« Rumbo a Uru y Para Guay | Portada del Blog

Regreso a Mozambique

    jueves 10.may.2018    por Ricardo Olmedo    0 Comentarios

Mozambique niñoRegreso al país de África en el que mejor me encuentro. La primera vez fue en 2004, cuando aún se estaban secando las heridas de las inundaciones del Limpopo, cuando Maputo estaba empapelado con carteles informando sobre el sida, cuando conté la denuncia de sor Juliana Calvo sobre los horrendos casos de desapariciones de menores en Nampula para el mercado de órganos, cuando el 90% de los enfermos que atendían aquellas monjas españolas habían desarrollado el virus del sida... Sí, es verdad que me encontré y conté historias muy impactantes, pero también me encontré a una gente muy acogedora, que estaba deseando pasar página después de tantos años de guerra civil que habían destrozado el país. Todavía la RENAMO, no sin cierta razón, está en pie de guerra porque la FRELIMO llegó al poder y allí se quedó a vivir, con la consiguiente carga de corrupción institucional. 

"Mira allí arriba, en las ramas de ese árbol, cuando las inundaciones, una mujer dio a luz", me contaba sor Adela, una médica mexicana que se dejaba los días y las noches atendiendo a la gente en el hospital de Chalucuane. Aquella era la imagen de la fortaleza, de la determinación, de las ganas de sobrevivir de un pueblo empobrecido y castigado por mil y una desgracias.

MOZAMBIQUE 042 Me lo confirmaron otros viajes, como el que hice para conocer a Germán Fresán, un navarro a orillas del Zambeze o al holandés André Van Kampen, el último de aquella generación de misioneros SSCC que llegaron a mediados de los cincuenta y me contaba cómo pasaron la guerra en Inhaminga . 


Vuelvo a Mozambique con alegría porque voy a regresar a algunos de los sitios conocidos y a reencontrarme con gente como Germán o como María Gómez-Lechón a la que conocí mientras aprendía la lengua changana, recién llegada al país. 

Hay recuerdos que se agarran a la memoria como los ronquidos de los hipopótamos al anochecer en el Zambeze, como los colores desvaídos de la colonial Isla de Mozambique rodeados del turquesa del Índico, como las ganas de vivir de la gente bajo el árbol de los macacos en Chupanga...por eso y por mucho más me cosquillea el corazón ahora, cuando hago la maleta para Mozambique. 

 

Ricardo Olmedo   10.may.2018 12:38    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios