« ¿Cómo ha llegado esta ballena azul al Mar Rojo? | Portada del Blog | La histórica sequía que azota Irlanda deja al descubierto un monumento neolítico parecido al de Stonehenge »

Cada vez hay más 'puntos calientes' antivacunas en EEUU, mientras el riesgo de epidemias sigue subiendo

    jueves 14.jun.2018    por Jesús Hidalgo Bravo    0 Comentarios

Siguen creciendo las zonas, a lo largo y ancho de EEUU, en la que los padres y madres eligen no vacunar a sus hijos, mientras aumenta proporcionalmente el riesgo de epidemias de enfermedades controlables con un adecuado calendario de vacunaciones.

En EEUU existen 18 estados que permiten a los padres acogerse fácilmente a Exenciones No Médicas (NME,  por sus siglas en inglés), para no vacunar a sus hijos por razones religiosas o filosóficas. 

AdobeStock_117990688_MONTADA

En un reciente estudio, llevado a cabo por diferentes centros académicos y sanitarios del Estado de Texas y publicado en la revista Plos Medicine se pone de manifiesto que existe una causalidad entre aquellas zonas con altas tasas de exenciones personales a la vacunación y una mayor frecuencia en la aparición de casos de sarampión, rubéola y paperas –enfermedades prevenibles con la aplicación de la vacuna triple vírica– en las guarderías. Los investigadores lo atribuyen al imparable avance de los movimientos sociales que se oponen abiertamente a los calendarios de vacunación.

Desde el año 2009, las áreas metropolitanas del Pacífico Noreste, Texas, Utah, Arizona y los condados rurales de Idaho, Wisconsin y Utah registran los mayores incrementos, tal y como se puede observar en el mapa de más abajo. Los científicos también han encontrado un incremento del número de NME en al menos 12 estados, donde sobresalen esos puntos calientes. Según a la Encuesta Nacional de Inmunización, menos de uno de cada cuatro niños de entre los 19 y 35 meses fueron correctamente vacunados según las guías nacionales de vacunación.

Content-1528844244-heat-map

Las zonas más rojas muestra mayores porcentajes de casos que se acojen a las NME en 2016-17.

Los movimientos antivacunas se concentran en grandes áreas urbanas, haciendo las ciudades más vulnerables a enfermedades prevenibles mediante vacunas. Tal fue el caso del brote de sarampión que azotó en 2015 en el sur de California, provocado por las Exenciones No Médicas, lo que hizo al Estado a prohibirlas legalmente, que es exactamente lo que recomiendan los autores del estudio.

"Nuestra preocupación es que estas exenciones, unidas a los movimientos antivacunas en los EEUU anime a otros países a seguir un camino similar", comentan los investigadores, enfatizando que "proteger a los niños de enfermedades altamente infecciosas requiere un ratio de vacunación de entre un 90 a 95 %". Puedes visualizar cómo funciona la inmunización en el siguiente gif.

Content-1488280999-animation-7

En diferentes países europeos, como Francia e Italia, así como otras zonas del mundo como Australia, los gobiernos están tomando medidas para hacer las vacunas obligatorias, o incluso multar a los padres y madres que se nieguen a inmunizar a sus hijos.

En España, la vacunación es recomendada y no obligatoria, aunque las tasas de vacunación de mantienen en la mayoría de los casos alrededor del 95 %. Eso sí, el movimiento antivacunas empieza a ganar terreno en determinadas zonas, aunque la exclusión social sigue siendo el principal problema a la hora de que los padres no inmunicen a sus hijos.

Los autores del estudio alertan de que, a menos EEUU tome este tipo de medidas, otros países no desarrollados puedan también empezar a subirse al carro de la antivacunación. En ese caso, "podríamos experimentar la vuelta de epidemias masivas de infecciones infantiles que pueden amenazar los logros alcanzados las últimas décadas".

@jesus_hidalgo

Imágenes: Adobe Photo Stock / Plos Medicine

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   14.jun.2018 12:08    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios