47 posts con categoría "Actualidad"

Las dietas libres de gluten podrían aumentar el riesgo de diabetes tipo 2

Las dietas libres de gluten están de moda y se encuentran en todo lo alto de las preferencias alimenticias de millones de ciudadanos, incluso para aquellos que no son celíacos. Pero evitar esta proteína, presente en alimentos como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, no tiene ningún beneficio conocido por la ciencia para los que no son intolerantes. Incluso puede que todo lo contrario.

Gluten_pan

De hecho, un nuevo estudio pone de manifiesto que las personas que innecesariamente eliminan el gluten de su comida pueden estar incrementando el riesgo de padecer diabetes tipo 2, la más extendida en la población.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Harvard, ha analizado la dieta de 200.000 personas durante 30 años y ha encontrado que el 20 % de los participantes que habían ingerido más gluten tenían un 13 % menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, una de las principales causas de muerte en el mundo desarrollado.

Este hallazgo, presentado en la American Heart Association, sugiere la existencia de un vínculo entre no incluir gluten en la dieta y un mayor riesgo de diabetes. Sin embargo, los investigadores no tienen clara la razón de este nexo.

 

Una posible explicación es que las personas que consumen más gluten también ingieren más fibra que –como investigaciones anteriores han demostrado– colabora a reducir el riesgo de diabetes.

Anteriormente, otro estudio también había puesto de manifiesto que la moda antigluten podría estar teniendo un efecto contrario al que se busca, como ya comentamos en esta entrada: la gente come más cantidad de ‘comida basura’ simplemente porque muchos alimentos tienen el certificado supuestamente saludable de gluten free, una etiqueta que no vale de nada, a no ser que seas celiaco o intolerante.

Según comentan los científicos se necesitan más investigaciones para examinar a fondo esta relación entre no comer gluten y el aumento del riesgo de padecer diabetes. Por lo pronto no haríamos mal en no dejarnos llevar por las modas alimentarias.

@jesus_hidalgo

Imagen: Fotolia

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   14.mar.2017 11:51    

Atención antivacunas: este GIF te enseña en seis segundos cómo funciona la inmunidad de grupo

Cuando la suficiente cantidad de gente está vacunada de una enfermedad contagiosa, sin quererlo, también generan una protección contra los que no están vacunados, en un efecto conocido como inmunidad de grupo. El siguiente GIF lo explica de manera bien gráfica.

Content-1488280999-animation-7

Esta consecuencia puede incluso conducir a la erradicación de determinadas enfermedades –como ocurrió con la viruela– y también ayuda a aquellos que no pueden recibir la vacuna por razones médicas, como niños inmunodeprimidos o, por ejemplo, aquellos que están recibiendo quimioterapia.

¿Significa esto que puede ser suficiente con esperar a que los demás se vacunen para conseguir protección? En este caso estaríamos jugando con fuego, ya que por debajo de determinadas tasas, la inmunidad de grupo simplemente desaparece. Es una cuestión de matemáticas, cuanta mayor es la proporción de individuos inmunes, menor es la probabilidad de que una persona vulnerable entre en contacto con un individuo infectado.

La vacunación funciona como una especie de cortafuegos que hace que la enfermedad no pueda seguir contagiando individuos. Los grupos antivacunas, que se niegan a vacunar por razones culturales, políticas o religiosas ponen en riesgo esta inmunidad colectiva.

Vacunas_sarampion

Sin ir más lejos, desde el 1 al 28 de enero de este año, 23 personas de seis estados diferentes de Estados Unidos (California, Colorado, Nueva Jersey, Nueva York y Pennsylvania) acudieron al médico infectadas por sarampión. De seguir esta progresión, es posible que a finales de año el país contabilice cuatro veces más casos de esta enfermedad que los que se registraron en 2016, según informa La Razón.

El sencillo GIF de más arriba –hecho a partir de los datos extraídos de un estudio publicado en la revista Epidemiologic Reviews en en año 1993– ayuda a visualizar de forma muy gráfica el concepto del que estamos hablando. Fue publicado hace dos semanas en Imgur.com y muestra cómo una enfermedad contagiosa avanza a diferentes ritmos dependiendo del porcentaje de población vacunada. Las poblaciones menos protegidas permiten que la enfermedad se propague significativamente más rápido y con mayor virulencia.

Pero si surge un brote en una población con una protección generalizada, la enfermedad, aunque lucha para propagarse, ve cortados sus caminos de avance. En niveles altos de protección la enfermedad no se puede propagar lo suficientemente rápido y el brote acaba fracasando.

El efecto de inmunidad de grupo se ve mermado a medida que las tasas de vacunación bajan. El mensaje gráfico, en esencia, transmite que la decisión o no de vacunar no solo te afecta como individuo sino que acaba repercutiendo en toda la comunidad a la que perteneces.

Imágenes: Imgur, Fotolia

@jesus_hidalgo

La fuente original de este artículo es iflscience.com

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo    7.mar.2017 13:01    

SpaceX enviará en 2018 a dos turistas espaciales que orbitarán la Luna

El turismo espacial se dispone a entrar en una nueva y apasionante fase. El CEO de SpaceX, Elon Musk, anunció ayer que en sus planes inmediatos entra enviar a dos personas a la Luna 2018. Los turistas espaciales, que ya han hecho un primer depósito de una suma importante de dinero, volarán alrededor de nuestro satélite, en el primer viaje privado a la órbita de un cuerpo celeste.

Crs5_dragon_orbit13

"Igual que los astronautas del Apolo, estos individuos viajarán al espacio transportando consigo las esperanzas y los sueños de toda la humanidad y movidos por el espíritu universal de la exploración", ha comentado un portavoz de la compañía en un comunicado.

Según SpaceX, los dos turistas espaciales iniciarán las pruebas físicas y de salud, así como el entrenamiento, en el último trimestre de este año. Por el momento, los clientes que pagarán por este viaje son anónimos, aunque se conocen entre sí “y no son estrellas de Hollywood” ha bromeado Musk en rueda de prensa.

 

Los turistas volarán a bordo de una nave espacial Dragon 2, una cápsula que efectuará su primer vuelo sin astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) este mismo año y el despegue –propulsado por un cohete Falcon Heavy, cuyo primer vuelo de prueba está programado para este verano– se realizará desde la misma plataforma de lanzamiento que usaron las misiones Apolo, en Cabo Cañaveral.

Cada vez son más las iniciativas privadas que dan los primeros pasos en el turismo espacial, que se considera se realiza cuando se alcanzan los 100 kilómetros de altura de la Tierra.

El primer turista espacial fue el magnate estadounidense y extrabajador de la NASA Dennis Tito, que se considera el primer ser humano en viajar al espacio solamente por placer, y previo pago de 20 millones de dólares a la Agencia Federal Rusa por el entrenamiento, viaje y estancia en la ISS.

Tito

Seis turistas espaciales más siguieron al excéntrico Tito, todos ellos mediante la empresa Space Adventures. Se calcula que cada uno de ellos desembolsó entre 20 y 40 millones de dólares. Por ahora se desconoce la suma de dinero que han pagado a SpaceX los dos nuevos turistas, de la que Musk solo ha mencionado que es “significativa”.

Lo que es seguro que se trata de precios que por ahora no hacen pensar que el turismo espacial vaya a pasar a convertirse próximamente en una modalidad de masas. El reinado de Benidorm no parece correr peligro.

@jesus_hidalgo

Imágenes: SpaceX / Wikipedia Commons

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   28.feb.2017 11:14    

¿Por qué dormimos?

A lo largo del tiempo, la ciencia ha aportado muchas teorías acerca de por qué nos pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo. Algunos investigadores han argumentado que no es más que una manera fácil de ahorrar energía, otros que sirve para limpiar de residuos celulares nuestro cerebro, o que, simplemente, obliga a los animales a permanecer quietos, lo que viene bien para esconderse de los depredadores.

Fotolia_132660388_S

Ahora, un par de artículos publicados recientemente en la revista Science cambian la perspectiva: dormimos para olvidar. No todo, claro, sino solo parte –lo menos relevante– de la catarata de información que nos asalta cada día.

Para poder aprender tenemos que tener conexiones entre las neuronas de nuestro cerebro. Estas uniones se llaman sinapsis y permiten a las neuronas enviar señales entre sí a una gran velocidad. Los nuevos recuerdos se almacenan automáticamente en estas redes.

En 2003 Giulio Tononi y Chiara Cirelly, de la Universidad de Wisconsin-Madison, propusieron la hipótesis de que las sinapsis crecen tanto durante el día que estos circuitos se vuelven ruidosos y se saturan. Cuando dormimos, argumentaron, nuestros cerebros limpian las conexiones para dejar un lienzo en blanco  y así podamos seguir aprendiendo y generando recuerdos al día siguiente, según recoge The New York Times. De esta manera, la información relevante queda integrada en el conjunto de nuestra memoria a largo plazo y se deshecha lo insustancial. Esto deja nuevo espacio para seguir almacenando recuerdos. Parece un proceso lógico.

Giphy

Desde entonces Tononi y Cirelli, junto con otros investigadores, han encontrado evidencias para apoyar lo que ellos llamaron como 'la hipótesis de la homeostasis sináptica' que, en resumen, sostiene que las conexiones entre neuronas crecen y se fortalecen cuando estamos despiertos y se relajan cuando dormimos.

En el estudio publicado ahora en Science, hecho con ratones, Tononi y Cirelly encontraron que las sinapsis se contrajeron nada menos que un 18 % durante las horas de sueño.

Pero ¿cómo se lleva a cabo este proceso? O lo que es lo mismo, ¿quién hace de podador de recuerdos en el cerebro?

500px-Protein_HOMER1_PDB_1ddv

A esta pregunta responde el otro estudio, publicado la semana pasada en Science por un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, y liderados por el biólogo Graham H. Diering. Ellos han descubierto que una proteína, llamada Homer1a, es clave en esta limpieza de las sinapsis durante el sueño. Sería la proteína encargada de ejercer un efecto debilitador, aflojando las conexiones entre las sinapsis que se construyen por los recuerdos y la información.

En el futuro, los medicamentos para dormir deberían dirigirse exclusivamente a las moléculas implicadas en el sueño, sin afectar a nuestra podadora-limpiadora Homer1a, para asegurar que las sinapsis sean limpiadas adecuadamente. Quizá así nos evitemos, por fin, tener que buscar las llaves de casa o las gafas cada día de nuestra vidas.

@jesus_hidalgo

Imágenes: Fotolia/Giphy/Wikipedia Commons

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo    6.feb.2017 13:19    

Las empresas piden la Luna

La carrera espacial no es ya solo cosa de agencias espaciales. Cada vez son más las empresas privadas que se muestran interesadas por lanzarse al espacio. Ahora, la compañía estadounidense Moon Express ha logrado la financiación suficiente y permiso del Gobierno norteamericano para llegar al satélite, establecerse y aprovechar sus recursos naturales. Sería la primera empresa privada en viajar fuera de la órbita de la Tierra.

As11-40-5949b_0

La empresa, con base en Florida, tiene previsto hacer el primer viaje este mismo año y ya había conseguido un éxito histórico, después de conseguir autorización para viajar al satélite de la Administración Federal de Aviación de EE.UU (FAA). La exploración espacial, tanto para las empresas privadas como agencias espaciales está regulada por el Tratado sobre el espacio ultraterrestre, amparado por la ONU y establece que los gobiernos deben regular y supervisar este tipo de actividades.

Bob Richards –CEO de Moon Express– ha declarado al diario The guardian que su objetivo es “expandir la economía terrestre a la Luna –nuestro octavo continente– y comenzar una nueva era de exploración espacial de bajo coste, además de desarrollar espacios para intereses comerciales, científicos y de agencias espaciales”.

Naveer Jain, su cofundador y presidente, espera reducir los costes de los viajes espaciales y allanar el camino para una futura colonización de la Luna y, más adelante, de Marte. Para Jain “en 15 años la Luna será una parte importante de la economía de la Tierra y potencialmente nuestra segunda casa”.

Outer_space_earth_nasa_astronauts_spaceships_endeavour_walk_desktop_3000x1985_hd-wallpaper-683552

Que sepamos, la Luna tiene millones de toneladas de agua depositada en sus polos en forma de hielo. Y donde hay agua hay combustible. Este hecho podría convertir a la Luna en una especie de “estación de servicio espacial”, una parada para la colonización de nuestro entorno espacial.

Además, la Luna parece esconder una buena cantidad de metales del grupo del platino y es rica en tierras raras, nombre común de un grupo de elementos químicos normalmente poco abundantes en la Tierra y con múltiples aplicaciones industriales.

Moon Express compite por el Xprize lunar de Google, que otorgará 30 millones de dólares a la compañía que pueda aterrizar un vehículo no tripulado en la Luna. Para ello el ganador debe recorrer 500 metros en la superficie lunar y transmitir imágenes en alta resolución a la Tierra. La empresa ya tiene el vehículo y espera lanzarlo este mismo año.

MISSION-1-MX-1-Micro-Lander-on-Moon_enhanced-v2

Pero Moon Express no es la única compañía privada interesada comercialmente en la minería espacial. Una firma llamada Deep Space Industries tiene intención de lanzar una nave autónoma este mismo año, con capacidad operativa para extraer materiales de asteroides. Y Planetary Resources, una empresa apoyada por Larry Page y Eric Schmidt de Google, también están desarrollando tecnología dedicada a la minería de asteroides con la vista puesta en 2020.

Aunque por el momento solo cinco países han alcanzado la superficie lunar (EE.UU, Rusia, China, Japón e India) ya hay otros que han anunciado la intención de lanzar misiones al satélite, como los Emiratos Árabes o Luxemburgo. Visto el relanzado interés, el Gobierno de EEUU ha avanzado la intención de establecer nuevas reglas para los lanzamientos espaciales, en cumplimiento de los vigentes tratados internacionales.

Según Motley Fool, una empresa de servicios financieros, la riqueza mineral de la Luna podría ser de trillones de dólares. Pero posiblemente lo más importante de la Luna sea lo que todavía no hemos descubierto. Y la carrera no ha hecho más que comenzar.

Imágenes: Moon Express y NASA

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   18.ene.2017 12:06    

Un misterioso objeto se pasea por nuestro vecindario espacial

¡Mira al cielo! ¿Es un cometa? ¿Un asteroide? ¿De qué demonios se trata?

Pues realmente todavía no lo sabemos. Hablamos de un extraño objeto que pasará relativamente cerca de la Tierra dentro de apenas un mes. Sus características son tan poco usuales que ni las más preclaras mentes de la NASA saben de qué se trata con exactitud.

Pia21259-16

El extraño objeto celeste, bautizado como 2016WF9, fue localizado por el programa NEOWISE de la NASA, que tiene el propósito de cazar asteroides y cometas que pueden suponer un peligro para nosotros. Los científicos creen que tiene un tamaño aproximado de 1 kilómetro de ancho. Estará a 51 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra el próximo 25 de febrero, lo que no es particularmente cerca. Será lo más próximo que estará de nosotros este objeto, que tiene la capacidad potencial de provocar una catástrofe global si impactara contra la Tierra. Pero no lo hará, simplemente tomará un recorrido paisajístico por nuestro Sistema Solar. Aquí puedes seguir su posición exacta en tiempo real.

El objeto está causando un poco de confusión entre los científicos de la NASA, que no pueden dilucidar si se trata de un cometa o de un asteroide. Una regla general entre los astrofísicos (pero no quiere decir que sea infalible) establece que los asteroides tienden a ser rocosos o esencialmente metálicos, mientras que los cometas tienden a estar formados por hielo.

 

2016 WF9 parece ser un objeto oscuro y que refleja poco la luz, lo que es típico de los cometas, pero a carece de la característica estela de polvo y gas. Esta indefinición significa que el objeto tiene un origen desconocido.

Según ha comentado James "Gerbs” Bauer, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, 2016 WF9 podría tener un  origen cometario. Sin embargo, para Bauer ilustra que “los límites entre asteroides y cometas e borroso. Quizás este objeto ha perdido, después del paso del tiempo, la mayor parte de los contenidos volátiles que se encontraban sobre él o en sus capas superficiales”.

NEOWISE logró descubrir recientemente otro objeto del que entienden un poco más. A finales del año pasado encontraron el C/2016U1, un cometa que está navegando cerca de la Tierra en estos momentos. Es visible desde el Hemisferio Norte durante las primeras semanas de 2017. Con unos simples prismáticos, si levantas la vista hacia el sureste, durante las horas antes del amanecer, si las nubes y el impredecible brillo del cometa así lo permiten.

@jesus_hidalgo

Partes de este artículo han sido traducidas de IFLS

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   11.ene.2017 11:37    

La ciencia da los primeros pasos para revertir el envejecimiento

Las arrugas, las canas, los achaques y, en general, todo aquello que odiamos de envejecer, pueden ser un proceso reversible. Al menos, es lo que se desprende de los resultados de una investigación –llevada a cabo en ratones– consistente en aplicar una revolucionaria terapia génica que tiene un efecto rejuvenecedor en las células.

Envejecimiento

El estudio ha sido dirigido por el español Juan Carlos Izpisua Belmonte, del Instituto Salk de California (EE.UU.), que ha declarado a The Guardian que “el estudio demuestra que el envejecimiento puede no ser un proceso de una sola dirección. Con la terapia adecuada el envejecimiento podría ser revertido”.

Después de seis semanas de tratamiento, los ratones que han participado en el experimento parecían más jóvenes, sus huesos se habían vuelto más fuertes, tenían una mejor salud cardiovascular, sanaban más rápido cuando estaban lesionados y vivían un 30% más.

Las técnicas genéticas utilizadas no se prestan a su uso inmediato en humanos. Los científicos estiman que al menos hasta dentro de diez años no habrá una posible aplicación clínica.

Pero más allá de ello, lo importante es que el descubrimiento plantea un nuevo enfoque de la asistencia sanitaria. Ahora la clave estaría en tratar el envejecimiento en lugar de las diferentes enfermedades asociadas a él.

Los hallazgos del estudio desafían el concepto clásico de que el envejecimiento es simplemente el resultado del desgaste físico que provoca el paso del tiempo. Por el contrario, crece la certeza entre los científicos de que el proceso es mayormente impulsado por un reloj genético interno que –de forma activa– hace que nuestro cuerpo poco a poco entre en una fase de declive.

Los científicos no afirman que el envejecimiento pueda ser completamente eliminado pero están convencidos de que en el futuro podría haber tratamientos diseñados para aumentar la esperanza de vida, frenando ese tictac interno que poco a poco nos hace asomarnos hacia el abismo. “Creemos que ese enfoque no nos conducirá a la inmortalidad, ya que todavía nos encontraremos con límites infranqueables para afrontar una reversión completa del envejecimiento. Nuestra intención, más que aumentar la esperanza de vida, es mejorar la salud de nuestros últimos años”, comenta Izpisua.

949
A la izquierda, tejido muscular de un ratón envejecido. A la derecha, tejido muscular de un ratón sometido a la terapia de rejuvenecimiento. / Salk Institute

Según los resultados publicados en la revista Cell, la longevidad media de los ratones pasó de 18 a 24 meses, lo que se ha logrado mediante la técnica de reprogramación celular. A los roedores se les han activado cuatro genes que consiguen que una célula diferenciada (por ejemplo, de la piel) vuelva a adquirir las características de una célula embrionaria. Se trata de todo un viaje en el tiempo para ellas, que vuelven a adquirir todo el potencial que tenían cuando acababan de nacer.

Estas células, llamadas células madre pluripotentes inducidas tienen la increíble capacidad de multiplicarse y convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo y ya están siendo probadas en ensayos diseñados para proporcionar “piezas de repuesto” para pacientes humanos.

Este es el primer estudio que demuestra que esta técnica puede ser utilizada para rebobinar el reloj de las células y hacerlas lo suficientemente jóvenes sin que pierdan su función especializada. Con esta investigación, liderada por científicos españoles, se abre un prometedor campo para la medicina del futuro.

Imagen: Fotolia y Salk Institute

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   19.dic.2016 15:03    

Un agujero negro provoca la muerte más luminosa de la historia del cosmos

¿Te imaginas un haz de luz 20 veces más brillante que todas las estrellas de la Via Láctea juntas? Pues un evento de esta magnitud ocurrió hace unos 3.800 millones de años en la constelación de Indus y fue detectada el año pasado por dos telescopios de Chile. Si hubiera tenido lugar a una distancia equivalente a la de Sirio –a 8,6 años luz de la Tierra– su intensidad habría bastado para alcanzar una magnitud aparente similar a la del Sol.

Heic1622b-kVhB-U201716758509aD-620x400@abc

Desconcertados por el suceso, los científicos pensaron que se trataba de una supernova superluminosa, que doblaba en intensidad a la que para entonces tenía el récord. Aunque se apuntaron el tanto publicando un estudio en la revista Science en enero de este año, admitían que las leyes de la física conocida flaqueaban al explicar un evento de una energía tan colosal.

Por eso, otro equipo de astrónomos acaba de proponer una solución alternativa para este hecho extraordinario, sugiriendo que en realidad un agujero negro supermasivo que gira una prodigiosa velocidad, devoró a una estrella comparable a nuestro Sol. Este suceso de 'canibalismo cósmico' emitió una descomunal cantidad de energía al cosmos. Aquellos fotones habrían viajado 3.800 millones de por el universo hasta llegar a nosotros. El estudio fue publicado ayer en la revista Nature Astronomy.

 

Los científicos bautizan a uno de estos extraños acontecimientos como “evento de disrupción de marea”. Como recoge la Agencia Sinc, “en el proceso, la estrella fue 'espaguetificada' y los choques entre los restos y el calor generado por la acreción desencadenaron una explosión de luz. Esto dio al evento la apariencia de una explosión de supernova muy brillante, a pesar de que la estrella no se habría convertido en una supernova por sí misma dado que no tenía suficiente masa”.

Aunque ha perdido fuerza, el destello producido en aquella remota galaxia sigue siendo visible para nuestros telescopios y la batalla científica por explicar el fenómeno todavía están en todo lo alto.  

Imagen: ESO

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   13.dic.2016 13:47    

¿Son justos los Premios Nobel con España? ¿Y con las mujeres?

Existía esperanza en el ambiente para que, después de más de treinta años de sequía, recayera un premio Nobel de ciencia sobre un investigador español. No pudo ser y Francisco Mojica, el investigador valenciano conocido por sus aportaciones al desarrollo de la revolucionaria tecnología CRISPR de corta-pega genético, se ha quedado sin medalla. No cabe duda que el trabajo del científico valenciano bien merecía el galardón. Quizá más adelante.

O no. Los Nobel, al mismo tiempo que son una fuente de alegría continua para unos pocos países afortunados, también son una fuente de frustración para la mayoría. Como recoge esta semana El Confidencial unos pocos países copan el olimpo de los galardonados. “EEUU posee 265 galardonados y Alemania y Reino Unido 87 y 85 respectivamente”. Francia, Japón, Suiza, Austria y Holanda tampoco salen mal paradas, con decenas de premiados.

Composicion

De izquierda a derecha: Ramón y Cajal, Vera Rubin y Francis Mojica.

España se tiene que conformar por el momento con dos premiados, Ramón y Cajal en 1903 y Severo Ochoa en 1956. ¿Tan alejados estamos a nivel científico de esos países, o nos estamos perdiendo algo? El propio Mojica reconocía hace pocos días a El País que, colegas extranjeros de mucho prestigio le decían “que no tenía ninguna posibilidad, por ser de la Universidad de Alicante y por ser de España”.

¿Será esto cierto? ¿Se mueven los Nobel en ciertos circuitos bien interconectados, que además se retroalimentan entre ellos? En el mismo artículo de El País se deja caer que “casi el 30% de los galardonados son judíos”. Seguro que todos ellos lo merecen pero así, a primera vista, no parece esta una cifra representativa ni lógica de la ciencia de excelencia que se hace en el mundo. No es que los premiados no sean buenos científicos, pero lo cierto es que para ganar uno, además de serlo hay que moverse por ciertos circuitos de influencia, como reconoce en el mismo artículo Jorge Barrero, exjefe de la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia.

Solvay_conference,_1924Congreso de Solvay de 1924 en Bruselas.

Hace unos años, César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y expresidente del CSIC, recordaba en declaraciones a ABC como en el año 1979 el biólogo español Antonio García Bellido también sonó para el Premio Nobel de Medicina. Sus trabajos fueron clave para entender el desarrollo embriológico. Sin embargo, lo obtuvieron tres investigadores por un trabajo parecido. “Tal vez aquí sí cabe la respuesta que si hay que seleccionar a tres científicos entre cinco o seis, no va a ser el español”, añadía Nombela. Sin caer en la autocompasión y siendo conscientes de las limitaciones de nuestro propio sistema de investigación, detrás de los pobres datos de nuestro país en los Nobel parece haber un peso extra que recae sobre los hombros de nuestros científicos.

Pero no es la nacionalidad el único sesgo de los nobel. Genios como Mendeléyev, Nicola Tesla, Albert Schatz o Rosalind Franklin jamás lo ganaron, por muy distintas circunstancias.

Arton4062

La química Rosalind Frankin.

Y el sesgo de género sigue pesando como una losa. Si tenemos en cuenta todas las categorías (incluyendo el Nobel de Economía, el de Literatura y el de la Paz) desde 1901, solo 47 mujeres han recibido el galardón frente a 815 hombres, tal y como apunta eldiario.es.

Si hay un caso célebre es el de la mencionada Franklin pero quizás sea menos conocido que no ha habido una sola mujer merecedora de ganar un Premio Nobel de Física desde hace 53 años, como recoge esta semana The Washington Post. De hecho, en 115 ediciones solo lo han obtenido dos científicas: Marie Curie, en 1903 y María Goeppert-Mayer, 60 años más tarde.

Quizá el caso más flagrante en la actualidad sea el de Vera Rubin, que en la década de 1970 cambió nuestra concepción del universo con el descubrimiento de la materia oscura, que forma el 20 % del cosmos. Puede ser que haya más hombres que mujeres trabajando en física, sobre todo abundan más científicos experimentados con un buen puñado de descubrimientos bajo el brazo, pero ello no quiere decir que no haya mujeres. Hace un par de años la revista Slate preguntó a físicos y comunicadores para hacer una lista de mujeres merecedoras del Nobel de Física y no faltan nombres.

La pregunta está clara, ¿arrastra el comité de los Premios Nobel una discriminación por razones de género o nacionalidad?

@jesus_hidalgo

Imágenes: Sinc/Archive.org

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo    6.oct.2016 12:58    

Elon Musk quiere propulsarnos (y pronto) hasta Marte

Elon Musk es el visionario empresario detrás de proyectos como Tesla Motors, PayPal y SpaceX y ahora se ha empeñado llevarnos a Marte. ¿Su plan? Simple: construir un gran cohete con la fuerza y el empuje necesarios para alcanzar el planeta rojo y  más allá.

Captura

Pero primero tiene que encontrar la manera de pagarlo. Aunque dinero no le falta al empresario sudafricano, las previsiones más optimistas para el desarrollo del artilugio hablan de, aproximadamente, diez mil millones de dólares. Una minucia, si de lo que hablamos, como dice Musk, es de “convertirnos en una especie interplanetaria como única alternativa a quedarnos en la Tierra, esperando la extinción final”. Musk cuenta con que el dinero vaya llegando poco a poco y el proyecto se acabe convirtiendo en una colaboración público-privada.

Esta idea, que parece sacada del mejor guion de Hollywood, fue presentada por el propio Musk en el Congreso Internacional de Astronáutica, que se celebra estos días en Guadalajara (México). El sueño podría hacerse realidad a partir de 2022, en una nave que transportaría entre uno y dos centenares de personas cada 26 meses, coincidiendo con el periodo de máxima aproximación entre Marte y la Tierra.

El vehículo en el que viajarían los futuros colonos es simplemente colosal: un gigante de 122 metros de largo y 12.800 toneladas de empuje, en cuya parte superior se acomodarían los viajeros espaciales, para una travesía que rondaría los 80 días, aunque el objetivo sería acortarla hasta que llegara a durar apenas un mes.

Giphy

El proyecto del viaje descansa sobre cuatro pilares: usar cohetes reutilizables, repostaje en órbita, combustible producido en Marte y utilizar el tipo de combustible apropiado: metano y oxígeno, disponibles en Marte. Harina de otro costal, y quizá el núcleo duro del proyecto, es cómo garantizar la supervivencia de los colonos, una vez superada la travesía. Musk habló de "una comunidad autosostenible" de no menos de un millón de personas, lo que llevaría entre 40 y 100 años, con una flota de 1.000 naves interplanetarias.

Giphy (1)

Hasta ayer, el coste medio de poner a una persona en el planeta rojo se estimaba en unos 8.900 millones de dólares. Musk afirmó en su conferencia que su reto era bajarlo “hasta el promedio de una hipoteca media en los EEUU, en torno a los 200.000 dólares”.

Pero el dueño de Tesla no se conforma con Marte. Ve sus cohetes viajando por todo el Sistema Solar. “Con el suficiente combustible en depósito, puedes ir desde Marte a Júpiter, sin problema”.

Parece que a la nave Laika pronto tendrá competencia en el espacio. Musk, nos vemos en el cielo.

@jesus_hidalgo

Imágenes: SpaceX

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   28.sep.2016 12:49    

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Ángel Martín brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...