos ". Desde las alturas el silencio cósmico es cómplice y ...otorga al que no calla y sigue mal actuando y permanece impasible ante lo que él y otros,... estamos haciendo al planeta.

HOY POR HOY, ... NUESTRA ÚNICA NAVE EN EL UNIVERSO, .... ¡ NO HAY OTRA ! :
https://youtu.be/rgBKFEeXfww

viernes 10 nov 2017, 11:40

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...