56 posts con categoría "sensibilizacion"

Entre la espera y la esperanza

Navidad 2013 bruto

Este “Pueblo”,

ancho y largo

como el mundo en que vivimos

(unos mejor que otros),

celebra la Navidad

entre la espera y la esperanza

de algo mejor que está por llegar.

 

Este “Pueblo”,

testigo de proezas

                 y miserias humanas,

celebra la Navidad

pidiendo al “vecindario”

que cada día sea más justo

                                  y solidario.

 

Este “Pueblo”,

que es de Dios,

invita a vecinos y forasteros

a ser felices

(dentro de lo que cabe)

antes, en y después de la Navidad.

 

 

Nos vamos al desierto carmelitano de Las Palmas

Desierto monasterio

En España hay varios “desiertos” carmelitanos,  entre ellos el de Batuecas, en el que PUEBLO DE DIOS ha estado un par de veces, y el de “Las Palmas”, en Benicasim (Castellón) que vitaremos esta semana.

Los desiertos carmelitanos no son de arena sino de naturaleza en estado puro, como el Desierto de las Palmas que debe su nombre a la abundancia de “palmito” única palmera endémica de Europa. En este parque natural, que sufrió en 1985 y 1992 sendos incendios, la Orden de los Carmelitas Descalzos construyó, en el siglo XVIII, un primer monasterio; más tarde construyó otro y varias ermitas dispersas por el bosque para retiro de los frailes que querían vivir una vida de mayor austeridad.

Actualmente, los carmelitas tienen en el Desierto de las Palmas un centro de retiro y oración para personas y grupos que quieren aislarse unos días del mundanal ruido y varia ermitas en medio del parque.

PUEBLO DE DIOS pasará unos días en el desierto haciendo vida conventual con la comunidad monástica y visitando a los penitentes en las ermitas.

Aprovecharemos el viaje para acercarnos a la ciudad de Castellón y grabar la Obra Social de las Hijas de la Caridad: centro para personas sin hogar convalecientes de alguna enfermedad; alojamiento para personas solas y familias con dificultades de acceso a la vivienda, en proceso de reinserción social y talleres de integración y de promoción para personas en desventaja. También grabaremos el albergue y comedor social de Cáritas que, como todos los comedores sociales de España, está desbordado.

En próximos programas contaremos lo que hayamos visto y oído  en los distintos escenarios castellonenses en los que grabaremos. El viaje promete ser muy interesante. 

Pueblo de Dios, en la Facultad de Comunicación de la UPSA

UPSA2_Estudios.NET

 

Por Nicolás Vigo,  Alumno de la UPSA


Dos miembros del programa Pueblo de Dios de RTVE visitaron el  martes 16 de abril, la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. El motivo de su presencia fue para dar a conocer su trabajo y compartir su experiencia de encuentro y servicio al “pueblo de Dios” marginado.

El equipo del programa de RTVE, que lleva 30 años poniendo rostro y otorgando voz a los sin voz, sostuvo un diálogo fluido y cercano con los alumnos de la asignatura de Periodismo Sociorreligioso de la Facultad.

Santiago Riesco y Ricardo Olmedo centraron el diálogo en el “hecho religioso” y su manifestación en la sociedad. Del mismo modo, hablaron sobre la importancia del medio y del contexto para entender a las distintas culturas y su vivencia religiosa.

El coloquio también estuvo marcado por el enfoque testimonial de los periodistas, quienes contaron diversas experiencias vividas en su afán de recoger las realidades injustas en las que viven millones de personas en distintos países del mundo.

Asimismo, destacaron la labor que realiza RTVE a través de su programa Pueblo de Dios. Ya que el programa no sólo muestra los casos de marginación, violencia e injusticia en las que viven muchas personas; sino que a través de sus reportajes busca devolverles su dignidad y contribuir a mejorar su situación.

Santiago Riesco puso énfasis en el trato humano y en el respeto que se brinda a las personas que salen en sus reportajes. Dejando claro que, ante todo, lo que más importa es el ser humano.

Por su parte, Ricardo Olmedo, comentó diversas situaciones de peligro a las que se ha enfrentado el equipo de Pueblo de Dios y cómo han logrado salir de ellas. Igualmente, manifestó que el éxito en el contacto con las personas que aparecen en sus reportajes, se debe a la ayuda de los misioneros y trabajadores de las ONG que laboran en los lugares y que las conocen bien. 


Nuestros amigos de Centroáfrica

DSC07121
Con el padre Jesús Ruiz, misionero comboniano, en el BAC de Mongoumba.

 

Hace dos años que los de Pueblo de Dios estuvimos grabando en la República Centroafricana. De allí nos trajimos cuatro reportajes que todavía se pueden ver en nuestra web (pinchar aquí) y, sobre todo, un montón de historias increíbles contadas con la entrega de la propia vida. 

Hoy hemos recibido nuevas noticias sobre la situación en el país. Nos escribe el obispo español Juan José Aguirre, al que también entrevistamos el año pasado para que nos hablase de la situación de violencia en el país (ver aquí). Y nos cuenta que las cosas están peor en la zona que nosotros visitamos:  "Las cosas están calientes al oeste de Centroáfrica en Mongoumba, Mbaïki, Boda, Bouar... están robando todo el café y las cabras y todo lo que se pone a mano como salario de guerra, casa por casa, comercio por comercio, pero a Jesús ( misionero comboniano) y a las laicas no las han tocado. Giuseppe con otro comboniano están de la otra parte del río y se han escondido porque los Seleka controlan el BAC. En Berberati incluso se revoltaron e hicieron una manifestación y dispararon contra la multitud matando a dos e hiriendo a varios más".

Desde Pueblo de Dios queremos invitar a todos a conocer la realidad de este país desconocido y, sobre todo, alertar a la comunidad internacional y al gobierno de nuestro país sobre la violencia que están sufriendo los habitantes de Centroáfrica y, en especial, los misioneros españoles que continúan junto al pueblo arriesgando sus vidas.

Por su interés, reproducimos íntegramente el correo electrónico del obispo Aguirre:

Queridos amigos : Por fin hoy estan hablando en la ONU de Centroáfrica (justamente el Embajador de Centroáfrica en la ONU me pidió mi parecer el otro dia y yo le envié un largo mail). Aqui estamos aún sufriendo. Incluso Amnistía Internacional ha sacado una nota de prensa denunciando negativamente los atentados contra los derechos del hombre que estan pasando actualmente en Centroáfrica, de manos de la Seleka: asesinatos, violaciones, robos, palizas, etc. Ayer pegaron al centinela de las monjas combonianas porque tenía una foto de Bozize al lado de su carta de identidad. 50 golpes en las plantas de los pies y 50 en el pecho. Otros Seleka dispararon al comisario de un barrio: conflicto de poder.

Todo el pais, region por region ha sido saqueado, como botín de guerra, han pisoteado el país, han robado, violado, ofendido y se han mofado de este pueblo apuntandonos con una metralleta a la cabeza y riéndose. Estos, son los nuevos dirigentes que tenemos en el país.

300 rebeldes Seleka que intentarán hacer algo y poner orden y 3.000 vándalos que han ido reclutando por el camino, la escoria de la sociedad, y que ahora son soldados de esa tropa que se divierte con el saqueo y no obedece a nadie. Muchos son del Chad y del Sudan y alli se volverán con el fruto de sus saqueos. Centroáfrica no les importa porque son mercenarios. Pasaba en tiempos de los Romanos o los cartagineses.

Ayer tuve contactos con Bangassou. La situación está tranquila, y los rebeldes de Pombolo, el grupo que estuvo durante la semana santa, parece que se fueron, con el Unimog (una camion) de Rafai incluído, y los 3 coches. pero hoy me han dicho que aún estan por ahi, haciendo barreras y sacando dinero a la gente. En Rafai estan tranquilos pero sin coches, lo cual limita su apostolado o les obliga a hacerlo de una manera diversa. Tendremos que "refundar" nuestra manera de evangelizar.

A Bangassou llegaron otros Seleka mas sosegados y mas cuerdos. Pero quieren dan su autorización cada vez que un avion PAM/Cruz Roja llega o va y éstos se niegan a ir a Bangassou. No sé si llegaron a desarmar en el camino a los que nos robaron los coches, pero esos hicieron daño en Bangassou. Ya se fueron, menos mal. Lo cierto es que un abbé de Ouango (a 150 km) fué a Bangassou (creo que en moto) para hacer compras y todo fue bien. Habían escondido el coche y la moto, en la selva, al igual que las baterias y las placas solares. Al menos eso pudieron recuperar y la comunidad cristiana vuelve poco a poco de sus escondites.

Hoy debe llegar Marcela a Bangassou en camión de Libongo (al final no la han cogido porque dicen que ponía en peligro al resto de los pasajeros e irá en taxi-moto). Pero otro grupo diferente de rebeldes ha atacado Kembe tal vez los mismos), la casa de los padres y de las hermanas combonianas, que estaban vacías y han saqueado todo. Lupita está muy disgustada al igual que los demás.

Los vuelos PAM y Cruz Roja deberían volver a empezar porque el camion amarillo de tiempos de Mgr Maanicus puede llevarles el carburante. Pero, como dije antes, tienen miedo a ir y ponen muchas pegas. En uno de ellos intentaré volver yo, espero que pronto, cuando los que estan alli me digan que ya puedo volver sin ponerlos a ellos en peligro. Si no quieren que vuelva por el momento, lo entenderé porque los pondría en peligro...

Ahora, sin embargo, ya os dije el otro día que las cosas están calientes al oeste de Centroáfrica en Mumgumba, Mbaïki, Boda, Bouar... estan robando todo el café y las cabras y todo lo que se pone a mano como salario de guerra, casa por casa, comercio por comercio. pero a Jesús ( un misionero comboniano) y a las laicas no las han tocado. Giuseppe con otro comboniano están de la otra parte del rio y se han escondido porque los Seleka controlan el BAC. En Berberati incluso se revoltaron e hicieron una manifestación y dispararon contra la multitud matando a dos e hiriendo a varios más. En Bangui ya hay menos tiros, mucha más gente en la calle, disminuyen los pillajes por la presión internacional. Hay un CNT (Consejo nacional de transición) en donde está presente alguien de la Iglesia católica y el gobierno sigue en pie, aunque todos los ministros no musulmanes sean poco más que un florero. Muchísimas comunidades han sido saqueadas o les han robado el coche. Vendrá en un ratito la nueva provincial de las hermanas de Saint Paul de Chartres, Sor Rosa, que estuvo en Bangassou, y me contará de su noviciado saqueado, Bosambelé donde incluso los Seleka se pusieron los hábitos encontrados en los armarios para ridiculizar a las monjas... Por aqui vivimos aún el Viernes santo, tiempo de expoliación, como en ese cuadro tan famoso del greco "El Expolio" en el que Jesús se deja quitar sus vestidos y mira al cielo. La Pascua, para nosotros, aún está por llegar. Muchos, Ngoto por ejemplo, donde está un sacerdote de Bangassou llamado Barnabas, no pudieron ni decir misa de Pascua... Ya digo, como si una parte del pais se hubiera estancado en el Viernes Santo. En nuestro corazón no han saquado la fe. Iremos adelante aunque el pais mire a La Meca. Dios sabe cómo hace las cosas... Abrazos de corazón + Aguirre

 


Aventuras en Camerún

Foto blog cqmerun

Ha caído la noche como siempre lo hace en estos trópicos africanos: sin avisar. Como un telonazo de oscuridad para que comience el tiempo de los sueños, los ritos y el misterio. Y parecía que estaba esperando, agazapada, la lluvia. Ahora mismo cae con fuerza sobre Bamendjum, en el oeste de Camerún, sobre el tejado de la casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, que nos han acogido con cariño porque nuestra reserva en otro lugar resultó no ser tal. Las cosas de África, que siempre pone a prueba nuestras fuerzas y paciencia.

Llevamos todo el día –mejor dicho, los últimos siete días- dejándonos los huesos por estos caminos del lejano oeste camerunés. Horas de interminables senderos de tierra rojiza que se levanta a nuestro paso, horas tragando nubes de polvo y sorteando baches gigantes.

La hermana Paquita, una jienense que lleva media vida por estas tierras, me cuenta y no para. Y se emociona cuando recuerda a Odrí, una joven que padecía ataques de epilepsia y a la que curó y cuidó. De Odrí abusaron dos hombres que se olvidaron de ella. Paquita se ocupó de los niños que ahora están en un centro donde los cuidan y no les falta de nada. Odrí tenía unas horribles quemaduras de caerse sobre el fuego cuando los ataques. Abandonada a su mala suerte, la misionera española cuidó con cariño sus llagas y palió el sufrimiento de Odrí hasta que murió. Y mientras me lo dice, Paquita se emociona porque se dejó parte de su alma con esta mujer camerunesa, como se ha ido dejando la vida allá donde estuvo, en este África difícil donde varias veces asaltaron la misión y las bestias de los ladrones le dieron una paliza de las que no se olvidan. Pero aquí sigue. Levantándose antes del alba y poniendo todo su empeño en que el ambulatorio de Bamendjum siga adelante.

Ayer visitamos un proyecto de formación de agricultores en las afueras de Kumbo. Se trata de una organización local, apoyada por Manos Unidas, que ha dado en la tecla de la necesidad de que la gente del campo mejore sus conocimientos y luego de un par de años lo pongan en práctica en sus poblados. El desarrollo es así: sencillo, lento, humilde, contando con la gente y dando pasos, poco a poco, para salir de la miseria.

Y todo esto, como siempre, no lo podría contar sin la gente que me acompaña. Javier Mármol, nuestro particular “productor” de Manos Unidas, viene con Elena, que se encarga de los proyectos en el país. Fernando Bueno, uno de nuestros cámaras de cabecera, Felipe Romero, el fenómeno del sonido y el realizador Carlos González hacen posible este nuevo viaje del programa. Un equipo humano de excepción para los buenos y los malos ratos que pasamos mientras damos tumbos por los caminos de Camerún.

Francisco, el Papa de la esperanza

Papa Francisco con jóvenes agustinos recoletos JAR
El Papa Francisco, rodeado de jóvenes agustinos recoletos en Buenos Aires, Argentina.


El 13 de marzo de 20013 la fumata blanca vaticana auguraba el “mágnum gaudium nuntio vobis” de la elección del cardenal Jorge Mario Begoglio, arzobispo de Buenos Aires, como sucesor de Benedicto XVI, con el nombre de Francisco.

Su elección fue una sorpresa porque su nombre no estaba en las quinielas que corrían por los medios de comunicación. Para muchos, una agradable sorpresa no sólo por su persona (sencilla, austera y lejos de todo boato) de la que todo el mundo se hace lenguas sino también por el significado de la elección: primer Papa latinoamericano, primer Papa jesuita, primer Papa moderno de habla española y primer Papa llamado Francisco.

La iglesia ha apostado por un Papa hispano, no europeo, consciente de que América es un continente emergente en el que vive el 45 por ciento de la cristiandad. Por eso, al ser nombrado Papa, Francisco dijo, con cierto humor, que “los cardenales han ido a buscar al obispo de Roma al fin del mundo”.

La elección de un jesuita, refuerza el papel que tienen que jugar en la Iglesia actual las órdenes religiosas históricas que promovieron durante muchos siglos las letras y las ciencias sociales, cultivaron la teología en sus universidades y evangelizaron el Viejo y Nuevo Mundo.

El nombre papal de Francisco se enraíza en San Francisco de Asís, el “poverello”, y en San Francisco Javier, misionero jesuita español del siglo XVI conocido como “apóstol de las Indias”. Pobreza y evangelización, dos signos de identidad de un Papa del siglo XXI en el que millones de cristianos tenemos puestas muchas esperanzas.

Es sabido que el cardenal Bergoglio vivía pobremente, no en el palacio arzobispal sino en un sencillo apartamento, y viajaba en transporte público. Los “curas villeros” que trabajan en los barrios del cinturón de la pobreza de Buenos Aires le llamaban “el obispo de los pobres”.

El cardenal Bergoglio ha calificado a la pobreza de “inmoral, injusta e ilegítima”, señalando que “los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por las estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades”. Estas palabras del Papa Francisco, siendo cardenal, siguen teniendo plena vigencia.

Hoy por hoy, Francisco es el “Papa de la Esperanza”.

Un Papa para los pobres

Papa Francisco risueño pobreza

Veníamos de Dschang. Allí un grupo de niños ciegos han encontrado un 
lugar donde ser tratados con dignidad gracias a monsieur Tezanou, un
ciego que ha creado un centro de acogida con la ayuda de la ong
espanola Manos Unidas
Veníamos emocionados de ver que sigue habiendo gente con coraje 
y que ve con los ojos del corazón. Los mejores para asomarse a esta 
realidad espantosa de hambre y sudores del Camerún profundo. 
Veníamos dando botes por una carretera infernal, escuchando
la BBC en francés . 
La noticia era el horror que se esta viviendo en Bangassou
en la República Centroafricana, donde hay otra guerra sorda, 
los rebeldes hacen de las suyas y un obispo misionero español
se esta dejando la piel para defender a los más pobres. De repente,
interrumpen el relato. Fumata blanca, sonido de campanas en San Pedro.
Tras el paréntesis vaticano, volvieron con los espantos de la guerra.
Llegamos a tiempo, a la casa de las hermanas calasancias en Bamenda,
para ver al nuevo Papa. 
Antes de que se abriera el balcón, comentarios y apuestas. 
Que sea americano, que sea africano... Una sister, mayor, sentada al fondo, 

casi en la penumbra, musito en voz baja: "que sea el Papa de los pobres".

El balcón y se abrió y ya saben lo que sucedió después.

La hermana, al escuchar el nombre de Francisco, suspiró como

aliviada: "ha elegido el nombre del pobre de Asis".

Hoy, casualmente, estamos grabando en el St. Francis Home. Decenas de

niños huérfanos de sida son atendidos por un grupo de religiosas.

Sister Hedwig me ve llegar, sonríe, me abraza y me cuenta lo que están

haciendo por los más pobres. Aquí, en St. Francis, como el nuevo Papa.

La sister, poética, me dice "ayer el balcón de San Pedro se abrió para

la esperanza".

Papa Francisco lava pies

SOS desde RCA

Via crucis de la Catedral de Bangassou 2

Nos escribe nuestro amigo Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, en el República Centroafricana (RCA). Y nos escribe pidiendo auxilio, contándonos la situación límite que están viviendo y preguntándose, como nosotros, por qué nadie habla de esto, por qué Francia no interviene, por qué la comunidad internacional silencia esta situación y sólo se habla de Mali. 

Pero lo mejor es que le leáis directamente a él: 

« Desde el mes de diciembre me he quedado en Bangassou, sin querer moverme, 
a causa de la situación política del pais, la llegada de un grupo de rebeldes islámicos
que han querido tomar el poder, han ocupado las principales ciudades del pais, 
han bloqueado la ruta desde Bangui hasta cerca de Bangassou, nos han asfixiado y 
aún continuan desde entonces. Yo he podido subir ayer a un avion del PAM (ha sido
una odisea encontrar un sitio) y bajar unos dias a la capital. Desde diciembre no 
tenemos carburante, ni medicinas, ni alimentos en las tiendas... todo cuesta una 
fortuna y atravesamos la estación seca con mucho calor y un poco de angustia. 
Los rebeldes llegaron a estar a 30 km de la diócesis con la intención de atacar 
Bangassou. Felizmente, despues de que yo hablé en RFI, no llegaron a entrar en 
el último instante y los militares de Centroáfrica que llegaron "in extremis" a 
Bangassou los fueron rechazando hasta 400 Km de aqui. Aún seguimos asfixiados 
pero, por el momento, hemos evitado el saqueo, las violaciones, las agresiones y 
robos y la destrucción de muchos edificios que ya realizaron en otros sitios. 
Destruyeron las alcaldias con todos sus documentos (la memoria histórica 
del pais), las sedes de las ONGs, y luego las misiones católicas como en 
Mobaye que hay sido saqueada habitación por habitación, la Iglesia tambien 
saqueada, el sagrario profanado, los bancos de la Iglesia que sirvieron para el 
fuego... Varios religiosos fueron golpeados, muchoscoches robados, bienes 
personales.... etc. desde que llegó la Seleka (conjunto de 5 grupos islámicos que 
han venido desde el Chad para tomar el poder en diciembre) a Centroáfrica no
ha habido ni ley ni construcción ni orden, sino que han traído el desorden, la 
violencia, la destruccion, buscando de llegar al poder e instaurar un gobierno 
islámico en RCA. No se cómo Francia no ha querido saber nada aqui porque 
un gobierno islámico jihaddista como es éste inflamará toda la zona. Por qué 
Malí si y RCA no? Yo me quedé siempre en Bangassou y tuve que suspender 
un viaje a Europa y varios por aqui para no dejar sóla a la población civil y al 
personal de la misión. Pero seguimos ahogados: los padres de alumnos no 
pueden pagar los colegios, un saco de harina cuesta casi 100 euros, un litro 
de gasolina casi 4 euros, no tenemos formas para las misas porque no hay 
carburante para el grupo con las que las fabrican en el seminario, las tiendas 
estan vacías, los teléfonos casi no funcionan y las visitas apostólicas de 
cuaresma son imposibles por falta de gasoil para los coches. Asi que acabo 
de llegar a Bangui y desde hace 3 meses no abro mi dirección mail. Tengo 
más de 400 mails no leídos. Varios de los grupos rebeldes que se unieron para 
presionar al gobierno y entrar uno de ellos como ministro de la Defensa, 
se están disgregando otra vez y atacando ciudades nuevas. La carretera seguirá 
entonces cortada y volveré a no tener internet en Bangassou a mi vuelta. Ahora 
intentaré responder a los que me habéis escrito preguntando noticias y luego me volveré 
a Bangassou con una vioneta del PAM a seguir alli junto a mi gente hasta que 
los rebeldes liberen la carretera y se vuelvan por donde han venido. 
Cuando acabará esta encerrona? 
Habéis leído el artículo de Mundo Negro de este mes en donde 
ya aparece nuestro problema centroafricano?

Un saludo fraterno"

+ Juan José Aguirre

 

 

Homenaje a José Luis Gago

El miércoles, 23 de enero, los amigos de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE), organizaron otro funeral en recuerdo de nuestro anterior director, el dominico, periodista y amigo José Luis Gago de Val. Al final de la eucaristía Julián del Olmo (actual director del programa) leyó este poema compuesto para la ocasión. 

Los versos de Julián se suman al texto que ya publicamos en este mismo blog días después de aquel 23 de diciembre de 2012 en que José Luis se fue junto al Padre en Valladolid.

Este domingo, nuestro reportaje semanal irá precedido de una ENTRADILLA HOMENAJE al que ha sido maestro, compañero y amigo.

 

  Untitled-2

A JOSÉ LUIS GAGO
MAESTRO Y AMIGO

Te fuiste…
por la puerta grande de la Vida
después de la cura de silencio y humildad
a la que te sometió,
en tus últimos años,
la indómita y cruel enfermedad.

Te fuiste…
con la Medalla de Oro al Merito Periodístico
en tu corazón de papel y tinta
ganada a pulso:
en  la Cadena COPE
donde fuiste piedra angular
y la lanzaste a los cuatro vientos
y en televisión española
donde agrandaste el “Pueblo de Dios”.

Te fuiste…
con tu palabra precisa y preciosa
a seguir haciendo periodismo del bueno,
como el que siempre hiciste,
en las emisoras de radio y televisión del Cielo
porque allí  el sector no está en crisis..

Te fuiste…
llevándote
en tu cartera de mano:
nuestro  reconocimiento
a tu buen hacer y a tu mejor ser,
nuestro agradecimiento
por haber sido nuestro maestro y amigo
y el cariño de cuantos te conocimos y quisimos.

José Luís, me han dicho que te fuiste…
pero yo no me creo del todo.
Y si es verdad que te fuiste, ¡ruega a Dios por nosotros!.

Julián del Olmo
24-01-2013

Dios es un genérico

Por su interés, reproducimos íntegro el artículo de Dolores Aleixandre.

 

Voy a decir lo que sigue en voz baja y a escribirlo con lápiz y letra pequeña para que quede entre nosotros: me parece que Dios es un genérico. Voy a repetirlo de otra manera aún más discreta para evitar posibles represalias mafiosas de alguna multinacional farmacéutica: Dios ha elegido estar entre nosotros en formato de genérico. En vez de incorporar el principio activo y la biodisponibilidad de su presencia a alguna corporación reconocida y poderosa (fariseos, sacerdotes o escribas que eran entonces las Bayer, Merck o Roche de hoy), prescindió de la protección de sus patentes y, para estar al alcance de todo el mundo, corrió el riesgo de comercializarse a precio ínfimo y con margen cero de beneficio. (Si a alguien le escandaliza esto de la comercialización, le recuerdo aquella antiquísima antífona de la liturgia navideña que llama a la encarnación admirabile commercium entre Dios y nosotros).

Hoy resulta decisivo el lanzamiento promocional de lo que sea: un medicamento, un famoso, una película o un libro y de cómo se haga esa campaña dependerá la clave de su éxito y su prestigio futuro. Se supone que para promocionar el “evento Jesús” habría que cuidar al máximo las estrategias: cuál sería la población diana, qué emociones despertar, qué sueños poner en marcha, cómo presentar sus rasgos más seductores y lo más impactante de su mensaje.

Al evangelista Lucas le tocó hacer de cronista de la campaña y, dada la rareza de las cosas que pasaron, va preparando poco a poco a los lectores para que no se le desquicien: presenta primero al venerable Zacarías con todos los atributos y cachiperres de la más rancia estirpe: de casta sacerdotal, residente en Jerusalén, con su barba y su incensario y oficiando solemnemente en el templo. A continuación aparece María, genérica total, diminuta e insignificante: joven, pueblerina y domiciliada en una aldea perdida de Galilea, comarca cuajada de indignados y de rebeldes anti-sistema. Pero, mira por dónde, es ella y no el honorable Zacarías la inundada de gracia y la elegida para vivir a la sombra del Espíritu; es ella la primera en escuchar el nombre de Jesús y la invitada a presenciar y participar en la primera mañana de la nueva creación. Ya empiezan a descolocarse las cosas para nuestros ordenados criterios.

Luego llegó la “operación lanzamiento” del Dios-con-nosotros. Qué desatinado y desconcertante resultó su diseño: por qué Belén, por qué un pesebre en una cuadra; por qué en medio de la oscuridad y el anonimato de la noche. Por qué en la peor franja horaria en vez de en el cenit resplandeciente del mediodía y la audiencia; por qué en el extrarradio y no en Eurovegas o en el World Trade Center de Jerusalén. Por qué recibieron su anuncio unos indocumentados y no la gente con glamour, la clase docta, religiosa, pudiente y refinada, capaz de influir en el vulgo. Sin consultar al G8, ni a los lobbies de poder, al FMI o al Banco Mundial. Sin hacer un cálculo del daño irreparable que iba a sufrir la marca Emmanuel y de sus consecuencias en la reacción de los mercados.

Aquella noche fue un “especial genéricos”, destinado a los que nunca verán su foto en el Huffington Post o en la revista Forbes; a los que nunca se sentirán aludidos al leer: “Marca la diferencia. Haz un master”, o “Acostúmbrate a sentirte único”, porque su destino no es ser ni diferentes ni únicos, sino rellenar estadísticas: el 25% en situación de riesgo, el tercio que no llega a fin de mes, los amenazados por desahucio o que ya han perdido la tarjeta sanitaria.

Los signos de la gloria del Emmanuel serán también para ellos: apiñados en torno a Jesús le escucharán proclamarlos “dichosos”, probarán el mejor de los vinos en una boda de pueblo, se sentarán en la hierba y comerán sardinas y pan hasta saciarse.

Estaba con ellos el que no había retenido ávidamente su denominación divina de origen, el que se había despojado de todo prestigio, el que había elegido estar entre nosotros como uno de tantos, como el último del ranking. Y por eso recibió el nombre sobre todo nombre y la marca sobre toda marca.

 Publicado en la revista "Alandar"


 

Pueblo de Dios


Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios