« La sonda Juno nos muestra el turbulento e impresionante interior de Júpiter | Portada del Blog | Este es ‘Drácula’, el pterosaurio más grande encontrado hasta la fecha »

Doce increíbles nuevas imágenes de nebulosas y galaxias tomadas por el Hubble

    viernes 23.mar.2018    por Jesús Hidalgo Bravo    2 Comentarios

El Catálogo de Messier es quizá la lista de objetos astronómico más famosa del mundo. Aunque su primera edición data de hace 250 años, el ojo más potente de la Tierra, el telescopio Hubble no ha detenido su mirada todavía en todos ellos. Se acaban de añadir doce nuevas fotografías, con lo cual ya tenemos 93 de un total de 11o objetos que componen el catálogo. 

El astrónomo francés Charles Messier hizo la lista, originalmente, para poder cazar cometas más fácilmente, evitando los objetos más luminosos que podrían llegar a confundirlo en su tarea. Cuando falleció en 1817 Messier había encontrado 103 nebulosas que más tarde, los modernos métodos  de detección han elevado a 110.

Más abajo encontrarás las 12 nuevas imágenes y aquí la recopilación completa de las imágenes fotografiadas por el Hubble del famoso catálogo.

Content-1521475194-m58

M58, localizada a 62 millones de años luz de la Tierra. NASA, ESA, STScI and D. Maoz (Tel Aviv University/Wise Observatory)

Content-1521475216-m59-0

M59, situada a 60 millones de años luz. Su región central rota en dirección opuesta al resto de la galaxia, lo que la hace muy especial. NASA, ESA, STScI, and W. Jaffe (Sterrewacht Leiden) and P. Côté (Dominion Astrophysical Observatory) 

Content-1521475232-m62-0

Localizada a solo 22.200 años luz, M62 tiene una forma irregular, posiblemente debido a la proximidad a nuestra Vía Láctea.  NASA, ESA, STScI, and S. Anderson (University of Washington) and J. Chaname (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Content-1521475276-m75-0

M75 contiene alrededor de 400.000 estrellas y está a 67.500 años luz de nosotros. NASA, ESA, STScI, and G. Piotto (Università degli Studi di Padova) and E. Noyola (Max Planck Institut für extraterrestrische Physik) 

Content-1521475291-m86

M86 tiene una forma elíptica o ligeramente lenticular y se está moviendo hacia nosotros, aunque todavía se encuentra a 52 millones de años luz.  NASA, ESA, STScI, and S. Faber (University of California, Santa Cruz) and P. Côté (Dominion Astrophysical Observatory) 

Content-1521475310-m88-0

M88 está a 47 millones de años luz. Es una galaxia espiral, muy bien definida por sus brazos simétricos. NASA, ESA, STScI and M. Stiavelli (STScI)

Content-1521475330-m89

La galaxia elíptica M89 está a 50 millones de años luz.  NASA, ESA, STScI, and M. Franx (Universiteit Leiden) and S. Faber (University of California, Santa Cruz) 

Content-1521475358-m90-0

La espectacular y brillante M90 contiene un billón de estrellas y está a 59 millones de años luz. NASA, ESA, STScI, and V. Rubin (Carnegie Institution of Washington), D. Maoz (Tel Aviv University/Wise Observatory) and D. Fisher (University of Maryland)

Content-1521475378-m95-0

La galaxia M95 es tipo espiral y está a 33 millones de años luz de nosotros. Sus brazos albergan un gran número de estrellas en formación. NASA, ESA, STScI, and D. Calzetti (University of Massachusetts, Amherst) and R. Chandar (University of Toledo) 

Content-1521475394-m98

M98 se sitúa a 44 millones de años luz y tiene un núcleo activo, lo que significa que su centro es más brillante que el resto de la galaxia. NASA, ESA, STScI and V. Rubin (Carnegie Institution of Washington) 

Content-1521475409-m108

También llamada la 'galaxia tabla de surf', la tenemos a 46 millones de años luz. NASA, ESA, STScI and G. Illingworth (University of California, Santa Cruz) 

Content-1521475424-m110

A solo 2,7 millones de años luz y orbitando a la galaxia de Andrómeda, M110 es una galaxia elíptica sin brazos o regiones con estrellas en formación.  NASA, ESA, STScI and D. Geisler (Universidad de Concepción)

 @jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   23.mar.2018 11:08    

2 Comentarios

STEPHEN HAWKING: ...( "" THE BIG ONE """ ) , ... A PARTIDO HACIA LAS ESTRELLAS


" THE BIG BANG ", ...nos trajo a TODOS a la vida; (...incluido al "BIG ONE " ). Ahora, se lo entregamos; para que inicie su particular viaje de vuelta: " su BIG CRUNCH ".
Quizá algún día, ... descubra por ÉL mismo que hay en ese FONDO, ( origen del Universo ), y al que todos hemos de volver en modo materia o energía, ( ..algún día ). Aunque esto; que era oficial hasta hace poco, ahora se pone en entredicho y nacen teorías que pronostican que el universo no frenará jamas en su expansión, al tiempo que otras; pronostican su parada, enfriamiento y muerte , sin retroceso alguno .Esperemos pues, que se encuentre donde se encuentre nuestro genio, nos haga una clara señal de que ha descubierto " el santo grial " del universo. El "porque" de su existencia y si la vida en este, responde a una causa principal....y quién maneja los hilos, ...desde el más allá. Así pues, ...habrá que estar atentos, ( ... como en la película INTERESTELLAR ),... a que nos llegue esa pequeña señal, con la que muchos libros de nuestras bibliotecas particulares se caerán al suelo, sin saber muy bien que mano invisible y en una hipotética dimensión, está detrás empujándolos.
¿...Quizá Stephen desde una , cuarta u onceava dimensión ?

¡ ..Nunca los agujeros negros han estado tan negros y de luto como hoy !. El espacio ha perdido a su incondicional. Se ha apagado una de esas estrellas que mas brillaban en nuestros cielos. El único que introdujo todo el Universo conocido dentro de una cáscara de nuez.ja!ja!
Somos muchos; los que seguro que desde hace tiempo, tenemos aparcada la portada ( con ¡ .. libro incluido ! ja!ja! ), cuyo gráfico nos muestra esa " sabia nuez " y que de cuando en cuando, la sacamos para meternos un chute de física del espacio y recordarnos así, a nosotros mismos, lo que somos, de donde venimos, el porque de todo lo que nos rodea y que en nuestro tiempo, existió un físico; un "pensatore" del cosmos que entre lo mucho que aportó al mundo, hizo y demostró un gran descubrimiento a la humanidad : ...los agujeros negros no solo se tragan la materia hacia su centro infinitamente denso; sino que también despiden hacia el exterior materia e irradian energía. Hacking, se despertó un buen día y decidió lanzarse en pos del grial de la ciencia escurridiza, Teoría del Todo, que guarda el corazón del cosmos.
En uno de sus libros : " El Universo en una Cascara de Nuez ", con un estilo divertido, nos coge de la mano ( ...como pupilos de parvulario ) en busca de los secretos del universo. Masca por nosotros los secretos de la supergravedad o la supersimetría en el universo y lo introduce en nuestras mentes, ( .. en forma de papilla de vocabulario cósmico básico, para que podamos asimilarlo más fácilmente ).
En este viaje, nos lleva desde la Teoría Cuántica hasta la Teoría M. Desde la holografía hasta la dualidad. Alcanzando así las últimas fronteras de la ciencia, donde la Teoría de la Supercuerdas y las p-branas .....podrían esconder la gran clave del puzzle.
Nuestro especialista cósmico, ( ... entre otros grandes en estas materias ), va poco a poco arrancando ante nuestros ojos, los secretos del cosmos.
Nos invita a ir junto a él, viviendo un espléndido viaje por el espacio-tiempo. El Universo de las Maravillas, donde cuerdas, membranas o partículas, conjuntan un baile en once dimensiones. Allá donde los agujeros negros, .. nacen, .. crecen, ( alimentándose de materia ) y dando "a luz ", cantidades ingentes de esta, junto a nueva energía; que son expulsadas hacia su exterior . El gran final del BLACK HOLE es su misma evaporación y desaparición .... llevándose consigo su SECRETO.
Ese universo donde habita la pequeña nuez, su semilla cósmica originaria, de la que surgió ESTE, donde fue creado .." TODO ".

LA SEDUCCIÓN : ... UNA INVITACIÓN A LA LECTURA DE ESTE LIBRO.
Solo una mención al último capitulo del libro:
* Los nuevos universos membrana. ...¿ ...VIVIMOS EN UNA MEMBRANA O ...SOLO SOMOS HOLOGRAMAS ?
¿ ...seduce, eh ?. Por que del puzzle, .. los científicos llevan construido ya todo su perímetro y las piezas van encajando perfectamente,
pero de la zona centro sabemos muy poco. ¿ ...habrá dragones con largas uñas en sus garras ?... como aquellos dibujados sobre mapas de tierras inexploradas pendientes de hazañas entre conquistadores ?... ja!ja!ja!. No serán dragones, pero seguro que según nos acerquemos al centro del puzzle, ( ...al centro de la teoría M ), encontraremos nuevos e inesperados fenómenos; que a la vez, irán poco a poco explicando el camino recorrido y ...el que falta por PISAR . Iniciado este, cuando Amstrong, colocó su SELLO ( ...de/la humanidad;ja! ), sobre el primer campo de pruebas de nuestro universo ( THE MOON ), aquel Verano del 69 y que daba por inaugurada la..." verdadera " Gran Aventura Espacial Exterior ...desde nuestro pequeño punto azul.
¡ ...toca lectura !.

P.D. Coloco ahora este pequeño homenaje a uno ( ..ENTRE otros, ...que haberlos, ..¡ también haílos ), ...más grandes entendidos del Cosmos; que nos ha dejado para siempre; pero que su OBRA perdurará para/por ...una eternidad humana. O al menos, mientras exista la humanidad; que muy probablemente y si todo va normal, ...será por mucho tiempo ( .. " tiempo " de los mortales, ..¡claro! ); ...pues si hablamos en términos de " tiempo del universo ", no duraremos ni 1 SEG. CÓSMICO. ..( ja!ja! ).
El homenaje estaba aparcado, ..durmiendo en mi editor particular, mientras estuve de viaje.
P.D2.- ........detrás de ÉL, ...¡ vendrán otros !. ¿ ...alguien lo duda ?. La HISTORIA ...seguro se repetirá y ...SE MEJORARÁ.
.... y ahora, ...TOCA AQUELLO QUE DICE : ..." ...y seguiremos escudriñando los secretos más profundos y recónditos de nuestro
Gran Universo, ...en busca de nuevos mundos e interesantes civilizaciones.
P.D3.- https://es.wikipedia.org/wiki/El_universo_en_una_c%C3%A1scara_de_nuez?wprov=sfla1

P.D4.- Nos regalaron el libro. Con calidad tanto en "continente" como en " contenido", ...a principios de este siglo (ja!), Circulo de Lectores, lanzó bajo licencia editorial, cortesía de Editorial Planeta y Editorial Crítica, un libro bajo el título"" Stephen Hawking. EL UNIVERSO EN UNA CASCARA DE NUEZ "". (..solo para socios ). Su lectura, ..merece la pena.

sábado 24 mar 2018, 10:54

🌍 MARTE: Mientras se formaba la gran cadena montañosa-volcánica de Tharsis se conformaron los océanos del planeta. No solo esta creó una gran depresión donde se asentaron ellos; sino que la actividad volcánica produjo gran cantidad de nubes de vapor que ayudaron a su formación. Al tiempo que las aguas subterráneas brotaron al exterior y se sumaron al proceso. Por tanto; ambos procesos: el volcánico que dio lugar a esta cadena Tharsis y la formación de los supuestos océanos marcianos ...fueron de la mano ...hace la friolera de 3700-4000 millones de años. Lo que hace sospechar que los océanos se formaron en tempranos estadios de todavía violenta tectónica del planeta; ...mucho antes de lo que se tenía pensado.

💧💧"" ....y las aguas parecían caer de las nubes cual enormes cataratas. Los ríos se salieron de madre e inundaron los valles. Torrentes de agua brotaron de la Tierra con fuerza indescriptible, arrojando al aire a centenares de pies, macizas rocas que al caer , se sepultaban profundamente en el suelo "".
( Patriarcas y Profetas ).

🌊 Las huellas del agua en Marte: https://youtu.be/m03Jxc7-Zqo
☔🌂 Llegaron y ... se fueron: https://youtu.be/O-qIoADa_84
🌋🌋 Los volcanes + grandes del S. Solar, crearon los océanos de Marte:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-03-20/marte-agua-oceanos-tharsis-volcanes-nature_1538297/

miércoles 28 mar 2018, 23:13

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...