« Destinos Clandestinos | Portada del Blog | De Campaña »

Salir de la violencia. 25 de noviembre: Día de lucha contra la violencia de género

Hoy es el Día Internacional de Lucha contra la violencia de género. Y hemos tenido en Los Desayunos a Begoña Verdeja. Tiene 41 años y dos hijos, de 6 y 13. Se emparejó hace 16 años, enamorada y dispuesta a iniciar una nueva vida. Nunca imaginó cuanto acertaba en lo de nueva. Porque aquel hombre que debía ser su compañero, se convirtió en su tirano y comenzó a maltratarla físicamente al mes de empezar a convivir.

La tortura psicológica comenzó antes, pero ella no pudo verla. Le pegaba, la insultaba, la llamaba fulana, por haber tenido algún novio antes de conocerlo a él, o simplemente por mirar en otra dirección cuando iban por la calle. Y ella se sentía culpable porque la llamaba "fulana". La tuvo secuestrada prácticamente en su casa y aislada de su entorno. Sólo una amiga mantuvo el contacto.La misma amiga que un día le dijo, "tú no eres una fulana, eres una mujer maltratada".

Lo entendió y entonces empezó un miedo distinto.No pudo más cuando él dirigió su violencia hacia la hija de ambos.La niña fue quien la animaba a huir de aquel infierno. Y un día, después de 16 años junto a su verdugo, lo denunció y puso tierra de por medio.

Estuvo en Madrid, en una casa de acogida para maltratadas. Ella y los niños. Todos recibieron terapia, herramientras para reconstruirse, comprensión, ayuda. Y ahora, dos años después, trabaja, comparte piso con una amiga, y vuelve a tener planes, proyectos, una vida.

Begoña es una mujer de aspecto frágil, pero sonríe continuamente con la boca y con los ojos.

Su testimonio ha sido valiente, lo podéis ver en este vídeo:


35 Comentarios

Aunque siempre es violencia, siempre hay violento y siempre hay victima, cada caso puede ser diferente. Violencia por embriaguez, por machista o por psicópata es siempre violencia pero el grado de destrucción causado en la victima puede ser diferente.
Mi experiencia lo es con el violento psicópata, psicópata integrado, un gran manipulador que ejerce la destrucción de su victima a espaldas de los demás, utilizando desde armas sutiles, vejaciones, hasta la violencia física , incluida la manipulación de su entorno para desprotegerla aun más.
Identificado por la victima y denunciado , el agresor seguirá intentando destruirla, utilizando a los hijos si es preciso, con artimañas a las que incluso sucumbe nuestro sistema judicial que, incapaz de desenmascararlo, lo único que consigue es reforzarle su sensación de impunidad, mientras que, en la victima y su entorno, produce un inmenso dolor por impotencia.

Querida Pepa:

Te felicito por esta entrevista.

Me hipnotizas tu y tu trabajo (Soy adicto y no soy maltratador)

Saludos.

es mejor antes conocer bien y a fondo a la persona con la que vas o pretendes compartir tu vida.

La ley contra la violencia de género de poco sirve, se podría haber enterado la Ministra Aido de que hay abogados y jueces contrarios a la ley que la consideran anti constitucional.
A mi buen entender, poco se hace por la mujer que necesita verdadera ayuda, la que recibe torturas físicas y mentales por parte de un señor que se cree su dueño y señor, además del consecuente aislamiento social y familiar que tienen esas pobres víctimas y sus hijos. No existen medios, ni se ha actuado contundentemente para ayudar a las victimas anteriores a 2005, incluso tenían la desfachatez de decirte que la mayoria volvíamos con nuestro ex. Una pena, que esta ley esté sirviendo para dar alas a cientos de hombres violentos, que ven como otros hombres inocentes pagan. La pregunta es: ¿tan facil es denunciar? Si, si es facil, cuando ni tienes miedo, ni miras hacia atás cuando alguien pasa corriendo a tu lado..cuando el terror silencioso invade tu casa y tu vida , cuando tu agresor ya no vive en ella es muy dificil.
Lo que muchos de los fervientes detractores deberían de pensar es que el violento tarda mucho en dar la cara fuera de casa, al final la da, pero te has pasado diez años viviendo sin él, en un infierno distinto al de la convivencia, el infierno del asedio constante, el infierno de no dejarte vivir tranquila.

HOY, HABLAN USTEDES DEL PARO Y LA FALTA DE MANO DE OBRA EN VALENCIA, ES MENTIRA NOS DESCRIMINAN INCLUSO EN EL INEM A LOS MAYORES DE 48 AÑOS, AUNQUE TENGAS PREPARACIÓN .

EN CUANTO A LOS JUZGADOS EL GOBIERNO LO PODRÍA SOLUCIONAR, ES VERGONZOSO QUE UNA ADMINISTRATIVA CON FORMACION PROFESIONAL SUPERIOR ESTE EN EL PARO , PORQUE NO LLAMAN A TRABAJAR A TODOS LOS DE ESTE RAMO QUE ESTEN EN PARO Y POR SUPUESTO QUE DEMUESTREN QUE SABEN TRABAJAR , VERGONZOSO ES QUE PARA ENTRAR EN ESTE TIPO DE TRABAJOS TENGAS QUE EFECTUAR OPOSICIONES....PARA QUÉ SI DA PENA IR A CUALQUIER ORGANISMO OFICIAL ,SE ENCUENTRA LLENO DE ENCHUFADOS E INEPTOS. COMO PUEDEN VER HABRIA MENOS PARADOS, QUE LOS NIVELES ´JUDICIALES ENTREN POR OPOSICIONES ME PARECE QUE ES LO QUE SE DEBE HACER, PERO PERSONAL ADMINISTRATIVO ...... ES INECESARIO.

ROSA MONTERO 24/02/2009

Gracias, tu voto:
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 180 votos
Imprimir Enviar

Ya se sabe que las cosas sólo existen si salen en las noticias, pero este axioma mediático parece ser cada día más verdadero. Por ejemplo, me pregunto por qué el caso de Marta del Castillo se ha convertido en un acontecimiento de semejante magnitud. Desde luego es una tragedia y, para los padres, un infierno absoluto. En su lugar, todos estaríamos igual de convencidos de que no ha sucedido nada más atroz. Pero, por desgracia, la vida abunda en atrocidades. A juzgar por los indicios, en el drama de Marta no parece haber habido el horror añadido que hubo en otras muertes, como, por ejemplo, la de Sandra Palo. Quiero decir que hay demasiadas historias espantosas, adolescentes violadas y asesinadas, mujeres apaleadas y quemadas, niños torturados hasta dejarlos inválidos, y ninguna de estas brutalidades se convierte en un asunto de prioridad nacional ni los familiares de las víctimas son recibidos por Zapatero como ocurre con Marta. ¿Qué ha pasado en esta ocasión? Puede que una pura casualidad informativa: alguien de la prensa local que se fija en el tema, alguien de la nacional que lo recoge porque tal vez esté flojo de noticias... Así se va formando una pelota histérica. Los medios construyendo la realidad.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Más aún: los medios suplantando nuestra vida. La británica Jade, disparatada concursante de Gran Hermano y enferma de cáncer terminal, piensa morir ante las cámaras previo pago de un pastón. En esta sociedad somos capaces de chatear en directo con Australia, pero puede que no sepamos que nuestro vecino está moribundo. Cada vez huimos más de nuestras responsabilidades personales: nos escaqueamos del cuidado de nuestros enfermos y de sus agonías. Pero el final de Jade será contemplado por millones. Es como convertir la experiencia de la muerte en un descafeinado y manejable tamagotchi. Qué mundo tan raro.

Este tema es muy trite, yo vivo en un país donde el maltrato contra la mujer es de un 70% y creo que me quedo corto al afirmar esto. Yo lo que sugiero es que se tome en cuenta este tipo de problemas y delitos como se deben. Estoy mirando en el vídeo que a este Sr...si se le puede llamar Señor...le obligaron a pagar una multa de $380.ºº Euros.

¡ESO NO SIRVE DE NADA!!!

Desgraciadamente en esta vida todo se trata con DINERO y para este señor así le cobren 1000 o un millón de Euros lo pagaría con gusto. Yo o tengo este tipo de experiencias vividas pero yo les recomendaría que tomen muy en serio estos problemas. No basta con llamar y hacer una denuncia, estos hombres pueden llegar a hacer cualquier cosa y si no lo creen, solo esperen unos años más y veran como es que este problema se covierte en un gigante.

Deben de tomar la autoridades muy en serio este problema y tratarlos como lo hacen con lo demás delitos, como lo hacen con lo criminales y los terroristas. Y verán como cambia la situación cuando estos señores quieran volver a hacer de las suyas. Estoy totalmente seguro que se lo pensarán muy bien antes de tocar a una mujer y mucho menos a su propia esposa.

Saludos desde México con cariño y espero que no siga pasando esto porque a las mujeres les debemos MUCHOOOO muchísimooo en esta vida.

Es un problema más habitual de lo que podemos imaginar. Realmente habría que concienciar a la gente sobre ello.

Hay un cortometraje que trata el tema, por si deseais echadle un vistazo.

http://malos-tratos-psicologicos.blogspot.com/

Soy una mujer de 31 años que desde la adolescencia, primero con mi novio y ahora que es m marido, vivo episodios de violencia psicologica.
Tengo tres hijos con el y estamos casados legalmente.
El dice que me ama pero me dice que son una estupida y que todos sus problemas la unica culpable soy yo.
Yo lo quiero pero no puedo mas.
No tengo la fuerza necesaria para decirle basta porque no tengo trabajo.
Que haggo?

Para esto se hacen las leyes qué asco.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pepa Bueno


Pepa Bueno es la presentadora y editora del Telediario 2 de Televisión Española. Antes, fue directora del programa Los Desayuos de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...