« Camboya y la educación de las niñas | Portada del Blog

Camboya y la explotación de las niñas

Anuncié que escribiría al día siguiente, pero los viajes son así, a veces el tiempo y las conexiones se enredan.

Desde el primer día vemos muchas chicas jóvenes en la calle y en los bares, especialmente para extranjeros. Y nosotros venimos con ojo de occidental, buscando en cada esquina una prostituta. No es así, muchas chicas jóvenes se emplean en los mil oficios que una ciudad del tamaño de Phnom Penh tiene.

Pero no podemos olvidar que estamos en el país de Somaly Mam la camboyana que fue vendida varias veces en su infancia y juventud como esclava sexual. En 1991 consiguió salir de los burdeles de Phnom Penh y desde entonces vive para sacar a otras de allí. Fundó AFESIP , Asociación para mujeres en situación precaria, que le ha valido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación.

Somaly no está en Camboya estos días, pero Ana Nance, la fotógrafa que hace para Marie Claire el reportaje sobre la escuela Happy Chándara que nos ha traido hasta aquí, hizo con ella varios trabajos hace años, se hicieron amigas y ahora aprovechamos esa conexión para que la gente de Somaly nos lleve una noche con ellos en su tarea de apoyo a las chicas que se prostituyen en la capital.



Empezamos pronto el recorrido, y a lo largo de una sóla calle de la capital, encontramos más de dos docenas de chicas jovencisimas. Todas aseguran tener 19 ó 20 años, pero se ve de lejos que son más jóvenes. Y los miembros de AFESIP nos lo confirman. Son adolescentes y no están vencidas todavía, sonríen, les encanta que les hagan fotos, y reciben encantadas el paquete de condones que les damos. De vez en cuando se acerca un tipo en una moto. Unos a controlar, otros a iniciar el negocio.

La Asociación no adoctrina, no trata de sermonearlas, ni siquiera les pide que dejen la calle. Dicen que es su medio de vida, el de ellas, y el de sus familias. Y por eso, solo las apoyan, les dan preservativos, las escuchan, y si ellas quieren, entonces sí, ponen en marcha todos los mecanismos para sacarlas de allí.

Hoy la noche está tranquila, nos dice Tyra, solo ha tenido dos clientes. Confiesa 19 años, yo no le echaría más de 16. Su familia, de una aldea rural, no sabe a qué se dedica.

Nos llevan a un local de copas. Ellos son todos extranjeros,rubios, morenos, altos, bajos, gordos, flacos...imposible establecer un fenotipo. Ellas todas camboyanas y jovenes. Ya casi nada nos sorprende...hasta que aparece por la puerta una pareja con una niña de seis o siete años. Lleva un vestido de fiesta muy pretencioso, lleno de lazos que le da aspecto de princesita hortera. Llega a la barra y la sientan en una taburete.

Todos pensábamos qué hace esa niña ahí, y a la vez todos nos negamos a creer la evidencia. Se lo preguntamos a la gente de Somaly y nos reponden con una naturalidad que nos corta la respiración que sí, que es lo que parece. Que a la niña la han traído para ser ofrecida, que probablemente el trato ya está hecho.

¿Y por qué no intervienen?, les pregunto, ¿por qué no llamamos a alguien? ¿Por qué no lo impiden? Impedir qué...de momento, está jugando en la barra y acompañada de dos adultos...La policía ha estrechado el cerco en los últimos meses en torno a los guetos donde tradicionalmente se explota sexualmente a las niñas...Y por eso ahora los tratos se hacen en estos locales, y de manera mucho mas sutil...

Nos vamos con el cuerpo revuelto y el conocimiento exacto de lo que significa la palabra impotencia.

32 Comentarios

Permíteme que te diga que con el pelo sin alisar estás muy guapa

Pepa, hace mucho que no escribes! Se echan de menos tus opiniones.
Te estoy viendo ahora mismo en el telediario. Eres una grandísima profesional.
Un saludo.

Hola Pepa,

quería decirte que he sentido cómo has contado hoy la noticia sobre el bebé que ha nacido "libre del gen del cáncer".

La noticia daba a entender que los médicos han librado a este bebé de una enfermedad. No es así. Nunca la habría sufrido. Lo que han hecho los médicos es crear seis embriones, pero dejar nacer sólo a uno que no padecerá esta enfermedad. Los otros podrían haberla padecido antes de cumplir 60 años ¿Y por eso no deben nacer? Además en la noticia una portavoz decía que así tampoco lo heredarían futuras generaciones. Parece mentalidad nazi... que esterilizaban a las personas que no les parecían dignas de tener descendencia.

¿Quién decide qué vida es digna de ser vivida, aun con enfermedad?

P.D. Enhorabuena por tus posts en el blog. Esta mujer de Camboya es admirable.

Queremos un twitter de Pepa!!!! :)
bicos

guay!! los dioses me han escuchado jeje
@pepabueno ... ainns que si es un "troll" me llena virus el twitter... a ver si se aclara esto pliss!!
besotes

p.d. esta vez si escribo mi nick :P___

dios vendiga a esta mujer somaly..dios queda uno impotente ante esto.?porque la unicef no ace algo al respecto .

Hola,
Muchísimas gracias a usted, señor / señora, en este momento.
Adrivaz Seguros y Mercado de Comercio como identificamos somos, una empresa registrada de capital de comercio estándar, que ofrece estima mejorar a las personas y organizaciones para el amigo y bueno en todo podio con respecto a su diversa cartera etc.

  Ofrecemos venta de valores y ofrecemos en la siguiente plataforma "
  La necesidad de préstamo al 2% ?, ¿O necesitas un capital social ?, seguro o sociedad ?, servicios mínimos máximos que ofrecemos en forma rápida y confiable.
En cuanto a sus intenciones encantadoras sinceramente, estamos mirando adelante para oír de usted lo más pronto posible.
     Los mejores deseos y gracias,

Sra. Sadrina Harvis AQ.
Adrivaz.insurance.co@gmail.com.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pepa Bueno


Pepa Bueno es la presentadora y editora del Telediario 2 de Televisión Española. Antes, fue directora del programa Los Desayuos de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios