« Este es ‘Drácula’, el pterosaurio más grande encontrado hasta la fecha | Portada del Blog

CRISPR ya se puede usar oficialmente para modificar alimentos en EEUU

    miércoles 11.abr.2018    por Jesús Hidalgo Bravo    1 Comentarios

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a que plantas y alimentos puedan ser modificados por la tecnología genética CRISPR, una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula. CRISP es algo así unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN, haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada. La famosa técnica, que pronto se probará en humanos, ya tiene aplicaciones prácticas en ingeniería agrícola.

  AdobeStock_59864223

CRISPR se ha posicionado como la forma más limpia y precisa de modificar de forma segura las especies vegetales encargadas de alimentar el mundo, haciéndolas más resistentes a sequías o enfermedades.

Las investigaciones han demostrado que las plantas resultantes no contienen trazas de ADN ajeno, lo que las exime de las duras regulaciones existentes para los organismos modificados genéticamente (OGM).

De hecho –y más que nada por la falta de un marco jurídico– desde el año 2016, por lo menos una docena de cultivos modificados y editados por medio de la tecnología CRISPR quedaron fuera de la esfera reglamentaria del USDA. Ahora, y con un efecto inmediato, algunos alimentos vegetales que han sido modificados genéticamente con esta tecnología se podrán diseñar, cultivar y poner a disposición del consumidor sin ninguna regulación específica.

Según mencionan ellos mismos en su web en una nota, con esta decisión, el USDA busca permitir la innovación cuando no hay un riesgo evidente.

En el sentido más tradicional del término, la alteración genética de las plantas ha existido durante miles de años. Mediante cruces, los agricultores han ido produciendo nuevas y mejores variedades de cultivos, con características perfeccionadas y más adecuadas para su crecimiento y el consumo. Las razones para este tipo de cruces, van desde el aumento de las propiedades nutricionales o la adaptabilidad frente a las condiciones climáticas.

Crispr

La nueva reglamentación aprobada en EE UU solo afecta a la edición genética entre especies similares. Los cultivos no estarán sujetos a regulaciones especiales, siempre y cuando la alteración genética del gen pueda haber sido criada en la planta, y las plantas modificadas genéticamente no contengan material ajeno. Esto le da a las plantas editadas por CRISPR un atajo respecto a la regulación y los permisos requeridos a otros organismos genéticamente modificados y la burocracia que supervisa la biotecnología agrícola. Además, abre la puerta a la regulación con esta tecnología de especies vegetales para consumo humano en otras partes del mundo.

Anteriormente, los científicos habían llegado a mezclar los genes de bacterias y virus importantes en plagas con el ADN de una planta. El invento funcionó para controlar las enfermedades, sin embargo los científicos no podían controlar donde se insertarían esos genes, lo que generó preocupaciones sobre este tipo de manipulación genética.

La tecnología de edición genética permite agregar, eliminar o alterar el material genético en ciertos lugares, a lo largo del genoma. CRISPR es más rápido, más barato, más preciso y más eficiente” que las prácticas tradicionales. Desde mosquitos antimaláricos, hasta la resurrección del mamut lanudo, la técnica puede usarse en una gran variedad de aplicaciones, al seleccionar ciertos genes para ciertos rasgos. Una vez identificada, una enzima producida por CRISPR, llamada Cas 9, se une a estos genes y los ‘apaga’.

Usando CRISPR, los ingenieros pueden criar plantas para mejorar su vida útil, probar mejor o aumentar su resiliencia frente a las presiones ambientales. Por ejemplo, ya se están desarrollando las fresas dulces, los champiñones blancos que no se vuelven marrones, el tomate con mejor sabor o el maíz resistente a la sequía.

@jesus_hidalgo

imagen: Adobe Photostock

 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   11.abr.2018 09:11    

1 Comentarios

...a las TLES, ... a las DOS y ... a la " ¡ LUNA ! " :

(2011) [ 👉... 💥💨🚀🆙 ...💫🌛🌜...🅿📹📷 ...👏😎🆗😁👏 ]. Despegue,...orbitando,...filmando,...el exito.

TRADUCCIÓN DEL JEROGLÍFICO :

En el Otoño del 2011, la misión lunar (L.R.O.) = Orbitador de Reconocimiento Lunar ; nos mostró su particular Tour de vacaciones sobre la Luna, desde su cota privilegiada, girando alrededor de nuestro satélite (..natural ). Una animación que durante 5 minutos "sumerge" a la mente del espectador en un recorrido virtual sobre nuestro satélite vecino más cercano . Seis años más tarde, ... con la magia característica de la Agencia Espacial nasa with SUPERTRUMP GOLD & Company, se ha conseguido recrear esa misma gira en una sorprendente resolución 4K , ...utilizando la ruta de la cámara y el dibujo de la gran cantidad de datos ampliados y recopilados por la L.O.R. en los años transcurridos desde entonces. La agencia en su web, hace una comparativa con algunos fotogramas, tomados en aquel tour primario del año 2011 ( fotos zona superior )*+ y la versión recreada este año 2018 ( fotos zona inferior )*+.
Los datos recopilados por la LOR, durante estos 7 años transcurridos, se reflejan en la calidad de las nuevas imágenes.
Constantemente áreas sombrías , cercanas a los polos son difíciles de fotografiar pero fáciles de medir con un altímetro; mientras tanto, algunos de los lugares cercanos a donde aterrizaron alguna de las misiones Apollo, están relativamente cerca del ecuador y han sido mapeados consiguiéndose resoluciones tan altas como 25 cmts. ( 10 inches ) por pixel (...imagÍnense la mitad de lo que ocupa una regla de 50 cmts, ...en 1 pixel- ¡ asombroso ! ).
Resumiendo: ...en la web el tour nos muestra gran número de lugares y variedad de terrenos sobre nuestro satélite.
Los más interesantes son los emplazamientos de la parte oculta de Luna; que hasta hace bien poco, permanecían en anonimato o muchos de ellos, lo suficientemente ocultos a nuestros ojos. Algunos son grandes y muy viejos ( Orientale, Polo Sur-Aitkeul ), otros más pequeños y mucho más jóvenes ( Tycho, Aristarchus ) ....y todos ahora podemos verlos con mucha más precisión que entonces.
Una nitidez y belleza plausibles de estas nuevas imágenes y que nos recuerdan las palabras que pronunciaba uno de los astronautas del Apollo XIII, tomando un vídeo de la superficie lunar de las llanuras interiores al cráter de de Fra Mauro, desde el interior del modulo lunar ( ..que se transformaría en la única nave salvavidas de la misión ), aquella fatídica mañana del 15 de Abril del 70 en que todas las cosas salieron mal; ..lo peor, el haber perdido la Luna ( ..no habría alunizaje por culpa de una perdida masiva e irremediable del oxigeno de las bombonas, ..horas atrás), Desde dentro del M.L., mirando por la ventana y ya posicionados en orbita se dirige a su compañero y le dice: .."" ¡ fíjate como se ve y brilla la capa de deyección del cráter ! "" // resultado de la carencia de atmósfera . Ahora podemos ver desde nuestro sofá, esa misma nitidez multiplicada por muchas unidades más,.... las vistas del rover olvidado, sobre su cara más vistosa o " ...el campo de golf lunar, ... de entrada gratuita ", donde practicaron " unas bolitas " los astronautas de varios Apollos etc.....
Bueno, ...JESÚS & EVERYBODY, no creo que nadie llegue a ver algún día los" PTEROSAURIOS" de tú post anterior, (ja!ja!), sobrevolando la Luna, (...entre otras cosas, porque carece de atmósfera )....los drones , sin atmósfera tampoco deberían poder elevarse; si quiera; un ctm. sobre suelo lunar, pero quizá esos automóviles que fabrica ya Alemania, de poco peso que através de la polarización imantada e invertida ( Ley de la cargas: ...cargas de igual signo se repelen //..por eso llega a flotar// ¡..yo no le veo + misterio !), generada entre la propia madre Tierra (.. La Luna....,en este caso ) y un gran imán colocado en la base de el vehículo y que ya circulan flotando,( ...a algunos cmts. sobre suelo ), en locas pruebas por carreteras y caminos de algún país europeo, Podrían, en el futuro ser solución del traslado, ( ..en cortas distancias relativas ), de personal y carga, de un punto a otro , en esa futura vida de la humanidad sobre.." el satélite de rocas y polvo ". Trasladamos "la idea " a Juanjo, para que desde EMPRENDE se la comunique a la NASA ...y que "gentilmente", ellos nos " LA" roben ,ja!ja!ja!ja!.( ¡¡...seguro que ya se les habrá venido a la cabeza, mucho antes que a nosotros !! )....¡¡¡ ...LO QUE NO SE LE OCURRA A LA NASA !!!. (ja!).

* ¡ Calentito !, ...." de donde nacen los sueños " e ideas U.S.A....del País del "..por Siempre Jamás ". ( ..los Rusos, lo hacen en la A.E.R.-- Agencia Espacial Rusa ).ja!ja!:
https://svs.gsfc.nasa.gov/4619

* Otra entrada al Tour : ( ..para Youtubers ):
https://youtu.be/Z3V8ZnIaEB0

* Un directo en diferido de la NASA. ¡ escogen ! y .. ¡ escogen !...( una cosa rarita ):..un directo envenenado
https://youtu.be/wwMDvPCGeE0

* La foto ¡prometida!, ...no es el Paraíso perooo....¡ quizá algún día !:
Se localiza, ...entre las entradas mencionadas ( idénticas fotos en un " antes" y un" después" )
están a blanco & negro . Búsquelas....las encontrará, ...¡ es fácil !.


miércoles 11 abr 2018, 21:05

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios