« Mis primeras lecturas (por Tito Ros, redactor de Página2) | Portada del Blog | Año nuevo, emisión nueva »

Feliz y lector 2010

Un año más que se nos va y un 2010 en el que vamos a entrar con las pilas al cien por cien. Fijaos, el día 3 tendremos en exclusiva a Albert Uderzo, el creador de Astérix junto al desaparecido Goscinny, que nos recibió muy amablemente en su casa y estudio de París. Solo ha querido dar una entrevista a un medio español y ha tenido el detalle de que fuéramos nosotros los escogidos. Espero que os guste, entre otras cosas, porque yo le debo mucho el que hoy en día sea lector. A él, a Francisco Ibáñez y a los libros de Círculo de Lectores que llegaban a mi casa ya que mi padre era socio. Pero es que luego vendrán Arturo Pérez-Reverte, James Ellroy, María Dueñas y unas cuantas sorpresas literarias más que prefiero no desvelar. Pero el motivo de este último post del 2009 no era éste de adelantaros contenidos, sino que simplemente quería ser agradecido, que para eso, entre otras cosas, uno ha recibido una educación jesuítica. Llevamos dos años en antena, y gracias a vosotros, a vuestra fidelidad, a vuestras sugerencias y opiniones seguimos más vivos que nunca. Pero también quiero ser agradecido con todos aquellos que han tenido el detalle de premiarnos. Al Gremio de Editores de Cataluña, al ayuntamiento de Moncofa en Castellón, o a los libreros de Oviedo que hace muy poco nos concedieron el prestigioso premio Clarín. Y quiero agradecer a las editoriales que siempre están abiertas a nuestras peticiones, a los escritores que aceptan nuestra manera de hacer televisión, que sé positivamente que a algunos les cuesta un poco al principio aunque luego suelen irse contentos porque descubren que esto de la televisión tampoco es tan horrible. En fin, que gracias a todos los que nos permiten hacer Página 2 todas las semanas. Ahora os dejo descansar una semana, que cerramos por vacaciones y por el básquet, pero os espero a nuestro regreso. Confío que en vuestra carta de los Reyes haya muchos libros. Me encantaría saber cuáles. Siempre me gusta conocer vuestros gustos literarios ya que en ocasiones hacemos nuestras vuestras sugerencias. Un abrazo muy fuerte, y que el 2010 sea generoso con todos vosotros. Y ya de paso, que os dé ganas para seguir a nuestro lado.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a014e6089cbd5970c01538f3fba46970b

Listed below are links to weblogs that reference Feliz y lector 2010:

19 Comentarios

¡¡Feliz año nuevo y felices lecturas!!
Y gracias por el programa..

Ya que veo que viene muy en sintonía con el hilo de comentarios, yo pediré "la Magia de las Palabras", de Amando de Miguel ;)

Y también que vengáis a Valencia un día; sería algo fantástico.

Gracias por hacerme feliz cada domingo ^^

Felices fiestas y año nuevo, con mucho cariño ;*

Estimado amigo,
Estamos muy contentos de presentarte EL OTRO MUNDO, de Hilario J. Rodríguez, uno de los escritores españoles más interesantes de su generación. La novela gira en torno a una familia en crisis que decide irse a vivir a Nueva York, en busca del sueño americano, por si así pueden frenar lo irremediable. Allí, claro, las cosas no les van a resultar fáciles. Una camisa abandona en el armario del apartamento que alquilan, varias cartas dirigidas a destinatarios desconocidos y varias llamadas telefónicas extrañas harán que el protagonista comience una investigación que le hará ser otro...
La novela es también un maravilloso libro de viajes, en el que se ven caras ocultas no sólo de Nueva York (que el autor conoce bien porque vivió allí), sino también de Estados Unidos (porque lo recorrió de norte a sur y de este a oeste).
Te enviamos esta información porque EL OTRO MUNDO está siendo muy bien acogida por la crítica: el diario EL PÚBLICO como una de las mejores novelas españolas del 2009 y también alguno de los críticos del diario EL MUNDO la destacó entre sus favoritas del 2009. Como somos una editorial modesta, que depende del prestigio de sus colecciones, te enviamos esta información por si quisieras recibir un ejemplar del libro o ponerte en contacto con el autor, sólo tienes que decírnoslo.
Perdona que no hayamos podido ponernos en contacto contigo de otro modo.
Un saludo y mil gracias por todo. FELIZ AÑO.

vml]-->


La última novela de uno de los autores más brillantes

de la nueva narrativa española.

De marcado carácter autobiográfico EL OTRO MUNDO narra,

con una prosa que nos recuerda a Coetzee o a Sebald,

la vida de un escritor español que se va con su familia a Brooklyn.




EL OTRO MUNDO

Hilario J. Rodríguez

Viento Abierto nº 12

ISBN 978-84-96964-57-0

Rústica con solapa, 14 x 22 cm

Páginas, 173.

Precio sin IVA, 15,38.-€

Precio con IVA, 16,00.- €

La obra: Hubo un tiempo en que todo iba veloz y la radio del coche estaba encendida. Conducíamos de noche con las ventanillas bajadas, tarareando juntos aquellas canciones, yo siempre a destiempo, sin llevar el compás, pero nada parecía importarnos demasiado, sólo la velocidad, el viento, las carreteras desiertas, la música... Hasta que un día nos adentramos en un túnel. Era interminable. Intentamos salir de él porque de pronto nos sacudió el miedo. Teníamos un hijo, dinero, comodidad, y ya nada nos divertía.

Fue entonces cuando decidimos probar suerte en Ámerica. Y ésta es la historia de lo que sucedió allí, de cómo un negro sudanés regresó del pasado y su historia se mezcló con la de W. G. Sebald, de camisas olvidadas y buzones llenos de cartas para un destinatario desconocido, de un escritor que intenta comenzar su nueva novela pero no puede porque la realidad, a su alrededor, está rebelándose contra él y contra la ficción...

Lo que ha dicho la crítica de la novela:

"Hay pocos libros tan conmovedores como éste", José Luis García Martín (La Nueva España)

"Una novela emocionante", Marta Sanz (Público)

"El otro mundo es una rehumanización de la novela y el lenguaje", Blanca Vázquez (La República Cultural).

"Sostenida por una prosa consistente, sólida y emocional (no es por nada que hablamos de unos de los mejores reseñistas y ensayistas de cine), sobria e íntegra a un tiempo, con un título que anuncia la elegancia de su nervio narrativo" (Revista de Letras).

"En El otro mundo lo ínfimo cobra especial relevancia", Nuño Valdés (El Confidencial).

"Una gran obra" (Vanitatis).

"Me gustaría escribir como escribe Hilario J. Rodríguez. Ojalá un día yo aprenda a escribir así" (Libros y literatura)

"Una magnífica novela autobiográfica, literatura diferente de una sinceridad difícil de encajar hoy en día, pero absolutamente imprescindible", David Felipe Arranz (Iberarte).

"Rodríguez reflexiona aquí sobre los que le rodean, aquellos a los que se cruza en el portal, pero también sobre la idea de la familia, sobre la importancia del nombre propio, sobre el miedo a la violencia cercana, sobre el secreto que contiene toda carta cerrada...", Miguel Ángel Muñoz (El síndrome de Chéjov).

"El otro mundo es una novela-mosaico", Elena Medel (Calle 20).

"No estamos ante un libro de respuestas claras, sino de interrogantes con desasosiego", Ángeles Prieto Barba (El Heraldo del Henares).

"Un relato que mezcla fantasía y realidad de forma fascinante" (Mía).

"El otro mundo nos enseña que el pasado nos persigue aunque estemos lejos, que un extraño nos lleva hasta el recuerdo aunque estemos lejos, muy lejos. Y que el presente, vulgar e incómodo, es nuestro mejor argumento. Que nuestros sentimientos son el único lugar que nos pertenece. Que lo único que importa es la batalla, la lucha, la supervivencia. Cerrar una puerta y abrir la siguiente. Y mirar hacia delante", Luis Borrás (Diario del Alto Aragón)

"Las historias encadenadas de este libro nos llevan a reflexionar sobre cuestiones universales, como el sufrimiento, la muerte, el esfuerzo, el amor...", José Cruz Cabrerizo (La Biblioteca Imaginaria)

"En Construyendo Babel, la biblioteca daba paso a la vida, en El otro mundo la vida es una ficción. Un gran libro", Care Santos.

"Fantástico", Francesc Miralles.

"El otro mundo es una novela espléndida", Miguel Sanfeliu (Cierta distancia).

"El autor juega con el lector, se confiesa, ironiza, bromea, reflexiona y va lejos en un juego de espejos a veces inquietante", Julio Trujillo (Correo Farmacéutico).

El autor: Hilario J. Rodríguez ha dado clases de lengua y literatura en España, República de Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. Se encarga de la sección de cine de Revista de Occidente; colabora habitualmente con Abc, La Vanguardia, Clarín, Rockdelux e Imágenes de actualidad; y es asesor y programador de varios festivales de cine.

Ha escrito estudios sobre géneros, películas y cineastas, como Lars von Trier: El cine sin dogmas (JC, 2003) o El cine bélico (Paidós, 2006). Es autor asimismo de la novela Construyendo Babel (Tropismos, 2004) y de la fuga literaria Mapa mudo (Traspiés, 2009).


www.edicionesdelviento.com – e-mail: info@edicionesdelviento.com Tel.: 981244468


Antes de nada quería felicitaros a todos por el programa tan bueno que hacéis, y en segundo lugar por hacer un programa que ilusiona y llena de magia.
Hace unos cuantos domingos se sentó mi hermana pequeña de 11 años a ver vuestro programa a mi lado, y hasta ella sintió esa magia que transmitis por la lectura. Así que: GRACIAS.
Para mí, los domingos, llegadas las ocho y media de la tarde, se convierten en mi "pequeño oasis" particular en el que desconecto de todo, o casi todo, puesto que de la lectura nunca me separo. Y no hay día que os vea y me quede impasible, porque siempre conseguís mover hilos dentro de mí. Mi más sincera enhorabuena, de verdad.
Un saludo y espero que este 2010 sea vuestro año 10 :)

Enhorabuena por el programa!!!

Hace relativamente poco que descubrí este pequeño paraíso televisivo y desde entonces me tiene enganchada... Un fuerte abrazo y mucha salud para todos en este año que acabamos de comenzar.

Un beso,

silvia*

Desde Colombia le mando un abrazo enorme a Oscar y a todo el equipo de Página 2. He puesto un post sobre el programa en el blog UNIVERSO DE CUENTISTAS, del Concurso Nacional de Cuento (RCN-Ministerio de Educación de Colombia), en el que me nombro fan de Página 2. Nuestra comunidad de más de 36 mil participantes está invitada a ver sus programas: iluminadores todos para quienes quieren escribir y para quienes amamos los libros. Muchos éxitos y muchos Página 2 en 2010. Este es nuestro sitio donde está el post dedicado a ustedes:
http://concursos.colombiaaprende.edu.co/german_espinosa/blog

Saludos y felicidades a Oscar y a todo el equipo, porque una persona como yo, que no se define por elegir lo que ve precisamente, espera ansiosa los domingos por la tarde para "disfrutar" y tener su momento.
Y es que no es sólo el contenido, casi más me fascina el formato, la banda sonora y el amor al trabajo bien hecho ... y eso se trasmite.
Como muchos es la primera vez que hago esto, supongo que la última, pero cuando algo está bien de verdad es necesario disponer de unos minutos para elogiarlo. Enhorabuena.
Y por último una petición, como en los reyes. Soy lectora por encuentro, me voy encontrando los libros y los voy clasificando en función de lo que me ha aportado, pero echo de menos que me "asesoren" en clásicos. Desconozco la mayor parte de los imprescindibles que habría que leer y con los que todavía se disfruta a pesar del tiempo. Os solicito podáis incluir algo al respecto.
Aún así... felicidades¡¡¡

Es la primera vez que escribo en este blog y, la verdad, no hace mucho tiempo que veo el programa. El horario podría ser algo mejor, pero que le vamos a hacer, es lo que tiene la televisión. Descubrí el programa gracias a uno de los productores, que es profesor mío, y desde entonces no he podido dejar de verlo. Muchísimas gracias por hacer un programa tan bueno y gracias a los de arriba por que os hayan dejado hacerlo.

Os recomiendo, para un futuro programa, que vengáis a Salamanca a visitar la biblioteca de la Universidad, os encantaría.

P.D: Uderzzo, ibañez, ¡solo falta que me digas que también leías a Herge y habremos tenido la misma infancia!

Para Alberto Delgado Berezo, muchas de estas palabras nuevas que el llama anglicismos, yo más bien las calificaría de "internetismos" ya que siendo el inglés el idioma que más predomina en el mundo, y por ende también en internet, es lógico que surjan y se utilicen estas palabras.

Acabo de ver el programa. Una gran idea dedicarlo a los más pequeños de la casa (y a los no tan pequeños) ;)

Lo que he echado de menos ha sido algunas recomendaciones para adultos (bueno, yo sólo tengo 17, pero me refiero a novelas)

Felicidades por ese programa tan estupendo.

Papá Noel, como siempre, llegó cargado de libros la noche del 24: 'Cuando éramos honrados mercenarios' (Arturo Pérez-Reverte), 'Tres novelas en imágenes' (Max Ernst), 'La cenicienta que no quería comer perdices' (Nunila López y Myriam Cameros), 'Cuando el hombre encontró al perro' (Konrad Lorenz) y 'Zonas húmedas' (Charlotte Roche). A los Reyes les he pedido que os traigan al menos diez minutos más de programa, que me sabe a poco, 'La carretera' (Cormac McCarthy), 'Nocilla Lab' (Agustín Fernández Mallo) a pesar de que 'Nocilla Experience' no acabó de convencerme y el segundo tomo del cómic 'El joven Lovecraft' (Josep Oliver y Bart Torres). Espero que se porten la mitad de bien que el viejo barbudo aficionado a descolgarse por las chimeneas.
Feliz 2010

Feliz 2010 también para Página 2, un gran programa que espero nos acompañe muchos años más.

Espero que este año que empieza se lleve la dichosa crisis y sea nos traiga a todos felicidad, salud, justicia y un montón de buenos libros.

Un abrazo.

Que ilusión la entrevista con Uderzzo, desde.... (ni me acuerdo) soy una fan de Asterix. Una sorpresa más es la que me has dado con la entrevista a María Dueñas, si ya has leído el libro espero que te haya gustado: ¡es fabuloso!, si me lo permites te invito a que visites mi blog donde yo también le hice a esta autora una pequeña entrevista, por supuesto una entrevista de lectora no de profesional.
Un abrazo y feliz y lector año nuevo.

Felicidades por hacer un programa tan independiente y que ofrece lo que busco de la televisión, por encima de corazones y demás vísceras. ¡Qué dure mucho tiempo!

¡Hola Óscar! y gracias por vuestro programa.
Pero me gustaría comentarle algo. Un programa que hable sobre libros en español (sean traducidos o no) debería tener un uso correctísimo del español y el amor profundo hacia nuestra lengua por parte de los que lo dirigen. No son pocos los anglicismos que utilizan en su programa o en sus mensajes. Hace tiempo en español se decía: película de vaqueros o del oeste, pero ahora parece que es mejor "westerns" (aunque venga en el diccionario) o "thriller" por suspense. "Post" no deja de ser un mensaje o escrito, o en su caso "posteo" que es la acción de algo en español. Otra de las palabras que dicen mucho es "best seller". Hace tiempo que la Academia recomienda "superventas" si bien, existen otras como "éxito de ventas" o "éxito editorial", pero claro, estas deben de ser poco comparadas con la inglesa.
Me gustaría saber, cuál es el motivo por el que se desprecian los vocablos españoles y se utilizan los extranjeros ¿malinchismo?. Todavía no consigo entenderlo, o es que acaso los ingleses dicen "suspense" a los "thrillers" o "correos electrónicos" a los "e-mails". ¡Basta ya de tanta adoración al inglés! ¿Acaso nuestra lengua tiene algo que envidiar a la suya? Lo que creo de verdad es que si uno no suelta dos o tres palabras en inglés parece que no está a la moda y su escrito no tiene valor. Mal camino ese, porque la lectura tiene que servir precisamente para todo lo contrario, para romper con el sistema y con el gregarismo, y una manera de hacerlo es utilizando nuestra lengua correctamente y no como la grey que copia lo que nos pretenden imponer muchos de sus compañeros de profesión con su nuevo "neoespañol".
Por cierto, la página electrónica de RTVE no tiene desperdicio, pero eso es harina de otro costal.
Con la esperanza de que con el nuevo año la defensa de nuestro idioma sea una realidad, se despide un telespectador de Página 2.
Alberto Delgado Berezo.

Hola Óscar. Te agradezco a tí y a todo el equipazo de Página 2 el programa que nos preparáis cada domingo. Un saludo y Feliz 2010

Felíz AÑO 2010, que sigamos juntos.
Otro abrazo fuerte.Aurora.

Felicidads por hacer un programa tan estupendo (^_^)

Y como peli ya que viene bien peli+libro felicidades y feliz Navidad :)

Feliz Navidad recomiendo...

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios