« Doce increíbles nuevas imágenes de nebulosas y galaxias tomadas por el Hubble | Portada del Blog | CRISPR ya se puede usar oficialmente para modificar alimentos en EEUU »

Este es ‘Drácula’, el pterosaurio más grande encontrado hasta la fecha

    miércoles 4.abr.2018    por Jesús Hidalgo Bravo    1 Comentarios

Hace entre 240 y 66 millones de años los reptiles gigantes eran los amos de los cielos. Los pterosaurios –primos hermanos de los dinosaurios– puede que no escupieran fuego, pero tampoco les hizo falta para aterrorizar. Gracias a sus grandes alas y sus livianos esqueletos huecos, fueron los primeros vertebrados en poder volar. El más grande jamás encontrado se llama ‘Drácula’ y vivió en Transilvania.

450D4DFC-7A65-4CB8-BC1B93D67A443FAA

A diferencia de los murciélagos, que tienen tres dedos incrustados en sus alas y uno libre para poder agarrarse y escalar, los pterosaurios tenían solo una gran extremidad alargada, que formaba el borde de sus alas membranosas y terminaban en tres dedos, que les servían para andar por el suelo y escalar.

Algunas especies tempranas tenían colas, que los científicos creen que las utilizaban como timón, pero que fueron perdiendo poco a poco, a medida que su vuelo ganaba en elegancia.

En 2009 científicos rumanos descubrieron los restos de una nueva especie de pterosaurio, en una pequeña ciudad de Transilvania, llamada Sebes. No le dieron muchas vueltas; bautizaron el nombre de su hallazgo con el nombre de 'Drácula'.

1

Utilizando los fragmentos de hueso como guía, los científicos reconstruyeron el modelo de la criatura, que resultó ser el pterosaurio más grande encontrado hasta la fecha, con nada menos que 3,5 metros de altura y 12 metros de envergadura. Sin embargo los científicos piensan que este animal pudo llegar a medir hasta 20 metros, de un extremo del ala al otro.

La reconstrucción se exhibe ahora en el Museo de los Dinosaurios Altmühltal (Alemania). La muestra incluye también la oportunidad de ver los huesos originales.

Numero2

Los investigadores no están seguros de si los ptosaurios podrían volar. El hecho de que 'Drácula' tuviera una articulación en la muñeca que difiere en mucho de otras especies similares hace dudar a los paleontólogos.

Si voló, la vista de este animal surcando los cielos debió ser algo realmente espectacular; un animal del tamaño de un pequeño avión proyectando una aterradora sombra sobre las tierras de una Transilvania cretácica.

Fotografía:  Axel Schmidt, Altmühltal Dinosaur Museum

Reconstrucción: Frederik Spindler, Altmühltal Dinosaur Museum 

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo    4.abr.2018 12:27    

1 Comentarios

AYER NOS VISITO LA BORRASCA : KRISTTINA.

( Agencia-- País de Todos ).- Entró por el occidente peninsular a media tarde; pero enseguida se convirtió en CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA.
Cargada de labia verborrágica,..con estética y.. estática; carente de argumentos y de suficientes pruebas físicas o tangibles que evidenciaran su paseo oficial , sobre tierras peninsulares . Se preve; por tanto que se abran los cielos y los azules anticiclones sustituyan a las borrascas.
Ella misma fue tejiendo su NOTA inevitable : ... " NO APT@ ", ...SUSPENSO. El paso por enzima de los cielos peninsulares ha sido " bochornoso ", desagradable, un espectáculo lamentable.
Esta, ya nos había visitado más veces, con idénticos resultados. Tiene un currículum en sus entradas sobre nuestra península y muy especialmente sobre la comunidad de Madrid " ...que asustaría a cualquiera ". Hace años que su presencia entre nosotros, preocupa a todos los ciudadanos de este país. Hace mucho tiempo que inicio su particular "juego del ahorcad@ " y en su gráfica, ...la muerte, toma carrera y el FIN se ve y prevé próximo e inminente. Los ANTICICLONES, ...saben muy bien como funciona " el tiempo ". No necesitan explicaciones adicionales y sobrantes y menos de una... BORRASCA tan poco " común" y solidaria con los anticiclones.
LAS VECES QUE LA UNIVERSIDAD SE PUEDE EQUIVOCAR EN ALGO CON UN ALUMNO, EN SU LARGA Y DILATADA VIDA UNIVERSITARIA, ES TAN FRECUENTE COMO EL DESACIERTO DE UNO CUALQUIERA DE SUS PROFESORES AL IMPARTIR UNA LECCIÓN CON EL ALUMNADO; ES DECIR; PRÁCTICAMENTE NULA. SI EXISTE UN LUGAR EN ESTE MUNDO DONDE LOS ERRORES SON MIRADOS CON LUPA, ...ESA ES LA UNIVERSIDAD. Eso es tan obvio en ella, que hasta las paredes lo saben .Luego, ..caso perdido. No merece la pena seguir, ...cuando se adivina el FINAL . Es más, SEGUIR PODRÍA TERMINAR ROBÁNDOLE AL GOBIERNO VOTOS EN LAS PRÓXIMAS, POR ENFADO COLECTIVO MASIVO (...en un análisis, ...estaría determinar cuantos ). Tampoco sirven las seducciones de "..lo estético " cuando un@ se dirige a un pueblo adultito y sabio. Aunque la Luna, se pinte los ojos de azul, los meteoritos siguen dañando y dejando secuelas y cráteres sobre su superficie. La Luna, por mucho que se empeñe y optimismo le añada; ..ha dejado atrás sus buenos tiempos. ¡ ... no estamos en una película de vampiros....es la VIDA REAL y en ella los errores se pagan y ¡ mucho más si son reiterativos!....( ...later , sooner )
Nadie ... quiere tirar a nadie . Los árboles, cuando se pudren, ...acaban derrumbándose por sí mismos.
No se puede jugar a ser quien no eres; ...y menos, cuando formas parte de un gobierno que todos los días tiene el deber (..ganado en las urnas ) y la difícil misión, de llevar a hombros la gran responsabilidad de la vida de una población que el año pasado era de 46.549.045 almas y que sufre una media de incremento anual de aproximadamente 100.000 habitantes, ...independientemente de sus idearios políticos, credos o religiones. En eso, debiera consistir la labor de un gobierno democrático, dentro de una de las democracias considerada mas europea y adelantadas del momento
¿... de verdad "LA " ..somos ?.


jueves 5 abr 2018, 17:08

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...