52 posts con categoría "Actualidad"

La estrella más misteriosa de nuestra galaxia vuelve a la carga

Hay una estrella que desde 2015 le está quitando el sueño a más de un astrofísico. Se trata de la misteriosa KIC 8462852, que emite un brillo extrañamente irregular que algunos han relacionado incluso con una megaestructura extraterrestre. Ahora, la estrella vuelve a la carga y los científicos cada vez están más desconcertados respecto a lo que ocurre allí, a 1500 años luz de la Tierra.

PIA18469-AsteroidCollision-NearStarNGC2547-ID8-2013

Después de un tiempo de relativa calma, la estrella se está volviendo a oscurecer y los astrónomos andan de nuevo inquietos con el tema. El Observatorio Fairborn de Arizona ha confirmado una reducción del brillo de un 3 %, lo cual es muchísimo para una estrella. Tanto, que los científicos han animado tanto a astrónomos aficionados como otros grandes observatorios a que dirijan hacia hacia allí sus telescopios y traten de recoger más datos para resolver el enigma

Para los no iniciados en el tema, aquí va un pequeño resumen de un tema que ya tratamos hace aproximadamente un año y medio en esta entrada. En 2015 el Telescopio Espacial Kepler detectó una anormal caída del brillo de esta estrella, de hasta un 22 % de intensidad, y a intervalos irregulares lo que no correspondía con ningún patrón conocido de objetos (como planetas o cometas) orbitando alrededor de la estrella. Desde entonces se han lanzado diversas teorías que no han podido ser contrastadas. Desde la presencia de una esfera de Dyson construida por una supercivilización alienígena, a la presencia de cometas, que se desintegrarían progresivamente al chocar con la estrella.

Esto explicaría esos periodos irregulares de oscurecimiento seguido por otro de mayor brillo. Pero los científicos han comprobado que la estrella viene comportándose de esta forma, al menos, desde la década de 1890, lo que requeriría, algo así, como unos 648.000 cometas con una media de 200 kilómetros de diámetro cada uno. Demasiados cometas durante demasiado tiempo.

Otras teorías se inclinan por el hecho de que se tratara de una estrella variable, que son aquellas que vistas desde la Tierra experimentan una variación en su brillo o fluctúan con el transcurso del tiempo. De esta clase hay muchísimos tipos, pero las principales candidatas serían las variables pulsantes, que crecen y se encogen drásticamente, o las estrellas binarias, que se oscurecen cuando una compañera pasa por delante de la otra. Ninguna de estas posibilidades se sostiene científicamente, ya los patrones de KIC 8462852 son demasiados extraños.

Pero hay más hipótesis. Otra de ellas apunta a que en el pasado la estrella probablemente había engullido un planeta, lo que causó un aumento temporal de su luminosidad del que ahora se está recuperando, lo que explicaría los cambios en el largo plazo. Para esas súbitas caídas y recuperaciones de hasta un 23% de su brillo podrían deberse a los restos de ese planeta, que todavía orbitan la estrella.

Telescopios de todo el mundo apuntan en estos momentos a la caprichosa estrella, atentos a cualquier mínimo cambio. El misterio puede estar a punto de resolverse. Aunque también cabe la posibilidad de que nunca sepamos a ciencia cierta qué está pasando en KIC 8462852. Con esta estrella nunca se sabe.

@jesus_hidalgo

Imagen: NASA/Caltech

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   23.may.2017 12:57    

¿Es posible vivir hasta los 146 años?

Hace unos días era noticia en la prensa de todo el mundo la muerte del hombre más viejo del planeta, un indonesio que decía tener 146 años. Su documento oficial de identidad reza que nació en 1870, treinta años antes de que comenzaran a registrarse los nacimientos en aquel país, por lo que no se ha podido comprobar la veracidad del dato. ¿Podemos llegar a vivir hoy día hasta casi siglo y medio? La ciencia responde.

Senectud_envejecimiento

Los científicos tienen razones para ser escépticos acerca de la edad de Sodimejo –que así se llamaba el honorable anciano–. Un estudio publicado el año pasado señala la existencia de un techo natural para la esperanza de vida humana, que estaría situado alrededor de los 115 años.

Para corroborar este hecho, la International Database on Longevity muestra que aunque la esperanza de vida ha aumentado constantemente desde el siglo XIX, las personas más ancianas del planeta parecen haberse estabilizado a partir de mediados de los años noventa en esos 114,9 años. Como este estancamiento se produjo en plena expansión de la esperanza de vida –cada vez hay más personas centenarias– los científicos llegaron a la conclusión de que se había llegado a un límite biológico intrínseco; incluso eludiendo accidentes y enfermedades, el cuerpo del ser humano simplemente no estaría preparado para superar esa barrera, según sugieren los datos.

Jan Vijg, que dirigió el estudio antes mencionado, ha declarado su escepticismo The Guardian respecto a la historia del supercentenario  indonesio. “Puede haber humanos que sobrepasen ocasionalmente la barrera de los 115 años, como la francesa Jeanne Calment, que tenía 122 años cuando murió en 1997, pero la probabilidad de que alguien viva hasta los 146 es infinitesimal. Es como si alguien te dice que ayer vio un ONVI pero hoy no está, probablemente serías educado con la historia pero no la creerías”.

 

Pero antes de resignarte a la certeza de que tu tiempo expirará, como mucho, a los 115 años hay que señalar que este techo puede romperse en el futuro.

Es la postura de Richard Faragher, profesor de biogerontología de la Universidad de Brighton que dice que “un ser humano puede vivir de forma ‘natural’ hasta los 120 años, pero ¿hasta cuanto se puede vivir si hacemos algo?”.

Hasta el momento, el aumento constante de la esperanza de vida viene de la mano de hábitos de vida más saludables, una mejor nutrición o el uso generalizado de antibióticos. Las nuevas medicinas y tratamientos, o la cirugía para las enfermedades cardíacas y el cáncer también han desarrollado un papel fundamental. Pero los científicos están apenas comenzando a explorar la posibilidad de desarrollar terapias especializadas en el mismo proceso de envejecimiento y en las enfermedades asociadas al avance de los años.

Esta área de investigación ha dado recientemente un interesante giro, con la evidencia de que el envejecimiento no es simplemente la manifestación del desgaste biológico y ambiental. Los últimos trabajos sugieren que el envejecimiento está, al menos en parte, impulsado por un reloj genético interno que hace que nuestras células y órganos se paralicen.

Esto plantea la intrigante posibilidad de que el envejecimiento pueda ser, en un futuro, ralentizado o incluso revertido. Algunos estudios en modelos animales ya apuntan este camino. Pero por el momento, el caso del indonesio Sodimejo parece más bien poco creíble.

Imagen: Fotolia

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   18.may.2017 11:18    

¿La venganza de Bambi? Este ciervo está mordisqueando restos humanos

Un ciervo alimentándose de restos humanos no es precisamente la imagen idílica de este animal a la que estamos acostumbrados, la que Bambi nos dejó en el inconsciente colectivo por los siglos de los siglos. Y esto es precisamente lo que capturado la cámara de unos científicos en Texas.

170509-deer-ganwing-human-bone-alt-feature

Por primera vez, un grupo de investigadores han constatado que un ciervo puede a llegar a mordisquear restos humanos. El llamativo hecho aconteció en el Centro de Investigación de Antropología Forense de la Universidad Estatal de Texas, una curiosa instalación no apta para miedosos. Se trata de una especie de “granja” de unas diez hectáreas en la que científicos forenses estudian cómo se descomponen los cuerpos humanos en estado salvaje.

Una gran parte del trabajo de estos científicos consiste en observar cómo los animales interactúan con el cuerpo, pero no esperaban que el pacífico ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) se 'sentara a la mesa' a alimentarse de uno de los cadáveres que yacen repartidos por la instalación.

“Se trata de la primera prueba fotográfica conocida que relaciona a los ciervos con este tipo de comportamiento carroñero con restos humanos”, han comentado los investigadores del estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Forensic Sciences.

E95101880ec2cd23b0f8bbe17d261780e9c785a3

Ellos fueron testigos de cómo, al menos, un ciervo rebuscaba entre los restos putrefactos y “luego mantenía un hueso en la boca como si se tratase de un cigarrillo” en dos ocasiones distintas durante enero de 2015. El cuerpo ya se había descompuesto durante 182 días y había sido devorado por buitres y otros carroñeros.

La ciencia ya había demostrado con anterioridad que los ciervos roen ocasionalmente huesos de otros animales (no humanos), ya que les proporciona el fósforo, el calcio, el sodio y otros minerales que su dieta no puede proporcionarles durante el invierno. Se sabe incluso que los ciervos comen carne de vez en cuando y se alimentan ocasionalmente de pequeños mamíferos y aves vivas, a pesar de ser considerados herbívoros.

El hecho también es relevante para las ciencias forenses. Los científicos del centro se han apresurado a registrar las marcas dejadas por el animal como futuras referencias para investigaciones criminales. Sentimos perturbar la imagen que tenías de Bambi pero la naturaleza no entiende de sensiblerías.

 

Imágenes: Forensic Anthropology Center at Texas State University / Disney

@jesus_hidalgo

 Este post ha sido parcialmente traducido del original de ILFS

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   10.may.2017 16:13    

Nacen corderos criados por un útero artificial y los humanos seremos los siguientes

La imagen parece sacada de una película de ciencia ficción pero se trata de una realidad. Un grupo de investigadores del Hospital Pediátrico de Filadelfia ha creado un útero artificial que ha sido capaz de desarrollar corderos prematuros durante un mes. Los investigadores han conseguido imitar el ambiente de una placenta real, incluso con el líquido amniótico. El invento podría aplicarse en un futuro a bebés humanos prematuros extremos.

Captura

Dentro de lo que parecen grandes bolsas herméticas repletas de tubos con sangre y fluidos, un total de ocho fetos de cordero, fueron capaces de desarrollarse completamente, al igual que lo hubieran hecho dentro de sus madres.

El invento, –llamado Biomag y cuyos detalles han sido publicados en la revista Nature Communications– puede no asemejarse a un vientre materno pero está compuesto, esencialmente, por las mismas partes. Una bolsa de plástico transparente encierra al feto y lo protege del mundo exterior y una solución electrolítica baña al cordero de forma similar al líquido amniótico en el útero. El fluido está en constante movimiento gracias a maquinaria externa, suministrando nutrientes y factores de crecimiento.

Figure

El objetivo final es adaptarlo para su uso en bebés prematuros humanos, por debajo de las 36 semanas de gestación. Hasta el momento, la ciencia ha sido capaz de llevar el límite de supervivencia hasta las 22 o 23 semanas de gestación pero aquí el porcentaje de supervivencia es solo del 50 %. Este avance aspira a subir sensiblemente en un futuro esta cifra y también a reducir las complicaciones posteriores para el bebé asociadas a nacimientos prematuros.

Podría ser atractivo pensar en un futuro donde los bebés crecieran íntegramente en el útero materno, librando a las madres de los riesgos para la salud asociados al embarazo. Pero los investigadores prefieren no adelantarse. Por ahora es pura ciencia ficción plantear que puedes implantar un embrión y hacerlo crecer íntegramente en una máquina, eliminando el soporte vital de la madre durante la gestación.

De momento, los científicos se han dado un plazo de unos diez años para que Biomag pueda estar operativo para fetos humanos. El proceso para empezar los ensayos será largo pero  parece que no tardaremos demasiado en ver a nuestros bebés creciendo en estas bolsas de plástico.

Imagen: Hospital Pediátrico de Filadelfia

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   26.abr.2017 11:09    

Un enorme río desaparece en Canadá en tan solo cuatro días por el cambio climático

¿Puede un río simplemente desaparecer de la faz de la Tierra en apenas unos días? Es lo que ha pasado con el Slims, una colosal corriente de agua que nacía en el norte de Canadá.

2250

Normalmente estamos acostumbrados a que los procesos geológicos sean apenas perceptibles para el ojo humano y que tan solo se hagan evidentes al cabo de miles de años. Pero hay llamativas excepciones, como la que aconteció en Canadá en tan solo cuatro días de mayo de 2016.

La sorprendente desaparición del río se produjo, según los científicos, por un fenómeno denominado piratería fluvial, un extraño suceso por el que un curso de agua es desviado de forma súbita hacia otro cauce. Se trata de un hecho geológicamente muy extraño y que ocurre pocas veces. Tanto es así que el hombre jamás lo había podido documentar en tiempos modernos. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha conseguido reunir las evidencias y publicar un artículo en la revista Nature Geoscience en el que achacan el repentino suceso al cambio climático provocado por el hombre.

1900

El Slims se alimentaba del glaciar Kaskawulsh y llegaba a tener hasta 150 metros en su punto más ancho. Confluía con el Yukón en Alaska, hasta llegar al mar de Bering. Pero en la primavera de 2016 las altas temperaturas hicieron que el glaciar se derritiera más rápido de lo normal, erosionando el cauce, hasta abrir una nueva y profunda brecha, haciendo que el agua se desviara al curso del río Alsek, que desemboca en el Pacífico y que ha aumentado su caudal en un 60 o 70 %.

El Slims, un año después, ha pasado de ser un generoso río a un seco pastizal, donde a ratos el viento levanta una fuerte polvareda proveniente de los sedimentos del río.

Según los científicos, el cambio climático propiciará más eventos como este en el futuro, especialmente  en zonas como el Kilimanjaro , Canadá y Alaska o los Andes.

Imágenes: Dan Shugar/University of Washington Tacoma

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   19.abr.2017 12:23    

Las dietas libres de gluten podrían aumentar el riesgo de diabetes tipo 2

Las dietas libres de gluten están de moda y se encuentran en todo lo alto de las preferencias alimenticias de millones de ciudadanos, incluso para aquellos que no son celíacos. Pero evitar esta proteína, presente en alimentos como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, no tiene ningún beneficio conocido por la ciencia para los que no son intolerantes. Incluso puede que todo lo contrario.

Gluten_pan

De hecho, un nuevo estudio pone de manifiesto que las personas que innecesariamente eliminan el gluten de su comida pueden estar incrementando el riesgo de padecer diabetes tipo 2, la más extendida en la población.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Harvard, ha analizado la dieta de 200.000 personas durante 30 años y ha encontrado que el 20 % de los participantes que habían ingerido más gluten tenían un 13 % menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, una de las principales causas de muerte en el mundo desarrollado.

Este hallazgo, presentado en la American Heart Association, sugiere la existencia de un vínculo entre no incluir gluten en la dieta y un mayor riesgo de diabetes. Sin embargo, los investigadores no tienen clara la razón de este nexo.

 

Una posible explicación es que las personas que consumen más gluten también ingieren más fibra que –como investigaciones anteriores han demostrado– colabora a reducir el riesgo de diabetes.

Anteriormente, otro estudio también había puesto de manifiesto que la moda antigluten podría estar teniendo un efecto contrario al que se busca, como ya comentamos en esta entrada: la gente come más cantidad de ‘comida basura’ simplemente porque muchos alimentos tienen el certificado supuestamente saludable de gluten free, una etiqueta que no vale de nada, a no ser que seas celiaco o intolerante.

Según comentan los científicos se necesitan más investigaciones para examinar a fondo esta relación entre no comer gluten y el aumento del riesgo de padecer diabetes. Por lo pronto no haríamos mal en no dejarnos llevar por las modas alimentarias.

@jesus_hidalgo

Imagen: Fotolia

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   14.mar.2017 11:51    

Atención antivacunas: este GIF te enseña en seis segundos cómo funciona la inmunidad de grupo

Cuando la suficiente cantidad de gente está vacunada de una enfermedad contagiosa, sin quererlo, también generan una protección contra los que no están vacunados, en un efecto conocido como inmunidad de grupo. El siguiente GIF lo explica de manera bien gráfica.

Content-1488280999-animation-7

Esta consecuencia puede incluso conducir a la erradicación de determinadas enfermedades –como ocurrió con la viruela– y también ayuda a aquellos que no pueden recibir la vacuna por razones médicas, como niños inmunodeprimidos o, por ejemplo, aquellos que están recibiendo quimioterapia.

¿Significa esto que puede ser suficiente con esperar a que los demás se vacunen para conseguir protección? En este caso estaríamos jugando con fuego, ya que por debajo de determinadas tasas, la inmunidad de grupo simplemente desaparece. Es una cuestión de matemáticas, cuanta mayor es la proporción de individuos inmunes, menor es la probabilidad de que una persona vulnerable entre en contacto con un individuo infectado.

La vacunación funciona como una especie de cortafuegos que hace que la enfermedad no pueda seguir contagiando individuos. Los grupos antivacunas, que se niegan a vacunar por razones culturales, políticas o religiosas ponen en riesgo esta inmunidad colectiva.

Vacunas_sarampion

Sin ir más lejos, desde el 1 al 28 de enero de este año, 23 personas de seis estados diferentes de Estados Unidos (California, Colorado, Nueva Jersey, Nueva York y Pennsylvania) acudieron al médico infectadas por sarampión. De seguir esta progresión, es posible que a finales de año el país contabilice cuatro veces más casos de esta enfermedad que los que se registraron en 2016, según informa La Razón.

El sencillo GIF de más arriba –hecho a partir de los datos extraídos de un estudio publicado en la revista Epidemiologic Reviews en en año 1993– ayuda a visualizar de forma muy gráfica el concepto del que estamos hablando. Fue publicado hace dos semanas en Imgur.com y muestra cómo una enfermedad contagiosa avanza a diferentes ritmos dependiendo del porcentaje de población vacunada. Las poblaciones menos protegidas permiten que la enfermedad se propague significativamente más rápido y con mayor virulencia.

Pero si surge un brote en una población con una protección generalizada, la enfermedad, aunque lucha para propagarse, ve cortados sus caminos de avance. En niveles altos de protección la enfermedad no se puede propagar lo suficientemente rápido y el brote acaba fracasando.

El efecto de inmunidad de grupo se ve mermado a medida que las tasas de vacunación bajan. El mensaje gráfico, en esencia, transmite que la decisión o no de vacunar no solo te afecta como individuo sino que acaba repercutiendo en toda la comunidad a la que perteneces.

Imágenes: Imgur, Fotolia

@jesus_hidalgo

La fuente original de este artículo es iflscience.com

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo    7.mar.2017 13:01    

SpaceX enviará en 2018 a dos turistas espaciales que orbitarán la Luna

El turismo espacial se dispone a entrar en una nueva y apasionante fase. El CEO de SpaceX, Elon Musk, anunció ayer que en sus planes inmediatos entra enviar a dos personas a la Luna 2018. Los turistas espaciales, que ya han hecho un primer depósito de una suma importante de dinero, volarán alrededor de nuestro satélite, en el primer viaje privado a la órbita de un cuerpo celeste.

Crs5_dragon_orbit13

"Igual que los astronautas del Apolo, estos individuos viajarán al espacio transportando consigo las esperanzas y los sueños de toda la humanidad y movidos por el espíritu universal de la exploración", ha comentado un portavoz de la compañía en un comunicado.

Según SpaceX, los dos turistas espaciales iniciarán las pruebas físicas y de salud, así como el entrenamiento, en el último trimestre de este año. Por el momento, los clientes que pagarán por este viaje son anónimos, aunque se conocen entre sí “y no son estrellas de Hollywood” ha bromeado Musk en rueda de prensa.

 

Los turistas volarán a bordo de una nave espacial Dragon 2, una cápsula que efectuará su primer vuelo sin astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) este mismo año y el despegue –propulsado por un cohete Falcon Heavy, cuyo primer vuelo de prueba está programado para este verano– se realizará desde la misma plataforma de lanzamiento que usaron las misiones Apolo, en Cabo Cañaveral.

Cada vez son más las iniciativas privadas que dan los primeros pasos en el turismo espacial, que se considera se realiza cuando se alcanzan los 100 kilómetros de altura de la Tierra.

El primer turista espacial fue el magnate estadounidense y extrabajador de la NASA Dennis Tito, que se considera el primer ser humano en viajar al espacio solamente por placer, y previo pago de 20 millones de dólares a la Agencia Federal Rusa por el entrenamiento, viaje y estancia en la ISS.

Tito

Seis turistas espaciales más siguieron al excéntrico Tito, todos ellos mediante la empresa Space Adventures. Se calcula que cada uno de ellos desembolsó entre 20 y 40 millones de dólares. Por ahora se desconoce la suma de dinero que han pagado a SpaceX los dos nuevos turistas, de la que Musk solo ha mencionado que es “significativa”.

Lo que es seguro que se trata de precios que por ahora no hacen pensar que el turismo espacial vaya a pasar a convertirse próximamente en una modalidad de masas. El reinado de Benidorm no parece correr peligro.

@jesus_hidalgo

Imágenes: SpaceX / Wikipedia Commons

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   28.feb.2017 11:14    

¿Por qué dormimos?

A lo largo del tiempo, la ciencia ha aportado muchas teorías acerca de por qué nos pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo. Algunos investigadores han argumentado que no es más que una manera fácil de ahorrar energía, otros que sirve para limpiar de residuos celulares nuestro cerebro, o que, simplemente, obliga a los animales a permanecer quietos, lo que viene bien para esconderse de los depredadores.

Fotolia_132660388_S

Ahora, un par de artículos publicados recientemente en la revista Science cambian la perspectiva: dormimos para olvidar. No todo, claro, sino solo parte –lo menos relevante– de la catarata de información que nos asalta cada día.

Para poder aprender tenemos que tener conexiones entre las neuronas de nuestro cerebro. Estas uniones se llaman sinapsis y permiten a las neuronas enviar señales entre sí a una gran velocidad. Los nuevos recuerdos se almacenan automáticamente en estas redes.

En 2003 Giulio Tononi y Chiara Cirelly, de la Universidad de Wisconsin-Madison, propusieron la hipótesis de que las sinapsis crecen tanto durante el día que estos circuitos se vuelven ruidosos y se saturan. Cuando dormimos, argumentaron, nuestros cerebros limpian las conexiones para dejar un lienzo en blanco  y así podamos seguir aprendiendo y generando recuerdos al día siguiente, según recoge The New York Times. De esta manera, la información relevante queda integrada en el conjunto de nuestra memoria a largo plazo y se deshecha lo insustancial. Esto deja nuevo espacio para seguir almacenando recuerdos. Parece un proceso lógico.

Giphy

Desde entonces Tononi y Cirelli, junto con otros investigadores, han encontrado evidencias para apoyar lo que ellos llamaron como 'la hipótesis de la homeostasis sináptica' que, en resumen, sostiene que las conexiones entre neuronas crecen y se fortalecen cuando estamos despiertos y se relajan cuando dormimos.

En el estudio publicado ahora en Science, hecho con ratones, Tononi y Cirelly encontraron que las sinapsis se contrajeron nada menos que un 18 % durante las horas de sueño.

Pero ¿cómo se lleva a cabo este proceso? O lo que es lo mismo, ¿quién hace de podador de recuerdos en el cerebro?

500px-Protein_HOMER1_PDB_1ddv

A esta pregunta responde el otro estudio, publicado la semana pasada en Science por un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, y liderados por el biólogo Graham H. Diering. Ellos han descubierto que una proteína, llamada Homer1a, es clave en esta limpieza de las sinapsis durante el sueño. Sería la proteína encargada de ejercer un efecto debilitador, aflojando las conexiones entre las sinapsis que se construyen por los recuerdos y la información.

En el futuro, los medicamentos para dormir deberían dirigirse exclusivamente a las moléculas implicadas en el sueño, sin afectar a nuestra podadora-limpiadora Homer1a, para asegurar que las sinapsis sean limpiadas adecuadamente. Quizá así nos evitemos, por fin, tener que buscar las llaves de casa o las gafas cada día de nuestra vidas.

@jesus_hidalgo

Imágenes: Fotolia/Giphy/Wikipedia Commons

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo    6.feb.2017 13:19    

Las empresas piden la Luna

La carrera espacial no es ya solo cosa de agencias espaciales. Cada vez son más las empresas privadas que se muestran interesadas por lanzarse al espacio. Ahora, la compañía estadounidense Moon Express ha logrado la financiación suficiente y permiso del Gobierno norteamericano para llegar al satélite, establecerse y aprovechar sus recursos naturales. Sería la primera empresa privada en viajar fuera de la órbita de la Tierra.

As11-40-5949b_0

La empresa, con base en Florida, tiene previsto hacer el primer viaje este mismo año y ya había conseguido un éxito histórico, después de conseguir autorización para viajar al satélite de la Administración Federal de Aviación de EE.UU (FAA). La exploración espacial, tanto para las empresas privadas como agencias espaciales está regulada por el Tratado sobre el espacio ultraterrestre, amparado por la ONU y establece que los gobiernos deben regular y supervisar este tipo de actividades.

Bob Richards –CEO de Moon Express– ha declarado al diario The guardian que su objetivo es “expandir la economía terrestre a la Luna –nuestro octavo continente– y comenzar una nueva era de exploración espacial de bajo coste, además de desarrollar espacios para intereses comerciales, científicos y de agencias espaciales”.

Naveer Jain, su cofundador y presidente, espera reducir los costes de los viajes espaciales y allanar el camino para una futura colonización de la Luna y, más adelante, de Marte. Para Jain “en 15 años la Luna será una parte importante de la economía de la Tierra y potencialmente nuestra segunda casa”.

Outer_space_earth_nasa_astronauts_spaceships_endeavour_walk_desktop_3000x1985_hd-wallpaper-683552

Que sepamos, la Luna tiene millones de toneladas de agua depositada en sus polos en forma de hielo. Y donde hay agua hay combustible. Este hecho podría convertir a la Luna en una especie de “estación de servicio espacial”, una parada para la colonización de nuestro entorno espacial.

Además, la Luna parece esconder una buena cantidad de metales del grupo del platino y es rica en tierras raras, nombre común de un grupo de elementos químicos normalmente poco abundantes en la Tierra y con múltiples aplicaciones industriales.

Moon Express compite por el Xprize lunar de Google, que otorgará 30 millones de dólares a la compañía que pueda aterrizar un vehículo no tripulado en la Luna. Para ello el ganador debe recorrer 500 metros en la superficie lunar y transmitir imágenes en alta resolución a la Tierra. La empresa ya tiene el vehículo y espera lanzarlo este mismo año.

MISSION-1-MX-1-Micro-Lander-on-Moon_enhanced-v2

Pero Moon Express no es la única compañía privada interesada comercialmente en la minería espacial. Una firma llamada Deep Space Industries tiene intención de lanzar una nave autónoma este mismo año, con capacidad operativa para extraer materiales de asteroides. Y Planetary Resources, una empresa apoyada por Larry Page y Eric Schmidt de Google, también están desarrollando tecnología dedicada a la minería de asteroides con la vista puesta en 2020.

Aunque por el momento solo cinco países han alcanzado la superficie lunar (EE.UU, Rusia, China, Japón e India) ya hay otros que han anunciado la intención de lanzar misiones al satélite, como los Emiratos Árabes o Luxemburgo. Visto el relanzado interés, el Gobierno de EEUU ha avanzado la intención de establecer nuevas reglas para los lanzamientos espaciales, en cumplimiento de los vigentes tratados internacionales.

Según Motley Fool, una empresa de servicios financieros, la riqueza mineral de la Luna podría ser de trillones de dólares. Pero posiblemente lo más importante de la Luna sea lo que todavía no hemos descubierto. Y la carrera no ha hecho más que comenzar.

Imágenes: Moon Express y NASA

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   18.ene.2017 12:06    

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Ángel Martín brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...