« Este es nuestro primer visitante de fuera del Sistema Solar | Portada del Blog | ¿Puede un hombre con un palo parar al increíble robot abre puertas de Boston Dynamics? »

Descubiertos por primera vez planetas fuera de nuestra galaxia

martes 6.feb.2018    por Jesús Hidalgo Bravo    2 Comentarios

La verdad siempre está ahí fuera. Pero a veces se encuentra muy, muy lejos. Como un nuevo grupo de planetas, detectado a 3.800 millones de años luz de nosotros, lo que supone que por primera vez en la historia se han localizado planetas fuera de la Vía Láctea, nuestro vecindario espacial.

Extra_large-1517820902-microlens

Hasta el momento conocemos unos 3.500 planetas fuera de nuestro sistema solar, pero todos ellos han sido localizados dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que contiene entre 200 000 y 400 000 millones de estrellas, pero que solo supone una ínfima parte del universo observable.

Ahora, por primera vez, un grupo de astrónomos se las ha ingeniado para conseguir observar más allá y localizar un grupo de 2.000 planetas solitarios, que vagan libremente por el espacio, con masas que varían desde la de nuestra modesta Luna hasta la de Júpiter. Científicamente es algo así como encontrar unas canicas en un inmenso desierto.

Los científicos de la Universidad de Oklahoma (EE UU), entre los que se encuentra el español Eduardo Guerras escudriñaron una lejano agujero negro supermasivo, llamado RX J1131-1231, que contiene un cuásar, un objeto súperbrillante que se forma cuando el agujero negro empieza a absorber toda la materia que encuentra en su cercanía.

Entre el cuásar y nosotros, como explica este artículo de Materiase encuentra una galaxia, a 3.800 millones de años luz , que curva la luz emitida por el cuásar. Los astrofísicos creen que el efecto observado solo es explicable por la existencia de “una población de planetas huérfanos, no asociados a una estrella".

Para esta hazaña científica, publicada en The Astrophysical Journal Letters, no ha sido posible el uso de telescopios ópticos. Los planetas son muy poco brillantes y están demasiado lejos. El descubrimiento ha sido posible gracias al fenómeno conocido como microlentes gravitacionales, un efecto físico predicho por Albert Einstein, que se manifiesta cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes, como cuásares, se curva alrededor de un objeto masivo –como una galaxia– situado entre el objeto emisor y el receptor.

En su trabajo, los dos astrofísicos utilizaron el Observatorio de rayos X Chandra, de la NASA, un radiotelescopio espacial gestionado por el Instituto Smithsonian.

El descubrimiento, como cualquier avance científico, deberá ser corroborado por otros grupos de investigación internacionales que confirmen las hipótesis de este estudio.

Jesús Hidalgo Bravo    6.feb.2018 13:23

No se,... ¡ Jesús !. En otras temáticas de tus posts, siempre veía..." la luz", ... al final del túnel. En este, voy a tener que auxiliarme/nos de las lentes de una famosa óptica, ...¡ para verlo todo claro !, ...y ¡ tan lejos !, ja!ja!ja!. Estoy de acuerdo con Ribas y Anglada; ...pese a no tener (..el que escribe), muchas cosas claras. Tampoco me atrevo a dar mas opinión, pues existe un cierto déficit de información y la existente no completa la imaginación.
El método de la luz del Quasar desviada por la presencia de la galaxia es muy plausible y si sirve para ver esos cuerpos o materia planetaria, ¡ perfecto ! ( ...si no existen estrellas que los definan y posicionen, ...yo tampoco los denominaría planetas en si mismos ). La definición de planeta es bien clara. Quizá el tema; en sí mismo, este algo VERDE todavía. Habrá que esperar los próximos meses a más información que vaya complementando la existente y mejorando ...¡ lentes y espejos ...de las mentes ! ,ja!ja!ja!.
P.D. ...Ver objetos y materia a través de imágenes en plano curvado, ....abre posibilidades de mejor detección de estos y abre la posibilidad de ver materia escondida detrás de materia, pero ...." ...cuando queremos explicar el/los métodos que explican su comportamiento, da la impresión de poder encontrar lo no real,lo equivocado y ...¡ de que tanta luz y efecto terminen,... cegándonos !, ja!ja!ja!.

P.D.- ¡Bueno!. ¡ ya tienes comentario!. ...y hoy, no es la biblia,..ja!ja!.

viernes 9 feb 2018, 09:59

Error, el primer exoplaneta que se descubrió no fue ni tan si quiera en nuestra galaxia, fue en Andrómeda. Esta ha sido la primera detección de exoplanetas mediante lente gravitacional a gran distancia porque esta técnica ya se ha usado antes para búsqueda de exoplanetas y con buenos resultados.

sábado 10 feb 2018, 11:48