« 65 años del descubrimiento de la doble hélice del ADN y Franklin sigue sin el reconocimiento que merece | Portada del Blog | ¿Cómo ha llegado esta ballena azul al Mar Rojo? »

Un soleado día de paseo y ejercicio para Atlas, el inquietante robot humanoide de Boston Dynamics

    viernes 11.may.2018    por Jesús Hidalgo Bravo    2 Comentarios

Todo el mundo necesita algo de paseo y ejercicio de vez en cuando. Incluso los robots de Boston Dynamics, que lo hacen con especial maestría, según hemos podido apreciar en el último vídeo subido por esta compañía estadounidense vendida en 2017 por Google a Softbank. Sin aparatosos anclajes, casi con gracilidad, solo un robot –bautizado como Atlas–, una pradera verde y mucho aire fresco. 

En el vídeo vemos como Atlas trota sin esfuerzo por diferentes tipos de terreno, desde suaves pendientes hasta arbustos o troncos cruzados en el suelo, nada parece poder frenar a este humanoide que parece sacado del futuro apocalíptico de la saga Terminator.

En otro vídeo publicado ayer vemos al ya viejo conocido robot cuadrúpedo SpotMini caminando de forma autónoma por un almacén y cómo sus sensores son capaces de interpretar el mundo físico que aparece a su alrededor en tiempo real. 

Los robots de Boston Dynamics se están haciendo especialista en cruzar todo tipo de terrenos y hacer cosas cotidianas para los humanos: los hemos visto saltar, hacer running, abrir puertas e incluso sufrir abusos por parte de sus creadores. Esperemos por el bien de la humanidad que no nos guarden rencor.

@jesus_hidalgo

 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   11.may.2018 10:54    

2 Comentarios

...corre y salta como( Keli ) Scarlett O´Hara en " Lo que el viento se llevó ", ( " Gone with the win " ), ... sobre el jardín particular de papa Boston Dinamics . Imagínense Vds. cuando trote y brinque " ..cuan gacela " por las llanuras, mesetas y secos cursos de ríos marcianos ( ja!ja! ). ALLÁ ....nuestro " mochilero digital ", tendrá que pensar y decidir por si mismo, ( al principio, probablemente con algo de ayuda, en su toma de decisiones, gracias al ordenador principal; que permanecerá tranquilo y seguro en el orbitador, admirando la espléndida panorámica desde " LA LEJANÍA "(ja!).¡¡ Desde luego que se puede morir antes de recibir cualquier respuesta directamente de Houston !!. Cuando CURIOSITY llegó a suelo ROJO( ja! ), ...el MODULO DE DESCENSO parecía una "feria volante y ambulante", con ESCÁNERES que no dejaban de vomitar ondas que dibujaban suelo marciano, jugando con sus dos variables fundamentales: tiempo y espacio( en altura ).El ordenador de la nave, ( "echaba humo" ), procesando y digiriendo datos; al tiempo que efectuaba cálculos instantáneos de la altura y del tiempo que le quedaba en cada momento a todo el conjunto paquete, para alcanzar suelo sin problemas . A la par, enviaba ordenes a los motores, indicándoles cuando tenían que rectificar la velocidad de descenso con pequeñas frenadas. Desprendido el escudo superior del conjunto y siendo enviado este de una patada final, ... a decenas de metros del escenario del punto de amartizaje ( ..para no entorpecer el proceso ); . ...todavía quedaba el " LET MOTIVE " de la misión: ... que el CURIOSITY se posara sobre el planeta rojo. Este paso final, debía realizarse suavemente, a vida cuenta que sus patas serían las primeras piezas en tocar suelo marciano . Cualquier fallo podía dejar dañados y/o inservibles los dispositivos que llevaba para realizar los experimentos, ...¡ la criatura !. Hay que decir que todo este proceso final, iba acompañado de un SISTEMA DE AMORTIGUACIÓN, ... creado e instalado en ÉL, en exclusiva por NASA.
¡ ..se lo imaginan !, ...6 meses de viaje y miles de millones de $s PERDIDOS. ( JA!)....y si ocurriera un error fatal que echara por tierra (..de Marte ! ja!ja!), toda la misión de un futuro proyecto con el envió de decenas de estos robots( ...y quizá por entonces con un futuro TRUMP JUNIOR, ...tirándose de los pelos, frenando suculentos presupuestos para la AGENCIA ...y retardando la TERRAFORMACIÓN de Marte. [ ¡¡... no se puede consentir !! (ja!ja!ja!ja!)].
Pues al parecer, nuestro amigo el robot de B. Dinamics, ...esta provisto de escáneres como los de CURIOSITY y muchos sensores que hacen " casi" imposible que pueda tropezar en una piedra atravesada sobre camino marciano ( además ... las pruebas en la Tierra, ..las ha pasado con " hierba en el jardín ". ¡ ..que más se puede pedir ! )..¡.no amigos !, ...este no es de los que " tropiezan 2 veces en la misma piedra ", posee mucha memoria de recuerdo o histórica y gran capacidad de rectificación. Allá no encontrará ni una tierna margarita que regar. Suponemos que si algún día llegase al borde del Valle Marineris, ....¡ SE DETENGA !, ...antes de dar " UN MAL PASO... para la humanidad" que nos cueste a TODOS un disgusto " ... irreparable !(ja!).(... tanto para nosotros como para la anatomía del robot )ja!ja!ja!ja!. Si observan una fotografía de cuerpo entero de" la criatura ", la rótula de su pierna (pata ), es parecida a las que posee el CURIOSITY ( ...aún cuando la suavidad y belleza de estas, dejan a las del CURIOSITY y a las de Marilyn Monroe, ... en últimos puestos de LISTA.

* ...seguro que si preguntásemos a la NASA por este posible FRACASO, ...nos contestarían que hay que tener en cuenta que ESO podía haber acontecido también en el propio instante del lanzamiento. ¡ ..riesgos de la misión !.(ja!ja!)...( ¡ cierto !, ¡cierto! ..listillos).
* ...¡ pues nada !, ...que esta RAZA nuestra, esta EMPEÑADA en conquistar las ESTRELLAS....¡ ..Y LO MEJOR !, ...hay indicios; ( más que suficientes ), para que comencemos a CREÉRNOSLO .

Un saludo a TODOS , ( ..incluiremos a ...Boston Dinamics. (ja!ja! )....and THE BABY).

P.D.- ...pronto veremos como se multiplican cientos de ellos en Marte y creando su propia FIFA.(...tienen anatomía fuerte, como los cuerpos de aquellos griegos y romanos que tanto deporte hacían, ....de los hombros caídos de los chinos de "terracota", heredan menos ( ja!ja! ). ¡..ah !... y no necesitan respirar,....¡ VAYA GOL ! .. ROBOTS 1- HUMANITY 0,....¡ estos terminan clasificándose !..¿ verdad Sergio ? ja!JA!JA!JA!.
P.D.-2 ...Parece que los helicópteros llegarán primero que los robots bípedos a suelo y/o...cielo marciano. Esperemos que no terminen protagonizando una película con título : " Lo que los huracanes marcianos ... se llevarón " ...ja!ja!... ( ..cualquier parecido con los chistes de Mota, ..son pura ficción ).
https://youtu.be/t4zIs6jx22Y

sábado 12 may 2018, 11:20

MARTE: ... UN VIAJE " DE PELÍCULA ".

Siéntense sobre su SOFÁ con calefacción.., " a mano " ( -23ºC... de promedio en el planeta del Oxido de Fe ),... colóquense los auriculares y la mochila de oxígeno, ...abróchense el cinturón y avituallense con alimentos para el " PICNIC MARCIANO " ... porque esta vez si vamos a vivir una arriesgada, hermosa y auténtica experiencia en " MOVIMIENTO " sobre el planeta rojo.
En lo que nos lleva tomar una refrescante bocanada de aire fresco "terrestre", ...nos presentaremos sobre cielo y suelo marciano, para vivir " " in virtual in situ " lo más próximo a una realidad "de ..película". Veremos antiguas cuencas de ríos marcianos, ocupadas por ejércitos enteros de pequeñas dunas en formación paralela. Desde los satélites artificiales, que se han acomodado en las distintas órbitas del pequeño planeta, asistiremos a un verdadero deleite para la vista; ...superficies heladas, compuestas de polvo de hielo seco, derrumbamientos de acantilados, calimas de polvo en suspensión, engendradas por los vientos, ...remolinos y huracanes que serpentean sobre suelo marciano dejando huellas de " peregrinos " a su paso; ...moldeadores, actualizadores de su superficie, ...cambiando su aspecto y dándole movimiento y vida. Estaremos en los puntos bandera de aterrizaje del Opportunity y del Curiosity. Los veremos sorteando o adentrándose en auténticos bosques y campos de rocas. Echaremos un vistazo a sus paisajes con mirada de 360º, ...torearemos en movimiento " de abanico " a los píxeles y fotogramas de la película, para conseguir así tratar de situarnos y sentirnos, rodeados de paisaje rojo. Nos moveremos con el Curiosity como si estuviéramos sentados sobre él. ÉL será nuestros ojos y NOSOTROS los suyos.
¡ ...máquinas sobre Marte !; ... ¡ ..quien lo iba a decir; tan solo unas cuantas décadas atrás !... a vista de satélite y con aumentos de telescopio, seremos testigos de vetustos volcanes apagados hace decenas de millones de años, con fondos sombríos y oscuros que muchos de ellos no han visto la luz en una eternidad, ...verdaderos futuros surtidores de hielo seco para utilizar en próximos viajes. Desde la altura de pájaro metálico y sentados cómodamente en nuestro SOFÁ o SILLA..( ja!ja! ), tendremos el privilegio de echarle una miradita al volcán más grande y alto de todo nuestro Sistema Solar : EL "OLYMPUS MONS"...impresionantes acantilados se dejan esbozar y entrever a sus faldas. Verdaderos laboratorios geológicos, dignos de estudio en futuras misiones de exploración. Capas y capas de estratos a cielo abierto. Auténticas biblias del saber geológico del planeta. Tendremos aún tiempo de apreciar los distintos tipos de suelo. Desde los arcillosos hasta lenguas de lava volcánica que se enfriaron hace cientos de millones de años y hoy sirven de alfombras sobre suelo marciano. Unos se enfriaron lentamente y otros súbitamente al entrar en contacto con áreas de polvo de hielo seco o masas de agua, de ríos que por entonces bañaban el planeta. Recordemos que en la Tierra cuando la lava de un volcán se desplaza ladera abajo de este y llega a un acantilado o al principio de la plataforma continental, al entrar en contacto con agua, la lava al ir cayendo en pedazos que se desgajan de la masa madre principal, al principio del acantilado,...se enfrían repentinamente en contacto con el agua y forman unas grandes bolas ovaladas que se las conoce con el nombre de " LAVA ACOLCHADA "...¿ EXISTE LAVA ACOLCHADA EN MARTE ? . ¡ Ahí queda la pregunta !.Para ello, algún momento de la era volcánica tubo que coincidir con el período en que había grandes flujos y acumulaciones de agua : ríos, lagos, mares u océanos. LUEGO, ..¡ claro que debería de existir !. Veremos también como las herramientas del Curiosity atrapan polvo de estrellas de las rocas y suelos para posterior análisis en el laboratorio, dentro de su propio seno. Y por último, observaremos las ▶▶..[ huellas inequívocas de lenguas de glaciares ]..◀◀sobre el lejano planeta.

Todo esto en .... aprox. 6 minutos....¡ ..lo que le costo construir a la geología marciana, ...decenas, cientos de millones de años.
¡ ..prepárense que ... DESPEGAMOS YA ! : ...un viaje que merece la pena.
https://youtu.be/fN25nJJ5_H0

* .... La mayor cumbre volcánica del Sistema Solar, que el hombre conoce hasta este momento, se encuentra en Marte, donde la temperatura promedio es de -23ºC, ya que se encuentra a unos 228 millones de kilómetros del Sol. El volcán marciano mide 27 kilómetros y tiene más de 600 kilómetros de base, mientras que su cráter mide unos 80 kilómetros de diámetro.
Lo han llamado Monte Olympus, en homenaje a la montaña que era residencia de los dioses en la mitología de la antigua Grecia, que apenas mide 2.9 kilómetros de altitud.* ¿ ..saber MÁS ?, ....
* .... El volcán está rodeado por una región conocida como la aureola, con enormes gargantas y montañas que se extienden a 1000 km de " la cima, y que muestran ▶▶..[ la evidencia de una " ANTIGUA ACTIVIDAD GLACIAR "]..◀◀
* https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/AncientMars.jpg/640px-AncientMars.jpg
* https://www.toptenz.net/wp-content/uploads/2014/04/Olympus-Mons.jpg
-- ...Para monte OLIMPO si teneis aplicación de la " Wiki ", entrar por ella, mejor. La ref. de navegador Google esta cerrada :
* https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Olimpo_%28Marte%29?wprov=sfla1
* https://es.m.wikipedia.org/wiki/Presencia_de_agua_en_Marte
* https://es.m.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta)

domingo 3 jun 2018, 01:36

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...