3 posts de octubre 2008

Violencia machista

Que impotencia. Otra vez. Una mujer muerta en Jerez de la Frontera a manos de su pareja . Faltan casi palabras. Pero hay que hacer el esfuerzo de buscarlas. Porque corremos el peligro de volver a acostumbrarnos a este goteo intolerable. Hechas las leyes, hay que seguir reclamando más medios y más conciencia. No todo se puede prevenir, pero hay que hacer lo imposible por intentarlo y frenar esta sangría. De momento, por lo menos, destacarlo, que no se pierda su muerte en el río informativo de cada día.

Si quieren, pueden. Hoy, 15 de octubre: día de acción blogs contra la pobreza

Llevo tantas semanas manejando cifras de dinero imposibles de manejar - que si 700 mil millones de dólares en USA para salvar al sistema financiero, que si cerca de dos billones de euros en Europa - que hoy me da casi corte hablar de la pobreza.

Me espantaría resultar demagógica, pero estos días pensaba en si una acción igual de coordinada entre los Estados de todo el mundo, no podría acabar con esta injusticia que nos avergüenza cada vez que una imagen o una cifra nos asalta para recordarnos que sigue ahí. La pobreza. En los países en vías de desarrollo, y en los que descarrilaron hace tiempo, en los suburbios de las capitales del mundo desarrollado y en los pisos patera de los centros históricos.

Cuando a todos se nos pase la borrachera de cifras que ahora tenemos, atenazados como estamos por el tsunami financiero, habrá que sacar conclusiones y empezar a exigir. Porque hemos aprendido que si quieren, pueden. Que los sacrosantos gobiernos occidentales tan preocupados por el déficit, la inflación, los ajustes y los intereses variados, son capaces de sacar dinero de debajo de las piedras o improvisar instrumentos financieros para salvar los muebles de nuestro sistema económico.

Por ejemplo. Conseguir que en África el hambre se reduzca a la mitad en el 2015 cuesta, según la ONU, 72 mil millones de dólares al año. Una cifra que se reuniría con las aportaciones de todos los países comprometidos con los Objetivos del Milenio. 72 mil millones de dólares al año, entre todos. Es decir, el 10% de lo invertido solo por EEUU para salvar a sus empresas financieras, y el 5% de la inversión que han hecho para lo mismo cuatro países europeos.

Hoy, día de acción de la blogosfera contra la pobreza merece la pena recordarlo.

Vuelve La Tira de Nacho

Vuelve La Tira de Nacho a Los Desayunos.

Vuelve la risa, o la media sonrisa y la ironía y esa mirada suya que encuentra siempre algo donde los demás no vemos nada.

En estos días de incertidumbre y desasosiego, vamos a intentar no perder la capacidad de reírnos un poco de nosotros mismos y a tratar de combatir el vértigo con el ingenio.

De momento, tendremos dos entregas semanales, luego ya veremos.

Por cierto... os invito a ver la primera entrega de La Tira: "EL PUNTO G"


Pepa Bueno


Pepa Bueno es la presentadora y editora del Telediario 2 de Televisión Española. Antes, fue directora del programa Los Desayuos de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios