70 posts con categoría "sensibilizacion"

Feliz Navidad y mejor año nuevo

Navidad 2014 PdD web

FELIZ NAVIDAD Y MEJOR AÑO NUEVO

Este Pueblo…
que es Nuestro Pueblo
porque vivimos en él
aunque no estemos empadronados
o porque lo visitamos los fines de semana
para airear la mente y el corazón
se alegra de ser Tierra Nueva
que entre todos vamos explorando.

Este Pueblo…
que está aquí y allí,
en el Norte y en Sur,
sin que nadie lo pueda nacionalizar
(aunque ha habido intentos)
porque es el “Pueblo de Dios”
agradece el Amor
transfronterizo
que nos hermana a todos
por encima de razas, ideologías y credos.

Este Pueblo…
-“Pueblo de Dios”
te felicita la Navidad
y te desea un Año Nuevo Mejor
porque Otro Mundo es Posible
y al menos nosotros
estamos en ello .


Julián del Olmo
Director de PUEBLO DE DIOS

Pueblo de Dios   19.dic.2014 10:47    

Los cristianos, contra la corrupción

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, ayer, martes 9 de diciembre de 2014, se ha presentado la declaración "Llamamiento cristiano a la honradez y a la esperanza frente a la corrupción". Promovida por diversas iglesias, comunidades y organizaciones cristianas entre las que se encuentran CÁRITAS, JUSTICIA Y PAZ, MANOS UNIDAS o CONFER. Con esta acción pretenden dar respuesta al grave problema de la corrupción en la sociedad española.

Xnos contra la corrupción

 

LLAMAMIENTO CRISTIANO A LA HONRADEZ Y A LA ESPERANZA FRENTE A LA CORRUPCIÓN

Los representantes de las iglesias, comunidades e instituciones eclesiales que firmamos esta declaración en el Día Internacional contra la Corrupción queremos hacer un llamamiento en favor de la Esperanza, la Justicia y el Amor fraterno, a través del ejercicio de la transparencia y la regeneración de la vida pública, frente a la percepción de impunidad que campa en nuestra sociedad y la creciente pérdida de confianza en las relaciones sociales.

Somos conscientes del problema mundial en que se ha convertido la corrupción. Observamos escandalizados como día a día una minoría de entidades y personas alcanzan impunemente grandes riquezas y poder, gracias a prácticas ilícitas y corruptas que se unen a diversos delitos de narcotráfico, cohecho, malversación de fondos, evasión fiscal, tráfico de personas e influencias e incluso la muerte de inocentes...

Mientras tanto, el pueblo asume la mayoría de las cargas fiscales y económicas, sufre recortes en las políticas sociales y degradación de las condiciones laborales. Como consecuencia de lo anterior, aumenta escandalosamente la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, los conflictos violentos, los suicidios... Todo ello se manifiesta en el deterioro de la convivencia y la cohesión social, así como la propia sostenibilidad del planeta.

No podemos guardar silencio o ser pasivos

¿Podemos quedarnos callados ante los más de 1.700 casos abiertos de corrupción en España y ante la percepción ciudadana de impunidad de los presuntos culpables?. La lentitud de la justicia incita al pueblo a seguir el ejemplo de los corruptos. Es necesario dotar al poder judicial de mayores recursos e independencia del poder político y de una Ley contra la Corrupción. Hay que crear organismos independientes del poder político que coordinen y controlen a las instituciones gubernamentales y las relaciones empresariales entre el sector público y el sector privado.

Sería suficiente seguir las indicaciones que desde Transparencia Internacional, la Camara Internacional de Comercio, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Centro Global de Lucha contra la Corrupción en la Infraestructura (GIACC), El Portal Anti Corrupción para los Negocios y otros muchos organismos ofrecen continuamente, pero que no encuentran suficiente acogida en el poder legislativo, político y judicial del Estado.

Aún hay tiempo para cambiar. Nuestra sociedad sigue manteniendo valores cristianos, éticos y morales que sostienen a la inmensa mayoría de la ciudadanía, especialmente a las familias. Los cuerpos de seguridad siguen desarrollando su labor de forma admirable, y hay una clara conciencia colectiva de que el sistema debe cambiar,
regenerando la vida política6 y la participación ciudadana, devolviéndole el sentido de "servicio" para el pueblo en vez de "servirse" de los votos del pueblo.

Nuestro compromiso cristiano

La corrupción es una tentación antigua y globalizada que lamentablemente también hemos de reconocer presente en nuestras iglesias. Como cristianos nos enfrentamos a ella desde la confianza en Dios, en el amor al prójimo y siguiendo los valores evangélicos que nos ayudan a vivir en justicia y armonía. Cristianos y cristianas de todo el mundo, sumados a gentes de buena voluntad, participan en campañas internacionales y declaraciones contra la corrupción por todo el planeta. Las campañas cristianas locales y las mundiales como "Al descubierto" demuestran que millones de personas luchan por vivir en armonía con la imagen del Reino de Dios y su Justicia, frente a la falta de voluntad política y la crisis de valores.

Nos comprometemos a vivir y anunciar el Evangelio11, desde la coherencia, vigilando continuamente nuestras prácticas y estructuras, solicitando de Dios Padre la humildad, la sabiduría del discernimiento, el valor de la autocrítica y la corrección fraterna y llevando los valores cristianos a la sociedad y a la política. Esos valores son los principios culturales de Europa, buscan el Bien Común y son la clave para conseguir una sociedad más equitativa y responsable, como corresponde al plan de Dios sobre la humanidad.

Unidos para regenerar la vida pública.

Convocamos a todos los partidos políticos a recuperar la cultura del diálogo y de la colaboración, para caminar hacia donde nuestro país realmente necesita y no hacia donde quieren los mercados o los lobbies empresariales y financieros. Debemos derrocar la tentación del "dinero" y recuperar el orden de las ideas, situando al frente los Derechos Humanos y la sostenibilidad de la Creación. Solicitamos cambios legislativos que permitan la independencia real entre los tres poderes del Estado y el nombramiento de sus cargos, cambios que favorezcan la participación ciudadana en la toma de decisiones importantes para el país, regenerando la salud democrática.

Pedimos que se promueva la educación en los valores éticos propios de nuestra riqueza y diversidad cultural, así como de la filosofía, para dotar a los jóvenes de pensamiento crítico y espiritual. Para sembrar la esperanza y que el cambio sea posible y sostenible desde la convivencia cívica y la honradez.

Pedimos la colaboración de toda la ciudadanía, para no seguir el ejemplo de los corruptos y seguir el camino que conduce a la vida y no a la muerte12. Hay que sanar el tejido social desde el asociacionismo, la ciudadanía activa y participativa. Es urgente promover una ciudadanía justa y formada que sepa pedir responsabilidades y no se conforme con seguir al partido de siempre.

¡No abandonemos nunca nuestros valores y caminemos siempre por el sendero de la verdad y la vida en nuestra peregrinación hacia Dios!

Convocan y firman por orden de adhesión: Comisión General de Justicia y Paz España + Iglesia Anglicana de San Jorge Madrid + Iglesia Evangélica Española + Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Madrid + Conferencia Española de religiosos- CONFER + Movimiento Focolares Madrid + Comunidades ADSIS + Misioneras de la Unidad + Manos Unidas. Delegación de Madrid + Iglesia Antigua Hispánica + Comunidad Evangélica de Habla Alemana Madrid + Diaconía + Sociedad Bíblica +Caritas Española +Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) + Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal + Parroquia Ortodoxa Rusa de Santa María Magdalena. Patriarcado de Moscú + Equipos de Pastoral Obrera (EPPO) de Madrid + Parroquia de San Pablo Madrid +Asociación Puente de Esperanza Madrid + Institución Javeriana + Foro de Curas de Madrid +Parroquia de Santa Mª del Buen Aire de Madrid +Comisión JUSTICIA, PAZ, INTEGRACIÓN DE LA CREACIÓN (JPIC) de las hermanitas de la Asunción +Profesores cristian@s de la educación pública +Centro de Reflexión Alberto Hurtado + Cristianos Socialistas del PSM-PSOE+ Asociación Ecuménica Internacional.

Pueblo de Dios   10.dic.2014 11:24    

La Iglesia, contra la "devolución en caliente" de inmigrantes

Inmigrantes-encaramados-a-la-valla-de-melilla

Madrid, 2 de diciembre 2014.- Reunidos en Málaga representantes de instituciones eclesiales que trabajan “in situ” a uno y otro lado de la frontera sur para abordar coordinadamente distintos temas que afectan a las personas migrantes, y siendo testigos del sufrimiento diario que las vallas provocan, Cáritas Española, CONFER, Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y Justicia y Paz queremos solicitar la retirada inmediata de la disposición sobre las expulsiones sumarias.

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 25 de noviembre el Dictamen sobre el Proyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, en el que se recoge una modificación a la Ley Orgánica de Extranjería que pretende legitimar las expulsiones sumarias en la frontera de Ceuta y Melilla.

A nuestra preocupación por un proyecto de Ley que criminaliza la pobreza y la movilización social, se suma la consternación por la naturaleza de una enmienda que ha sido introducida a última hora por el Grupo Parlamentario Popular del Congreso.

Además de compartir las reflexiones de instituciones como el Consejo General de la Abogacía y la inquietud expresada por numerosas entidades y plataformas ante la aprobación del citado Dictamen, queremos hacer público nuestro enérgico rechazo a la modificación que se contempla en el mismo porque entendemos que viola derechos humanos, da cobertura legal a una práctica ilegal que se viene constatando desde hace tiempo y no va a aportar soluciones a ninguna de las causas por las que las personas migrantes abandonan sus países de origen para, tras un arduo camino, llegar ante las fronteras de Ceuta y Melilla. En definitiva, sólo se logrará incrementar el sufrimiento de las personas y no se reducirán las llegadas.

Recordamos que La Ley Orgánica de Extranjería ya cuenta con procedimientos legales para abordar los casos de entradas irregulares en España por puestos no habilitados y que conllevan una serie de garantías para las personas migrantes, como son la asistencia letrada y el derecho a intérprete. Además, aunque insuficiente, existe la posibilidad de solicitar asilo y refugio, e identificar potenciales víctimas de trata y otros perfiles vulnerables.

Es necesario señalar que las expulsiones sumarias vulneran lo dispuesto por los artículos 12 y 13 de la Directiva europea 2008/115/CE y el artículo 13 del Código de Fronteras Schengen, que establecen como garantías procedimentales en todo procedimiento de retorno la obligatoriedad de una resolución motivada para la denegación de entrada, en la que se indiquen los motivos exactos de la mismaasí como el derecho a recurrir dicha resolución de forma informada y asesorada. Es más, esas expulsiones podrían ser constitutivas de una violación del artículo 6 del Carta Europea de Derechos Fundamentales (CEDH) que contempla el derecho a un proceso equitativo.

Por otra parte, ese Dictamen pone en riesgo la protección internacional, lo que vulnera la Convención de Ginebra de 1951 y el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Junto a ello, el artículo 6 de la Directiva 2013/32/UE obliga a los Estados Miembros a garantizar el acceso a la protección no sólo en el territorio nacional sino también en las fronteras y aguas territoriales.

Llamamos también la atención sobre la violación que supone del principio de “non refoulement” (no devolución) recogido en el artículo 33 de la Convención de Ginebra de 1951, el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el artículo 18 de la ya citada CEDH y la Directiva de retorno (Directiva 2008/115/CE) según el cual ninguna persona puede ser devuelta a un país donde su vida, libertad o seguridad corran peligro.

En las últimas semanas ha sido la propia Comisión Europea e incluso el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas quienes han manifestado su preocupación por la vulneración de derechos que podría conllevar estas decisiones.

Por tanto, solicitamos que se retire esta disposición adicional y se busque un consenso político en materia de inmigración. España debe liderar ese proceso y hacer ver a la Unión Europea que las vallas de Ceuta y Melilla son sólo la consecuencia de una política migratoria europea desenfocada.

Solicitamos, asimismo, diálogo para buscar vías de acceso regulares para quienes no las encuentran nunca y no se vean empujados a dar un salto desesperado.

Y solicitamos solidaridad con quienes buscan la protección del asilo y el refugio huyendo de conflictos, persecuciones y los efectos de una política de cooperación internacional centrada exclusivamente en un modelo económico de crecimiento que propicia el descarte y la expulsión de los ciudadanos de sus países de origen y no el desarrollo de sus propias capacidades y experiencias para evitar el abandono de sus comunidades como consecuencia de la injustica o la inseguridad.

La aceptación de las expulsiones sumarias que representa la aprobación de este Dictamen supondría consolidar legalmente un concepto de “frontera” sinónimo de un territorio donde los derechos humanos están ausentes. Y como ha señalado la Comisión Episcopal de Migraciones en el VII Congreso de Migraciones en el Vaticano, y ha afirmado recientemente el Papa Francisco ante el Parlamento Europeo, “Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas que permitan tutelar los derechos de los ciudadanos europeos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes“.

Pueblo de Dios    5.dic.2014 16:35    

Recuerdos de Turquía

20090531_tve_pueblo_turquia_11Ahora que el Papa Francisco está de viaje por Turquía, nos ha dado por echar la vista atrás y recordar nuestro paso por aquel país. 

Fuimos hace ya cinco años, en el 2009, y nos llevó hasta allí el bueno de San Pablo, el que se convirtió cayéndose de un caballo que no aparece en ninguno de los textos bíblicos.  El bueno del Papa emérito, Benedicto XVI, quería conmemorar el bimilenario del nacimiento del Apóstol de Tarso y declaró el Año Paulino.  En el reportaje "San Pablo: de Tarso a Éfeso" seguimos sus huellas y visitamos los lugares que visitó este Apóstol que conoció a Jesús ya resucitado y que fue el que abrió la primitiva comunidad cristiana al resto de la humanidad sacándola de los círculos judíos.

Los del programa, que somos muy de viajar a sitios donde hay pocos cristianos o son perseguidos, o donde el pueblo de Dios está sufriendo el mal reparto de las riquezas en el planeta, pues para allá que fuimos. Nos "incrustamos" en un grupo de peregrinos organizado por los franciscanos del Centro de Tierra Santa en Madrid y estuvimos diez días recorriendo este país de constitución laica en el que se favorece e impulsa el islamismo y donde los cristianos -que apenas son el 0,3% de la población- sufren un acoso considerable por parte de los extremistas. Aunque no solo. Por poner un ejemplo baste recordar que el gobierno de Erdogán que pide su entrada en la Unión Europea y no se cansa de proclamar su laicidad constitucional no permite a la Iglesia Católica tener propiedades en el país. 

El viaje de Francisco, no hay que olvidarlo, obedece a una invitación del Patriarca Ortodoxo Bartolomé I, líder de los cristianos de oriente. Aquí abrimos un pequeño paréntesis para recordar que los católicos y los ortodoxos se separaron con el cisma del año 1054 por culpa del "filioque" (vamos, que los ortodoxos dicen que el Espíritu Santo procede del Padre POR el Hijo mientras que los católicos creemos que procede del Padre Y del Hijo. Como es lógico hubo otros muchos factores que influyeron en esta gran ruptura, pero no es el lugar ni el momento).

Fruto de nuestro periplo turco por aquellos pueblos de Dios (más de Alá, pero nos entendemos) es también el reportaje "Turquía: semillas cristianas"  en el que contábamos la dramática situación de los seguidores de Jesús en la segunda tierra santa de los cristianos. Historias muy duras de supervivencia y presencia cristiana en un ambiente hostil. Ausencia de familias cristianas en lugares emblemáticos de la historia de la Iglesia y algunos ejemplos de religiosos y religiosas valientes que desafiaban como mártires anónimos las dificultades del día a día en una Turquía cada vez más islamizada y quebrada.

Estambul es otra cosa. Francisco también visitará la ciudad más internacional del planeta, el eslabón que une Europa y Asia, oriente y occidente. Allí tuvimos la suerte de grabar en el patriarcado ortodoxo que ha invitado a Francisco para tener este encuentro ecuménico; y como el Papa, también grabamos con la comunidad islámica y con un grupo reducido de judíos sefarditas para nuestro tercer y último reportaje: "Estambul, puente de las religiones".

La visita del sucesor de Pedro se produce en un momento crítico para los verdaderos musulmanes. Los terroristas sanguinarios y descerebrados del Estado Islámico están generando una islamofobia que asusta a los seguidores de Mahoma. El Papa se unirá al rechazo de los musulmanes hacia este grupo armado y desalmado. Al mismo tiempo que se unirá con los cristianos de oriente y, sobre todo, reclamará el derecho de los católicos a expresar su fe con libertad, en la superficie de las ciudades subterráneas, en el exterior de las iglesias ocultas de la Capadocia, en las iglesias no reconocidas por el estado de Erdogán que funcionan como museos a pesar de que los peregrinos celebren la eucaristía cada vez que hay un sacerdote en el grupo. En fin.

 

Santiago Riesco   28.nov.2014 14:41    

Adiós Jerusalén, adiós

La foto 3
Estamos cerrando las maletas. En un par de horas salimos hacia Tel Aviv. Mientras Sergio y Alberto empaquetan el material con todo el equipo, yo apuro el wi fi de la Casa Nova donde hemos tenido un auténtico hogar durante nuestra estancia en Jerusalén.

Hemos estado seis días grabando en Belén, Ortás, Betfagé y Jerusalén. Hemos conocido cómo viven y sufren las familias cristianas en un ambiente enrarecido, tenso, en minoría, dependendiendo casi exclusivamente de la obra social de la Custodia de Tierra Santa. Los franciscanos, desde hace casi ochocientos años se ocupan de los cristianos. Son los que les dan trabajo, los que compran, construyen y reforman las viviendas, los que ofrecen educación a sus hijos, los que mantienen viva la memoria de Jesús en una tierra donde cada vez son menos porque la presión sobre ellos es más. Los cristianos han pasado del 20% a un 1,4% en Jerusalén. La población musulmana aumenta, la población judía aumenta. Sólo los cristianos disminuyen. Seguir a Jesús en la ciudad donde fue crucificado, muerto y sepultado. En el lugar donde resucitó al tercer día según las Escrituras, se ha convertido casi en un martirio diario.

Nos vamos con muchos nombres anotados en el cuaderno, con la maleta llena de discos con imágenes y sonidos de vidas entregadas. Pero lo que es más importante, los tres vamos con el alma tocada por la presencia de Dios y con el corazón repleto de sensaciones inolvidables. El siguiente paso es ser capaces de contar lo que hemos visto y oído. De contagiar la plenitud, la entrega, la fe y el milagro cotidiano de un grupo de hombres y mujeres que construyen la paz aún a costa de sacrificar sus vidas. Nos vamos admirados y agradecidos. Nos vamos con la sensación de que los cristianos están en peligro de extinción, de que si no hay un esfuerzo por parte de todos las cosas aún pueden ir a peor.

Santiago Riesco   17.nov.2014 09:51    

Cristianos: Peligro de extinción

La foto 1

Los cristianos de Tierra Santa corren el peligro de desaparecer. Además de sufrir el conflicto entre Palestina e Israel, los cristianos tienen que soportar la presión que significa vivir en minoría en unos territorios donde judíos y musulmanes no podrían convivir sin el engrase que proporciona la presencia cristiana. Un auténtico bálsamo que, por desgracia, sufre una sangría migratoria más que alarmante. En ciudades como Belén, donde hasta hace unos años se podía hablar hasta de un tercio de población cristiana, hoy apenas suponen una décima parte de la población. Más alarmante es el caso de Jerusalén. La capital mundial del monoteísmo ha pasado en la última década de un 20 por ciento de población cristiana a menos de un dos por ciento. Un auténtico descalabro.

Para paliar este éxodo masivo de cristianos, la Custodia Franciscana de Tierra Santa ha puesto en marcha un ambicioso proyecto social de ayuda integral a las familias. Con la orientación de los párrocos que conocen a todos y cada uno de los católicos de su comunidad, intentan apoyarles en tres frentes: el trabajo, la vivienda y la educación de los hijos

Actualmente son más de 2.000 familias cristianas las que viven gracias a que la Custodia les ha contratado en alguno de sus servicios: cooperativas, tiendas, colegios, casas de espiritualidad, acogida de peregrinos, construcción y restauracion de viviendas... Porque para evitar que se vayan ya han construido varias urbanizaciones de nueva planta en lugares cercanos a los santuarios franciscanos como el de Betfagé, donde han levantado 72 viviendas muy sencillas, con dos habitaciones para las familias más jóvenes que vivían con sus padres en las casas del barrio cristiano, dentro de la Ciudad Vieja. Unas casas que también están siendo reformadas para mejorar su habitabilidad. Y no es una tarea fácil. Además del dinero para acometer los proyectos es necesaria mucha paciencia para superar las trabas administrativas del gobierno israelí. Un ejemplo. El barrio cristiano de Betfagé, entre Betania y Jerusalén, se tardó en construir casi 25 años si sumamos el tiempo de espera para el permiso de compra, el permiso de obra y las sucesivas interrupciones de las mismas. Los Franciscanos, que llevan más de ocho siglos en esta tierra, han sabido esperar.

Hemos estado con Luis Riera, uno de los ingenieros que la Custodia Franciscana de Tierra Santa tiene en su oficina técnica. Es un joven venezolano, de Maracaibo, que visita las casas deterioradas de la Ciudad Vieja y prepara proyectos para su posterior reforma. Hemos visto cómo se están cayendo las viviendas del siglo XVI y XVII de apenas 40 metros cuadrados en las que pueden vivir hasta ocho personas. 

Pero lo mejor es que lo veáis. Será a finales de diciembre, en torno a la Navidad, cuando emitamos el reportaje sobre las familias cristianas que aún estamos grabando en el lugar donde Jesús murió y resucitó. Una realidad poco conocida que necesita de los peregrinos para sobrevivir y que nunca podremos agradecer suficientemente a la Orden de los Hermanos Menores, a los hijos de san Francisco, a los Franciscanos.

Santiago Riesco   15.nov.2014 21:50    

Instituto Magníficat: música para la paz

La foto 1"El Instituto Magníficat es un sueño hecho realidad". Y lo dice con una sonrisa de felicidad que no le cabe en el cuerpo. La directora Hania Soudah Sabbara participa de este proyecto "desde mucho antes del principio". Aunque fue en 1995 cuando la Custodia Franciscana de Tierra Santa le dio carta de identidad, Hania formaba parte del coro que animaba las celebraciones litúrgicas en el Santo Sepulcro.

El Magníficat es otro milagro de los franciscanos en Jerusalén. Aquí estudian 200 jóvenes judíos, cristianos y musulmanes. Israelíes y palestinos. Juntos. Y no solo aprenden a solfear, no sólo se ejercitan con los instrumentos musicales, o con la voz. Aquí comprueban, conviviendo, compartiendo atril, ritmos, compases, allegros y silencios que la música es un lenguaje universal. Que  no conoce de lenguas, de creencias, de muros ni fronteras. Y nosotros lo hemos grabado. Hemos tenido la suerte de poder asistir a las clases individualizadas que reciben los niños en el Magníficat. Y nos hemos encontrado con el maestro Roberto Canetti, director de orquesta e hijo de un músico y pintor español. Con él hemos podido asistir a los ensayos de cuerda de la orquesta infantil. Y nos hemos sorprendido con el altísimo nivel y la capacidad de transmitir emociones que tienen los niños y jóvenes del Magníficat. 

El viernes se anunciaba un día agitado en la ciudad. Día santo para los musulmanes que están ofendidos porque se les ha limitado el acceso a la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado mas importante para ellos. Apenas si hemos oído un par de helicópteros y hemos visto algo más de presencia policial. Lo que no ha pasadao desapercibido ha sido la maravillosa interpretación de distintas piezas clásicas por los niños y jóvenes del Magníficat que nos han transportado a un mundo de paz, de armonía, de fraternidad universal.

Lo mejor será que les escuchéis. Y que les veais. Será pronto. Os avisaremos.

La foto 2

Santiago Riesco   14.nov.2014 20:43    

Palestina: En casa de los Sayeh

Familia Sayeh 1

Salim y Patricia junto a sus tres hijos: Jalil (15), Stephanie (14) y Jennifer (7). Las familias cristianas de Belén viven una situación económica y social cada vez más comprometida.

Al teléfono ya sonaba acogedora y dulce la voz de Patricia Sayeh. Quedamos a las cuatro de la tarde en la puerta de la Basílica de la Natividad, el lugar donde nació Jesús. Y allí nos está esperando junto a Salim, su marido. Nada más vernos nos quedamos en silencio y casi al unísono exclamamos un "¡qué sorpresa!" que rompe todas las barreras. La Providencia ha querido que nos volvamos a ver. El año pasado habíamos entrevistado a Patricia en una de las tiendas de artesanía de la cooperativa cristiana en la ciudad de la estrella. En esta ocasión era la parroquia la que nos había dado el teléfono de esta familia cristiana porque todos sus miembros hablan español.

Y es que Patricia es colombiana. De Barranquilla. Conoció a su marido Salim en su Colombia natal cuando éste no pudo aguantar la situación de Palestina y salió en busca de empleo y un futuro en paz. Hace 16 años que se casaron y, después de tener a Yalil y a Stephanie, hace ya una década, decidieron regresar a la tierra donde nació Jesús; donde nació Salim y donde nacería Jennifer, la menor de la familia.

Patricia y Salim trabajan en sendas tiendas de recuerdos y artesanía gestionadas por la Cooperativa de Artesanos Cristianos de Tierra Santa en Belén. Sus ingresos dependen directamente de la cantidad de peregrinos que compren algún artículo para llevarse a su país. Desde un rosario de madera hasta un Nacimiento de nácar labrado con filigrana árabe. Pero si la violencia entre Israel y Palestina aumenta en intensidad, entonces los viajes organizados se resienten y su economía se ve seriamente afectada. "Hasta tres meses hemos estado cobrando la mitad de nuestro salario. Un salario que ya es muy ajustado para poder sacar adelante a toda la familia", comenta Salim con los ojos tristes y cansados de quien ha apostado todo por regresar a su tierra cuando la mayoría de los cristianos se están yendo para buscar un futuro mejor.

Mientras los hijos hacen los deberes en árabe en la cocina, nosotros charlamos en castellano en el salón. Y nos cuentan con entusiasmo la visita del Papa Francisco y cómo los cinco estuvieron juntos celebrando con él la misa en la plaza de la ciudad, frente al Auditorio de la Paz. Y a Salim se le llenan los ojos de agradecimiento cuando va recuerda los aplausos espontáneos que siguieron el gesto del Papa Francisco parando su coche junto al muro de la vergüenza para rezar por la paz. "Antes íbamos los fines de semana a Jerusalén dando un paseo para tomar el aire. Ahora, por primera vez desde que nació Jesús, estamos separados y no podemos entrar. Sólo nos dan un pase especial una vez al año para ir al Santo Sepulcro a celebrar la Pascua. Y no a todos. El año pasado me lo dieron a mí, pero no a Salim, y claro, para no ir con mi marido, pues no fui", explica Patricia mientras a él se le nubla la cara.

Y nos cuentan que sus hijos estudian con becas en los colegios de la Custodia Franciscana de Tierra Santa. Y que llegan muy justos a fin de mes para no deber nada a nadie. Y que si las cosas siguen así tendrán que salir para Colombia porque en Palestina, en Belén, la estrella se está apagando. Los peregrinos, por las noticias del conflicto, dejan de venir y los ingresos son cada vez menores. Y no nos dejan ir sin tomar un té, y un anís, y unas estupendas empanadillas de espinacas y frutos secos y dulces y una conversación franca, directa, de hermanos heridos, de cristianos en pañales que necesitan todo nuestro apoyo. 

Familia Sayeh y EQUIPO 1

 

 

Santiago Riesco   11.nov.2014 22:22    

Jerusalén: vuelta y revueltas

Tierra Santa TVE Pueblo de Dios

El equipo de Pueblo de Dios que grabó el año pasado en Jerusalén.

5Si me olvido de ti, Jerusalén,
que se me paralice la mano derecha;

6que se me pegue la lengua al paladar
si no me acuerdo de ti,
si no pongo a Jerusalén
en la cumbre de mis alegrías.

Sirven los versículos del Salmo 136 para abrir este post en el que os queremos contar que el lunes volvemos a Tierra Santa. El año pasado ya estuvimos por allí acompañando a un grupo de peregrinos.  Con ellos visitamos "Galilea, la tierra de Jesús", y vivimos sobre el terreno los últimos días del Hijo de Dios en "Jerusalén, entre el cielo y el suelo".  Pero lo que más nos llamó la atención fue la situación en la que vivían los seguidores del Cristo en la actualidad. Tratamos de contarlo en el reportaje "Cristianos en Tierra Santa" pero se nos quedó clavada una espina. Queríamos que en España y en el mundo se conociera la obra social de la Custodia Franciscana en los Santos Lugares así como la labor impresionante del Patriarcado Latino en favor de los más pobres. 

Lo cierto es que si no hay peregrinos que visiten Tierra Santa, si no hay donativos para sostener los Santos Lugares, la presencia cristiana sería imposible. De ahí la importante labor que realizan los Franciscanos con su Centro de Tierra Santa en Madrid a la hora de organizar peregrinaciones, concienciar con sus publicaciones y explicar la situación real en la que vive la menguante comunidad católica. 

El año pasado, durante nuestra estancia en Jerusalén vivíamos la renuncia del Papa Benedicto XVI y lo contábamos en este mismo blog. Después vino la elección del Papa Francisco. El nuevo obispo de Roma decidió que su primer viaje fuera, precisamente, a Tierra Santa

A pesar de que Jerusalén parece que significa, en su etimología, "Ciudad de la Paz", hoy vive una situación agitada. Las noticias que llegan no son muy buenas. Algunos hablan del inicio de la que sería la Tercera Intifada. Nosotros, por el momento, confiamos en que las aguas vuelvan a su cauce y en que podamos grabar la situación crítica en la que viven los cristianos palestinos aislados tras el muro de Israel y sin voz entre sus compatriotas musulmanes. Tenemos previsto grabar la Ciudad Vieja de Jerusalén (si los disturbios entre jóvenes musulmanes y policía israelí nos lo permiten), en Belén, en Ortás y en Betfagé

Pero eso será a partir del lunes, 10 de noviembre, día en el que tenemos previsto llegar a la capital mundial del monoteísmo. Al epicentro del equilibrio entre judíos, musulmanes y cristianos. Al punto más caliente del planeta. A Jerusalén.

Y termino con otro salmo. En esta ocasión el 121: 

Desead la paz a Jerusalén:
«Vivan seguros los que te aman,
7haya paz dentro de tus muros,
seguridad en tus palacios».

Porque no me sale del todo la primera parte que dice lo de: 

1¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
2Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén.

 

 

Santiago Riesco    6.nov.2014 18:23    

Nadie es ilegal

Ningun ser humano es ilegal

“¿Pero cuándo se van a enterar de que las personas son lo primero?”  Esta pregunta, con interrogantes y todo, estaba escrita en una gran pancarta durante la vorágine de indignación pacífica que sacudió nuestro país el 15 de mayo del 2011. Casi desde entonces la tengo a la vista de todos en una de las redes sociales donde comparto inquietudes, filias y fobias.

El 15M no sólo me dejó esta hermosa frase en la que se concentra la esencia de un mensaje certero y crucial, también me hizo ver lo cercanos que se encontraban los anarquistas de la CNT y los católicos de a pie.

Me viene todo esto a la memoria con motivo de la redada policial contra los inmigrantes que ha emanado de la Unión Europea. La cosa ha sido bautizada como “Mos maiorum” que, traducido macarrónicamente del latín, sería algo así como “las costumbres de nuestros mayores”, lo que viene siendo la cantinela del “como dios manda”, aunque Dios no mande estas estupideces sino más bien cosas del tipo: fui inmigrante y me acogisteis, estuve en la cárcel y me visitasteis, lo que hicisteis a uno de estos miserables a mí me lo hicisteis. Y tal.

Pues bien, resulta que durante los días que van del 13 al 26 de octubre, la policía de los países de la zona Schengen participarán en una macrorredada, oficialmente con la finalidad de recoger información sobre las mafias que trafican con seres humanos. Esto significa que habrá más controles racistas, más personas inocentes encerradas en los CIES, más vuelos de deportación masiva y más asesinatos en la frontera sur y en el Mediterráneo. Sólo en la frontera sur mueren ocho personas cada día intentando alcanzar el sueño europeo. O sea, básicamente comer.

La actual política de cierre y control de fronteras ejercida por el Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz - y amparada por Europa- obliga a los refugiados y a los migrantes a elegir rutas cada vez más peligrosas con el fin de que se mueran antes de llegar a la valla. Dice el ministro de la cosa que hay 40.000 subsaharianos en Marruecos y otros 40.000 en Mauritania esperando para invadirnos. No cuenta este señor que 2.186.795 personas han emigrado de España desde que comenzó la crisis. En busca de un futuro mejor. Como los que se juegan la vida para llegar a nuestro país.

Grabando por esos pueblos de Dios me decía un sudanés que había entrado ilegalmente a España por tercera vez que “si me hubiera quedado en mi pueblo ya estaría muerto”

Y nuestras conciencias estarían tranquilas. Sería un muerto legal. Uno de los 10.000 que mueren cada día por falta de alimento. Y nosotros no tendríamos nada que ver. ¿O sí?

Categorías: Actualidad , sensibilizacion

Santiago Riesco   18.oct.2014 11:00    

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios