« Las listas de los más vendidos | Portada del Blog | Adiós a Saramago »

La ferias de libros

Hola a todos. Imagino que ya habréis visto que nuestra web ha cambiado y como consecuencia de eso estuvimos unos días en una situación de impás que finalmente ha quedado resuelta. Así que volvemos a las andadas, por lo que reactivamos este blog que hoy tiene un tema monotemático: las ferias de los libros. Mayo es el mes de las comuniones pero también lo es de las ferias de libros. Creo que no hay ciudad en este país que no tenga la suya. Y justo el próximo 28 de mayo arranca la de Madrid, sin duda una de las más importantes, con ese descomunal desembarco de escritores nórdicos que confirma lo que ya sabemos, que esta zona del planeta está de moda, al menos literariamente hablando. Pero a lo que iba. Yo reconozco que soy fan de estos encuentros. A mí lo de ver a los escritores en las casetas charlando con sus lectores y firmando ejemplares me parece estupendo. Es la oportunidad que mucha gente tiene de poder explicarle al escritor lo que su libro le ha provocado. Yo ahora no lo hago porque tengo la oportunidad de charlar con ellos por motivo de trabajo pero tengo la impresión de que si no pudiera hacerlo me acercaría a ellos en cualquiera de esas ferias y les explicaría lo que su obra ha significado para mí. Me consta que hay algunos autores que no se sienten cómodos en estos encuentros, pero los hay que disfrutan como locos. Recuerdo a Terenci Moix que era uno de los que se lo pasaba mejor. Y no os podéis imaginar la cantidad de anécdotas que se producen en estas ferias. Personas que le piden a un escritor que les firme un libro creyendo que es otro autor, una vez una mujer me preguntó donde firmaba Jacinto Benavente, luego están los cabreos de algunos escritores porque ven que el autor de al lado tiene una cola descomunal y él a nadie, en fin, hay para todos los gustos. ¿Y vosotros qué? ¿Lo hacéis? ¿Os gusta pasearos por entre las casetas removiendo novedades y pidiendo firmas? ¿O por el contrario os parece una pérdida de tiempo porque es algo que ya hacéis normalmente en las librerías habituales? Espero vuestros comentarios. Abrazos literarios.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a014e6089cbd5970c014e8932e753970d

Listed below are links to weblogs that reference La ferias de libros:

21 Comentarios

A mi me encanta pasear por la Feria del Libro de Madrid. El problema es que soy alérgico al polen y tengo que esperar a que haga un día lluvioso para no morir en el intento. Es curioso porque Javier Marías, que parece muy distante, sin embargo se esfuerza en hacer una dedicatoria diferente y de alguna manera personalizada.

Por cierto, ¿Habría alguna forma de saber cuáles son las músicas y canciones que usais como banda sonora del programa? Son estupendas todas y me da bastante rabia no poder localizarlas.

Hola Oscar.Al pobre Terenci Moix se lo llevó el Tabaco.Era un fumador empedernido.Tiene libros buenísimos muestra de ello es "Mujercísimas" y tantas otras obras, inclusive su trabajo de crítico de cine.Su antológico programa en "Tve" nos entretenía a la vez que nos enseñaba no exento de un humor muy incisivo.Sobre las firmas , creo que gustan a casi todos los lectores.Un saludo.

Añoro la antigua página web de vuestro programa, pero las cosas cambian y hay que aceptarlas, ¿no? Para mí, vuestro programa supone una excusa para acercarme a la caja, cada día más idiota, con ilusión, aunque he de reconocer que disfrutaba más pudiendo visualizar programas anteriores con cierta perspectiva por el paso del tiempo...¿Podrías recordarme cómo se llamaba aquel escritor aragonés cuyo libro de relatos, titulado algo así como "Compasión", fue objeto de uno de vuestros programas?Intento que mi biblioteca pública (espero que algún día sea mi lugar de trabajo) enriquezca su fondo con libros que vosotros nos recomendáis!Gracias de todo corazón, un corazón amante de los libros :)

Hola Oscar: Gracias por estar ahí, en la televisión todos los domingos. Mi marido, mi hijo de 8 años y yo lo esperamos con ilusión. Siempre nos sorprendes, con los libros, puesta en escena, música y todo lo demás.
Si alguna vez piensas cambiar de escenarios, Gandía (Valencia) es la ciudad perfecta…:)
En cuanto a la pregunta de visitar las ferias me gusta ver las novedades, hojear los libros sin prisa y lo que no me gusta y creo que nunca lo haré es hablar con los escritores, soy bastante vergonzosa.
Saludos.

Hola a todos:

A MIREIRA. El libro por el que preguntas es: PIEDAD de Miguel Mena (Ed. Xordica) 100 relatos basados en recuerdos personales y anécdotas o sucesos reales. Yo le tuve que pedir en la librería habitual (desconocían el libro, el autor y hasta la editorial)

A OSCAR. Como vivo en Santander y nuestra Feria es pequeñita, no me atrevo a dar una respuesta a tu pregunta. Sí decirte que es un placer oírte todos los sábados en la SER y sobre todo felicitarte por Página 2, sin duda mi programa favorito en televisión (solo comparable a los partidos de nuestro Barça) Gracias por hacer un programa tan ameno, que crea adicción entre sus seguidores. ¿Enhorabuena!

Un saludo

La verdad es que yo también disfruto mucho en este tipo de encuentros pero como la Feria de Ciudad Real no es demasiado grande pues no solemos tener oportunidad de que vaya ningún autor, auqnue de vez en cuando desembarca alguno de los menos conocidos.

Cuando vas a traer a Patrick Rothfuss al programa? Me gusto su libro, a ver que nos cuenta de la saga.

Un saludo!

QUERIA COMENTAROS QUE EN LA PEQUÑA CIUDAD DE SORIA SE CELEBRA DESDE HACE TRES AÑOS EN EL MES DE MAYO UNA FERIA DE LIBRO DE POESIA (EXPOESIA) SURGIDA INICIALMENTE ENTORNO A LA FIGURA DE ANTONIO MACHADO. ES UN PEQUEÑO Y MODESTO LUJO QUE RECOMIENDO A CUALQUIER PERSONA A LA QUE LE VIBRE UN POCO EL CORAZON. POR CIERTO, EL LIBRO MAS VENDIDO EN ESA FERIA EL AÑO PASADO "OTRAS SORIAS" DE JESUS Mª FOTOGRAFO Y POETA, SE PESENTA EN LA SALA DE AMBITO CULTURAL DEL CORTE INGLES DE BARCELONA, PORTAL DEL ANGEL, EL PROXIMO 18 DE JUNIO LAS 19:00. SI ALGUIEN QUIERE ASISITIR, ESTAREMOS ENCANTADOS DE HABLARLE DE "LAS PEQUEÑAS FERIAS DEL LIBRO". SALUDOS , EMOCIONES Y LECTURAS.

.SALUDOS CORDIALES.

SIGO VUESTRA PROGRAMACIÓN MUY DE CERCA, ME ENCANTA, HAGO ENTRE OTRAS COSAS QUE TIENEN QUE VER CON LAS LEYES, Y DEL DERECHO DEPORTIVO, DE "VOCEADOR DE LECTURAS", ESCRIBO RESEÑAS ENSAYÍSTICAS EN LA PÁGINA QUE OS DEJO, CON MI FRATERNO SALUDO DE BIBLIÓFILO, ESTAMOS EN LA MISA COFRADÍA.

MI MAIL opymj2008@gmail.com

OSWALDO

no mames esto no me entono


La_choLa


Yo buscaba otra cosa


=S

Hola,
¿Por qué habéis cambiado la página del programa?, ¿cómo puedo ahora ver las ediciones anteriores, todas las entrevistas y reportajes?

Somos muchos los espectadores que creemos que ha sido un error el cambio. No veo la razón.

¡La Feria del Libro de Madrid es estupenda! Éste año van muchos autores de libros juveniles tanto nacionales como extranjeros y estamos muy contentos.

:) Yo también soy fan de los encuentros, el día 5 de Junio presiento que habrá muuuucho movimiento Óscar. Blogueros dueños de Blogs Literarios de Literatura juvenil nos encontraremos por allí. Vamos de todas partes de España. ¡Fíjate como la lectura mueve montañas!

Me encanta vuestro programa ;) lo veo desde hace años. ¡Gran trabajo!

Lo cierto es que los autores que allí he visto han sido siempre correctos, pero no simpáticos ni cercanos... Un poco decepcionante.

Hola. Me gusta la Feria del Libro de Madrid. Se encuentra en el Retiro, un lugar maravilloso donde después de comprar tus libros puedes tirarte en los espacios verdes, quitarte las zapatillas y dejar que el cesped acaricie tus pies mientras lees el último de Paul Auster.
También me gusta acercarme los días que no hay mucho tumulto, por la comodidad que supone comprar a gusto y no ser arrollado por las multitudes.
Pero lo que más me gusta es ser previsor y llevar gorrita y mucha agua en mi mochila.

Yo tampoco soy de coleccionar firmas, la verdad. Me resulta algo violento abordar al escritor y obligarle a ser el colmo del ingenio para que no sienta que está decepcionándome. No me gusta ver al autor convertido en monstruo de feria.

Me quedo con las obras que crea. Ahí no tiene la obligación de parecer encantador.

Eso sí, entre semana me acerco a la Feria. Paseo entre libros, busco alguna sombra (o algún cobijo si llueve) y sobre todo observo a los que, como yo, buscan rodearse de aquello que les gusta. Acabo siempre sentada en una terraza, tomándome un café y hojeando el libro que, siempre, acabo comprando. Es una excusa para parar la prisa que impone la ciudad. La Feria es un gran paréntesis en mi rutina. Por eso se ha convertido en un ritual que espero cada año con ilusión casi infantil. El Retiro se llena de magia. Hasta la luz parece tener un matiz distinto...
Quien aún no la conozca, que pruebe. De verdad, vale la pena.

Pues a mi me encanta pasear por la feria del libro de Madrid por que el emplazamiento no podía ser mejor, sin embargo me pone muy nerviosa lo abarrotada que está los fines de semana.
Aprovecho para comprar libros con descuento, pero nunca me lanzo a lo de las firmas.
Me encanta vuestro programa! Felicidades!

Hola,

Este año estoy en el extranjero y me perdí la feria :( Todos los años voy a curiosear y a comprarme algo, pero soy tímida como para ponerme a hablar y hablar.

En cuanto a la web... creo que me gustaba mas la anterior, como he dicho estoy en el extranjero asi que si quiero ver el programa tiene que ser via internet. ¿Cómo se pueden ver ahora los programas anteriores al de James Elroy?

Un saludo y que el programa no se acabe nunca, da gusto lo cuidado que está :)

Hola Óscar:
Aprovecho para felicitarte por el estupendo programa que hacéis. Muchas veces los lectores empedernidos tenemos serios conflictos a la hora de escoger algo "nuevo" para leer, y tu programa me parece un lugar ideal para ver lo que se cuece.
En cuanto a las ferias de libros, me reconozco demasiado introvertido para hablar con los autores, y las únicas veces que lo he hecho me he encontrado con verdaderos despropósitos. Claro que, seguramente, hay de todo. Eso sí, trabajé un año en la de Madrid y fue una experiencia agotadora. Mejor visitarla, si el calor lo permite.
Un abrazo y, de nuevo, enhorabuena por el programa. Da gusto ver calidad en la televisión.

Hola Oscar,desde mi punto de vista la veo como tu,es decir es muy divertido ir a estas ferias de libros e intercambiar opiniones con los autores,hacerles preguntas y escuchar sus motivaciones ,lamentablemente no todos la pensamos asi y hay que respetar las decisiones de las personas. Daniel di cessione del quinto

Me gustaria saber que libro de Ian Gibson es el mejor sobre Federico Garcia Lorca, el que se ha editado en el 2011 en la editorial "Critica" o el otro de 1998 en dos volumenes, ¿o son el mismo libro?

Gracias.

Me encanta la feria del libro. Un lugar donde cada año se presentan obras muy buenas y didácticas para todo tipo de público. Sin embargo este año, a diferencia del anterior no van a realizarse las charlas científicas. Creo que es muy necesario que vuelvan a organizarse para que temas innovadores y formativos como la gestión del conocimiento puedan difundirse y puedan ser conocidos por muchas personas que no tienen casi información de ello. Gestionar el conocimiento no solo permite mejorar la manera de adquirirlo, sino que también facilita aprender cómo organizarlo para acceder rápidamente a él. Además posibilita saber cómo intercambiarlo eficazmente y la manera de preservarlo para que el conocimiento con mayor valor no se pierda.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios