« Año nuevo, emisión nueva | Portada del Blog | Novelistas en la industria cinematográfica (Asier Ávila) »

La muerte de Salinger

Ha muerto Salinger. No sé a vosotros pero a mí me ha provocado una extraña sensación. No diré que era una autor trascendental en mi vida, pero sí tengo muy grabado la época en que leí El guardián entre el centeno, historia de la que se han vendido 60 millones de ejemplares desde que fuera publicada en 1951. Ya sabéis que éste es un libro casi de lectura obligada entre los adolescentes norteamericanos, un clásico de la literatura con cierta aura de malditismo dado que algunos desalmados lo tenían entre sus lecturas de cabecera. Pero a lo que iba, recuerdo muy bien cuando conocí a Holden Caulfield, tendría unos 17 años, y ya entonces me subyugó aquel paseo literario por Nueva York que me reafirmaba en que nadie a mi alrededor que fuera adulto era capaz de entender lo que me rondaba por la cabeza y el corazón. Recuerdo que a ratos el personaje tenía algo de absurdo, incluso diría que a ratos me parecía patético, pero enseguida aquella sensación se diluía y volvía al redil de los entregados a este outsider que marcó a generaciones y generaciones de lectores.

Pero la muerte de Salinger me ha hecho reflexionar sobre otro aspecto, si queréis más tangencial, pero también vinculado con el mundo del libro. Tiene que ver con el tema del aparador, la promoción, la vida pública del escritor, algo muy presente hoy en día, ya que parece que un escritor que no se promociona no existe. Salinger pasó de todo, como Thomas Pynchon, como Miquel Bauçà, y como casi hacen otros que se prodigan lo justo como Haruki Murakami. No diré que me parece mejor una cosa que otra. Y aún menos siendo periodista, ya que confieso públicamente que una de mis frustraciones es no haber podido entrevistar al escritor japonés en su reciente visita a España ya que tiene alergia a la televisión, lo mismo que pasa con el escritor islandés Arnaldur Indridason, autor de la estupenda La mujer verde, que ahora está por Barcelona y tampoco se ve en la pequeña pantalla. Pero es lo que hay, así que viviré con la frustración de sus negativas, con la pérdida de algunos mitos y con la duda de si comprendo mejor a los que se enclaustran o a los que se matan por salir en los medios. Claro que pensándolo bien, y aún más cuando son parte fundamental de mi paisaje sentimental y neuronal, poco me importa lo que hagan al margen de sus escritos.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a014e6089cbd5970c014e8932e72a970d

Listed below are links to weblogs that reference La muerte de Salinger:

13 Comentarios

Oscar:
Hola!
Yo diría que, en cuanto a tu programa no sé cuándo, en dónde y a qué hora lo dan.

Creo ser una de varias televidentes que no saben de él (programa).
Por ello, porque me interesa; quisiera me respondieras.
De esa manera podría tal vez dar una opinión respecto de lo que planteas.
Espero respuestas.
Gracias!

PD: Por cierto soy de Santiago de Chile. =)

El Guardián entre el centeno es la obra más sobrevalorada de la literatura. Que si libro maldito de culto, prohibido en Estados Unidos durante años, etc.
Lo lei siendo adolescente y me decepcionó.
Después de haber leido libros como: El lobo estepario o Demian de Herman Hesse; Así habló Zaratustra o El Anticristo de Nietzsche; La senda del perdedor o Cartero de Bukowski; ese libro me pareció tan insulso que no me dejó ninguna huella.
Un niñato rico con la típica crisis adolescente que aparte de dejar el colegio privado antes de que le echen no hace sino deambular un tiempo y lamentarse de lo dura que es la vida y lo desengañado que está. ¡Por favor! Ni que fuera el Vaquilla...

Yo creo que la gente le ve una interpretación que no tiene, como pasó con un cuadro pintado por unos niños y que colgaron en la feria de ARCO diciendo que era de un artista. Mucha gente dándoselas de entendida comentaba la profundidad de lo que el autor había querido expresar con tal o cual color.Jajaja

No, en serio, no consigo comprender qué tiene ese libro para que hasta haya sido inspiración de asesinos.
¡Pero si Holden Caulfield es un angelito comparado con los de Física o Química!
Sin ánimo de ofender.

Yo soy adicta a los peces plátano.
Gran programa Óscar: moltes moltes felicitats!

Hola a tod@s!!

Leí “El guardián entre el centeno” hace años, la verdad es que no me acuerdo demasiado bien de los detalles del argumento, lo que sí recuerdo es que empecé a leerlo sin mucho entusiasmo, entonces no sabía nada del libro, y lo teníamos que leer para la clase de lengua del colegio, pero luego me enganchó y lo leí volando, estaba fascinada... Puede que ahora lo vuelva a leer, pasados unos años, a ver qué sensaciones me produce.

En cuanto a los autores, como todo el mundo, cada uno tiene su estilo y su personalidad, y supongo que en función de esto, tienen un comportamiento u otro en relación con los lectores o con los medios de comunicación. Desde el punto de vista del lector, aquellos que son muy herméticos quizá conserven ese misterio que en muchos casos aumenta nuestro interés, pero uno no deja de sentir curiosidad por el autor de los libros que lees y adoras. De los autores que mencionas tenía la esperanza de ver a Murakami en Pagina 2… otra vez será… ;)

¡SalU2! ¡Enhorabuena por el programa!

Yo lei EL Guardian entre el centeno y Levantad carpinteros la viga del tejado... la verdad es que el primero me emocionó mucho porque realmente te haces cargo de la mentalidad del protagonista aunque cuando lo lei yo ya tenía bastantes más años que él. El segundo lo volvería a leer. No me pareció un autor fácil. Un saludo y gracias por vuestro gran programa,

claudia, entra en rtve.es, a continuación "tve a la carta"

ahí puedes descargarte programas y también hay algún página2

Saludos para chile

Yo ya no sé que haría sin Página 2, así que prefiero mil veces que los escritores sean entrevistables, ya que, como dijiste despues de hablar con David Monteagudo, ellos dan alma al programa!!!!! Y cuando leen un fragmento de su propia obra es para morirse de gusto. No dejes nunca que nos quiten el programa. Tambien la página web es perfecta. Fácil, bien ordenada y cojonuda para ver el programa a cualquier hora si me lo he perdido o recuperar alguna entrevista. aLA, como ves, este comentario era solo una excusa para vomitar elogios. Son las 4. Es domingo. Ya quedan poquitas horas.

Mientras el mundo de las letras lloraba la muerte de JD Salinger, la izquierda estadounidense, la real, la que está a la izquierda de Obama y de los demócratas, lamentaba la pérdida del historiador y activista Howard Zinn, fallecido también el pasado miércoles de un ataque al corazón. Tenía 87 años y la muerte le sorprendió feliz, nadando en Santa Mónica (California).

Pocas figuras han sido tan influyentes para el pensamiento radical estadounidense como la de este hombre afable, de pronta sonrisa, de hablar pausado y espíritu combativo, autor de The people's history of United States, uno de los libros que desde su publicación en los años ochenta ha marcado a sucesivas generaciones de estudiantes e intelectuales. Con él aprendieron a mirar hacia su propio país desde el punto de vista de los desposeídos, de los no privilegiados y sobre todo, de los que siempre se habían considerado los perdedores de la historia.

The people history of United States fue un terremoto desde el punto de vista académico porque ponía el acento en la lucha de clases como base esencial de la historia estadounidense, contraviniendo siglos de historicismo triunfalista.

Yo creo que si escribes El código Da Vinci o Los pilares de la tierra o la vida de la Pantoja debes ir a todas las televisiones. Pero si escribes El proceso, El extranjero, El guardian entre el centeno, Mientras agonizo, El corazón es un cazador solitario, etc. entonces ya dices bastante con tu libro y lo mejor es descansar.

Aloha.
Queria decirte que ayer vi , por fin, tu programa,,,recordé ya haberlo visto antes,,,FELICITARTE por LABOR...VIVAN LA LECTURA...gracias

El guardián entre el centeno...leí ese libro en 6º de primaria XDios así que supongo que tendré que releerlo para ver si esta vez me entero de algo^^

Creo que la pregunta que tendríamos que hacernos es que si cuando un autor escribe algo sublime, el resto de su obra no es sino una repetición de ese libro cumbre. ¿No basta con escribir una cosa buena o hacer una única gran película? A mí me sobra. un saludo

Hola Oscar

pues visto lo visto, de estos autores que a veces son más raros que un perro verde, uno llega a preguntarse si hay que estar un poco cruzado -por decir algo- para ser genial... yo también soy un admirador precoz de El guardián... pero no del resto de su obra, y eso me lleva a una segunda reflexión: ¿Cuantos autores conocemos que hayan escrito más de una obra genial? ahí os lo dejo...

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios