3 posts de febrero 2010

El Quijote vuelve a Radio 5

El microespacio "Acércate a El Quijote" ha comenzado a reemitirse sábados y domingos en Radio 5 Todo Noticias. Los horarios de emisión son, ambos días, a las 11,36 y a las 21,36.

El sábado 20 y el domingo 21 de febrero se emitieron los dos primeros ("Así nació El Quijote" y "Dedicado a un tonto"), y en breve estarán disponibles los podcast de estos y de las sucesivas emisiones de fin de semana. A continuación van los resúmenes de las seis primeras redifusiones:

1) Así nació El Quijote: Las prisas por entregar El Quijote a un editor de Valladolid dispuesto a imprimirlo llevó a que la mayor obra de la literatura saliera cuajada de erratas. A lo largo de la cadena editorial, nadie hizo bien su trabajo.

2) Dedicado a un tonto: Cervantes dedicó El Quijote al duque de Béjar. ¿Por qué un tipo simple y de pocas luces tuvo el honor de que le dedicaran una obra que, seguramente, jamás leyó?

3) Libros de bellaquerías: Los libros de caballerías (o bellaquerías) nublaban el seso pero animaban el espíritu de los hombres. Las mujeres, en cambio, tenían que leerlos a escondidas de padres y maridos.

4) Pan y cebolla: Sancho tuvo una sola preocupación a lo largo de su camino con Don Quijote: comer. Su menú era ajos, pan, cebolla, cecina y, con suerte, un poco de queso. Ni una simple tortilla de patatas ni un humilde gazpacho.

5) Mambrino, yelmos y barberos: Don Quijote se empeñó en conseguir el yelmo encantado del rey moro Mambrino y puso el ojo en la bacía de un cirujano-barbero de los que deambulaban por los caminos manchegos.

6) La España analfabeta del Quijote: El 90 por ciento de la España rural en tiempos quijotescos era analfabeta. ¿Qué posibilidades había de que la rústica Aldonza (Dulcinea) pudiera leer la que le escribió Don Quijote?

Las tres lápidas de Pablo Escobar

Pablo Escobar siempre dijo que prefería una tumba en Colombia antes que una cárcel en Estados Unidos. Y, como casi siempre, se salió con la suya. En el cementerio Jardines de Montesacro, en Itagüí, una localidad diez kilómetros al sur de Medellín, está su tumba. Una sepultura muy ajardinada, siempre floreada y menos ostentosa de lo que cabría esperar dadas las extravagancias que derrochó en vida. Le acompañan sus padres, su tío, un hermano, su ama de cría y uno de sus guardaespaldas, "El Limón", abatido junto con Escobar en la misma operación policial de aquel 2 de diciembre de 1993 en los tejados de Medellín.

Escobar fue el encargado de inaugurar el panteón. Su primera lápida incluyó un epitafio tan absolutamente cursi que tiraba por tierra todo el pasado sanguinario del narco: "Mientras el cielo exista, existirán tus monumentos, y tu nombre sobrevivirá como el firmamento". Agggggg!!!



Cuando el padre del capo fue a hacer compañía a su hijo, alguien tuvo el buen juicio de suprimir la leyenda poética y colocar una nueva lápida donde sólo se indicaban los nombres.

Pero aún faltaba una tercera lápida, en donde, esta vez, se optó por un epitafio filosófico,un pensamiento atribuido a Confucio: "Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo. Cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo". Pues vale, pero eso se llama echar balones fuera.

Para más información sobre las idas, venidas, muerte, entierro, tumbas y demás avíos funerarios, este sabado 13 de febrero, a las 12,07 horas, con Pepa Fernández en "No es un día cualquiera".

Gracias a todos

Queridos todos...

Ante la imposibilidad de contestar uno a uno todos los mensajes de felicitación recibidos, tanto por SMS, como en los distintos correos electrónicos, en Facebook, mi web www.nievesconcostrina.es, y los llegados a través de los compañeros de "No es un día cualquiera", "En días como hoy" y de Radio 5 Todo Noticias, no me queda otra que dar las gracias utilizando este método colectivo. Quizás no sea la mejor forma, pero no se me ocurre nada mejor para decir que estoy leyendo todas y cada una de las felicitaciones y agradeciéndolas muy sinceramente.

Pero sí quiero decir fuerte y claro que si a alguien estoy agradecida es a la propia Radio Nacional de España y a los profesionales que, desde mi primera oportunidad en noviembre de 2003 con el irreverente "Polvo eres", no han dejado de darme apoyo en todas y cada una de las propuestas que he planteado. Si RNE no hubiera puesto en valor mi trabajo, nada habría prosperado. Y si lo oyentes no lo hubieran recibido como lo han hecho, servidora no estaría ahora dando las gracias. Esto es la pescadilla que se muerde la cola.

El Premio Internacional Rey de España de España es de un enorme prestigio, y saber que, en su modalidad de radio, me ha sido otorgado por unanimidad, me acongoja tanto como me satisface.

Aprovecho e informo igualmente de que los podcast del trabajo premiado ("Acércate al Quijote") no están aún disponibles en la web de RNE, pero lo estarán en breve según me han comunicado desde Radio 5 Todo Noticias. Cuando eso se produzca, explicaré aquí mismo de qué va el asunto.

Muchas gracias a todos.

Nieves Concostrina

Nieves Concostrina


Aquellos polvos trajeron estos lodos. Una empieza hablando de la parca y termina sumada a los blogueros de rtve.es. Soy Nieves Concostrina, periodista especializada en asuntos funerarios y en los extraños rincones de la historia. Lo cuento todo en Radio Nacional de España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios