66 posts con categoría "sensibilizacion"

Adiós Jerusalén, adiós

La foto 3
Estamos cerrando las maletas. En un par de horas salimos hacia Tel Aviv. Mientras Sergio y Alberto empaquetan el material con todo el equipo, yo apuro el wi fi de la Casa Nova donde hemos tenido un auténtico hogar durante nuestra estancia en Jerusalén.

Hemos estado seis días grabando en Belén, Ortás, Betfagé y Jerusalén. Hemos conocido cómo viven y sufren las familias cristianas en un ambiente enrarecido, tenso, en minoría, dependendiendo casi exclusivamente de la obra social de la Custodia de Tierra Santa. Los franciscanos, desde hace casi ochocientos años se ocupan de los cristianos. Son los que les dan trabajo, los que compran, construyen y reforman las viviendas, los que ofrecen educación a sus hijos, los que mantienen viva la memoria de Jesús en una tierra donde cada vez son menos porque la presión sobre ellos es más. Los cristianos han pasado del 20% a un 1,4% en Jerusalén. La población musulmana aumenta, la población judía aumenta. Sólo los cristianos disminuyen. Seguir a Jesús en la ciudad donde fue crucificado, muerto y sepultado. En el lugar donde resucitó al tercer día según las Escrituras, se ha convertido casi en un martirio diario.

Nos vamos con muchos nombres anotados en el cuaderno, con la maleta llena de discos con imágenes y sonidos de vidas entregadas. Pero lo que es más importante, los tres vamos con el alma tocada por la presencia de Dios y con el corazón repleto de sensaciones inolvidables. El siguiente paso es ser capaces de contar lo que hemos visto y oído. De contagiar la plenitud, la entrega, la fe y el milagro cotidiano de un grupo de hombres y mujeres que construyen la paz aún a costa de sacrificar sus vidas. Nos vamos admirados y agradecidos. Nos vamos con la sensación de que los cristianos están en peligro de extinción, de que si no hay un esfuerzo por parte de todos las cosas aún pueden ir a peor.

Santiago Riesco   17.nov.2014 09:51    

Cristianos: Peligro de extinción

La foto 1

Los cristianos de Tierra Santa corren el peligro de desaparecer. Además de sufrir el conflicto entre Palestina e Israel, los cristianos tienen que soportar la presión que significa vivir en minoría en unos territorios donde judíos y musulmanes no podrían convivir sin el engrase que proporciona la presencia cristiana. Un auténtico bálsamo que, por desgracia, sufre una sangría migratoria más que alarmante. En ciudades como Belén, donde hasta hace unos años se podía hablar hasta de un tercio de población cristiana, hoy apenas suponen una décima parte de la población. Más alarmante es el caso de Jerusalén. La capital mundial del monoteísmo ha pasado en la última década de un 20 por ciento de población cristiana a menos de un dos por ciento. Un auténtico descalabro.

Para paliar este éxodo masivo de cristianos, la Custodia Franciscana de Tierra Santa ha puesto en marcha un ambicioso proyecto social de ayuda integral a las familias. Con la orientación de los párrocos que conocen a todos y cada uno de los católicos de su comunidad, intentan apoyarles en tres frentes: el trabajo, la vivienda y la educación de los hijos

Actualmente son más de 2.000 familias cristianas las que viven gracias a que la Custodia les ha contratado en alguno de sus servicios: cooperativas, tiendas, colegios, casas de espiritualidad, acogida de peregrinos, construcción y restauracion de viviendas... Porque para evitar que se vayan ya han construido varias urbanizaciones de nueva planta en lugares cercanos a los santuarios franciscanos como el de Betfagé, donde han levantado 72 viviendas muy sencillas, con dos habitaciones para las familias más jóvenes que vivían con sus padres en las casas del barrio cristiano, dentro de la Ciudad Vieja. Unas casas que también están siendo reformadas para mejorar su habitabilidad. Y no es una tarea fácil. Además del dinero para acometer los proyectos es necesaria mucha paciencia para superar las trabas administrativas del gobierno israelí. Un ejemplo. El barrio cristiano de Betfagé, entre Betania y Jerusalén, se tardó en construir casi 25 años si sumamos el tiempo de espera para el permiso de compra, el permiso de obra y las sucesivas interrupciones de las mismas. Los Franciscanos, que llevan más de ocho siglos en esta tierra, han sabido esperar.

Hemos estado con Luis Riera, uno de los ingenieros que la Custodia Franciscana de Tierra Santa tiene en su oficina técnica. Es un joven venezolano, de Maracaibo, que visita las casas deterioradas de la Ciudad Vieja y prepara proyectos para su posterior reforma. Hemos visto cómo se están cayendo las viviendas del siglo XVI y XVII de apenas 40 metros cuadrados en las que pueden vivir hasta ocho personas. 

Pero lo mejor es que lo veáis. Será a finales de diciembre, en torno a la Navidad, cuando emitamos el reportaje sobre las familias cristianas que aún estamos grabando en el lugar donde Jesús murió y resucitó. Una realidad poco conocida que necesita de los peregrinos para sobrevivir y que nunca podremos agradecer suficientemente a la Orden de los Hermanos Menores, a los hijos de san Francisco, a los Franciscanos.

Santiago Riesco   15.nov.2014 21:50    

Instituto Magníficat: música para la paz

La foto 1"El Instituto Magníficat es un sueño hecho realidad". Y lo dice con una sonrisa de felicidad que no le cabe en el cuerpo. La directora Hania Soudah Sabbara participa de este proyecto "desde mucho antes del principio". Aunque fue en 1995 cuando la Custodia Franciscana de Tierra Santa le dio carta de identidad, Hania formaba parte del coro que animaba las celebraciones litúrgicas en el Santo Sepulcro.

El Magníficat es otro milagro de los franciscanos en Jerusalén. Aquí estudian 200 jóvenes judíos, cristianos y musulmanes. Israelíes y palestinos. Juntos. Y no solo aprenden a solfear, no sólo se ejercitan con los instrumentos musicales, o con la voz. Aquí comprueban, conviviendo, compartiendo atril, ritmos, compases, allegros y silencios que la música es un lenguaje universal. Que  no conoce de lenguas, de creencias, de muros ni fronteras. Y nosotros lo hemos grabado. Hemos tenido la suerte de poder asistir a las clases individualizadas que reciben los niños en el Magníficat. Y nos hemos encontrado con el maestro Roberto Canetti, director de orquesta e hijo de un músico y pintor español. Con él hemos podido asistir a los ensayos de cuerda de la orquesta infantil. Y nos hemos sorprendido con el altísimo nivel y la capacidad de transmitir emociones que tienen los niños y jóvenes del Magníficat. 

El viernes se anunciaba un día agitado en la ciudad. Día santo para los musulmanes que están ofendidos porque se les ha limitado el acceso a la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado mas importante para ellos. Apenas si hemos oído un par de helicópteros y hemos visto algo más de presencia policial. Lo que no ha pasadao desapercibido ha sido la maravillosa interpretación de distintas piezas clásicas por los niños y jóvenes del Magníficat que nos han transportado a un mundo de paz, de armonía, de fraternidad universal.

Lo mejor será que les escuchéis. Y que les veais. Será pronto. Os avisaremos.

La foto 2

Santiago Riesco   14.nov.2014 20:43    

Palestina: En casa de los Sayeh

Familia Sayeh 1

Salim y Patricia junto a sus tres hijos: Jalil (15), Stephanie (14) y Jennifer (7). Las familias cristianas de Belén viven una situación económica y social cada vez más comprometida.

Al teléfono ya sonaba acogedora y dulce la voz de Patricia Sayeh. Quedamos a las cuatro de la tarde en la puerta de la Basílica de la Natividad, el lugar donde nació Jesús. Y allí nos está esperando junto a Salim, su marido. Nada más vernos nos quedamos en silencio y casi al unísono exclamamos un "¡qué sorpresa!" que rompe todas las barreras. La Providencia ha querido que nos volvamos a ver. El año pasado habíamos entrevistado a Patricia en una de las tiendas de artesanía de la cooperativa cristiana en la ciudad de la estrella. En esta ocasión era la parroquia la que nos había dado el teléfono de esta familia cristiana porque todos sus miembros hablan español.

Y es que Patricia es colombiana. De Barranquilla. Conoció a su marido Salim en su Colombia natal cuando éste no pudo aguantar la situación de Palestina y salió en busca de empleo y un futuro en paz. Hace 16 años que se casaron y, después de tener a Yalil y a Stephanie, hace ya una década, decidieron regresar a la tierra donde nació Jesús; donde nació Salim y donde nacería Jennifer, la menor de la familia.

Patricia y Salim trabajan en sendas tiendas de recuerdos y artesanía gestionadas por la Cooperativa de Artesanos Cristianos de Tierra Santa en Belén. Sus ingresos dependen directamente de la cantidad de peregrinos que compren algún artículo para llevarse a su país. Desde un rosario de madera hasta un Nacimiento de nácar labrado con filigrana árabe. Pero si la violencia entre Israel y Palestina aumenta en intensidad, entonces los viajes organizados se resienten y su economía se ve seriamente afectada. "Hasta tres meses hemos estado cobrando la mitad de nuestro salario. Un salario que ya es muy ajustado para poder sacar adelante a toda la familia", comenta Salim con los ojos tristes y cansados de quien ha apostado todo por regresar a su tierra cuando la mayoría de los cristianos se están yendo para buscar un futuro mejor.

Mientras los hijos hacen los deberes en árabe en la cocina, nosotros charlamos en castellano en el salón. Y nos cuentan con entusiasmo la visita del Papa Francisco y cómo los cinco estuvieron juntos celebrando con él la misa en la plaza de la ciudad, frente al Auditorio de la Paz. Y a Salim se le llenan los ojos de agradecimiento cuando va recuerda los aplausos espontáneos que siguieron el gesto del Papa Francisco parando su coche junto al muro de la vergüenza para rezar por la paz. "Antes íbamos los fines de semana a Jerusalén dando un paseo para tomar el aire. Ahora, por primera vez desde que nació Jesús, estamos separados y no podemos entrar. Sólo nos dan un pase especial una vez al año para ir al Santo Sepulcro a celebrar la Pascua. Y no a todos. El año pasado me lo dieron a mí, pero no a Salim, y claro, para no ir con mi marido, pues no fui", explica Patricia mientras a él se le nubla la cara.

Y nos cuentan que sus hijos estudian con becas en los colegios de la Custodia Franciscana de Tierra Santa. Y que llegan muy justos a fin de mes para no deber nada a nadie. Y que si las cosas siguen así tendrán que salir para Colombia porque en Palestina, en Belén, la estrella se está apagando. Los peregrinos, por las noticias del conflicto, dejan de venir y los ingresos son cada vez menores. Y no nos dejan ir sin tomar un té, y un anís, y unas estupendas empanadillas de espinacas y frutos secos y dulces y una conversación franca, directa, de hermanos heridos, de cristianos en pañales que necesitan todo nuestro apoyo. 

Familia Sayeh y EQUIPO 1

 

 

Santiago Riesco   11.nov.2014 22:22    

Jerusalén: vuelta y revueltas

Tierra Santa TVE Pueblo de Dios

El equipo de Pueblo de Dios que grabó el año pasado en Jerusalén.

5Si me olvido de ti, Jerusalén,
que se me paralice la mano derecha;

6que se me pegue la lengua al paladar
si no me acuerdo de ti,
si no pongo a Jerusalén
en la cumbre de mis alegrías.

Sirven los versículos del Salmo 136 para abrir este post en el que os queremos contar que el lunes volvemos a Tierra Santa. El año pasado ya estuvimos por allí acompañando a un grupo de peregrinos.  Con ellos visitamos "Galilea, la tierra de Jesús", y vivimos sobre el terreno los últimos días del Hijo de Dios en "Jerusalén, entre el cielo y el suelo".  Pero lo que más nos llamó la atención fue la situación en la que vivían los seguidores del Cristo en la actualidad. Tratamos de contarlo en el reportaje "Cristianos en Tierra Santa" pero se nos quedó clavada una espina. Queríamos que en España y en el mundo se conociera la obra social de la Custodia Franciscana en los Santos Lugares así como la labor impresionante del Patriarcado Latino en favor de los más pobres. 

Lo cierto es que si no hay peregrinos que visiten Tierra Santa, si no hay donativos para sostener los Santos Lugares, la presencia cristiana sería imposible. De ahí la importante labor que realizan los Franciscanos con su Centro de Tierra Santa en Madrid a la hora de organizar peregrinaciones, concienciar con sus publicaciones y explicar la situación real en la que vive la menguante comunidad católica. 

El año pasado, durante nuestra estancia en Jerusalén vivíamos la renuncia del Papa Benedicto XVI y lo contábamos en este mismo blog. Después vino la elección del Papa Francisco. El nuevo obispo de Roma decidió que su primer viaje fuera, precisamente, a Tierra Santa

A pesar de que Jerusalén parece que significa, en su etimología, "Ciudad de la Paz", hoy vive una situación agitada. Las noticias que llegan no son muy buenas. Algunos hablan del inicio de la que sería la Tercera Intifada. Nosotros, por el momento, confiamos en que las aguas vuelvan a su cauce y en que podamos grabar la situación crítica en la que viven los cristianos palestinos aislados tras el muro de Israel y sin voz entre sus compatriotas musulmanes. Tenemos previsto grabar la Ciudad Vieja de Jerusalén (si los disturbios entre jóvenes musulmanes y policía israelí nos lo permiten), en Belén, en Ortás y en Betfagé

Pero eso será a partir del lunes, 10 de noviembre, día en el que tenemos previsto llegar a la capital mundial del monoteísmo. Al epicentro del equilibrio entre judíos, musulmanes y cristianos. Al punto más caliente del planeta. A Jerusalén.

Y termino con otro salmo. En esta ocasión el 121: 

Desead la paz a Jerusalén:
«Vivan seguros los que te aman,
7haya paz dentro de tus muros,
seguridad en tus palacios».

Porque no me sale del todo la primera parte que dice lo de: 

1¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
2Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén.

 

 

Santiago Riesco    6.nov.2014 18:23    

Nadie es ilegal

Ningun ser humano es ilegal

“¿Pero cuándo se van a enterar de que las personas son lo primero?”  Esta pregunta, con interrogantes y todo, estaba escrita en una gran pancarta durante la vorágine de indignación pacífica que sacudió nuestro país el 15 de mayo del 2011. Casi desde entonces la tengo a la vista de todos en una de las redes sociales donde comparto inquietudes, filias y fobias.

El 15M no sólo me dejó esta hermosa frase en la que se concentra la esencia de un mensaje certero y crucial, también me hizo ver lo cercanos que se encontraban los anarquistas de la CNT y los católicos de a pie.

Me viene todo esto a la memoria con motivo de la redada policial contra los inmigrantes que ha emanado de la Unión Europea. La cosa ha sido bautizada como “Mos maiorum” que, traducido macarrónicamente del latín, sería algo así como “las costumbres de nuestros mayores”, lo que viene siendo la cantinela del “como dios manda”, aunque Dios no mande estas estupideces sino más bien cosas del tipo: fui inmigrante y me acogisteis, estuve en la cárcel y me visitasteis, lo que hicisteis a uno de estos miserables a mí me lo hicisteis. Y tal.

Pues bien, resulta que durante los días que van del 13 al 26 de octubre, la policía de los países de la zona Schengen participarán en una macrorredada, oficialmente con la finalidad de recoger información sobre las mafias que trafican con seres humanos. Esto significa que habrá más controles racistas, más personas inocentes encerradas en los CIES, más vuelos de deportación masiva y más asesinatos en la frontera sur y en el Mediterráneo. Sólo en la frontera sur mueren ocho personas cada día intentando alcanzar el sueño europeo. O sea, básicamente comer.

La actual política de cierre y control de fronteras ejercida por el Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz - y amparada por Europa- obliga a los refugiados y a los migrantes a elegir rutas cada vez más peligrosas con el fin de que se mueran antes de llegar a la valla. Dice el ministro de la cosa que hay 40.000 subsaharianos en Marruecos y otros 40.000 en Mauritania esperando para invadirnos. No cuenta este señor que 2.186.795 personas han emigrado de España desde que comenzó la crisis. En busca de un futuro mejor. Como los que se juegan la vida para llegar a nuestro país.

Grabando por esos pueblos de Dios me decía un sudanés que había entrado ilegalmente a España por tercera vez que “si me hubiera quedado en mi pueblo ya estaría muerto”

Y nuestras conciencias estarían tranquilas. Sería un muerto legal. Uno de los 10.000 que mueren cada día por falta de alimento. Y nosotros no tendríamos nada que ver. ¿O sí?

Categorías: Actualidad , sensibilizacion

Santiago Riesco   18.oct.2014 11:00    

La Iglesia, con los inmigrantes

 

MigracionesCartel


Cáritas
, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y CONFER (Conferencia Española de Religiosos) han advertido a toda su red territorial en España sobre los efectos que puede generar entre las personas inmigrantes la puesta en marcha del operativo policial que, bajo el epígrafe “Mos Maiorum”, ha sido diseñado desde el Consejo de la Unión Europea (UE), con el objetivo de que sea ejecutado en la semana del 13 al 26 de octubre de manera conjunta por todos los Estados de la UE.

Según se señala textualmente en la citada Nota del Consejo, remitida con fecha del pasado 10 de julio, esta “Operación conjunta se va a realizar para:

- Detener a los migrantes irregulares y recoger información relevante para los servicios de inteligencia y con fines de investigación;

- Identificar, procesar e interrumpir los grupos de crimen organizado;

- Consolidar acciones conjuntas para lograr un impacto en la inmigración ilegal (actividades de control y vigilancia de las fronteras);

- Llevar a cabo (en base de los resultados del análisis de riesgo), acciones de control a lo largo de las principales rutas de inmigración ilegal utilizadas por las redes de inmigración ilegal (dentro de la Área Schengen y las fronteras exteriores);

- Recopilar y analizar información relacionada con los denominados movimientos secundarios”.

Asimismo, a través de esta Operación desde el Consejo se pide de todos los países participantes que recaben la siguiente información:

“A) Detalles de la interceptación: fecha y hora de detección, localización y lugar de interceptación, los medios de transporte;

B) Detalles sobre las personas migrantes; nacionalidad, sexo y edad, lugar y fecha de entrada en la UE;

C) Rutas del os migrantes: rutas, medios de transporte y la fecha de la intercepción después de haber llegado a la UE; rutas establecidas después de la interceptación y destino final de los migrantes;

D) El modus operandi: los documentos falsos/falsificados de viaje incautados, solicitud de asilo, indicación de tráfico ilícito de migrantes irregulares, nacionalidad y país de residencia de los facilitadores, y dinero pagado por el viaje por cada migrante”.

Posible vulneración de derechos humanos

Ante la naturaleza y características de este operativo, Cáritas, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y CONFER (Conferencia Española de Religiosos) manifiestan su grave inquietud en cuanto a las posibles vulneraciones de derechos humanos que pueda acarrear, puesto que la selección del perfil de las personas a detener para obtener información incluye, necesariamente, un sesgo racial.

Las mismas reservas se plantean con relación a los lugares donde se desarrollarían estas detenciones: ¿hablamos de espacios públicos, de instalaciones y dispositivos de acogida de organizaciones sociales como las nuestras?

Pregunta al Parlamento Europeo

La preocupación sobre los efectos de este operativo para las personas inmigrantes que viven en Europa es compartida en los ámbitos regionales de nuestras organizaciones.

Prueba de ello es la pregunta que Cáritas Europa, la Comisión Católica de Migraciones Europea y el Servicio Jesuita a Refugiados han dirigido de manera conjunta a la europarlamentaria Ska Keller para conocer, entre otras cuestiones, qué mecanismos se han puesto en marcha para garantizar que durante esta operación conjunta de la policía no sean violados los derechos fundamentales de los migrantes, incluyendo el principio de no discriminación y qué medidas de seguridad efectivas se van a adoptar para asegurar la adecuada protección de los datos personales recogidos.

Habida cuenta de que una importante proporción de las personas migrantes en situación irregular que se encuentran en España son acompañadas de nuestras organizaciones, todas nuestras delegaciones territoriales permanecerán especialmente atentas durante los días señalados para la puesta en marcha del operativo “Mos Maiorum” a fin de registrar aquellas incidencias o sucesos que puedan ser objeto de la correspondiente denuncia.

Pueblo de Dios   15.oct.2014 10:50    

El ébola y los idiotas

Tu-punto-de-vista

 

Lo primero que pensé fue que se tenían que quedar. Y no por miedos prefabricados, ni por el coste ridículo de la repatriación. Sentía, en lo más profundo de mi militancia cristiana, que lo suyo era quedarse entre los pobres hasta el final. 

Y hasta me sentí orgulloso cuando supe que tres misioneros españoles habían decidido permanecer en mitad del ébola de Sierra Leona hasta el final: el javeriano Luis Pérez y los agustinos recoletos René González y José Luis Garayoa. Toledano, vallisoletano y navarro respectivamente.

Era agosto y apenas había información. Los dos que trajeron infectados eran de San Juan de Dios. Primero fue el padre Miguel, desde Liberia, con el que habíamos estado grabando un reportaje justo el año anterior. Los medios se volvieron locos y los telediarios se convirtieron en “Pueblo de Dios”. 

Después vino el hermano Manuel, con el que también estuvimos rodando otro programa en Sierra Leona cinco años atrás. Y de nuevo nuestras imágenes copando el prime time informativo. Y el sentimiento equivocado de que no habían sido testigos de la buena noticia hasta el final.

Ahora que no se habla de otra cosa en el mundo occidental. Ahora que la prensa internacional dedica sus portadas al primer contagio en un país rico del norte que se creía inmortal. Ahora que la industria del miedo se frota las manos con una sobredimensionada enfermedad. Justo ahora me alegro de que vinieran Miguel y Manuel a morir entre nosotros con un virus de los pobres que aterroriza a los ricos. 

Me entristece doblemente su pérdida, como personas y como misioneros, pero su muerte creo que ha dado fruto. El contagio de Teresa, otra voluntaria solidaria capaz de arriesgar su vida para salvar la de los demás, está sirviendo para que las sociedades empachadas y epulonas nos demos cuenta de que el mundo es cada vez más pequeño. De que lo que pasa en África repercute en Europa. De que no se pueden poner fronteras a la enfermedad, ni esconder impunemente la realidad. De que el hambre mata mucho más, de que el sida entre los pobres sigue siendo mortal, de que no podemos perder el norte y anteponer los derechos de un perro a los de miles de niños sacrificados por nuestra banalidad. De que la solución sólo pasa por la revolución pendiente de la fraternidad, por hacer realidad aquella sentencia profética de Luther King: “O vivimos todos juntos como hermanos, o morimos todos juntos como idiotas”.

 

Categorías: Actualidad , sensibilizacion

Santiago Riesco   11.oct.2014 19:22    

Viajamos a Jerez de la Frontera

Catedral_de_Jerez

Hace años que “Pueblo de Dios” no viajaba a Jerez, cuna de Sherry y del flamenco y capital de la diócesis de Asidonia-Jerez. En tiempos Jerez fue frontera con el reino nazarí de Granada. Actualmente la ciudad tiene 214.000 habitantes de los cuales más de 30.000 viven bajo el umbral de la pobreza. Nuestro viaje de trabajo (del 5 al 11 de octubre) tiene como fin mostrar algunos de los servicios que instituciones de la Iglesia y cristianos de a pie están prestando a los más necesitados. Las obras sociales que vamos a grabar son:

 -El “Economato Económico” de los Hermanos de San Juan de Dios del que se benefician 1.500 personas.

-La “Cocina-Comedor” de las Hijas donde comen diariamente 60 personas y cada 15 días reparten a alimentos a 250 familias.

-El Centro de Acogida “Hogar Siloé” que atiende a enfermos de sida

-El Hogar San Juan que acoge a los sin techo y sin familia.

Veremos la cara oculta de una ciudad que se conoce por sus bodegas, sus caballos de alta competición, el flamenco en estado puro, el circuito donde las motos vuelan a la caza y captura de títulos mundiales en juego y los “señoritos” de rancio abolengo. Y juntos pero no revueltos están los pobres acogidos a la beneficencia de la Iglesia para sobrevivir y que podrán ver en próximos programas de “Pueblo de Dios”.

Julian del Olmo   10.oct.2014 12:19    

Madagascar, un lustro después

Ya han pasado cinco años desde la última visita a la isla roja. Fue en 2009 y Madagascar acababa de sufrir una grave crisis de gobierno con un golpe de Estado que dejó al país en fuera de juego. El alcalde de la capital, Andry Rajoelina, se hizo con la presidencia ayudado por los militares. Y las ayudas internacionales dejaron de llegar a la cuarta isla más grande del mundo. Y coincidimos con él en Akamasoa, un basurero impresionante, en una fiesta inolvidable.

Manos Unidas MADAGASCAR 2009 842
Ha pasado un lustro desde nuestra última visita al lugar donde dimos de comer a los lemures, al paraíso en el que avistamos un grupo de ballenas a su paso por el Cabo Santa María, al sur de Madagascar. Cinco años ya desde que nos encontrásemos con el apóstol de la basura, el argentino Pedro Opeka. Parece que fue ayer, pero ya han pasado 60 meses desde que recorriésemos los caminos de El Androy, el desierto de espinas, junto al padre Ángel Santamaría. Un lustro ya. Y parece que fue ayer -insisto- cuando acompañábamos a las salesianas por el mercado central de Antananarivo atendiendo a los niños que vivían en la calle en busca de la infancia perdida

Por aquel entonces, hace un lustro, entrevistamos a María Bercerril, una española que ejercía como delegada de la Unión Europea para Madagascar. Y nos contaba cómo los millones de euros de ayuda comunitaria estaban bloqueados, y cómo una generación entera de malgaches perdería un curso escolar porque el Estado no tenía dinero para pagar a los profesores. Y comprobamos cómo la misión en tierra malgache estaba siendo dura, muy dura, en un país pobre y sin pingüinos.

Mañana partimos de nuevo a la tierra de los baobabs, los lemures, las ballenas, las cárceles inmundas, los basureros violentos y los misioneros valientes. Han pasado cinco años y la situación es muy otra. Si en 2009 llegábamos poco después del golpe de estado, en 2014 llegamos poco después de que el nuevo presidente, Hery Rajaonarimampianina, haya sido elegido democráticamente en las urnas. Y a la comunidad internacional le ha parecido bien y ha levantado el veto a las ayudas exteriores.

 

Manos Unidas MADAGASCAR 2009 525
Nuevas historias

En esta ocasión, cinco años después -por si no lo había dicho antes-, iremos de la mano de la ong de los hermanos de La Salle, PROYDE. No llegaremos a la costa, nos moveremos por la gran meseta central. Incluso viviremos a 1.500 metros de altitud y podremos dormir con manta y ponernos el forro polar mientras el verano se instala en España.

Tenemos previsto grabar en Anosibé, uno de los barrios más complicados de Antananarivo construido sobre una laguna en la que se vierten las aguas negras de toda la capital. Allí un grupo de profesores y voluntarios se ocupa de sacar a los menores de un ambiente contaminado en el que las enfermedades propagadas por ratas y mosquitos son el pan nuestro de cada día. 

En Vohiposa, una localidad ubicada a cinco horas de la capital, veremos el trabajo de las Hermanas Guadalupanas de La Salle en "zona roja". Se trata de un lugar en el que actúan los temibles "dahalo". Unos bandidos sanguinarios que llegan por la noche a los poblados y arrasan con todo lo que encuentran. Si alguien se opone, simplemente lo asesinan. La situación es preocupante pero las hermanas continúan adelante con su trabajo educativo.

La red escolar rural de la diócesis de Ambositra está formada por 152 escuelas en las que estudian 23.000 alumnos. Se trata de un ambicioso programa educativo desarrollado por la Iglesia con la ayuda de PROYDE para suplir las deficiencias del Estado malgache que no alcanza a dar cobertura educativa en las zonas rurales. El hermano de La Salle, Juan Sala, es el asesor del proyecto y, esperemos, sea nuestro guía en la mayor parte de esta nueva aventura.

Para grabar todo lo que podamos y contar todo lo que veamos, escuchemos y sintamos, Pueblo de Dios enviará un equipazo de profesionales compuesto por el realizador Julio Luquero, el veterano operador de cámara, Fernando De Andrés y el polivalente operador de sonido Juan Cabrera, además del periodista que esto firma. Si el tiempo y el wifi nos lo permiten, os lo iremos contando sobre la marcha. Cada viaje, aunque repitamos destino, es distinto. Mucho más si, como es el caso, han pasado cinco largos años. Un lustro en el que casi todo ha cambiado. En este tiempo yo mismo he tenido dos hijas y el Atleti ha ganado seis títulos. Es otra historia.

 

Santiago Riesco   11.jun.2014 10:01    

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios