« El amigo de los animales | Portada del Blog | Código del buen moscovita »

La guerra del ajedrez

Bien pensado a nadie tendría que extrañarle lo que está pasando. En el ajedrez hay ataques y defensas estudiadas desde hace siglos. Se come, "se mata", a las "tropas adversarias". Se sacrifican piezas para ganar posiciones y se busca la derrota final del "enemigo". Son innumerables las referencias que comparan este antiguo deporte con la guerra. Mi amigo Gonzalo Aragonés, corresponsal de La Vanguardia aquí en Rusia y gran aficionado, estaría horas hablándoles de estas cosas.

Yo de lo que voy a hablarles es de la guerra entablada por la presidencia de la Federación Internacional, la FIDE.
Hay dos candidatos. El oficialista, el presidente de la república de Kalmikia, Karsan Ilumyinov, apoyado por la poderosísima Federación Rusa.
Ilumyinov es un hombre rico, de esos que hicieron su fortuna en los turbulentos años que siguieron a la implosión soviética. Ha construido en Elista, la capital de su república, la impresionante ciudad del Ajedrez. Porque en Kalmikia, región de amplísima mayoría budista, la afición por este deporte es enorme.

Hace unas semanas. Ilumyinov apareció en multitud de medios de comunicación, cuando declaró que unos años atrás había sido abducido por extraterrestres. Dio algunas detalles de su experiencia, pero no desveló si los alienígenas jugaban al ajedrez.

La candiatura alternativa la encabeza el antiguo campeón, Anatoli Kárpov, que cuenta en esta partida con el apoyo del que fuera su gran rival Gari Kaspárov. Un analista de lujo, pensarán los entendidos.

Kersan Ilumyinov estaba convencido de que sería reelegido presidente de la FIDE casi automáticamente. Pero no va a ser así, porque Kárpov se ha movido con precisión por el tablero haciendose fuerte en algunas posiciones. Vaya, que ha conseguido el apoyo de numeosas federaciones. Creo que, entre ellas, está la española. Seguro que Leontxo García podría ser más preciso en estos detalles.

Hace unos días hubo una batalla estratégica en el centro del tablero, quiero decir en el centro de Moscú.

La Federación Rusa debía elegir a su candidato. La división es tan grande, que hubo dos reuniones. En la oficialista apenas se presentaron delegados, mientras que la alternativa congregó a muchos más. A pesar de no tener el quórum necesario, Ilumyinov fue propuesto oficialmente. Los de Kárpov protestaron mostrando todos los avales recibidos. La Federación replicó que había defectos de forma y que verdes las habían segado.

De la batalla de los documentos, tal vez con intercambio de peones, se ha pasado a la de las declaraciones. Los oficialistas han puesto en duda la honradez de Anatoli Kárpov. Dicen que se ha enriquecido no sólo por sus virguerías con las 32 piezas. Le reconocen que fue un gran jugador, pero añaden que eso no significa que pueda ser un buen dirigente.

El excampeón ha contratacado rapidamente, ¿alfiles y caballos? Dice que el interés por el ajedrez ha caido en todo el mundo, que él lo que quiere es que vuelvan los tiempos de los duelos Fischer-Spasski, los tiempos de Kaspárov, etc, que se hable de ajedrez en todas partes. Y ha dejado una pregunta. Ya casi nadie sabe quien es el campeón mundial en la actualidad.

Por cierto, ¿ustedes lo saben? Yo, sí. Pero después de mirar Internet. Si lo quieren saber les he mostrado el camino.

Otra cosa que no les pienso decir, y ésta porque no la sé, es quien juega aquí con blancas y quien con negras.

1 Comentarios

Quizá tu incognita se resuelva como el famoso enigma que pregunta: ¿De que color es el caballo blanco de Santiago?

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios