« Primer capítulo de La casa del propósito especial | Portada del Blog | Cómo publicar »

Música y literatura (por Asier Ávila, redactor de Página2)

En Página 2 hemos tratado en varias ocasiones las conexiones entre literatura y música. A nivel personal no puedo desligar la una de la otra y a la vez, ninguna de las dos de mi mismo, formamos así un trío que me parece de lo más estable y nos va muy bien. Supongo que a muchos de vosotros os pasará igual. En breve presentaremos el reportaje: “Músicos que escriben”. Casualidad o no, en los últimos tiempos más editoriales apuestan por músicos para ser publicados en formato libro, ya sea novela, cuentos o libros de autoayuda. En el reportaje tendremos a tres representantes de géneros diferentes, tanto a nivel musical como literario. Los presento. Willi Vlautin es el líder de la banda de altcountry (una especie de country con clase puesto al día y con coartada intelectual, no van en plan cowboy) norteamericana llamada Richmond Fontaine y además novelista con talento para las historias de personajes perdidos e historias de amor dolidas. Como músico no se separa mucho de esta idea. Sus letras son largas, narrativas, complejas y lúcidas. Un ejemplo es esta fantástica canción:”Making it back”. Como novelista ha publicado dos libros, traducidos al castellano y editados por La otra orilla: “Vidas de motel” y “Northline”, ambos muy interesantes.

Antonio Luque es el líder de la banda Sr.Chinarro y uno de los letristas más inspirados y con más calidad de nuestro país. Acaba de sacar un librito con dos cuentos maravillosos con la editorial Alpha Decay. Sus letras tienen algo de inescrutable pero su costumbrismo y capacidad poética son un regalo para todo quién entre en su especial mundo. Os dejo una muestra con el tema: “Esplendor en la hierba”.

Y acabamos el reportaje con “El Langui”, rapero del grupo La excepción, actor que se hizo con el Goya el año pasado y que acaba de presentar un atípico libro de autoayuda llamado “16 escalones” con Espasa. Atípico por el pulso narrativo de su autor, su manera sincopada y directa de hablar y porque la verdad es que te lo crees. No es cualquiera diciéndote cómo ser feliz, es un tipo que te dice lo que piensa y ha pasado por mucho. Como rapero es igual, implicado y directo. Lleno de voluntad. Os dejo un tema para quién no lo conozca: “A tientas”. Yo soy de los que me fijo en las letras, me gusta escuchar los discos mirando las letras del libreto –sí, me descargo música pero también compro- y tengo algunos escritores de canciones al mismo nivel que mis novelistas favoritos. Algunos han publicado, como por ejemplo Nick Cave –La muerte de Bunny Munro y El asno vio el ángel- o Dylan- Tarántula o Las Crónicas- o Leonard Cohen-poesía sobretodo pero también novelas. Todos coinciden en el mismo punto, una capacidad narrativa que va más allá del corsé de la canción pop. También hay novelas que contienen música. Yo, por ejemplo, cuando leo a Haruki Murakami escucho a Miles Davis, su manera de escribir mantiene una estructura melódica que es similar a la del jazz. Una misma estructura que se repite, luego muta y se aleja para, más tarde, volver. O cuando leo Moby Dick escucho una orquesta tocando una melodía épica a lo Ennio Morricone. Leo los cuentos de Raymond Carver y me hacen escuchar en mi cabeza la música de Bill Callahan y sus letras llenas de pequeñas verdades domésticas. Incluso hay movimientos que se inspiraron en la música. ¿Algún fan de Jack Kerouac? Yo sí. Quién haya leído “Los Subterráneos” debería haber escuchado antes la música de Charlie Parker para entenderla en su totalidad. La escritura automática de Kerouac nace del saxo alucinado de Parker, él mismo lo admitía. La música como tema ha servido a muchos novelistas para crear libros espléndidos como Nick Hornby, magnífica su “31 canciones”, también a uno de nuestros próximos entrevistados el noruego Lars Saabye Christensen y su novela “Beatles” o a Sam Shepard y sus crónicas sobre una gira con Bob Dylan. La lista es interminable. Otra cosa. ¿Os gusta leer con música? A mi sí. Elijo con calma el disco que puede acompañar mejor al libro, lo pongo y me dejo llevar. Conozco placeres mayores pero no los puedo escribir aquí. Este es uno de los buenos. Por supuesto, considero todo lo escrito arriba desde un obvio punto de vista subjetivo pero no hay duda que la literatura y la música se aman y yo a ellas.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a014e6089cbd5970c01538f3fba8c970b

Listed below are links to weblogs that reference Música y literatura (por Asier Ávila, redactor de Página2):

24 Comentarios

Murakami me pide Gershwin, Mia Couto exige Cesaria Évora, Anna Gavalda me suele conducir a Martha Wainwright, Javier Marías habla a la vez que Marlango y Conrad prefiere el silencio.

Los títulos de las canciones están en el apartado de Banda Sonora. Aún así no está todo. Si buscas algo concreto házmelo saber.
Un saludo.

Videoa musicales? no me suena, amaya. Seguro que era Página2????

un programa demasiado corto para las aburridas tardes de los domingos. Me gustaría que las entrevistas se prolongaran más tiempo.
Kerouac y Murakami más que de oir música mientras los leo me dan ganas de salir por ahí a tomar copas y buscar rollo. Nick Hornby es demasiado erudito para mi gusto. Me recuerda a los gafapastas de la discoteca cool de Alicante.

jajajajaja Clara

Esto explica porque me gusta tanto la musica que poneis. Cierto que el programa es muy corto, pero tiene la medida justa para darme tiempo a verlo mientras me doy un descanso de estudiar :)

Esto explica porque me gusta tanto la musica que poneis. Un saludo.

Es sorprendente el analfabetismo musical de la gente culta de este país.
Dejando de lado preferencias personales respetables, faltaría más, que gente del mundo de la cultura de verdad, "alta cultura", que dicen los pedantes, tenga como referencias musicales a "artistas" de segundo orden (con todo el mérito que tiene ser de segundo orden, que es el que va inmediatamente tras el primero), cuando no de tercero y cuarto, es como aquello del carro de la cultura al que le faltaba la rueda de la ciencia, cosa bien cierta pero a la que habría que añadir la rueda de la música.

Poca alegría le daría a Goethe que le asociaran a algún juglar o músico callejero, él que opinaba de la música de Bach que era como el pensamiento de ese Dios en el que creía en el momento de la creación y que consideraba a Beethoven como la cima de la música de su tiempo.
Algo anda mal entre la intelectualidad de este país cuando se sigue sin comprender a Stravinski, Schoenberg, Scelsi, Ligeti, Berio o Saariaho y Rihm, por acercarnos más a la actualidad más contemporánea. ¿Será un síntoma de ese atraso que acarreamos desde esa "Edad de Plata" e los años 20 y 30?

En fin, saludos. Voy a disfrutar de un Thomas Mann con salpicón de 5 Piezas para orquesta, de Schoenberg.

Gracias por vuestros comentarios. Sería genial poder conversar sobre contenidos pero nunca es sencillo mantener una conversación. Todo el equipo agradece vuestras palabras.
Un saludo.

Gracias por un post tan bien hilado y sentido. Con qué música me apetecería leerlo??? mmm..pat Metheny sería una posibilidad. :-)
Suelo escuchar un poco de todo, pero más bien instrumental, mientras leo; para otras actividades como caminar, hacer tareas manuales que no requieran concentración suelo escuchar ya temas con letra, porque como tú dices, me "fijo" mucho en ella. Y la pienso, la digiero, la saboreo casi tanto como la música.
Y bueno, otras veces he dejado algún comentario, no entro tanto en blogs, pero si veo vuestro programa...a través de la web: quería agradecer otra vez el hecho de que lo colguéis. Vivo en Alemania y es una gozada poder acceder a un programa tan bien pensado, planteado y sentido. Se nota que trabajáis a gusto!!
Enhorabuena por el premio. Si estas cosas favorecen que sigáis en antena, olé. Aunque con la cantidad de espectadores que seguro tenéis, no necesitáis nada más para estar ahí cada semana y hacernos un rato más felices.

Por si os interesa: http://opalazon@blogspot.com

Y cuando hablamos de la J. Austen, yo estoy enganchada y mira que le había tenido siempre un poco de tirria, pero la señora sabía escrbir, como es debido... Más Austen, please. Obras maestras.
Y de El designio de los dioses, que me decís, es la primera obra publicada por Alfonso Solís y merece la pena darse una vuelta por el blog.

un programa demasiado corto para las aburridas tardes de los domingos. Me gustaría que las entrevistas se prolongaran más tiempo.
Sí, queremos más a mejor hora, por favor. más, más...

El otro día descubrí a la canadiense Feist, de Vancouver y flipé en colores, tiene canciones muy buenas, algunas ya en bandas sonoras.

Hola, el otro día anunciabáis un concurso de videos musicales.
¿donde hay que mandarlos?
Olvidé apuntarlo..
Gracias
amaya

Me gustaria que tambien cada domingo nos introdujerais en una novela clasica , no solo los Best -sellers, o los últimas públicaciones de exito.
Tal vez dar a conocer escritores clasicos como las hermanos Brönte o los escritores rusos e ingleses, franceses, que son maravillosos , y explicar porque escribieron esa obra , como esta escrita , cual es el trama, etc..
Creo que haciendo esto , nos interesaria adquirir estas obras clásicas.
Espero que se tenga en cuenta esta idea.

Me encanta vuestro programa , pero creo que cada vez es más corto.

Salutos

Myriam

Muy interesante. Fan de Kerouac, sí, levantamos la mano. Ediciones Escalera acaba de rescatar su Satori en París, un auténtico canto del cisne. También me consta que la misma editorial sacará este mes de noviembre la novela GO, de John Clellon Holmes, el auténtico pistoletazo de salida de la Beat Generation, inédita hasta ahora en español.
Saludos
Andy

A mí la lectura me pide silencio, pero la música que "pincháis" en el programa es genial. ¿Dónde puedo encontrar los títulos de las canciones?.

Gracias y un saludo!.

Vale Demon, tomo nota que esto tiene buena pinta!

Sin duda el mejor libro escrito por un músico del año es "Cosas que los nietos deberían saber", de Mark Everett, líder de EELS, que creo que saldrá esta semana en la editorial Blackie Books.

Ha sido un bestseller en UK y USA, inesperado, y en la web www.blackiebooks.org, pone que lo ha prologado Rodrigo Fresán para su edición española.

Yo lo leí en inglés hace un tiempo, y es realmente increíble, una historia increíble.

Respondo a la pregunta;no puedo leer co música,tendría que estar muy bajita,para eso prefiero apagarla.
Hornby,debe ser un entusiasta de la música "Alta Fidelidad"libro POP,muy divertido.
Yo tengo 56 años,pero estoy con" Sergio 17 años",el programa es muy cortito.
Un saludo.

Por supuesto, la literatura y la música establecen una relación recíproca : una engrandece, todavía más, a la otra.
Hay libros que te recuerdan canciones que ni siquiera existen. Hablando de música...¿cuál es la canción de la cabecera?
Cuando, cada domingo, acaba vuestro programa, me quedo sin palabras, y también sin melodías.

Una lástima que el programa sea tan cortito :(

currado currado... buen post!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...