3 posts de marzo 2008

Microrrelatos

Radio nacional (RNE) les están gustando tanto los microrrelatos que han tomado la iniciativa de emitir algunos en su emisora. Los podéis escuchar de forma aleatoria durante toda su programación. Les ponen voz y hasta música y a nosotros nos gusta tanto como les quedan que también iremos difundiendo algunos a través de este blog. Ya nos diréis qué os parecen!. ¡Ahí van algunos!.


Quisiera Quisiera saber qué piensas Al anochecer en primavera; Cuando las estrellas contemplas En una noche de verano; Cuando ves caer las hojas Del triste y melancólico otoño; ¡Quisiera saber tantas cosas, Y tantas cosas quisiera! Valentín Jaén Villacarrillo (Jaén)

Tu costado Gotas de estrella acarician tu costado hasta perderse en la cara oculta de tu cuerpo. Descúbrela. Dame tu boca. Diluye mi jazmín helado. Déjame detenerme en la comisura, deslizarme por la mejilla y la sien. Que floten tus cabellos entre los lirios transparentes de mis dedos. Eva Cánovas Mollá Elche (Alicante)

Altruismo Me abren. Me cierran. Me apilan. Me venden. Me regalan. Me olvidan. Me manosean. Me pintan. Me manchan. Me digitalizan. Me fotocopian. Juegan conmigo. Me presentan. Me exhiben. Me prohíben. Me tiran. Me rompen. Me pegan. Me defenestran. Me queman. Me dan por muerto. Y sin embargo,... ... ... los quiero. Catalina Cantero Talavera Madrid (Madrid)

Las coincidencias y Harry Potter (Por Tito Ros, guionista de Página 2)

Eso que llamamos coincidencias ha marcado a muchos literatos. En mi vida profesional como periodista de libros y guionista de Página 2, he oído a varios escritores confesar que ellos se habían metido en una historia y que no cayeron que se asemejaba muchísimo a otra ya escrita hasta el momento en que un periodista lo indicó. Es lógico. Los escritores son gente que leen mucho. A menudo, devoran. Se da casi siempre la circunstancia de que los escritores vienen leyendo desde que eran menudos, niños. Siempre recuerdan en las entrevistas las extensas bibliotecas de sus padres o abuelos. Todas estas historias que han leído se les han quedado incrustadas en algún cajón de sus memorias. Por eso, a veces, cuando creen que les ha venido la inspiración, lo que en verdad ha ocurrido es que se abrió el cajón. Ellos ya no se acuerdan, pero el periodista literario, que anda siempre buscando influencia en todo lo escrito, lo acaba por descubrir. Cuando estaba grabando el reportaje sobre el final de Harry Potter disfruté muchísimo con la entrevista que le hicimos a Andreu Martín, escritor de novela juvenil. Fue él que destacó que “al leer por primera vez a Harry Potter le vinieron a la memoria, más o menos abstractamente, muchas de las cosas que había leído de niño”.
Es cierto. Yo creo que una de las grandes virtudes de Rowling y su Harry Potter es que ella también leyó muchas novelas de Fantasía, y nos ocurre que al meternos en el mundo de Potter las vamos rememorando. Es la clave del éxito de Harry Potter entre la población adulta. Y, ya se sabe: Lo que gusta y hace reír o sonreír a los padres, les acaba gustando a sus hijos. Si un hijo ve a su padre feliz, él también es feliz. Por otro lado, lo que acaban encontrando los niños –más allá de la satisfacción de sus padres- en las aventuras de Harry Potter es un mundo que impregna absolutamente todos los vínculos culturales a los que ellos tienen acceso. Me refiero a los dibujos animados, las películas de cine, los temas de consola y los tebeos. Si escarbas en las temáticas de Potter acabas descubriendo la gran influencia que hay allí de la mitología escandinava, de las brujas de Walter Scott, de la atmósfera gótica, del socialismo de Dickens, de las paranoias de Grimm, y más… Si ves un episodio de Bugs Bunny (lo siento, es el único dibujo animado que me viene a la cabeza) puedes encontrar estas mismas referencias. Pertenecen ya al imaginario universal, y de ahí el éxito internacional y total de Harry Potter. Pero no he escrito este artículo sólo para decir esto. Quiero explicar una coincidencia que tuve yo trabajándome el reportaje de Harry Potter. Resulta, que en aquellos días, estaba yo leyendo Los mitos de Chtulhu (edición Alianza) y descubrí que en un cuento de H.P. (¿Harry Potter?) Lovecraft, titulado “La Hoya de las Brujas”, el protagonista de la misma, un niñito algo brujo, tenía por nombre: Andrew Potter. ¿Coincidencia? Supongo que no. ¿Homenaje? Por supuesto. Gracias, Rowling, por hacernos rememorar también a Lovecraft.

Más madera

Hola blogueros de Página 2. Creo que ya tocaba aparecer de nuevo por aquí para, de entrada, agradeceros vuestra fidelidad, interés, apoyo, y cómo no, también críticas. Algunas las comparto y otras, para qué negarlo, pues no, pero de eso se trata. Como os podéis imaginar no puedo responder a toda las peticiones, curiosidades y preguntas que me llegan, pero sí hay algunas cosas que me gustaría comentar a tenor de los mensajes recibidos. En relación a lo del tratamiento que le podemos dar a los libros escritos en otras lenguas del Estado, pues ya os adelanto que estamos trabajando en la posibilidad de que dentro de unas semanas aparezca en nuestra web una lista de libros recomendados en euskera, gallego y catalán. La confeccionaremos, probablemente, de manera quincenal, ya que no existe tanta producción como en castellano. De esa manera todos aquellos espectadores que tienen la posibilidad de leer en esas lenguas, podrán consultar y conocer nuestras recomendaciones. Otra cosa que os quería comentar, lo de nuestra biblioteca esencial. Es evidente que toda selección es subjetiva, y que muchos de vosotros hubierais puesto otros títulos. Pretender hacer una lista de 25 títulos de toda la historia de la literatura hubiera sido como para cortarse las venas, así que la selección se limitó al siglo XIX y XX. Os aseguro que fue difícil escogerlos, ya que la primera lista que nos salió fue interminable, aunque al final optamos por ésta. Confío que al menos estéis de acuerdo conmigo en que la mayoría de los títulos seleccionados son dignos de ser leídos. Más cosas. Dejad que nos pongamos una medallita. Estamos encantados con que varios medios de comunicación nos hayan citado a la hora de redactar la noticia sobre el nuevo libro de Carlos Ruiz Zafón. Él fue nuestro primer entrevistado y por primera vez habló en público sobre la continuación de La sombra del viento.
Ahora que ya se ha hecho oficial, me consta que algunos de esos periodistas entraron en nuestra web para escuchar la entrevista y extraer declaraciones del escritor. A los colegas que nos citaron, muchas gracias. Me apetece adelantaros también que en las próximas semanas ya tenemos grabadas varias entrevistas que espero que os gusten. Por ejemplo, una con Eduardo Mendoza, cuya novela de humor está ambientada en el siglo I en Nazaret. También hemos estado con Alejandro Jodorowski, un creador polifacético fascinante, que cuenta con muchos seguidores y que estoy seguro que os va a encantar. Y cómo no, el escritor norteamericano Michael Connelly, cuya última novela ha sido número 1 en la lista del New York Times.
Entrevista con Michael Connelly
En cuanto a reportajes estamos preparando uno sobre clubs de lectura en diversas cárceles, otro sobre la poesía en España y para más adelante otros sobre adaptaciones de novelas al teatro, y sobre cómo el hecho de ganar ciertos premios literarios puede cambiarte la vida. Como veis, no paramos. Pero os recuerdo, y lo digo de verdad, que estoy abierto a cualquier sugerencia o idea vuestra sobre posibles reportajes y entrevistas con escritores que os apetezca. No dudéis que si nos gusta y la podemos llevar a cabo, se hará. Eso sí, en el caso de las entrevistas, y salvo excepciones, siempre intentamos que el autor tenga un libro recién publicado. Me dejo cosas en el tintero, pero lo dejamos para otro día que ya me he enrollado bastante. Encantado de saludaros de nuevo. Nos seguimos viendo los domingos. Un abrazo.

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios