« Cada vez hay más 'puntos calientes' antivacunas en EEUU, mientras el riesgo de epidemias sigue subiendo | Portada del Blog | Las colillas de cigarrillos son la mayor fuente humana de contaminación marina »

La histórica sequía que azota Irlanda deja al descubierto un monumento neolítico parecido al de Stonehenge

    martes 17.jul.2018    por Jesús Hidalgo Bravo    5 Comentarios

A veces eventos inesperados tienen consecuencias impredecibles. Como la sequía que azota estos meses las Islas Británicas, que ha hecho que Irlanda –conocida como la Isla Esmeralda por su verdor– luzca estos días más mustia de lo normal. Lo que nadie se esperaba es que la falta de agua iba a dejar al descubierto un monumento circular neolítico de características similares al de Stonehenge.

1531489495_489032_1531489648_noticia_normal_recorte1

El monumento se ha descubierto gracias a las imágenes capturadas por un dron, que ha revelado la existencia de un monumento neolítico bajo un campo de cultivo en Newgrange, el conjunto arqueológico más importante de Irlanda, que ya era conocido por albergar un pasaje funerario de unos 5.200 años de antigüedad, tal y como recoge El País. 

El afortunado descubrimiento ha sido posible gracias a la sequía que afecta a Irlanda y al Reino Unido, con algunas zonas en mínimos históricos de precipitación de los últimos 160 años.

Las estructuras enterradas bajo un campo de cultivo han dado la cara y se han hecho claramente visibles desde el aire, ya que afectan a la composición del suelo y hace que el forraje cambie de color a un ritmo diferente al material vegetal circundante.

Los surcos y zanjas de la tierra que rodean el armazón han sido capaces de retener mejor la humedad, por lo que aquí la vegetación ha permanecido verde, mientras el resto se ha ido secando, permitiendo así una visión del conjunto. El descubrimiento lo llevó a cabo Anthony Murphy, fotógrafo y aficionado a la arqueología, junto con su colega Ken Williams. 

La estructura recién descubierta se conocen como embanked enclosures y son parecidas a los henges británicos, de los cuales el más famoso es el de Stonehenge. Nadie conoce con seguridad la función para la que fueron construidos hace 5.000 años.

Lo que es seguro es que las huellas superficiales de este monumento se desvanecerán cuando se realice una nueva cosecha y es muy probable que no sea visible durante las próximas dos o tres décadas.

Imagen: Ken Williams, Anthony Murphy

@jesus_hidalgo

 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   17.jul.2018 09:35    

5 Comentarios

No creo que estemos solos en el universo.Hay muchas pruebas fehacientes que así lo corroboran.También me gustó ver el programa de 24 horas sobre el actual premio Planeta y el análisis de cine y extraterrestres que nuestra cultura ha ido solapando siglo a siglo.Un saludo.

martes 17 jul 2018, 21:06

Lo presentó Moisés Rodriguez.Perdón por lo del otro día, no lo estaba pasando muy bien.Un saludo.

martes 17 jul 2018, 21:12

Ahora que veo que Rosa María Mateo es candidata a presidir RTVE estoy contento.Pero habéis de saber que no todo el monte es orégano en internet.En la Wikipedia mismamente, deje editada una reseña sobre la película "Ghost más allá del amor" en la que relataba que Rosa María Mateo conducía la ceremonia de los Óscars de aquel año, y me la borraron.Y podéis preguntar si esto es cierto, porque lo recuerdo como aquel día, cuando era un niño y ví la gala por TVE aquel año.

jueves 19 jul 2018, 15:26

Cualquier día nos veremos rodeados de extraterrestres. El universo en muy grande. En algún otro sitio tiene que haber vida.

AlexRC.
Webmaster de:
https://detailandia.es/

domingo 22 jul 2018, 09:16

Es increíble que todavía a día de hoy se sigan haciendo estos descubrimientos tan espectaculares.
Cuando piensas que ya está todo descubierto aparecen estas noticias que te alegran el día!
Nosotros nos quedamos a cuadros
Soluciones industriales

viernes 7 sep 2018, 11:29

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario