Nueva categoría: Mejor Blog de Crianza

    martes 20.sep.2016    por Bitacoras.com    0 Comentarios

Categoria-crianza-premios

Cuando cada año sobre estas fechas anunciamos públicamente una nueva convocatoria de los Premios Bitácoras y su correspondiente listado de categorías temáticas, siempre hay colectivos que aplauden la incorporación de nuevos temas, así como otros que lamentan que hayamos dejado de valorar contenidos de una tipología o materia específicas. Ocurre todos los años desde que en 2004 comenzamos a celebrar el certamen.

Desde el año pasado son muchas las voces que nos “sugieren” la incorporación de una categoría dedicada a los blogs sobre crianza y educación de los más pequeños; una temática que se ha consolidado en los últimos años y que podríamos considerar una tendencia en la blogosfera en español. Como en otras ocasiones, hemos querido dar respuesta a esta demanda para adaptar el certamen de la manera más fiel posible a los temas que son de un interés más amplio o generalizado.

Hoy os contamos que ya es posible nominar a vuestros blogs de crianza favoritos para que sus autores compitan para alzarse con la codiciada estatuilla al Mejor Blog de Crianza en los XII Premios Bitácoras. Un premio que se entregará el próximo 25 de noviembre en un escenario inolvidable, el de CaixaForum, Madrid.

Podrán ser votados en esta categoría blogs con contenidos pediátricos, sobre la alimentación y el cuidado infantil, salud y puericultura, educación y pedagogías tanto tradicionalistas como alternativas, la labor de padres, madres y educadores, moda, ocio y entretenimiento infantil...

Categorías: Actualidad

Bitacoras.com   20.sep.2016 10:13    

Conoce la Escuela Bitácoras. Profesionaliza tu talento

    lunes 19.sep.2016    por Bitacoras.com    0 Comentarios

Escuelapost
En la presentación de la XII edición de los Premios Bitácoras, los premios más participativos de la blogosfera, hemos dado a conocer un nuevo proyecto del equipo Bitácoras, la Escuela Bitácoras. Sabíamos que era sólo cuestión de tiempo embarcararnos en un proyecto de formación ya que la cantidad y calidad de talento que descubrimos cada año a través de los Premios Bitácoras es tal, que se hace necesario dar mayor voz al contenido que cada uno de estos autores son capaces de crear.

Para arrancar la escuela disponemos de varios cursos claramente intencionados para que cualquier usuario, con una buena idea, sea capaz, a través del conocimiento adquirido en la escuela, de llevarla a cabo en internet sin conocimientos previos y dar rienda suelta a su talento.

El profesorado está elegido en base a su excelencia y conocimiento del temario que tratarán en la escuela. En el elenco podemos encontrar, de momento, nombres como Laura Pintos, directora de ABC.es, David Alayón, Responsable de Proyectos de Innovación en Inditex, Mauro fuentes, Director de Social Media en la agencia Ogilvy PR o Ramón Puchades, CTO del Grupo Prisa, entre otros.

La Escuela Bitácoras arranca con formación online en directo abalada por los mejores profesores, la mayoría ganadores de alguna estatuilla, pero no nos marcamos límites ya que queremos explorar el mundo de la formación en todas sus formas: presencial, online, en directo, grabada…Escuela Bitácoras será, en este sentido, nuestro laboratorio. ¡Bienvenidos!

Categorías: Actualidad

Bitacoras.com   19.sep.2016 12:44    

Retransmisión en directo: Acto y Fiesta de Presentación de los XII Premios Bitácoras

    miércoles 14.sep.2016    por Bitacoras.com    0 Comentarios

Gracias a Agora News os ofrecemos la señal en directo de la Presentación de los XII Premios Bitácoras que tendrá lugar el miércoles, 14 de septiembre de 2016, en la sede del grupo Ogilvy & Mather en Madrid, a partir de las 19.30 horas.

Recordad, que el hashtag usado en redes sociales para el seguimiento del evento será #Bitácoras16

Categorías: Presentación

Bitacoras.com   14.sep.2016 15:11    

Presentamos los XII Premios Bitácoras... y una cosa más

    miércoles 7.sep.2016    por Bitacoras.com    65 Comentarios

Post

Miércoles, 14 de septiembre de 2016

19.00 horas - Sede del Grupo Ogilvy & Mather

María de Molina, 39, Madrid (Mapa) – Metro Intercambiador de Avenida de América.

Esta será la fecha y el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición, la duodécima ya, del certamen de blogs más veterano y participativo del mundo. Lo haremos, como siempre, en compañía de la flor y nata del ecosistema digital madrileño: tuiteros y blogueros, muchos de ellos ilustres ganadores y finalistas del certamen; periodistas de diferentes medios; profesionales del sector; directivos de firmas colaboradoras… y el equipo de RTVE, que un año más nos acompaña como Medio Oficial.

Te explicaremos todos los pormenores de esta edición: fechas, metodología, fases del certamen, novedades, colaboradores… y al finalizar invitaremos a los asistentes a un ágape en este sarao que ya se ha convertido en todo un clásico del inicio del curso bloguero. Si te gusta el plan que te proponemos para la tarde del próximo miércoles y deseas acompañarnos, solo debes indicar tu nombre en los comentarios al final de esta entrada y decirnos si acudirás acompañado (el aforo es limitado).

Ah… y una cosa más. Durante el acto daremos a conocer un ilusionante proyecto relacionado con el universo Bitácoras en el que llevamos muchos meses trabajando. Hasta aquí podemos leer…

Para terminar, y para ir abriendo boca, te invitamos a echar un vistazo a las galerías de fotos de esta presentación en sus ultimas ediciones: 2015, 2014, 2013, 2012, 2011... o a la siguiente pieza emitida en el programa Cámara Abierta 2.0 de TVE. Pieza_rtve

Categorías: Presentación

Bitacoras.com    7.sep.2016 12:07    

Los Premios Bitácoras en TVE

    lunes 7.dic.2015    por Bitacoras.com    0 Comentarios

Un año más, el equipo de Cámara Abierta 2.0 capitaneado por el ínclito Dani Seseña estuvo presente en la Gala de Entrega de los Premios Bitácoras 2015 y recogió las opiniones e impresiones de muchos de los asistentes.

En el reportaje aparecen entre otros bloggers ganadores, invitados y patrocinadores: José Ramón Padrón (CEO de SiteGround España), Santiago Culí (Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Boehringer Ingelheim España), Lucía Galán (Mejor Blog de Salud e Innovación Científica), Jordi Pereyra (Mejor Blog de Educación y Ciencia), Marta Pastor, Laura Baena (Club de las Malas Madres), Laura López (Mejor Blog del Marketing y Social Media), Fernando Berlín (Podcaster del año), Carolina Denia, Phil González (Instagramers), Nazaret Sánchez (Instagramer del año), Cristina Escandón (Principia), Jaume Lahoz y Carlos Santaengracia (Andro4all), Juanra Doral (Director General de Red Facilisimo) Juan Garcia (presentador de la Gala) y Electric Nana (artista invitada)

Enlace | Programa Cámara Abierta 2.0 del 5 de diciembre de 2014 (Canal 24 horas de TVE)

Categorías: Actualidad

Bitacoras.com    7.dic.2015 12:53    

Así fue la Gala #Bitácoras15

    martes 1.dic.2015    por Bitacoras.com    0 Comentarios

Ceremonia_bitacoras15

Voces independientes, compartiendo espacio e impresiones. Eso es la blogosfera, un lugar abierto donde miles de personas se expresan, informan y entretienen. Y exactamente en eso se transformó La Casa Encendida de Madrid durante la tarde del viernes 27 de noviembre, en la gala de entrega de los XI Premios Bitácoras.

Con un guión innovador y acentuadamente teatral, el evento convirtió el patio del recinto en una ciudad, en una comunidad de blogueros. Las interpretaciones de los actores de la Escuela Internacional del Gesto y de la cantante y compositora Electric Nana, con la implicación activa del público, lograron trasladar a ese espacio físico muchas de las sensaciones que un ‘blogger’ experimenta a diario en la red. A ritmo de música y teatro fueron anunciándose los veinte ganadores de la edición 2015 del decano de los certámenes de blogs en español.

Ganadores_bitacoras15

Superadas las 18:30, las luces del patio de La Casa Encendida se apagaron. Cuando la estancia se fue iluminando progresivamente, entre el público comenzaron a aparecer personajes enmascarados: un barrendero, un runner, alguien haciendo la compra, un anciano de paseo...

Actor_egi_bitacoras15

Como explicaría más tarde Juan García, un año más presentador de la ceremonia, "hemos intentado reflejar una ciudad, que es la comunidad de los blogs en España. Porque así es en realidad: cualquier persona puede tener un blog. Cualquiera puede sentarse delante un ordenador y crear un espacio libre e independiente donde expresar sus opiniones y compartirlas con nosotros”. Esos ciudadanos fueron recreados por los actores de la Escuela Internacional del Gesto; que lejos de aparecer de manera puntual, se integraron en el acto de principio a fin.

Actores_egi_bitacoras15

Después de los primeros compases en acústico de Electric Nana, contagiando buenas vibraciones a toda la sala, Juan García fue dando paso a las distintas categorías temáticas, con muchas caras conocidas encargándose de anunciar al ganador definitivo en cada una de ellas.

Electric_nana_bitacoras15

Entre otros, se dejaron ver sobre el escenario diversos invitados y caras conocidas de la red, encargados de hacer entrega de cada uno de los galardones. Es el caso de Ramón Puchades, CTO del grupo PRISA, jurado de esta edición y prácticamente convertido en un actor más, demostrando buen humor y dotes para la comedia; América Valenzuela, prestigiosa periodista científica; o Phil González, fundador de Instagramers y satisfecho porque el certamen incluyese por primera vez un galardón específico para los usuarios de esta red social.

America_valenzuela_bitacoras15

En un evento digital, no podía faltar quien diese a conocer el ganador de alguna categoría a través de un vídeo; y así lo hicieron el actor y cómico Santi Rodríguez y Carolina Denia, rostro del canal tecnológico Clipset.

Carolina_denia_bitacoras15

La emoción, fue el sentimiento generalizado entre los ganadores que subieron al estrado a recoger su estatuilla, por supuesto sin librarse de interactuar constantemente con los actores. Algunos demostraron sentido del humor, como Sergio J. López y Elisabeth Jiménez, autores de 'Andorreando por el mundo' y vencedores en la categoría Mejor Blog de Viajes.

Andorreando_bitacoras15

También hubo quien tuvo problemas para contener la emoción, como Nazaret Sánchez (Instagramer del año) o Lucía Galán (autora de 'Lucía, mi pediatra', Mejor Blog de Salud e Innovación Científica).

Lucia_pediatra_bitacoras15

Hasta se escuchó sollozar a la autora de 'Inés me llamán' a través de la nota de voz que envió al instante amiga que envió a recoger el premio en su nombre. Como otras más de 2.000 personas, Inés seguía la gala en directo vía streaming, a través de la web oficial o de cualquiera de los más de 50 medios que aprovecharon esa señal, según datos proporcionados por Agora News.

"Este premio nos sirve para reivindicar la ciencia como parte de la cultura", explicaron los miembros de ‘Principia’, Mejor Blog de Arte y Cultura, mensaje que compartió Jordi Pereyra, Mejor Blog de Educación y Ciencia gracias a su trabajo en el blog ‘Ciencia de sofá’.

"Quién iba a decirme a mí cuando abrí el blog que un año después recogería este prestigiosísimo premio. No tengo más que palabras de agradecimiento", apuntó Lucía Galán, pediatra y ganadora en la categoría Salud e Innovación Científica. "Empecé en 2003 y sólo he tardado 12 años en ganar", bromeó Iñigo Sáenz de Ugarte, premiado como Mejor Blog del Jurado por 'Guerra Eterna' y que prometió "seguir otros doce años".

Una vez que cada uno de los ganadores e invitados bajaba del escenario, pasaban por el photocall habilitado por la organización para inmortalizar el momento y realizar entrevistas en el set de prensa.

Andro4all_bitacoras15

Fernando_berlin_bitacoras15

Antes del final de la gala, Iván Rodríguez, miembro de la conocida plataforma de auditoría digital Pirendo, ofreció algunos datos acerca de la repercusión del evento en la red. El hashtag #Bitácoras15 fue Trending Topic en Twitter España durante la ceremonia, con un alcance total, desde el inicio del certamen (y en el momento de publicarse este artículo), de cerca de 5 millones de personas y más de 180 millones de impresiones. Un récord absoluto en la historia de este certamen, nacido en 2004 y con una trascendencia que ha ido a más cada año, tal como reflejan esta clase de estadísticas.

El último ganador anunciado fue el correspondiente el Premio Especial del Público, que cada año se otorga al blog con mayor respaldo de los internautas durante la fase de votaciones. En esta ocasión fue para ‘Andro4All’, finalista en la categoría Youtuber del Año. “Nos hace especial ilusión porque este premio lo entregan los que están ahí a diario. Ellos son los que nos han traído a un evento de esta magnitud”, comentaron sus autores, Carlos Santa y Jaume Lahoz.

Andro4all_bitacoras15_2

Como colofón al acto, Electric Nana deleitó a los presentes con una nueva interpretación acústica sobre el escenario de La Casa Encendida, antes de la foto de familia con los veinte ganadores y la tradicional copa de espera. Premiados y finalistas, bloggers, periodistas y profesionales del mundo digital compartieron el éxito de la jornada e intercambiaron opiniones sobre las elecciones del jurado, con la deportividad y el compañerismo como nota dominante.

Entrevista_TVE_bitacoras15

Publico_bitacoras15_2
 

Agradecimiento a los colaboradores del certamen

Junto a RTVE.es y La Casa Encendida, los Bitácoras cuentan con el apoyo de empresas y entidades de la talla de Ágora News, Alsa, Boehringer Ingelheim, CaixaBankEset, Facilísimo, Guía Repsol, Repsol o SiteGround, que asimismo apoyan muchas de las categorías que integran el certamen.

Enlaces recomendados:

Bitacoras.com    1.dic.2015 13:22    

Ganadores de los XI Premios Bitácoras

    viernes 27.nov.2015    por Bitacoras.com    0 Comentarios

¡Los galardones más esperados de la blogosfera hispana ya tienen nombre y apellidos! En una ceremonia llena de emoción y muchas sorpresas, como podrás comprobar en el vídeo que abre estas líneas, los Premios Bitácoras 15 fueron entregados en La Casa Encendida de Madrid a sus orgullosos y merecidos ganadores.

¡Enhorabuena a todos!

Patrocinadores

Patrocinadores
Categorías: Clasificaciones

Bitacoras.com   27.nov.2015 20:41    

Una gala para recordar con dirección artística de la Escuela Internacional del Gesto

    jueves 26.nov.2015    por Bitacoras.com    0 Comentarios

Escuela_internacional_gesto_premios_bitacoras

Lo prometemos. La gala de entrega de los XI Premios Bitácoras será un auténtico espectáculo lleno de sorpresas, diversión y emoción. El motivo es poder contar con la experiencia y profesionalidad de David Trueba y Aitor Cía, de la Escuela Internacional del Gesto, para la dirección artística del acto.

La Escuela Internacional del Gesto es un proyecto pedagógico y de creación dramática donde se aúna la creación de espectáculos con la pedagogía de un teatro psico-físico y gestual al servicio de la formación de un actor creador, un centro donde se imparten desde cursos profesionales para actores y directores hasta talleres de teatro aficionado y entrenamientos profesionales. Por supuesto, tiene un estupendo blog que os animamos a visitar para conocer todas las novedades relativas al centro.

Respetando las estructuras de una gala de entrega de premios, David y Aitor tratarán de imprimir su sello a la cita, buscando que el público sea verdaderamente partícipe de todo lo que suceda en el Patio de La Casa Encendida y regalando una experiencia sensorial y emocional que le haga disfrutar durante toda la ceremonia.

Una docena de actores convertirán el espacio escénico en una auténtica comunidad de bloggers, donde su trabajo con máscaras será la propuesta más original. Las sonrisas y las sorpresas están garantizadas.

Más información | Web de los Premios Bitácoras

Bitacoras.com   26.nov.2015 11:34    

Asiste a la ceremonia de entrega de los #Bitácoras15

    miércoles 25.nov.2015    por Bitacoras.com    0 Comentarios

Final_bitacoras15
La suerte está echada. Tras una intensa fase de votación popular en la que el público ha nominado 23.051 bitácoras con un total de 232.634 votos, ya hay finalistas de esta undécima edición del certamen y un jurado dispuesto a seleccionar los mejores.

La esperada ceremonia de entrega tendrá lugar este viernes, 27 de noviembre, a partir de las 18.30 horas en La Casa Encendida de Madrid (ver mapa). Se trata de un acto cargado de sorpresas, diversión, emoción y con ilustres invitados, y en el que por supuesto se hará público el nombre de los ganadores.

¿Cómo puedo asistir a la Gala?

La asistencia al acto es gratuita pero el aforo es MUY limitado y por ello requiere inscripción. La razón es que desde la organización se garantiza en primer lugar la asistencia al acto a cada uno de los bloggers finalistas junto a una serie de acompañantes.

Teniendo en cuenta esto, hemos liberado algunas entradas para el resto de público (no finalistas ni acompañantes) qye podrá disfrutar de la Ceremonia en el patio de La Casa Encendida, hasta completar aforo, o desde una sala audiovisual anexa, si ese aforo se completa. Es algo que, como todos los años, sabremos el mismo día de la entrega y os comunicaremos una vez estéis acreditados en el edificio.

Por ello, si deseas asistir como público (no finalista ni acompañante), consigue ahora una de las plazas disponibles en Ticketea.*

Ticketea_bitacoras

¿Existen descuentos si viajo desde fuera de Madrid?

Tanto para los finalistas y sus acompañantes como para el público en general, la compañía ALSA, transportista oficial de los Premios Bitácoras, un descuento del 15% sobre el precio del billete para viajes a Madrid desde cualquier punto de la península con trayecto. ALSA_Premios_Bitacoras15

Para ello, lo único que tienes que hacer es realizar la compra a través de la web de ALSA e introducir el código BITACORAS15. Este descuento es válido en los trayectos i/v a Madrid del 25 al 29 de noviembre. Ya se puede comprar con él y para cualquier incidencia puedes contactar con ALSA a través de Twitter o a socialmedia @ alsa.es y en un momento, te solucionan la duda.

¡Mucha suerte a todos los participantes!

* Para acudir como prensa, ponte en contacto con nosotros a través del mail info @ bitacoras.com

NOTA: Bitacoras.com no obtiene beneficio alguno con estas promociones ni es, en ningún momento, intermediario entre estas empresas y asistentes. Nos limitamos a facilitar el alojamiento a los asistentes al encuentro.
Categorías: Finalistas

Bitacoras.com   25.nov.2015 11:01    

Jurado de los XI Premios Bitácoras

    viernes 20.nov.2015    por Bitacoras.com    0 Comentarios

Jurado listado-01

 Tras la finalización del proceso de votaciones, y el anuncio de los blogs finalistas en cada una de las categorías de los Premios Bitácoras 2015 y que más votos han recibido por parte de los usuarios, es el momento ahora de anunciar la composición del Jurado.

La labor de este jurado es, por una parte, elegir los ganadores entre los finalistas de las categorías que el público ha votado y llevado a la final, y por otra, elegir también un ganador para la categoría Premio Especial del Jurado.

Sobre estas líneas podéis ver los 11 miembros que componen en Jurado de los XI Premios Bitácoras. Para conocerlos más a fondo, os invitamos a que visitéis la página especial que hemos preparado en la nueva web del certamen.

Categorías: Finalistas

Bitacoras.com   20.nov.2015 13:47    

Los Premios Bitácoras

Bio Premios Bitacoras.com

Los Premios Bitácoras (Bitacoras.com) nacieron en 2003, cuando apenas comenzaban a emerger los blogs en España, para distinguir a los principales autores hispanos en diferentes categorías. Con el paso de los años se han convertido en un referente que cada temporada convoca a miles de apasionados de los blogs. Este año alcanzan su undécima edición.
Ver perfil »

Síguenos en...