« Un soleado día de paseo y ejercicio para Atlas, el inquietante robot humanoide de Boston Dynamics | Portada del Blog | Cada vez hay más 'puntos calientes' antivacunas en EEUU, mientras el riesgo de epidemias sigue subiendo »

¿Cómo ha llegado esta ballena azul al Mar Rojo?

    martes 5.jun.2018    por Jesús Hidalgo Bravo    1 Comentarios

El martes 29 de junio por la mañana, un pescador cerca de la cosata de Eilat (Israel) vio algo que no esperaba: una gigantesca ballena nadando tranquilamente en las aguas del Mar Rojo. Los biólogos se sorprendieron aún más cuando descubrieron que el animal era una ballena azul. Es la primera vez que aparece por mares tan cálidos, sobre todo en esta época del año.

Dos días después de que apareciera en aguas israelíes, el Ministerio de Medio Ambiente de Egipto anunció que el animal también había sido avistado en el Golfo de Aqaba, en el Mar Rojo. Esta fuente reveló que el animal mide 24 metros de largo y pertenece a una subespecie conocida como ballena azul pigmea Balaenoptera musculus brevicauda, que vive en el Índico y en el Pacífico sur.

1.6134546.3460739448

Equipos de rastreo se han desplegado en el sur del Sinaí y en el Mar Rojo para seguir sus movimientos. En Live Science puedes ver imágenes del espectacular mamífero marino deslizándose por el agua para el deleite de un privilegiado grupo de observadores.

Las ballenas azules tienden a viajar solas o en parejas y según National Geographic se pueden encontrar en todos los océanos del mundo. Aún así, este avistamiento en el Mar Rojo –una enorme lengua de agua que separa África y Asia– es muy inusual, ya que típicamente pasan el verano alimentándose en aguas polares frías.

Pero como señala la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, "las ballenas azules a veces recorren grandes distancias y, ocasionalmente, varían sus migraciones por variadas razones: disponibilidad de alimentos, daños a sus hábitats, cambio climático, etc."

 

En el pasado, varias especies de ballenas, incluida la ballena jorobada, han sido avistadas en el Mar Rojo pero solo se conocen nueve especies de ballenas y delfines que vivan en la zona regularmente, de acuerdo con un informe del año 2017 del Convention on the Conservation of Migratory Species of Wild Animals (CMS). No obstante, las ballenas grandes son extremadamente raras.

Según recoge The Conversation, las aguas del Mar Rojo no son especialmente hospitalarias para las grandes ballenas, ya que normalmente dependen para su alimentación de las surgencias geotermales de las aguas profundas que fertilizan el fitoplancton, que es consumido por el zooplancton y a su vez sirve de alimento al krill, las pequeñas criaturas que las grandes ballenas necesitan comer. Estos afloramientos son raros en el Mar Rojo.

Afortunadamente, la desubicada ballena parece estar en buenas condiciones. Los científicos esperan que vuelva de manera natural a su hábitat de procedencia.

Imagen: Omri Omessi/Israel Nature and Parks Authority

@jesus_hidalgo

Fuente: The SmithsonianMag

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo    5.jun.2018 11:18    

1 Comentarios

UN MINISTRO QUE NUNCA ESTA EN LAS NUBES
El primer MINISTRO de CIENCIA , INNOVACION Y UNIVERSIDADES de nuestro pais que ha estado '' 2 TIMES ''... en el espacio y en la E.I....habiendo experimentado " LA INGRAVIDED " ...por tanto, ...los PROBLEMAS futuros no le pesarán !!.[ ..ja!ja! ]
... uno de los preferidos del monarca [ ..ja!ja! ]...Conocidas son las críticas de Duque por lo poco que se
atiende a la cultura y los asuntos científicos, ..en general.
.... pues la OPORTUNIDAD está servida.
.... ahora, ... a rellenar CURRICULLUM , con buenas obras , buenos presupuestos y excelente saldo final.
P.D. ...muchos consultados, .. consideramos que entre Valencia y Alicante podría llegar a ser el emplazamiento homólogo ideal al de la Florida del Gran Imperio, para ir construyendo el primer cosmódromo de '' ..La Barraca ''..ja!ja!. Con vistas al Este,.. cielo despejado y a tiro de la mejor , más bella y segura ventana de '' reentrada ''. Al igual que en La Florida, en Valencia un rico desayuno con zumo de las mejores naranjas del país, podría iniciar muchas mañanas de '' LANZAMIENTO ''
Sabemos que Duque es el ideal para el puesto, ...por que nunca se queda '' en las nubes '', ...! adora el espacio exterior !.
P.D.2..åla !!, ..Mota, ... a otro lado, ...que este POZO ...ya esta muy explotado !!.[ ja!ja! ].

jueves 7 jun 2018, 09:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios