16 posts con categoría "emisiones"

Carlos, obispo de los madrileños

2008 carlos osoro tv

CARLOS, OBISPO DE LOS ASTURIANOS ( Pueblo de Dios, 21/09/2008)

 

Mañana toma posesión de la archidiócesis de Madrid un nuevo arzobispo después de 20 años. Se trata del cántabro Carlos Osoro, el único obispo español en activo al que Pueblo de Dios le ha dedicado íntegramente un reportaje. Lo grabamos el año 2008, cuando Carlos era obispo de los asturianos. Poco antes de que el Papa emérito, Benedicto XVI, le enviase a Valencia donde ha estado pastoreando los últimos cinco años y medio. 

Del equipo de la tele que grabó aquel reportaje solo quedo yo. Mis cuatro compañeros (cámara, sonido, realizador y ayudante de producción) se jubilaron ese mismo año con el último ERE que afectó a la radiotelevisión pública. Hoy he vuelto a ver el reportaje y he revisado las notas de mi archivo así como las fotos del rodaje (una de ellas ilustra este post)

El recuerdo de la grabación es muy grato a pesar de la apretada agenda que tenía por aquel entonces el arzobispo de Oviedo. Coincidía nuestra visita con el Año Santo de la Cruz y con el Sínodo de la Iglesia de Asturias que hacía casi un siglo que no se celebraba. Acompañamos a Carlos en su coche a visitar la Fundación Padre Vinjoy donde la iglesia trabaja con los sordomudos, también fuimos a uno de los servicios para personas sin hogar de Cáritas, a la cueva de Covadonga donde rezó ante la santina antes de encontrarse con sus curas más jóvenes. Participamos en una de las reuniones preparatorias del Sínodo, le vimos rezando el rosario en medio del paraíso natural asturiano, caminando por uno de los senderos que gusta de recorrer en su escaso tiempo libre y le grabamos escribiendo una de sus cartas pastorales en la soledad y el silencio de su despacho. Detrás de montañas de libros y papeles, con el ordenador conectado a internet y el móvil en silencio.

Pero sin duda, los dos recuerdos más entrañables de aquella grabación son su disposición para aceptar nuestras sugerencias. Incluso para grabarle planchando -como acostumbra- sus propias camisas. Y, sobre todo, la tortilla de patata que cocinó en su casa para todo el equipo con el fin de agradecernos el trabajo y, supongo, para celebrar que regresábamos a Madrid. 

Mañana será él el que venga para quedarse. No sabemos cuanto tiempo. Lo cierto es que ya tiene piso en Chamberí y que sigue conduciendo su propio coche.  Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes en su nuevo servicio con la seguridad de que lo hará desde la libertad que le da el sentirse hijo de Dios y hermano de todos los hombres.

CARLOS, OBISPO DE LOS ASTURIANOS ( Pueblo de Dios, 21/09/2008)

Santiago Riesco   24.oct.2014 12:13    

Treinta años de gracias

1982 El equipo al completo en el plató donde se grababa Pueblo de Dios.
Primer equipo de "Pueblo de Dios" en octubre de 1982.

En el día después de la celebración del 30 cumpleaños de “Pueblo de Dios” y con la resaca todavía en el cuerpo quiero dar las gracias a todos los que, de una manera o de otra, habéis participado en el acontecimiento. Nos han desbordado las llamadas telefónicas, los correos y las felicitaciones personales y través de las redes sociales, no solo de España sino también de otras apartes del mundo donde ven el programa por el Canal Internacional de TVE y por Internet.

Es justo reconocer y agradecer que esta Casa –que es la nuestra-  en su totalidad, de abajo arriba y de arriba abajo, con el director de TVE, Ignacio Corrales, y el director de Relaciones Institucionales y de Comunicación, Alfonso Nasarre, al frente, ha puesto todo lo que estaba de su parte para que la celebración estuviera a la altura de las circunstancias, como corresponde a uno de los programas más veteranos de  la televisión pública. Y así ha sido.

Muchos medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet) se han hecho eco de la efemérides a los que agradezco la información sobre el 30 cumpleaños y de la publicidad indirecta de “Pueblo de Dios”,  pero sobretodo os agradecemos el reconocimiento a un programa institucional de carácter religioso apto para todos los públicos por los valores humanos, sociales y espirituales que promueve: solidaridad con los más necesitados por encima de razas y fronteras, voluntariado, apuesta por Otro Mundo Posible, denuncia del genocidio producido por el hambre con cerca de 100.000 víctimas diarias, testimonio de tantas personas entregadas a la causa de Dios y de los pobres…

Sirvan de muestra del buen tratamiento de “Pueblo de Dios” que, en estos días,  han hecho los medios, el extenso y laudatorio comentario que hizo Mariló Montero, el pasado jueves, en el cierre de su programa “La mañana de la 1” (y no es la primera vez que lo hace) y la columna de Juan Rubio, director del semanario “Vida Nueva”, en la que ha calificado a “Pueblo de Dios” de “quinto evangelio (el evangelio de las obras)”

No nos olvidamos de cuantos, antes que nosotros, hicieron “Pueblo de Dios” algunos de los cuales, entre ellos dos los primeros directores José Luis Martín Descalzo y Eduardo T. Gil de Muro, ya no viven.

El equipo actual somos, por ahora, el último eslabón de una larga cadena de 30 años  pero otros vendrán detrás de nosotros que la continuarán porque como ha pronosticado Joan Piris, obispo presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Iglesia, el programa tiene mucha vida por delante, por lo menos otros  30 años más.

Un millón de gracias a todos (y sois multitud) de parte de “Pueblo de Dios”

Julián del Olmo
Director de “Pueblo de Dios”

Pueblo de Dios   29.oct.2012 11:38    

Cumplimos 30 años y hay que celebrarlo

Portada Blog para Blog

Pueblo de Dios inició su andadura televisiva el 25 de octubre de 1982 de la mano del sacerdote y escritor José Luís Martín Descalzo al que sucedieron en la dirección del programa el carmelita Euduardo T. Gil de Muro y el dominico José Luis Gago. Desde  entonces Pueblo de de Dios no ha faltado a la cita semanal con los telespectadores. Cerca de 1.500 programas, casi 1.000 horas de emisión (con redifusiones incluidas), 63 países visitados y cientos de miles de kilómetros recorridos por tierra, mar y aire para mostrar la vida y las obras de tanta buena gente como hay en el mundo dedicada a ayudar a los más necesitados, arriesgando su vida en muchos casos.

En estos 30 años hemos recorrido toda la geografía española y hemos viajado  a la remota Asia, al África negra y profunda,  a la América inmensa y amazónica y a Europa del Este y del Oeste. En nuestro continuo ir y venir hemos encontrado  Vida donde aparentemente solo hay muerte, Futuro donde el presente ni siquiera está resuelto y a Dios donde parecía imposible que estuviera. Ha sido una experiencia increíble.


Producción propia

El programa, uno de los más veteranos de TVE,  es el resultado del trabajo y la ilusión de un gran equipo de profesionales y que año tras año hemos ido dando lo mejor de nosotros mismos para que lo que mostramos sea del interés de los espectadores. Desde sus orígenes, una de sus características del programa ha sido mostrar el ser y el hacer de la Iglesia misionera y samaritana en todo el mundo, especialmente en la frontera de la pobreza y a exclusión social.

Agradezco a TVE española los medios (siempre mejorables) que en estos 30 años ha puesto a disposición del programa; a las  organizaciones de la Iglesia (congregaciones religiosas y ONG) que han colaborado para que Pueblo de Dios pueda grabar fuera de España; a los profesionales de la casa que se han  identificado con el programa; a cuantos nos habéis dejado entrar con las cámaras a vuestras obras y a vuestras comunidades y a la audiencia fiel que nos seguís semana tras semana.

Reportaje y comida

El “cumpleaños” tendrá dos momentos fuertes: emisión del programa especial “Cumplimos 30 años”, el domingo 28 de octubre, en su horario habitual y la Comida Solidaria en el comedor social de las Conferencias de San Vicente de Paúl, invitando a las 180 personas que diariamente acuden a comer. Este gesto lo hacemos en coherencia con la filosofía y teología del programa, con la situación de tanta gente de dentro y fuera de España que carece de lo más elemental,  como es la comida,  y con nuestras convicciones personales.  

Julián del Olmo
Director de “Pueblo de Dios”

Pueblo de Dios   22.oct.2012 10:57    

Haití: un terremoto de corrupción

 
El dia despues del fin del mundo HOME

Hemos viajado a Haití para conocer de primera mano cómo está el país año y medio después del terremoto. Y la verdad es que nos hemos llevado una gran sorpresa que podréis ver este domingo en el reportaje que hemos titulado: "El día después del fin del mundo".

Al ver cómo vive la gente y que ninguna infraestructura importante ha sido reconstruida (sólo hemos visto obras en una carretera de acceso a Puerto Príncipe) hay que preguntarse: ¿Dónde están los millones de dólares prometidos por los gobiernos? ¿Qué se ha hecho con el dinero que llegó? ¿Quién se acuerda ya de Haití?

El arzobispo de Puerto Príncipe, Guy Poulard, nos comentaba: "La corrupción existía anteriormente, y eso era una sangría para el país. Pero con el terremoto, lejos de disminuir, la corrupción se ha incrementado".

Está claro que la tragedia puso al mundo en pie de solidaridad. Hubo una gran movilización de personas y organizaciones dispuestas a ayudar a los haitianos. Visto lo visto, la solidaridad a pequeña escala ha sido la más eficaz. El arzobispo lo explica con claridad: "Creo que ha habido demasiadas ongs. Muchas de estas organizaciones llegaron a Haití empujadas por la emoción, pero también algunas han sacado partido de la situación para conseguir dinero. Quiero pensar que estos casos son excepciones".

El terremoto destruyó el 80% de las escuelas del país, la gran mayoría privadas, ya que la enseñanza pública es muy limitada. Casi la mitad de la población es analfabeta. Tras la emergencia, la Iglesia católica y las congregaciones religiosas, con ayuda de ongs como Manos Unidas y Cáritas, emprendieron la construcción de escuelas provisionales para que los alumnos pudieran volver a clase cuanto antes. Se estima que, actualmente, está escolarizada la mitad de la población en edad escolar. El terremoto, además de hacerles perder un curso a los alumnos, ha traumatizado a muchos de ellos.

Santiago Riesco   23.may.2011 13:36    

Salvando a niños de la desnutrición

A veces, los del equipo del programa nos acostumbramos a contar historias que, cuando volvemos a releerlas, es cuando de verdad nos sorprenden. Lo que pasa es que en el momento caliente de grabarlas y editarlas no siempre nos damos cuenta de su magnitud. Viene a cuento por el reportaje que se emitirá el próximo domingo. Lo grabamos hace poco en Honduras y volvimos a caer en la cuenta de que los países de Centroamérica no están viviendo sus mejores momentos. La población lleva años sufriendo una crisis social y económica que se agudiza cada vez más mientras que las instituciones políticas no aportan soluciones a las penurias de la población. Honduras no es una excepción.
Miles de niños beneficiados

En el norte del país nos encontramos con Pilar Segura, una burgalesa que lleva casi treinta años en América Latina. Antes estuvo en Colombia y Perú. Esta misionera seglar (no es monja), enfermera y especialista en medicina oriental trabaja desde hace una década luchando contra la desnutrición de los niños e intentando mejorar la calidad de vida de varias decenas de familias que forman parte de su programa de nutrición y salud, conocido como Pronusa. El más llamativo de los proyectos que ha impulado Pilar es el del policereal. Se trata de un alimento altamente nutritivo hecho con soja, maíz, arroz integral, cacao y canela. Pilar investigó hasta conseguir la mejor mezcla posible de cereales. De esto hace ya ocho años. Miles de niños de las comunidades de la zona se están beneficiando de este producto.

Pues eso, una pequeña gran historia que hace que nos reencontremos con la esperanza en estos días de guerras, terremotos, tsunamis y pánico nuclear. El próximo domingo a las 11'30 en La2.

Categorías: emisiones

RTVE.es   18.mar.2011 15:29    

El artículo 1 y el padre Patricio

Ya sabéis que hoy, 10 de diciembre, se recuerda el nacimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. Iba a escribir "se celebra", pero prefiero quedarme en el otro verbo porque cuando vamos por esos mundos de Dios hay poco que celebrar en relación a los DDHH.

En fin, vamos a ponernos optimistas porque optimismo es lo que transmite Patricio Larrosa, el personaje sobre cuya vida y obra va nuestro reportaje del próximo domingo. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros", esto no lo dice ningún catecismo sino el artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos. Y esto se lo cree hondamente Patricio, un granadino que llegó a los suburbios de Tegucigalpa hace veinte años y los ha revolucionado gracias a su radical opción por empeñarse en educar a los niños más pobres de la capital hondureña. Gracias a su tenacidad y a la de la gente que le ayuda desde España, miles de estudiantes llenan sus colegios. Patricio ha creado ACOES, Asociación Colaboración y Esfuerzo. La clave del proyecto de Patricio es que todo lo llevan un gran grupo de jóvenes a los que se les ha formado para ello. Son jóvenes a los que Patricio acogió para apoyarles en sus estudios. Ahora ellos ya aprendieron a ayudar y dedican unas horas a este trabajo.
La intuición que tuvo este granadino hace veinte años le ha llevado por los mejores caminos de la existencia, los que se recorren en compañía de otros, empeñados todos en humanizar el mundo que nos tocó en suerte.

Categorías: emisiones

RTVE.es   10.dic.2010 08:57    

España, primera potencia mundial en misioneros

Este domingo, 24 de octubre, es la fiesta del DOMUND, el DOmingo MUNDial de las misiones. España sigue siendo, con mucha diferencia, el país con mayor número de personas entregando su vida a los más pobres fuera de sus fronteras. En 2010 el número total de misioneros españoles supera los 15.000. De ellos, alrededor de 4.500 son religiosos y 9.000 religiosas. A estos hay que sumar 842 sacerdotes diocesanos y más de 1.500 laicos que, a diferencia de los cooperantes, no van por un tiempo limitado. Las cifras de 2010 también nos recuerdan que tenemos 109 obispos españoles en 30 de los países más pobres.

Los que peinan canas recordarán este domingo de octubre como el día de las huchas. Más que nada porque se trataba de unas huchas con forma de cabeza que representaban las razas del mundo. Hoy las huchas siguen saliendo a la calle, pero cada vez son más los que hacen su donativo on line a través de la página web de las Obras Misionales Pontificias. Los colegios que recogen dinero para enviar a los países empobrecidos se cuentan por cientos y las más de 23.000 parroquias que hay en nuestro país realizan colectas en sus misas para enviar a los que tienen menos que nosotros. El año pasado, a pesar de la crisis económica, España volvió a ser el segundo país que más aportó a los territorios de misión de la Iglesia Católica (más de 20 millones de euros), sólo por detrás de Estados Unidos.

Este domingo, en PdD no hemos tenido que elegir un reportaje especial para la ocasión. Más que nada porque habitualmente nuestros protagonistas suelen ser estos héroes anónimos, estos misioneros que están dejándose la vida en mejorar la de los demás. Y resulta que este domingo el reportaje muestra la tarea de los hermanos maristas en dos pequeñas localidades del sur de Ecuador, Loja y Catacocha. Aquí están desarrollando distintos programas sociales y educativos con la ayuda de la ong SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) que la congregación tiene en España. De modo que podréis conocer a los hermanos Saturnino, Mariano y Ticiano, tres compatriotas que decidieron dejarlo todo para trabajar con los niños de familias desestructuradas, los campesinos de los barrios y los ancianos sin recursos económicos.

Desde este rincón virtual, nuestro agradecimiento, nuestra admiración y todo nuestro apoyo a los misioneros y misioneras que trabajan por la justicia en los rincones más olvidados con las personas más golpeadas.

En la imagen, el misionero español José Juan Verdejo que vive y trabaja en Karamoja, la región más olvidada de Uganda.

Categorías: emisiones

RTVE.es   22.oct.2010 11:44    

Ahora, tres veces por semana

En estos azarosos tiempos para la programación y la contraprogramación televisiva no es fácil ir cumpliendo años en la parrilla. Lo decimos porque Pueblo de Dios va camino de cumplir tres décadas en pantalla (vamos por el año 28) y en este tiempo, como comprenderéis, hemos tenido de todo. La introducción viene a cuento por la hora y el día de emisión. En 1982, ahí es nada, el programa se emitía los jueves después del telediario de por la noche. O sea, en prime time, que era un concepto que ni existía. Después nos fuimos a los domingos y ahí nos hemos quedado.

Hace unos años, comenzamos a compartir la emisión del domingo con la redifusión en la tarde del lunes. Después de los leones del Serengethi, entrábamos nosotros con nuestra particular fauna misionera y solidaria. Durante el curso pasado también estuvimos dentro de Para todos La2.

Ahora nos comunican que, en la nueva programación de La 2, además del domingo a las 11'30, estaremos los miércoles a las 12'30 y los jueves a las 7'30, para comenzar bien la jornada televisiva. Pues eso, nueva dosis de Pueblo de Dios: tres veces en semana.

Categorías: emisiones

RTVE.es   24.sep.2010 14:51    

Abierto por vacaciones

Pueblo de Dios no cierra en verano. La producción ejecutiva de esta Casa nos comunica que, por reajustes de programación veraniega, se suspende la redifusión de Pueblo de Dios. Esta redifusión se hacía los miércoles a la hora de comer, dentro del programa "Para todos La2". De momento, será hasta septiembre cuando se vuelva a reajustar la programación. Vamos a ver si, a la vuelta de las vacaciones, conseguimos un mejor horario para esa otra emisión.

Por ahora, os seguimos agradeciendo la fidelidad a PdD en la emisión de los domingos (11,30, TVE-2), hasta el punto de hacer que el “share” del programa sea muy superior a la media de la cadena. Los que hacemos PdD estamos ilusionados con nuestro trabajo, intentando por todos los medios que la “crisis” afecte lo menos posible al programa. No es fácil la tarea, pero con la colaboración de los profesionales de TVE y el apoyo de la dirección, el programa va manteniendo su nivel.

Os deseamos a todos, a los compañeros de la tele y a los que nos véis, un buen verano y unas felices vacaciones. Nos seguimos viendo los domingos a las 11,30 ,en La2. PdD no cierra en verano. Seguimos abiertos en vacaciones.

En la foto, puesta de sol sobre el río Zambeze, en la misión de Chupanga, en Mozambique. Allí grabamos el pasado mes de junio y lo podréis ver en septiembre.

Julián del Olmo
Director de “Pueblo de Dios”

Categorías: emisiones

RTVE.es   13.jul.2010 14:28    

Almanjáyar, la otra Granada

Esta semana emitimos el reportaje LA OTRA GRANADA. Durante media hora podremos ver el trabajo de las Hijas de la Caridad en uno de los barrios que no visitan los turistas que se acercan a ver la Alhambra: Almanjáyar.

Hace 40 años, las religiosas vivían en un barrio que sufrió unas fuertes inundaciones y fueron trasladadas a un piso de protección oficial junto con el resto de los vecinos a un barrio en el que no había nada más que pobreza y falta de servicios públicos. Las Hijas de la Caridad construyeron y dirigieron colegios y guarderías hasta que las instituciones públicas se hicieron cargo de ellos.

Ahora, después de cuatro décadas viviendo entre los más pobres, siguen empeñadas en dignificar la vida de los que menos tienen. Han puesto en marcha un comedor social en el que dan más de 200 comidas diarias. Están trabajando con los adolescentes que fracasan en la escuela y ayudan a más de 70 a que acaben la Secundaria con el fin de que puedan acceder a un módulo de formación profesional y aprender un oficio con el que salir adelante.

Los ancianos sin familia y sin recursos están acogidos en ocho viviendas que las Hijas de la Caridad han puesto a su disposición hasta que encuentran una residencia para ellos. A esto hay que sumar el programa "Granada Abierta" con el que ofrecen a los inmigrantes los servicios básicos, reparto de alimentos a las familias, sala de internet y la asesoría necesaria para que puedan integrarse en la sociedad y comenzar una vida más esperanzadora.

Por si todo esto fuera poco, las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl están colaborando con Cáritas Granada en el programa para la recuperación y rehabilitación de personas con adicción al alcohol y las drogas.

Todo esto lo podréis ver y oír este domingo, a las 11:30 en La 2.
El lunes lo subiremos a la red para los que preferís disfrutar el programa en vuestro ordenador. Y el miércoles, a las 14:45 lo volvemos a emitir en "Para todos La 2".

Estamos en contacto.

Categorías: emisiones

RTVE.es    7.may.2010 12:59    

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios