« La histórica sequía que azota Irlanda deja al descubierto un monumento neolítico parecido al de Stonehenge | Portada del Blog

Las colillas de cigarrillos son la mayor fuente humana de contaminación marina

    martes 2.oct.2018    por Jesús Hidalgo Bravo    2 Comentarios

Hace poco conocíamos España el país europeo que más pajitas de plástico usa por habitante y año: 13 millones al día. California ya las ha prohibido y desaparecerán de nuestro país, al igual que bolsas y otros utensilios de plástico de usar y tirar, a partir de 2020, tras la decisión de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso en abril de este año. Sin embargo, no es el mayor contaminante de nuestros mares. Este 'honor' está reservado para las colillas de cigarrillos, que hasta ahora han evitado la regulación.

  AdobeStock_66270941

Los filtros de los 5,6 billones de cigarrillos –dos tercios de los cuales se acaban tirando sin ningún control–que son fabricados en todo el mundo cada año están compuestos de acetato de celulosa, que puede tardar más de una década en descomponerse, según informa la NBC.  Además, hasta que los filtros comiencen a descomponerse, también liberan todos los contaminantes que absorben del humo, incluidas sustancias como la nicotina, el arsénico y el plomo. 

Desde 1986, las colillas de cigarrillos han sido el elemento más recolectado de las playas oceánicas, con alrededor de 60 millones recogidas en 32 años.  Los datos están extraídos de un informe sobre la presencia de colillas en espacios naturales desarrollado por Libera, un proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

 

Los filtros se inventaron a mediados del siglo XX para mitigar los problemas de salud causados ​​por los cigarrillos, pero ahora se han convertido en un problema importante para el medio ambiente. Sin embargo, según científicos como Thomas Novotny, profesor de Salud Pública de la Universidad de San Diego,  los filtros no aportan ningún beneficio para la salud sino que sirven más bien como como una herramienta de marketing que “aporta facilidad para fumar”.

Ya se han dado algunos pasos para abordar el problema en todo el mundo. En los EE UU ya se han realizado intentos para aprobar legislación para prohibir los filtros o aumentar los costes del paquete de cigarrillos para cubrir los fondos de limpieza.

@jesus_hidalgo

Imagen: Adobe Photo Stock

 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo    2.oct.2018 12:31    

2 Comentarios

Peroooo, ...¡ si 1/2 mundo está dejando el tabaco !.
¡ ¿ Fumaan "at home" and...tiran de la cadena?.

lunes 15 oct 2018, 16:29

..ATENTION !!,...estos bloqs llevan 2 ,3 dias sin que nedie registre comentarios en ellos.probablemente porque no les dejan.como me sucede a mi.Me aparece una nota de error, la cual indica o amaga con que puede que se me este sacando informacion, tarjetas, datos presonales, ...lo tipico a advertir ja!ja!.Que si permanezco en ellos,me pueden robar toda esa informacion.Y que su pagina de bloqs es poco segura. ya sabiamos de la medalla que os colgaron hace ya mucho tiempo.
Todo es muy raro!!...raro!!...raro!...Me ha costado bastante conseguir colocar este comentario....conseguido en modo ...ya sabeis, a distinta resolucion, etc...
He leido, no voy a descubrir la fuente que alguien quiere levantar el " telefono rojo " de las alarmas.No invento nada.
Deseamos que repongais cuanto antes la entrada de comentarios.
un saludo.

sábado 20 oct 2018, 17:17

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...