« Adiós a Saramago | Portada del Blog | Reconocimiento al escribidor »

Un clásico para el verano

Llegaron al fin las vacaciones, aunque ya habréis visto que Página 2 no cierra del todo las puertas porque durante los próximos dos meses repetiremos algunos programas emitidos durante esta última temporada. Más que nada para que no os olvidéis de nosotros.

Eso sí, ya podéis tomar nota de que a mediados de septiembre volveremos con algunos pequeños cambios, y además lo haremos con una primera entrevista de lujo, Almudena Grandes, que tiene nuevo libro.

Pero de la próxima temporada ya tendremos tiempo de hablar. Ahora sólo me apetece desearos que paséis unas felices vacaciones, que leáis un montón, y de paso que me contéis qué libros os habéis reservado para esta época de descanso. ¿Apostáis por la novela negra? ¿Os apetece más recuperar lecturas de antaño? ¿Y qué tal os lleváis con los clásicos? Precisamente os quería plantear una cuestión que siempre me ha llamado la atención. Tiene que ver con esos clásicos de la literatura que todos tenemos pendientes, y que por un motivo u otro no hemos llegado nunca a leer. A veces porque simplemente aún no le hemos dado una oportunidad y otras porque lo empezamos a leer un buen día y no nos convenció. Sabido es que hay libros que tienen su momento. No sabes por qué te adentras en el Ulises de Joyce a los 20 años y no puedes con él y sin embargo lo retomas a los 40 y es otra cosa.

¿Cuál es vuestra experiencia a este respecto? ¿Hay algún clásico que os apetezca leer y con el que no os habéis atrevido todavía?

En fin, que tengáis un fantástico verano y que en septiembre nos volvamos a encontrar con las pilas bien cargadas. Por poco que pueda intentaré alimentar un poco el blog durante las vacaciones. Es mi propósito veraniego.

Un caluroso abrazo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a014e6089cbd5970c01538f3fbb04970b

Listed below are links to weblogs that reference Un clásico para el verano:

50 Comentarios

Buenas vacaciones. Yo por mi parte, estoy leyendo Crimen y Castigo. Lo leí hace 25 años, y vulevo a confirmar que es una obra magistral. No sé por qué en los últimos meses me he decantado por los clásicos y los estoy gozando (El siglo de las luces, El corazón de las tinieblas, Lolita...).
De paso, te mando este link, para que veas que tu programa cruza el charco:
http://www.eluniverso.com/2010/07/10/1/1363/pagina-2.html?p=1354&m=2632

Un saludo

Yo llevo "pocos años" inmerso en el mundo de la lectura (tengo 24) y siempre quiero hacer hueco entre mis favoritos (Paul Auster, Haruki Murakami, Isaac Asimov) para leer los grandes clásicos, el problema es que tengo muy poco conocimiento de cuáles son!! me podéis ayudar??¿¿ qué 5 libros clásicos no debería perderme???
gracias!

Auster, Diana, Buho... yo añadiría Madame Bovary a vuestra lista. Por mi parte voy a dedicar parte de las vacaciones a "El amante de lady Chatterley" y a "Lolita" (además de algú otro que se me cruce, como lo más nuevo de Irving, por ejemplo). Felices lecturas!

Hola a tod@s!!!
En mi última entrada tenéis los que yo me llevo de vacaciones...
- El mapa del tiempo, de Félix J. Palma
- Saber perder, de David Trueba
- La soledad de Charles Dickens, de Dan Simmons
- El cuento número trece, de Diane Setterfield
- Ángeles fugaces, de Tracy Chevalier, y...
- Shakespeare, de Bill Bryson.

Felices vacaciones. Espero que tambiém vosotr@s disfrutéis de vuestras lecturas.
Un beso

Yo apuesto por el día de la independencia de Richard Ford que me encanta. yo no puedo precisamente con el ulises de Joyce.

De los clásicos estoy intentando recuperar al Machado de Juan de Mairena. Lo erecomiendo.
De la último publicado quería comentaros que me he empeñado en leer a las escritoras francesas actuales y me he llevado una sorpresa desagradable con Khaterine Pancol y su libro "Los ojos amarillos de los cocodrilos". Por cierto aparece en la lista de más vendidos del programa, además en la entrevista con la autora parecía otra cosa pero cuando lo lees...
Es una novela rosa y lo más sorprendente que aparece con varias faltas de ortografía (pag. 454).
No perdamos el tiempo con ella.

Para este verano estoy intentando recuperar al Machado de Juan de Mairena.
En cuanto a publicaciones actuales me había propuesto leer a las últimas escritoras francesas entre ellas a Katherine Pancol. Escuché a esta escritora en la entrevista del programa y me causó buena impresión pero su libro...
Es una novela rosa y que además en la traducción presenta faltas de ortografía (pag. 454). Esta novela figura en la lista de los más vendidos pero deja bastanteque desear.
Seguiré con mi Machado.
Un saludo.

No te decepcionará, Marta. El verano que pasé con Ana Karenina fue muy especial. Me costó atreverme, pero cuando lo hice, lo devoré. Ahora me falta atreverme con "Guerra y paz"... lo intenté una vez y no pude... ya hace tiempo de auqello, a ver si ahora...

Ayer vi el programa y Oscar recomendó una novela que era de un asesinato. No recuerdo el título ni el autor. He intentado volver a ver el video del programa pero no me corre. ¿Alguién me podría decir los libros que ayer se recomendaron?. Un saludo

Yo he apostado por un clásico como es "El Ocho" de Katherine Neville, y ahora me estoy leyendo "El mundo de Sofía".

Jesús: El cuarto oscuro de Damocles, Un asunto sensible (Miguel Barroso), No hay bestia tan feroz (Edward Bunker). Tienes el programa completo aquí :

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091213/pagina-2-escritor-antonio-munoz-molina-actor-alberto-san-juan/648662.shtml

Román: considerar "El ocho" como un clásico me parece bastante pretencioso... no creo que se le pueda incluir en ese exclusivo club, sobre todo siendo tan reciente.

Gracias a todos los que contestásteis al "top five" de los clásicos, si alguien más se anima....

Hola,yo me estoy planteando leerme "Rayuela" de Cortazar;pero me han hablado también del mismo que me da un poco de miedo que me decepcione; vosotros que opinais?,debo temer la decepción?.
Otro que también tengo preparado en la recámara es "2666" de Bolaño,aunque me asusta un poco su grosor.
Feliz verano y feliz lectura.

Un cordial saludo.

Noe: Rayuela es una gran experiencia… Diría que es un viaje inolvidable.

Hola, yo estoy por descubrir a Delibes, a pesar de que tengo sus obras. Este verano me animo.
Un saludo a todos.

Un buen libro la Sra Dollaway de Virgina Woolf deja títere sin cabeza

Aquí podéis leerlo

HOla,muchas gracias,Jaime, por tu opinión y por darme el impulso que necesitaba para comenzar a leer "Rayuela".
Mañana, comienza mi aventura.
Me encanta,que através de la red,se pueda hablar de literatura con naturalidad y aprender unos de otros,que eso es muy importante.

Un cordial saludo.

Mis libros para este verano son :

Tanta gente sola (J. Bonilla)
Tres rosas amarillas (R.Carver)
Dublineses (J.Joyce)
Mañana no será lo que Dios quiera (L.G.Montero)
El puente de los alemanes (Francisco Guerrero)

Ya he leído los tres primeros y chapeau.
Espero que me quede tiempo para comenzar Rayuela (como Noé) y/o 2666, que llevo años intentándolo.

Un saludo

¡Hola!
Yo estoy este verano enganchado a Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (Murakami) y Juegos de la edad tardía (Luis Landero). Con respecto a los clásicos, tengo 18 años y es realmente complicado leer algunos, ya que son siempre recomendados pero no se si será la edad que libros de culto se me atragantan...
Opinad. Un saludo.

Hola! Es difícil decidir un clásico (aunque, sin duda, la lista debe se encabezada por La Ilíada o La odisea).
Estas vacaciones, preparándome para la entrada de semestre, leí los siguientes: A sangre fría de Capote, Novelas ejemplares de Cervantes, Don Quijote (que aún no termino)
También leí Corazón tan blanco de Javier Marías y La caverna de Saramago.
La ansiedad de leer e terrible y no se calma, confieso que no he leído Ulises de Joyce ni La eneida de Virgilio... Cuando pienso en esto, la clonación me parce una opción
Felices vacaciones, desde Venezuela!!

Querido Óscar:
Os descubrí (como millones de españoles) al mismo tiempo a tí y a tu compañera Silvia
Tarragona a pesar de vuestra dilatada carrera no hace muchos meses pero desde entonces os he seguido cada noche.
Tu foto me ha sorprendido porque todos los intelectuales como tú suelen ser más bien feíllos de cara (de ahí que si no destacan por su físico, intenten hacerlo al menos por su cerebro) pero tú eres de lo más atractivo.
Simplemente quería darte a tí y a todo tu equipo las gracias por los ratos de felicidad que me dáis. Espero que este programa dure eternamente de lo contrario mi vida sería insoportable, jajaja
Felicidades por lo bien que lo hacéis y sobre todo por lo buena gente que se intuye que sóis.

Un abrazo para todos,


Francisco

Han salido aquí clásicos muy interesantes. Uno fantástico es "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes, simplemente, una lectura deliciosa que provoca más de un sentimiiento encontrado hacia los protagonistas.

Carlos Maria, este verano he leído Fin de David Montegaudo. Lo empecé muy animada pero me ha parecido un libro que de la mitad hacia adelante se vuelve inconsistente, repetitivo y absurdo... ha sido una gran decepción!

Feliz fin de verano!

Audrey

Yo me he decantado por la novela negra, descubriendo Morbo Gótico de Ana Ballabriga. Me ha encantado, la prosa es limpia, la trama te engancha desde el primer capítulo. Y el final o "doble final" resulta bastante interesante. Si como "extra" eres un enamorado de Portugal-Lisboa, tienes un plus en esta novela.
Quizás en este último aspecto peca de que todos los lugares mencionados son demasiado reconocibles como tópicos de Lisboa... pero como novela negra de intriga.... genial.

Pues con Ulises me pasó lo mismo Óscar, yo tengo ahora 28 y lo intenté leer hace unos años, pero nada, terminé con dolor de cabeza literalmente, en cambio otras obras suyas como "Dublineses" o "Exiliados" me gustaron mucho. También me decepcionó mucho "Un mundo sin fin" de Ken Follet.Este verano hice un curso de formación de lectores (por un reportaje que vi en vuestro programa) e hice varias lecturas que me mandaron, Camus (que me decepcionó un poco), Cinco Horas con Mario, Isabel Allende... Como lecturas fuera del curso: Narciso y Goldmundo de Herman Hesse, leí tambié un libro de mitología china, "El jardín secreto" de Frances Hodgson Burnett, "Samurái" de Hisako Matsubara y algunos libros más. Y respecto a esos clásicos que todavía no leí, por decir algunos, tengo pendiente "Las vidas paralelas" de Plutarco (tengo muchas ganas de leerlas), Pedro Antonio de Alarcón (lo leeré en breve), y siempre tuve ganas pero todavía no probé a leer a Ramón de Valle-Inclán. Y no soy mucho de leer novela negra.

Estimado Oscar López, mi nombre es Agustín Arosteguy. En este momento, estoy buscando editorial para mi primer libro y tengo una propuesta de una editorial de Madrid.

Entonces pensé en usted, porque me encantaría que hiciera una especie de sinopsis del libro para la contratapa. El libro en cuestión no es muy voluminoso, en total son 9 cuentos.

Espero que no tome este mensaje como un atrevimiento por mi parte. Desde ya muchas gracias y disculpe las molestias.

Un cordial saludo, Agustín Arosteguy.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios