« Banda sonora - programa 15 | Portada del Blog | La vida antes de Auster »

¿Dónde está el Foro?

Hola a todos. Antes de enrollarme con cualquier otro tema, quiero confirmaros en este blog que hemos decidido cerrar el foro, en parte con la idea de potenciar este blog, ya que aquí también podéis comentar aquellos artículos que tanto yo, como en ocasiones harán otros compañeros del programa, iremos publicando. Naturalmente la web sigue activa con todas sus secciones habituales. Podéis preguntar, mandar sugerencias, dar vuestras opiniones o participar en el concurso de microrrelatos, pero el foro ha quedado clausurado, al menos por el momento. Así que disponéis de este blog para comentar todo aquello que os parezca importante. Cosas que os quería comentar: la primera, que me quedé de piedra con la noticia del suicidio de David Foster Wallace. No sé si habéis tenido la misma impresión que yo, pero en nuestro país no se ha tratado este tema con la repercusión que merece. Es cierto que este joven escritor no era un éxito de ventas aquí, pero no tengo ninguna duda de que supo dar aire fresco a la narrativa norteamericana, y también mundial, de finales de los 90. Podríamos discutir de si está a la altura de Pynchon, DeLillo y compañía, pero, por ejemplo, su novela La broma infinita, un desparrame narrativo de envergadura, es de lectura obligada para que os hagáis una idea de cómo las gastaba este inquieto, genial y alocado escritor. Más cosas. Octubre está al caer, y con él algunos de los premios literarios más importantes. Ahí está el Nobel y el Planeta. En cuanto sepamos el nombre de los ganadores tendremos oportunidad de comentarlo en este blog, pero sí me gustaría conocer antes vuestra opinión sobre quién merecería ganar este año el galardón sueco. A lo mejor si hacemos ruido nos escuchan en Escandinavia. Aquí tenéis a tres de mis candidatos preferidos porque creo que se lo merecen: Mario Vargas Llosa, Philip Roth y Cormack McCarthy. Solo hay que ver quien lo ha ganado en alguno de estos últimos años para reclamar justicia ante los dioses de la literatura. No sé cómo lo veis vosotros. Me lo contáis y lo valoramos también. En cuanto al Planeta, ya sabéis que todos los años se hacen quinielas y salen infinidad de nombres, algunos repetidos. Que si Rosa Montero, Elvira Lindo, Fernando Savater, en fin, lo sabremos oficialmente el próximo 15 de octubre. Como estoy invitado a la fiesta ya os contaré cómo ha ido y os desvelaré algunos de los entresijos. Y por último, vivo sin vivir en mí desde hace un tiempo ante la necesidad de reducir la presencia de libros en mi casa. Yo no sé vosotros, pero pensar en desprenderme de ellos es como si me cortaran una mano. ¿Cómo lo hacéis? Se admiten consejos de tipo práctico pero también psicológico. En fin, que regreso al programa, que en los próximos días tenemos cita con Paul Auster (bendito sea), Ray Loriga y Cristina Fernández Cubas, entre otros. Nosotros estamos encantados. Espero que vosotros también. Confío poderos escribir de forma más habitual. Es uno de mis propósitos post vacacionales. Abrazos.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a014e6089cbd5970c01543312a6ce970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿Dónde está el Foro?:

63 Comentarios

Yo no conocí el foro, pero algunos de los comentarios me ha recordado un blog ("El club de la escritura" foro de la extinguida Neurona.com) donde se fraguó una amistad y complicidad virtual digna de admiración entre los que allí participábamos. Cuando lo cerraron quedamos tristes, hubo intentos de crear lugares parecidos, pero fue difícil recobrar aquellas sensaciones en otros lugares virtuales.

Como consuelo, vuelvo a recordar, estos blogs tienen capacidad para crear "familias" de amigos con aficiones comunes. Os invito a leer en el blog de la 2N, o en los de David Cantero, Carlos del Amor, incluso en los de las corresponsalías en el exterior de España. Tantos precedentes parecen formar una normativa ética... si nuestras voluntades lo desean este blog puede ser un buen lugar de encuentro para los que amamos la literatura (también para los que como yo amamos mucho pero sabemos poco), un lugar que sin duda nos mantendrá en la actualidad de este necesitado arte. Gracias y ánimos, compañeros.

También a mí me hubiese gustado despedirme de algunos foreros. No los nombro porque ellos ya saben quiénes son y porque podría dejarme a algunos, y no quisiera que nadie se sintiera mal por ello.

Nos queda el blog para comunicarnos, aunque no es lo mismo. El foro ofrecía más libertad para hablar de cualquier cosa relacionada con los libros y la literatura, y también de otras temas. Sin embargo, me consuela pensar que es muy probable que nos sigamos "viendo". Internet parece grande, pero no lo es tanto cuando de trata de personas que comparten afinidades, así que es muy probable que nos volvamos a encontrar en otras comunidades literarias. Ojalá que sea así.

Ahora sí, me despido de las personas con las que coincidí en el foro desde sus comienzos. Espero que sea un despido temporal y que este amor que sentimos por los libros vuelva a acercarnos algún día.

Un abrazo,
Satalia

¡Yujuuuuuu!....jajajajaja.

Hola, muchachos y muchachas foreros y foreras. Venga, no nos pongamos tristes, que aunque el formato del blog es distinto del de un foro, también se puede utilizar para casi lo mismo, aunque tenga algo menos de "velocidad" y coarte un poco más la libertad para los mensajes cortos y la comunicación, pero, al fin y al cabo, es un medio más para eso, para comunicarse, e igual el problema es que "controlar" dos medios supone un trabajo desmesurado para los que confeccionan el programa, y teniéndonos aquí, en el blog, pueden canalizar mejor toda la información que quieran proporcionarnos y no dejarnos por aquellos parajes, deshabitados por ellos. Digo yo, que tampoco lo sé. Lo cierto es que estos primeros programas de la nueva temporada no he podido verlos y yo de literatura no entiendo un comino, así que me dispongo a leerles por aquí y a aprender un poquito, a ver si me da tiempo antes de que me incineren y me echen al mar fresquito.

Un abrazote grande para Inhallah (ah, no, demonios, que ese soy yo...), a Jotaká (¡loco, te echaba de menos!), a Saidita, Eda, Ayla, don Francisco Cenamor, BLK, satalia, pepesaura y todos los que ahora mismo no recuerdo.

Muchos relatitos, y alguna poesía, dejamos por allí nosotros, los aprendices, sí. Podían haber, eso sí, cerrado el foro en cuanto a volver a escribir, pero dejarlo, para que pudiéramos recuperar lo que allí escribimos y recordar algunos momentos divertidos que pasamos. Ay, la nostalgia, ¡qué cosita tan tonta, por dios...!

Beeeesos a todos, y suerte a Óscar y resto del equipo con esta nueva temporada.

Posdata: jó, menudo rollo, ¿no?

De acuerdo (no puede ser de otra manera) con Satalia y Eda.
Mi más afectuosa despedida y mi reconocimiento a los que más han hecho por este foro: Saïda, Inshallah, Eda, Satalia, Ayla, Cenamor, Pepesaura...

Muchas gracias.

Lo mismo que satalia, siento que hayan cerrado el foro sin previo aviso. A mí también me hubiera gustado recoger algunos textos y, sobre todo, despedirme de algunas personas. Aprovecho esta nota para saludar a aquellos foreros con los que he tenido más comunicación, y agradecerles su generosa aportación.

Y digo yo, qué malo tiene este blog para actuar como foro. Llevo algo de tiempo por estos blogs de Rtve y los sres/as. Titulares pueden poner no sólo texto, también fotos, enlaces, videos. No sólo pueden sacarse fotos sucesivas de portadas de libros con texto o comentarios en subtítulos en un video, además el propio Óscar puede grabarse unos minutos a la semana, pegar el video en la página actual del blog, y tenernos al día (perdón Óscar si te hago trabajar más, no es mi intención). Si a esto añadimos que pordemos dejar todos los comentarios que queramos, incluso dialogar entre nosotros al margen del texto titular (pero de libros), pues prácticamente es un foro. Es lo que opino yo, sea realidad o "molino de viento". Gracias.

Al escribir mi anterior comentario no vi la opinion de Quijote. Yo creo que confundes la realidad Quijote al igual que ves caballeros donde hay molinos de viento. El foro era de gran actividad y el blog apenas contaba con alguna participacion de hay que se quiera potenciar.El que se quiera potenciar uno quitando el otro me parece una manera un poco "especial" de "potenciarlo. Se podra intentar hacer mas atractivo el blog para que tenga mayor presencia en la pagina pero no quitar de golpe y porrazo un foro que es ante todo una participacion de los lectores plural y libre. Gracias a el yo tuve la oportunidad de tener conocimiento de libros que no conocia, de hay mi malestar evidente por su desaparicion.

Lo cierto es que yo soy de las personas a las que les cuesta muchísimo deshacerse de un libro. Me encantan y son parte de mí, por lo que en mi cabeza no cabe la idea de quitarlos.

Estoy segura de que la decisión que tomes será la adecuada.

Un saludo y feliz regreso al programa!!!

Los libros que leo,normalmente los presto y no me los devuelven.
Hay uno,que me lo volví a comprar,poque me daba pena haberme deshecho de él DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE,de Susanna Tamaro.
Por lo demás me gusta "prestarlos",para que mis hermanas,amigas los difruten también.


Yo si suelo desprenderme de libros entre otros motivos por un simple problema de espacio. Cuando termino de leer un libro, se si querré volverlo a leer o no. Cuando no es así y se que nunca me apetecerá releerlo me desprendo de él, entendiendo desprender por supuesto en el sentido de regalar o donar. Lástima (o no)que aún hay demasiados libros por los que vale la pena una nueva lectura.

Un saludo


No me ha gustado nada que lo quiteis.Teniamos abundante informacion de los propios lectores sobre toda clase de autotres y sus obras. Si tu blog no funcionaba y si el Foro, era porque es necesario. Piensalo. Un saludo

Será un placer seguiros por estos blogs. ¿Deshacerse de libros?... vaya con la crisis, llega a todas partes, conmigo no contéis. En mi pequeña biblioteca tengo hasta los prospectos de las medicinas medianamente clasificados. Tirar letras no tiro ninguna, si acaso sólo la publicidad de las grandes superficies. Besos, a páginas pares e impares.

Buenas noches :
¿ Alguien puede decirme cuales son los tres libros que comentó en el programa Pagina2 ?
La Odisea. El Quijote y me falta el tercero

Gracias

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios