4 posts de septiembre 2009

La discreta muerte de Greta Garbo


Lápida de Greta Garbo en el cementerio Skogskyrkogarden de Estocolmo (Suecia), bajo la que reposa la urna con las cenizas de la actriz. La necrópolis está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Greta Garbo llegó aquí tras permanecer nueve años en una funeraria de Nueva York. Su sobrina y única heredera temía dar un destino concreto a la urna por temor a una profanación.


Traslado de José Artigas

Urna con los restos del libertador de Uruguay, José Gervasio Artigas, en el subsuelo de la Plaza Independencia, en el centro histórico de Montevideo y bajo la estatua ecuestre del prócer.

La sociedad y la política uruguaya andan revueltas por la conveniencia, o no, de trasladar los restos a un lugar más "democrático". El mausoleo fue construido en 1977 por la dictadura uruguaya, lo que se consideró una forma de apropiarse de la figura de José Artigas.

La música elegida por Jesús Pozo para ambientar la pieza es "Verano del 79", de Astor Piazzola, interpretada por G-String Quartet.



Premios a los mejores "Pepitafios" desde Burgos

El último sábado del mes, como ya manda la tradición desde hace casi dos años, la sección "El Acabose", dentro del programa "No es un día cualquiera" que dirige Pepa Fernández, se dedicó a repartir premios entre los participantes en el concurso de "pepitafios". El 26 de septiembre hubo premios para tres envíos, uno del cementerio de Alcoy (Alicante), otro del de Poble Nou, en Barcelona; y uno más para un "pepitafio" fotografiado en el cementerio de San Rafael de Córdoba. José María Soriano se llevó una colección de música clásica por el siguiente "pepitafio" de Alcoy, que, a la vista está, no merece comentario, "Fin del Melón":

Loli Acosta fue premiada con el libro "Polvo eres" por un "pepitafio" fotografiado en el cementerio barcelonés de Poble Nou. La inscripción, lamentablemente, está muy deteriorada. Alguien debería plantearse su restauración por la enorme carga irónica que lleva implícita. El texto está en catalán y su traducción es la siguiente:
"Josep Verned me dijo: / Yo que sin males pasé, / robusto y alegre viví, / un médico, no diré quién, / sólo un día me visitó / y un vomitivo me ordenó. / Respondí que no lo quería. / Él dijo que me curaría / y morí al siguiente día".

La tercera concursante premiada fue Violeta Navarro, con un "pepitafio" fotografiado en el cementerio San Rafael de Córdoba. El texto recoge un perfecto y sentimental reparto:

Para ver todos los "pepitafios" enviados al concurso, agrupados por meses en galerías desde noviembre de 2007 hasta hoy, www.nievesconcostrina.es

Y para concursar con un epitafio, esquela o cualquier excentricidad funeraria (¡¡sin manipular con photoshop!!) hay que enviar la imagen a noesundiacualquiera@rtve.es indicando el cementerio donde se ha captado la foto.

A Burgos, con menos frío

Burgos es el destino, el fin de semana del 26 y 27 de septiembre, de "No es un día cualquiera", dirigido por Pepa Fernández. Y en Burgos estará el "Acabose" con su 3er. Concurso de Pepitafios. Recogeremos algunas genialidades funerarias que han encontrado por esos cementerios del mundo los escuchantes del veterano programa de Pepa.

"No es un día cualquiera" ya estuvo en Burgos en noviembre de 2008. Hacía un frío que pelaba, pero los escasos dos grados de la calle quedaron compensandos con el calor del público burgalés. Aquí quedan algunas instantáneas de aquel programa y del recorrido funerario que hizo el equipo por la catedral.

Nieves Concostrina, en el sepulcro de alabastro de los Condestables de Castilla.

Parte del equipo justo al lado de las tumbas de El Cid y Doña Jimena, bajo el cimborrio de la catedral de Burgos.

Y el "llenazo" que trajo Pepa Fernández en el Real Monasterio de San Agustín.

Nieves Concostrina


Aquellos polvos trajeron estos lodos. Una empieza hablando de la parca y termina sumada a los blogueros de rtve.es. Soy Nieves Concostrina, periodista especializada en asuntos funerarios y en los extraños rincones de la historia. Lo cuento todo en Radio Nacional de España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios