« Reconocimiento al escribidor | Portada del Blog

Unas historias de miedo

Vaya por delante que a mí esto de Halloween me resulta ajeno, y más que miedo me da risa, pero no así todo aquello que tiene que ver con el terror y, sobre todo, con la literatura de terror. Sin ser un especialista en la materia, debo reconocer que en mis años de juventud disfruté como un bellaco de algunos ilustres escritores de los que os quiero aconsejar algún título, por si tenéis a bien acongojaros un poco durante estos días donde los cementerios se convierten en un paisaje recurrente. Por cierto, abro digresión: aprovecho para recomendaros una lectura terrorífica en cualquiera de ellos. Lo hice en varias ocasiones y la experiencia fue increíble. Cierro digresión. Así que me vais a permitir que os recomiende la lectura de una historia de la que sin duda bebieron autores como Poe o Whitman. Se trata de La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving, donde un jinete sin cabeza aterroriza a la gente de un pueblo, y que muchos recordaréis con Johnny Deep subido a caballo. Valdemar tiene una estupenda edición en la calle que podéis leer. Pero casi os diría que el autor que de verdad me las hizo pasar canutas fue H.P. Lovecraft. Es el escritor más aterrador con el que me he enfrentado nunca. Su producción literaria suele dividirse en tres periodos y yo os recomiendo especialmente el que se refiere a los Mitos de Cthulhu. Encontraréis un montón de relatos, todos ellos terribles. Claro que también Poe tendría su lugar en este post del terror con La máscara de la muerte roja, como Henry James con sus Historias de fantasmas, o Robert L. Stevenson, de quien Nórdica acaba de publicar un precioso libro ilustrado de las aventuras del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde. De hecho, incluso Oscar Wilde debería aparecer aquí ya que consiguió inquietarnos a muchos con su Retrato de Dorian Gray. Pero me vais a permitir que avance en el tiempo y os recomiende otro clásico moderno que siempre reivindico por la calidad de sus textos. Me refiero a Stephen King, injustamente tildado de autor menor y comercial, cuando tiene en su poder obras de la talla de Misery, que me sigue poniendo los pelos de punta. Actualmente son varios los escritores que representan muy dignamente este género. Ahí está Anne Rice de quien acaba de aparecer la entretenida La hora del ángel, o si nos vamos al terreno patrio, Manel Loureiro, que ha preferido apostar en Apocalipsis Z por los zombies en detrimento de vampiros y ángeles, tan de moda últimamente. En fin, no os mareo más. Espero que me ayudéis a encontrar más títulos interesantes de este género, y que paséis una jornada lectora de miedo. Un abrazo

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a014e6089cbd5970c01538f3fbc1a970b

Listed below are links to weblogs that reference Unas historias de miedo:

33 Comentarios

Me permitiré añadir un par de sugerencias. Por un lado Algernon Blackwood, sus relatos "El wendigo" "Antiguas brujerías" o "Los sauces", son imprescindibles. También recomiendo "El rey amarillo" de Arthur Machen. Y no sé si algún cuento me ha puesto los pelos de punta como lo hizo "Las ratas del cementerio" de Henry Kuttner.

Un abrazo.

Me encanta vuestro programa. Sin duda el mejor de la tele, no el mejor de literatura, el mejor de todos los que se emiten. Ánimo y un saludo.

También algunos relatos cortos que dieron paso a películas clásicas como son "La noche de los muertos vivientes" escrita por Richard Matheson que daría pie al film de George A.Romero y "Los chicos del Maiz" un relato corto adaptado a la gran pantalla (no con el mismo final...no desvelo nada para que LEAIS ) por Fritz Kiersch.Saludos Oscar y viva la lectura sea del género que fuere.

por fin he descubierto que no han eliminado el programa! llevo domingos viendo la 2 en el horario en que se emitía...y nada.
mea culpa, lo sé, era bastante fácil averiguarlo...

enhorabuena pues, nos vemos el martes que viene!

Óscar creemos que encontrarás dos de las cosas que buscas en el número 1 de nuestra página de crítica literaria "La novela antihistórica" que, por otra parte, también creemos va siendo hora de que conozcas.
Se trata de "Alcolea", una novela corta que se publicó en papel en el año 2005 y a la que decididmos dar segunda y más difundida vida al iniciar nuestra andadura en julio de 2010 -la página es mensual-. En ella hay tanto elementos de terror más o menos gótico como propios del género Western. Está ambientada en el frente Norte de la Tercera Guerra Carlista, en el invierno del año 1875-1876, y el eje del relato gira en torno a unos asesinatos que el primer poli que les pone la vista encima describe como "rituales"... No te decimos más. Ya te hemos dejado la URL. La tienes a un golpe de ratón.

P. S. si tienes algún problema con el SCRIBD de la novela, escribe al mail lanovelaantihistorica@yahoo.es

Un nuevo blog:

literaruraconciencia.blogspot.com

Para pasar auténtico miedo. Es el guión original de "Los chicos de Maiz" ( Children Of The Corn )adaptación de la novela de Stephen King a la pantalla, que me he molestado en subir.Necesitais PDF para leerlo.Pasad un buen rato.

Hola Óscar:
Si me dices una dirección postal te envío un libro-CD para que lo conozcas.
Dime algo a gomez_naharro@yahoo.es

Hola Óscar:

Pues yo mencionaría como libro de terror, aunque sea de ciencia-ficción "Farenheit 451", aun lo estoy leyendo, pero para mi sería una pesadilla vivir en un mundo en donde se quemaran los libros y pensar fuera delito, lo peor es que a veces no se ve tan lejano ese mundo ¿que pensáis vosotros?

Un libro que me encató es Bala de Plata, pero realmente no soy muy de literatura de terror. Tengo 22 años y sigo mucho vuestro programa me parece muy valiente y tremendamente originial. Un abrazo y nos vemos el martes.

Un buen libro ( cualquiera de los que habéis recomendado) acompañado de ésta serie mítica...!El miedo que pasábamos!...

Feliz Navidad Oscar.

'La máscara de la muerte roja', de Poe me pone siempre los pelos de punta, igual que 'Otra vuelta de tuerca', de Henry James. De adolescente recuerdo haberme muerto de miedo con Lovecraft, pero si tengo que quedarme sólo con una historia de miedo, la escogida sería 'Siete pisos', de Dino Buzzatti. Escalofriantemente real.

Terrorífica "La sombra sobre Innsmouth". Aún recuerdo el miedo que pasé siendo un muchacho al salir por la noche a tirar la basura en un pueblo en el que estaba de vacaciones al tiempo de la lectura de este relato.

"El horror de Dunwich", con el mejor inicio de un relato de terror: "Cuando el que viaja por el norte de la región central de Massachusetts se equivoca de dirección al llegar al cruce de la carretera de Aylesbury nada más pasar Dean’s Corners, verá que se adentra en una extraña y apenas poblada comarca". Efectivamente: salvo que te equivoques, nunca irás a Dunwich...

Muy buenas sugerencias todas ellas. Yo me quedo, sin dudarlo, con Poe y Lovecraft. Aunque me relea sus relatos se me siguen poniendo los pelos como escarpias... jeje. Yo pronto me leeré un libro que tengo en la lista de pendientes y compré hace bien poco "Para leer al anochecer. Historias de fantasmas", de Charles Dickens. Espero pasar mucho pero que mucho miedo...
Saludos,

La sensación que tiene alguien a quien le gusta cantar, que es aficionada y afortunada, cuando se escucha en un programa de libros, su otro hobby, es de volar y volar y volar...... gracias. Ha sido maravilloso.

Se me olvidaban las novelas de Thomas Harris adaptadas a la gran pantalla con Oscars "El Silencio de los inocentes", y "Hannibal".Un saludo.

Si se quiere pasar terror del bueno recomiendo "Las manos pequeñas" de Andrés Barba, editado por Anagrama. Se puede leer en una tarde y el final es perturbador.

Os recomiendo "La larga marcha" de Stephen King. Aunque la verdad es que no sé si la novela de terror es realmente literatura...

¿Qué ha pasado con este blog? La última entrada es del año pasado. Me gusta mucho y me gustaría saber si se ha "cerrado" o tiene intención de continuar.

¡Gracias!

El programa es patético!!!
Más valdría que no hubiéseis comenzado. Vaya programa para adolescentes. La cultura no es democrática. A Los que entendemos de libros nos importa un comino que los libros sean muy vendidos... Lo que nos parece relevante es que alguien con criterio nos diga por qué es relevante leesr un libro u otro...

Ramoncin parece representar ese criterio relevante... Ios a PAAASEEEEEOOOOO

Qué DESPIDAN A LOS de PÁGINA 2

Que despidan a estos señores!
LA 2 se va a pique!!!

El presentador confunde los libros con floreros...
Que monte una tienda de moda y nos deje en PAAAAAAAAAZZZ
Ahí os quedáis!!!
Y luego REDES !!!!
TOMA YA!!!
Y el filosofo español Marina y SAVATER...
Pero por qué no os informáis un poco hombre...
APAGO!!!!!!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Óscar López


Soy Óscar López, director de 'Página 2'. Soy periodista, padre de gemelos, seguidor del Barça y un loco de los westerns. También soy barcelonés por nacimiento y devoción y mi especialidad profesional son los temas culturales, principalmente los relacionados con el mundo del libro y el cine. En TVE dirijo el programa 'Página 2', que se emite cada domingo, a las 18:00 horas, cada martes, a las 19:30 horas y cada miércoles, a las 13:00 horas. Saludos!!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios