« Un clásico para el verano | Portada del Blog | Unas historias de miedo »

Reconocimiento al escribidor

Hola a todos. Tenía ganas de volver a este blog y creo que no hay mejor manera de hacerlo que con la noticia de la concesión del Nobel de literatura a Mario Vargas Llosa. La verdad es que estoy encantado con ella porque me parecía una injusticia descomunal lo que el jurado sueco estaba haciendo con el escritor peruano. Ya sé que la política está presente en este tipo de decisiones, y me parece estupendo que discrepemos o no de sus opiniones políticas, pero lo que nadie puede discutir es que tiene una obra literaria brutal, de una calidad indiscutible, que le hacía merecedor de este galardón desde hace tiempo. Pero ya se sabe que el jurado del Nobel es un pelín caprichoso, y últimamente, salvo excepciones, preferían apostar por un autor más desconocido que otra cosa, y en demasiadas ocasiones, tomando la decisión desde lo políticamente correcto o desde un claro signo de compensación histórica. En fin, no quiero entrar en polémicas que no llevan a ningún sitio y sí deseo manifestar mi alegría porque Vargas Llosa ha sido y es uno de los autores que más me han hecho disfrutar como lector. Son tantas las obras que forman parte ya de mi imaginario, que prefiero dejaros a vosotros la posibilidad de destacar qué libros suyos os han gustado más.

Vamos, que me apetece que entre todos montemos una especie de canon Vargas Llosa. ¿Me ayudáis?

Un fuerte abrazo a todos

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a014e6089cbd5970c014e8932e78b970d

Listed below are links to weblogs that reference Reconocimiento al escribidor:

17 Comentarios

para mí, conversaciones en la catedral y la tía Julia... clásicos ya, pero aunque lo leí a destiempo, aún retumban en mi cabeza algunas frases lapidarias de La fiesta del chivo (lo digo para quienes vayan a empezar a leer a vargas por el final)

Yo quiero hablar de otro asunto, De la última de Rivas (que ví en la repetición en el 24H). Me gustó la entrevista que le hiciste. Me impresionó aquello de que Galicia podría haberse conversido en una Siciliay que, entre otras razones para que no sucediera, la valentía y la movilización de las madres contra la Droga fue determinante.
Te sigo habitualmente, aunque no suela escribir aquí.
Saludos y gracias por el programa.

Siempre viene bien recordar este.Un saludo Óscar.

¿Por qué no se vuelve a reescribir una autobiografía sobre la Reina? Un saludo.

¿Realmente importa cual de sus obras merezca más la pena resaltar? Para mí, tan el Sr. Vargas Llosa, como Gabriel García Márquez merecen no solo este premio sino un hueco en cada una de las bibliotecas de los amantes de la letras; desde hoy, cada edición del diccionario de la lengua de la RAE debería traer una nueva acepción para IMPRESCINDIBLE: "Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez".

Enhorabuena al Sr. Vargas Llosa.

Para mí, Conversaciones en la catedral. Y cualquiera de las demás. Y cualquier artículo periodístico suyo aunque discrepemos con su ideología.

Un saludo

Pues a mi me gustó mucho "¿Quién mató a Palomino Molero?" por destacar una novela no apuntada por nadie.

Sin dudarlo: La tía Julia y el escribidor.

Conversación en la catedral. Sin duda. Aunque todos son magníficos. Por fin un Nobel de literatura a un autor muy conocido y muy leído.

Conversaciones en La Catedral, La tia Julia y el escribidor, y de los últimos, Travesuras de la niña mala. Aunque en realidad todos los que he leído me han gustado, pero destaco éstos. Por fin un Nobel conocido, leído y admirado.

La Fiesta del Chivo, con todo respeto y admiración al resto de su obra. Enhorabuena Mario, tus seguidores lo esperábamos hace mucho.

Pantaleon y las visitadoras. Para mi su mejor obra.

Un saludo.

En la cima celestial: "Conversación en la Catedral". A su diestra: "La guerra del fin del mundo".

por los que no lo sabeis ese colegio"leoncio prado" es algo como entre un campo de concentracion y centro penitenciario.
En esa historia se le dado una capa de azucar,mazapan y chocolate.

¿Las visitadoras de la catedral en la ciudad de los perros por la fiesta del chivo cuenta??
Un saludo de la niña mala ;P

Como todo autor todos son imprescindibles, creo yo.Saludos Oscar.

Hola Óscar,
quisiera saber cómo contactar contigo para presentarte a un poeta, un buen poeta. No sé si es posible presentar libros de poesía en tu programa, que también son cultura literaria. Este poeta se llama Abel Santos y es mi pareja,pero no es porque sea mi pareja que es buen poeta, sino por buenas críticas de entendidos en la materia. Me gustaría saber si quisieras conocerlo y ver la posibilidad de sacarlo en tu programa, del que, cómo no, es un seguidor asiduo. Espera con ganas cada domingo a las 21h para veros. Yo también os veo y es un programa que te absorbe con tanto buen gusto y dando a conocer títulos de novelas, cuentos etc. que quizás de otra forma no descubrirías.
Supongo que ves mi e-mail. Por favor te agradecería una respuesta. Cómo no, somos de Barcelona.
Un saludo,
Azahara

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios