« Vladislav Listiev, otro caso sin resolver | Portada del Blog | El amigo de los animales »

Grigori Perelman, un genio perdido en el tiempo

Si vienen por San Petersburgo y se lo cruzan, tal vez traten de darle una limosna. Habrán visto a un hombre de más que machadiano torpe aliño indumentario. Pantalones viejos y raídos, probablemente un gorro azul y una chaqueta que conoció épocas mejores en otras décadas. El pelo largo y desgreñado, la barba sin cuidar y, si se fijan bien, verán que tiene unas uñas largas y sucias. Camina mirando al suelo con prisa y siempre lleva una bolsa. Quizá recuerdo de aquellos tiempos de carencias. Cuando la gente veía una cola y primero se incorporaba, y luego preguntaba qué vendían. Después de varias horas, uno llegaba a casa con cualquier cosa que hacía semanas que no se veía.

Las apareincias engañan en parte. Puede que se hayan cruzado con uno de los mayores genios matemáticos que habitan el planeta Tierra. Quizá hayan visto a Grigori Perelman



Economicamente, podría nadar en la abundancia, pero no le interesa. Ha rechazado premios de un millón de dólares por cuestiones que la mayoría de los humanos consideraríamos nimiedades. El "dios consumo" le dice menos que nada. Vive de dar clases a malos estudiantes, a los que apenas cobra unos rublos, y de la pensión de su madre.

Perelman, que está considerado uno de los 10 mayores genios mundiales vivos, va a cumplir 44 años. De origen judío, su padre era ingeniero y su madre profesora de matemáticas.

Su expediente académico nunca conoció una nota por debajo de la matrícula de honor. Ingresó en la Universidad de San Petersburgo, entonces Leningrado, sin exámen previo. Comentan que muchos de sus profesores le temían. Podía dejarlos en ridículo.

Entre el año 86 y 90, trabajó en los Estados Unidos. Cuando regresó a Rusia, su padre había decidido emigrar a Israel. No le siguió nadie de la familia y en la ciudad imperial quedaron Grigori con su madre y su hermana.

Si su padre rompió con todo, por esa época Perelman se desligó del mundo universitario. De sus colegas no quiso volver a saber nada. Empezó a vivir de los libros y artículos que publicaba.

Poco a poco, fue encerrándose en sí mismo. No tiene amigos, no se le conoce mujer, ni pareja. Su círculo se reduce a dos personas, su madre y su hermana. ¿Chifladuras de genio? Tal vez.

Se sabe que tiene un apartamento en San Peteresburgo pero que no lo usa. Sólo va de vez en cuando, recoge el correo y se va. Él vive con su madre y su hermana en un pequeño piso de la periferia de su ciudad. Uno de aquellos edificios construidos en tiempos de Jrushov y que los gobiernos han prometido derribar y sustituir por otros más modernos, aunque tarda en llegarles la hora.

Los pocos que han visto su habitación dicen que sólo tiene una cama, un teléfono y una silla. Nada más. Casi como la celda de un ermitaño.

Grigori Perelman disfrutó de su momento de mayor gloria cuando demostró la Conjetura de Poincaré. Se trata un complicadísimo problema que el matemático, físico y filósofo francés formuló en 1904.

Para acercarnos un poco, quedénse con la palabra Topología, que se le llama también "geometría de la página de goma" y este texto que he encontrado en la red

Para simplificar podemos imaginarnos las superficies como delgadísima láminas de goma totalmente flexibles, contraíbles o extensibles, con posibilidad de transformarse, siempre que no se pinchen o rasguen. A los ojos de un especialista en Topología, si una superficie puede ser deformada continuamente en otra, entonces las dos son "esencialmente iguales" ya que sus propiedades topológicas no son afectadas por la deformación. Los topólogos utilizan la expresión superficies homeomorfas para referirse a aquellas superficies que son "esencialmente iguales". Así, topológicamente, las superficies de dos esferas con radios distintos son homeomorfas. Para un topólogo es lo mismo una manzana, un balón de fútbol, uno de rugby o la superficie terrestre. Se dice que un topólogo ve un donut y una taza de café como la misma cosa, porque puede deformar cualquiera de ellos hasta obtener una forma básica común a ambos, que se llama toro.

Me quedo con el donut y la taza de café y el concepto toro, que en Filosofía podría llevarnos muy lejos.

Un siglo después de su formulación, Grigori Perelman consiguió demostrar la Conjetura. Hubo su controversia con la comunidad matemática, lo que enfadó muy mucho al genio ermitaño peterburgués. Pero, al final, le fue reconocido el mérito.
Por su aspecto, que aquí tiene en primer plano, algunos le llaman Rasputín.

Grigori Perelman, un indiscutible genio de este siglo con costumbres y valores de tiempos antiguos. Por cierto, odia a los periodistas y no concede entrevistas.

Si se lo cruzan por Peter, como llaman los rusos a la ciudad, dejénlo en paz. Cuando vuelvan a sus casas podrán comentarlo con sus amigos.

36 Comentarios

ES UN HOMBRE AUTENTICO, EL SABE MUY BIEN COMO VIVIR TRANQUILO. EL LO TIENE TODO SU INTELIGENCIA SU TRANQUILIDAD EN SU CASA CON SU MADRE Y SU HERMANA.
PARA SER FELIZ NO ES NECESARIO TENER TODO ESE DINERO, PREMIOS ETC.

pues me parece un hombre admirable y que si es feliz con lo que hace y tiene es respetable, relicitacione sr grigogy

el tiene sindrome de asperger. el nunca lo va a entender es un trastorno.

A mi me parece muy arrogante que el haya dicho que ni los jueces podrían comprender la solución que el encontró a la Conjetura de Poincaré.

Que seas inteligente, no significa que te tengas que aislar del mundo porque comprendes la vida de una forma diferente. Todos los seres humanos tenemos un lado emocional, y no hay manera de que podamos llenar ese lado emocional, con simples pensamientos.

De nada sirve que tu seas inteligente pero que no sepas llevar una vida emocional equilibrada.

La vida no es inteligencia es sabiduría, y creo que a este señor le hace falta eso. La sabiduría no se aprende con razonamientos, la sabiduría se adquiere con la experiencia.

El no puede cambiar la realidad.

Como dice mi padre de que te sirve ser tan inteligente, si al final de tus días, cuando te des cuenta de lo que has logrado, será tan poco, de lo que pudieras haber lograd,o con todo el talento que tenias y desaprovechaste.

Acabo de leer una buena novela sobre Perelman escrita por un español. Os dejo el link del libro por si os interesa este personaje. http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/juan-soto-ivars/896/libro/la-conjetura-de-perelman_2133.html

Grigori parelman es un super genio pero claro no se compara con migo el ser más listo que jamás existirá llámeme L

Jesucrdisto tambien era Judio... que coincidencias

El problemas de este hombre, como el de otros genios q recibieron su debido reconocimiento siglos depues de su muerte, cuando ya no son un peligro. Es q en este mundo triunfa lo mediocre, son mas y se ayudan a medrar y de paso con la mayoria ocultan sus carencias y este hombre consciente de ello esta inmerso en la idea galileana de q en las ciencias, la autoridad de un millar no es superior al razonamiento humilde de un hombre. No se q es mas prepotente, q un genio considere q gente mediocre no debe juzagarle, o q la gente mediocre se crea con la potestad de juzgar a un genio.

No es tan complicado. La personalidad de este genio está más que contrastada en el mundo de las neurociencias. Posiblemente es un Asperger, de alta capacidad intelectual y con un grave trastorno en la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Ya está. Si este hombre es feliz, dejémoslo en paz con sus decisiones.

Nadie puede dudar de su inteligencia, pero también su capacidad específica, llamemosla genialidad(talento extraordinario),es en el campo de las matemáticas.Creo que es una persona demasiado concentrada en si misma, puesto que pudo haber pensado en lo mal que vivía su familia la habría podido ayudar con el dinero de los premios y se habría hecho autónomo para seguir sus investigaciones sin depender de nadie. El coeficiente de inteligencia más alto del mundo lo tiene Marilyn Vas Savant(228) y ella no ha descubierto ni creado nada sobresaliente, por lo tanto en ese hombre no hay sólo inteligencia.

Que cortos de vista algunos, si no recibe el premio por favor calmen la sed de tanto pobre el lugares desérticos, he ahí su reclamo

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...