« Dentro del Hyperloop que prepara Elon Musk | Portada del Blog | Este es nuestro primer visitante de fuera del Sistema Solar »

¿Qué significa el descubrimiento de las ondas gravitacionales para el futuro de la astronomía?

    miércoles 18.oct.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    3 Comentarios

El pasado mes de agosto, por primera vez en la historia, la ciencia fue testigo del colosal choque de dos estrellas de neutrones, un fenómeno único para la historia de la ciencia, que fue “escuchado” mediante detectores de ondas gravitacionales  y observado mediante telescopios.

La-fusion-de-dos-estrellas-de-neutrones-abre-una-nueva-ventana-al-universo_image_380

Este inmenso cataclismo cósmico creó lo que se conoce como una kilonova, un fenómeno nunca antes observado y que ocurre cuando dos estrellas de neutrones, o una estrella de neutrones y un agujero negro se fusionan a partir de un sistema binario. El evento ocurrió a 130 millones de años luz de nosotros, una distancia relativamente corta en términos astronómicos.

El esfuerzo por capturar las fugaces señales de este evento ha involucrado a tres detectores de ondas gravitacionales, además de setenta telescopios repartidos por todos los continentes (incluida la Antártida) y siete observatorios espaciales. Tal ha sido el esfuerzo que se ha hecho por captar el evento, que se estima que se han implicado el 15 % de los astrónomos profesionales del mundo.

Todo empezó el pasado 17 de agosto de 2017, cuando los interferómetros LIGO y Virgo para la detección de ondas gravitacionales advirtieron a los observadores astronómicos de todo el mundo de que habían detectado un evento de onda gravitacional, al que le llamaron GW170817. Dos segundos después de la detección de la onda, el telescopio Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el telescopio espacial Fermi de la NASA captaron una corta ráfaga de rayos gamma en la misma dirección.

Las horas inmediatamente posteriores, todo un ejército de telescopios comenzó a escudriñar el universo a la caza de la fuente del evento, que resultó encontrarse en la galaxia lenticular NGC 4993, a unos 130 millones de años luz de distancia. Un punto de luz resplandecía donde antes solo había vacío, lo que desencadenó una de las campañas de observación astronómica más grandes de la historia, con la participación incluso del telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA.

Las ondas gravitacionales son una fuente bastante nueva para entender el universo, de hecho acaban de ganar el Premio Nobel de Física este mismo año.

Pmrtdstsvo47k2yxji4b

Albert Einstein fue el primero en predecir la existencia de estas señales, pero pensaba que serían imposibles de detectar. Mediante la Teoría General de la Relatividad vaticinó que algunos de los fenómenos más energéticos y violentos del cosmos —como los agujeros negros— serían capaces de liberar energía en forma de ondas gravitacionales en el continuo espacio-tiempo, que se expandirían a la velocidad de la luz, de manera similar a como hace una piedra al caer en el agua de un estanque.

Esta nueva fuente de información abre una nueva era en la comprensión del cosmos, que ya fue inaugurada en 2016 con la detección de las ondas producidas por el choque de dos agujeros negros. Sin embargo, este choque no produjo radiación, solo ondas gravitacionales. La colisión de estas dos estrellas, además de las ondas, producen luz”. Y ahí está la grandeza del descubrimiento: hasta ahora, nunca se había observado en el mismo evento ondas gravitacionales y radiación electromagnética, en forma de luz.

Como dice José Antonio Font, del Departamento de Astrofísica y Astronomía de la Universidad de Valencia una de las entidades españolas involucradas en las investigaciones: “Imagina que vas a ver un concierto de música clásica y que, cuando empiezan a interpretar la pieza, solo puedes ver los movimientos de los músicos, del director… Esa sería la información electromagnética que nos viene dada por la luz”.

“Mientras, las ondas gravitacionales serían la ‘‘música’’. Antes, sabíamos que había una orquesta, pero no escuchábamos la música que interpretaban”.

Espana-en-el-gran-descubrimiento-del-choque-de-estrellas_image_380

¿Conclusión? Ya no sólo podemos ver, sino “oír” el universo. Y con la observación de la colisión de dos estrellas de neutrones por primera vez hemos visto y oído a la orquesta al mismo tiempo.

Por el momento esta última "sinfonía" ha dado lugar 20 artículos científicos publicados en tres revistas distintas, donde se responde a una amplia gama de preguntas sobre el universo: ¿Qué ocurre cuando chocan dos estrellas de neutrones? ¿Cómo se forman elementos pesados como el oro, el platino o el uranio? ¿De dónde provienen los estallidos de rayos gamma de alta energía?

Se avecina una nueva época en la observación del cosmos, en la que contaremos con dos mensajeros aliados para comprender el universo: el electromagnetismo –detectado por los telescopios convencionales– y las ondas gravitacionales –captada por interferómetros–. Por fin podremos disfrutar del concierto completo que nos ofrece el universo.

Imágenes: NSF/LIGO/Sonoma State University/A. Simonnet.

Karan Jani, Georgia Tech.

@jesus_hidalgo

 

 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   18.oct.2017 14:17    

3 Comentarios

TELEGRAMA 155

* Mañana de " Banco "📴 .. a la salida, adentrándome en selva de cemento📴 Elevo la mirada hacia los árboles pétreos📴 Mi cara no puede evitar el asombro📴 Surge la pregunta: ...¿ ha llovido anoche pintura sobre los arboles ?📴¡ La selva cubierta de rojos y amarillos !📴 Asocio, ...estoy en el Norte 📴 ¡ No !, ..por eso, ¡ imposible !📴 Desesperadamente busco otra explicación📴 ¡ Por fin !, ...es Katalaviña la que esta en juego📴 Falta 1 hora para la hecatombe. ... 📴¡ Todo queda explicado !,...📴
...tomo mi té en la " café " con un compañero ... y comienzo a despertar.📴( ..lo único que no pertenece a mi desayuno español ).ja!📴
P.D. ... ¡ ..como vuela el tiempo !. El gobierno ... " acaba de constatar la negativa ... "📴
P.D2... Recuerdan : " ...¡ agua vaaa ! 📴..pues : " ...¡ una de ... " premiados " vaaa ! : ..."a elegir "📴
http://www.elcomercio.es/temas/generales/premio-princesa-de-asturias-de-investigacion-cientifica-y-tecnica.html

* ... Carezco de "espíritu" de síntesis. ..¿ telegramas ?, ...¡ ..nunca mais !. ... ¡ salen caros !. ja!.
*....como mi compañero pago la ronda ... me levanto. ...¡que hay que hacer todavía ....en esta mañana "secesionista".
Saludos.


jueves 19 oct 2017, 11:04

La detección de las ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos estrellas de neutrones –GW170817– ha permitido fijar en 70 km/s por mega parsec * el incremento de la velocidad de la expansión del universo en los 130 millones de años luz que nos separan del origen de dicha fusión.
Haciendo el cálculo con la velocidad de la luz y la edad del universo se obtiene un valor casi idéntico. Parece que en realidad lo que determina la supuesta edad del universo es su visibilidad, con independencia de cualquier explosión inicial, de forma que la Teoría del Big Bang sería incorrecta o, al menos, pierde uno de sus grandes apoyos.
https://molwick.com/es/leyes-gravitacionales/172-ondas-gravitacionales.html#big-bang

miércoles 25 oct 2017, 18:37

Maravilla...han descubierto,por fin, y detectado las ondas gravitacionales y a la hiperinteligencia üniversal. Ahora bien, serian taaan amables de hacer que la bestia salvaje del complejo industrial militar y farmaceutico que suelte la presa de sus fauces y liberen la nueva tecnologia de la ciencia medica de celulas madre y la pongan inmediatamente a disposicion de todo el abanico medico mundial y al servicio inmediato de la salud de todos los individuos de todos los pueblos de la Tierra.
..jm?
Gracias infinitas a lxs doks. investigadores que han hecho posible esa maravillosa medicina del futuro presente. Y a Dok.Stephen Hawkins felicidades por su tesis doctoral. Aloha.

I+D+i

jueves 26 oct 2017, 22:15

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...