« Malignos Somoza (y II) | Portada del Blog | El Altar de Muertos »

Francisco de Goya: cuatro tumbas y ningún cráneo

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) se cuenta entre los muertos ilustres con más tumbas del mundo. Tiene cuatro, aunque, evidentemente, sólo ocupa una: la que disfruta (es un decir) con su inseparable amigo Miguel Martín Goicoechea. Desde que fueron a descansar juntos a su primera sepultura en Burdeos, no se han separado en ni uno solo de sus traslados. La peripecia mortuoria del pintor y su amigo la hemos narrado en el programa de Pepa Fernández "No es un día cualquiera" los día 17 de octubre y 24 de octubre. Imposible incluir todo el ajetreo en un sólo espacio.

Goya está sepultado actualmente bajo una lápida en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid (imagen superior).


En la Sacramental de San Isidro de Madrid aún se conserva el panteón que acogió a cuatro ilustres: Goya, Moratín, Meléndez Valdés y Donoso Cortés. Hasta aquí llegó el pintor procedente de Burdeos y aquí siguió acompañado Goya de su inseparable amigo y consuegro Goicoechea hasta su traslado a la ermita de San Antonio de la Florida.

Memorial que recuerda en el cementerio de Burdeos (Francia) el enterramiento original de Francisco de Goya. Jordi Valls es el autor de la fotografía. No está en el lugar exacto, sino a ocho metros de donde fue enterrado, porque el cementerio sufrió una remodelación.

Esta columna situada en plena Plaza del Pilar de Zaragoza fue trasladada en 1927 desde el cementerio de Burdeos. Es la columna original que presidía la tumba de Goya y de su amigo Goicoechea.


La mala noticia es que Goya, sin embargo, perdió su cráneo en algún momento durante su enterramiento en Burdeos y nunca más se supo de él. Sólo una referencia pictórica da una pista: el pintor costumbrista asturiano Dionisio Fierros pintó una calavera y anotó a lápiz en el bastidor "cráneo de Goya". La pintura la realizó en 1849, 20 años después del entierro del pintor, pero 30 antes de que se descubriera oficialmente durante la primera exhumación que a Goya le habían birlado la calavera. El cuadro de Dionisio Fierros es el que aparece un poco más abajo. Está ubicado en el Museo de Zaragoza, sección de Bellas Artes.


9 Comentarios

que me gusta como cuenta historias Nieves...

Qué interesante Nieves, no tenía ni idea del trajín que se llevaron con Goya!!! yo creo que al final resultará que en las tumbas de los personajes "famosos" no habrá ni uno de estos famosos, por que con el trote que les dan despues de muertos es normal que "por el camino" se pierdan....Un beso nieves, eres genial.

Hola Nieves, soy una fiel oyente (y escuchante) de tus historias. ¿sabes dónde está el cuadro de Fierros? siento gran curiosidad ¿en alguna institución pública??

Beatriz... el cuadro de Dionisio Fierros se encuentra en las salas de Bellas Artes del Museo de Zaragoza. Dirección: Plaza de los Sitios número 6. Saludos y gracias por tu interés.
Nieves Concostrina

muy interesante

wau no sabia eso. mola!

En cierto modo, las 4 sepulturas relacionadas con Goya encajan con lo que fue su vida. Junto a Velázquez y Picasso, pienso que es el más grande artista. Se acostumbra a omitir que cuando por Irún marchó al exilo francés, llegó al río Garonne, se desnudó y se sumergió en sus aguas, "para sacarme la mugre que traigo de España".

mis felicitaciones por ilustrar e informarme de la tumba tuve el gusto de visitarla y star alli apreciar las bellas pinturas y trazos el 12 de junio 2013, me facino la misma y hoy 25 de julio 2013 busque en la red mas informacion para tener y agradezco lo que tienen acá,soy originaria de Guatemala, en Centro América.

Hola Nieves:
Un saludo muy cordial para ti de mi parte.
En cuanto a lo de la cabeza de Goya...hay quien decía que la del palacio de los Luna era la del pintor de Fuendetodos, pese a la profecía que le hicieron a Benedicto XIII, " Jugaran los niños con tu cabeza...", que a resultado ser falsa, y como tapadera para ocultar la realidad (o la verdad...). Que los niños jugaran con ella se llevó a cabo para hare " realidad " dicha profecía inexistente.
Un abrazo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Nieves Concostrina


Aquellos polvos trajeron estos lodos. Una empieza hablando de la parca y termina sumada a los blogueros de rtve.es. Soy Nieves Concostrina, periodista especializada en asuntos funerarios y en los extraños rincones de la historia. Lo cuento todo en Radio Nacional de España.
Ver perfil »

Síguenos en...