61 posts con categoría "sensibilizacion"

Nadie es ilegal

Ningun ser humano es ilegal

“¿Pero cuándo se van a enterar de que las personas son lo primero?”  Esta pregunta, con interrogantes y todo, estaba escrita en una gran pancarta durante la vorágine de indignación pacífica que sacudió nuestro país el 15 de mayo del 2011. Casi desde entonces la tengo a la vista de todos en una de las redes sociales donde comparto inquietudes, filias y fobias.

El 15M no sólo me dejó esta hermosa frase en la que se concentra la esencia de un mensaje certero y crucial, también me hizo ver lo cercanos que se encontraban los anarquistas de la CNT y los católicos de a pie.

Me viene todo esto a la memoria con motivo de la redada policial contra los inmigrantes que ha emanado de la Unión Europea. La cosa ha sido bautizada como “Mos maiorum” que, traducido macarrónicamente del latín, sería algo así como “las costumbres de nuestros mayores”, lo que viene siendo la cantinela del “como dios manda”, aunque Dios no mande estas estupideces sino más bien cosas del tipo: fui inmigrante y me acogisteis, estuve en la cárcel y me visitasteis, lo que hicisteis a uno de estos miserables a mí me lo hicisteis. Y tal.

Pues bien, resulta que durante los días que van del 13 al 26 de octubre, la policía de los países de la zona Schengen participarán en una macrorredada, oficialmente con la finalidad de recoger información sobre las mafias que trafican con seres humanos. Esto significa que habrá más controles racistas, más personas inocentes encerradas en los CIES, más vuelos de deportación masiva y más asesinatos en la frontera sur y en el Mediterráneo. Sólo en la frontera sur mueren ocho personas cada día intentando alcanzar el sueño europeo. O sea, básicamente comer.

La actual política de cierre y control de fronteras ejercida por el Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz - y amparada por Europa- obliga a los refugiados y a los migrantes a elegir rutas cada vez más peligrosas con el fin de que se mueran antes de llegar a la valla. Dice el ministro de la cosa que hay 40.000 subsaharianos en Marruecos y otros 40.000 en Mauritania esperando para invadirnos. No cuenta este señor que 2.186.795 personas han emigrado de España desde que comenzó la crisis. En busca de un futuro mejor. Como los que se juegan la vida para llegar a nuestro país.

Grabando por esos pueblos de Dios me decía un sudanés que había entrado ilegalmente a España por tercera vez que “si me hubiera quedado en mi pueblo ya estaría muerto”

Y nuestras conciencias estarían tranquilas. Sería un muerto legal. Uno de los 10.000 que mueren cada día por falta de alimento. Y nosotros no tendríamos nada que ver. ¿O sí?

Categorías: Actualidad , sensibilizacion

Santiago Riesco   18.oct.2014 11:00    

La Iglesia, con los inmigrantes

 

MigracionesCartel


Cáritas
, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y CONFER (Conferencia Española de Religiosos) han advertido a toda su red territorial en España sobre los efectos que puede generar entre las personas inmigrantes la puesta en marcha del operativo policial que, bajo el epígrafe “Mos Maiorum”, ha sido diseñado desde el Consejo de la Unión Europea (UE), con el objetivo de que sea ejecutado en la semana del 13 al 26 de octubre de manera conjunta por todos los Estados de la UE.

Según se señala textualmente en la citada Nota del Consejo, remitida con fecha del pasado 10 de julio, esta “Operación conjunta se va a realizar para:

- Detener a los migrantes irregulares y recoger información relevante para los servicios de inteligencia y con fines de investigación;

- Identificar, procesar e interrumpir los grupos de crimen organizado;

- Consolidar acciones conjuntas para lograr un impacto en la inmigración ilegal (actividades de control y vigilancia de las fronteras);

- Llevar a cabo (en base de los resultados del análisis de riesgo), acciones de control a lo largo de las principales rutas de inmigración ilegal utilizadas por las redes de inmigración ilegal (dentro de la Área Schengen y las fronteras exteriores);

- Recopilar y analizar información relacionada con los denominados movimientos secundarios”.

Asimismo, a través de esta Operación desde el Consejo se pide de todos los países participantes que recaben la siguiente información:

“A) Detalles de la interceptación: fecha y hora de detección, localización y lugar de interceptación, los medios de transporte;

B) Detalles sobre las personas migrantes; nacionalidad, sexo y edad, lugar y fecha de entrada en la UE;

C) Rutas del os migrantes: rutas, medios de transporte y la fecha de la intercepción después de haber llegado a la UE; rutas establecidas después de la interceptación y destino final de los migrantes;

D) El modus operandi: los documentos falsos/falsificados de viaje incautados, solicitud de asilo, indicación de tráfico ilícito de migrantes irregulares, nacionalidad y país de residencia de los facilitadores, y dinero pagado por el viaje por cada migrante”.

Posible vulneración de derechos humanos

Ante la naturaleza y características de este operativo, Cáritas, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y CONFER (Conferencia Española de Religiosos) manifiestan su grave inquietud en cuanto a las posibles vulneraciones de derechos humanos que pueda acarrear, puesto que la selección del perfil de las personas a detener para obtener información incluye, necesariamente, un sesgo racial.

Las mismas reservas se plantean con relación a los lugares donde se desarrollarían estas detenciones: ¿hablamos de espacios públicos, de instalaciones y dispositivos de acogida de organizaciones sociales como las nuestras?

Pregunta al Parlamento Europeo

La preocupación sobre los efectos de este operativo para las personas inmigrantes que viven en Europa es compartida en los ámbitos regionales de nuestras organizaciones.

Prueba de ello es la pregunta que Cáritas Europa, la Comisión Católica de Migraciones Europea y el Servicio Jesuita a Refugiados han dirigido de manera conjunta a la europarlamentaria Ska Keller para conocer, entre otras cuestiones, qué mecanismos se han puesto en marcha para garantizar que durante esta operación conjunta de la policía no sean violados los derechos fundamentales de los migrantes, incluyendo el principio de no discriminación y qué medidas de seguridad efectivas se van a adoptar para asegurar la adecuada protección de los datos personales recogidos.

Habida cuenta de que una importante proporción de las personas migrantes en situación irregular que se encuentran en España son acompañadas de nuestras organizaciones, todas nuestras delegaciones territoriales permanecerán especialmente atentas durante los días señalados para la puesta en marcha del operativo “Mos Maiorum” a fin de registrar aquellas incidencias o sucesos que puedan ser objeto de la correspondiente denuncia.

Pueblo de Dios   15.oct.2014 10:50    

El ébola y los idiotas

Tu-punto-de-vista

 

Lo primero que pensé fue que se tenían que quedar. Y no por miedos prefabricados, ni por el coste ridículo de la repatriación. Sentía, en lo más profundo de mi militancia cristiana, que lo suyo era quedarse entre los pobres hasta el final. 

Y hasta me sentí orgulloso cuando supe que tres misioneros españoles habían decidido permanecer en mitad del ébola de Sierra Leona hasta el final: el javeriano Luis Pérez y los agustinos recoletos René González y José Luis Garayoa. Toledano, vallisoletano y navarro respectivamente.

Era agosto y apenas había información. Los dos que trajeron infectados eran de San Juan de Dios. Primero fue el padre Miguel, desde Liberia, con el que habíamos estado grabando un reportaje justo el año anterior. Los medios se volvieron locos y los telediarios se convirtieron en “Pueblo de Dios”. 

Después vino el hermano Manuel, con el que también estuvimos rodando otro programa en Sierra Leona cinco años atrás. Y de nuevo nuestras imágenes copando el prime time informativo. Y el sentimiento equivocado de que no habían sido testigos de la buena noticia hasta el final.

Ahora que no se habla de otra cosa en el mundo occidental. Ahora que la prensa internacional dedica sus portadas al primer contagio en un país rico del norte que se creía inmortal. Ahora que la industria del miedo se frota las manos con una sobredimensionada enfermedad. Justo ahora me alegro de que vinieran Miguel y Manuel a morir entre nosotros con un virus de los pobres que aterroriza a los ricos. 

Me entristece doblemente su pérdida, como personas y como misioneros, pero su muerte creo que ha dado fruto. El contagio de Teresa, otra voluntaria solidaria capaz de arriesgar su vida para salvar la de los demás, está sirviendo para que las sociedades empachadas y epulonas nos demos cuenta de que el mundo es cada vez más pequeño. De que lo que pasa en África repercute en Europa. De que no se pueden poner fronteras a la enfermedad, ni esconder impunemente la realidad. De que el hambre mata mucho más, de que el sida entre los pobres sigue siendo mortal, de que no podemos perder el norte y anteponer los derechos de un perro a los de miles de niños sacrificados por nuestra banalidad. De que la solución sólo pasa por la revolución pendiente de la fraternidad, por hacer realidad aquella sentencia profética de Luther King: “O vivimos todos juntos como hermanos, o morimos todos juntos como idiotas”.

 

Categorías: Actualidad , sensibilizacion

Santiago Riesco   11.oct.2014 19:22    

Viajamos a Jerez de la Frontera

Catedral_de_Jerez

Hace años que “Pueblo de Dios” no viajaba a Jerez, cuna de Sherry y del flamenco y capital de la diócesis de Asidonia-Jerez. En tiempos Jerez fue frontera con el reino nazarí de Granada. Actualmente la ciudad tiene 214.000 habitantes de los cuales más de 30.000 viven bajo el umbral de la pobreza. Nuestro viaje de trabajo (del 5 al 11 de octubre) tiene como fin mostrar algunos de los servicios que instituciones de la Iglesia y cristianos de a pie están prestando a los más necesitados. Las obras sociales que vamos a grabar son:

 -El “Economato Económico” de los Hermanos de San Juan de Dios del que se benefician 1.500 personas.

-La “Cocina-Comedor” de las Hijas donde comen diariamente 60 personas y cada 15 días reparten a alimentos a 250 familias.

-El Centro de Acogida “Hogar Siloé” que atiende a enfermos de sida

-El Hogar San Juan que acoge a los sin techo y sin familia.

Veremos la cara oculta de una ciudad que se conoce por sus bodegas, sus caballos de alta competición, el flamenco en estado puro, el circuito donde las motos vuelan a la caza y captura de títulos mundiales en juego y los “señoritos” de rancio abolengo. Y juntos pero no revueltos están los pobres acogidos a la beneficencia de la Iglesia para sobrevivir y que podrán ver en próximos programas de “Pueblo de Dios”.

Julian del Olmo   10.oct.2014 12:19    

Madagascar, un lustro después

Ya han pasado cinco años desde la última visita a la isla roja. Fue en 2009 y Madagascar acababa de sufrir una grave crisis de gobierno con un golpe de Estado que dejó al país en fuera de juego. El alcalde de la capital, Andry Rajoelina, se hizo con la presidencia ayudado por los militares. Y las ayudas internacionales dejaron de llegar a la cuarta isla más grande del mundo. Y coincidimos con él en Akamasoa, un basurero impresionante, en una fiesta inolvidable.

Manos Unidas MADAGASCAR 2009 842
Ha pasado un lustro desde nuestra última visita al lugar donde dimos de comer a los lemures, al paraíso en el que avistamos un grupo de ballenas a su paso por el Cabo Santa María, al sur de Madagascar. Cinco años ya desde que nos encontrásemos con el apóstol de la basura, el argentino Pedro Opeka. Parece que fue ayer, pero ya han pasado 60 meses desde que recorriésemos los caminos de El Androy, el desierto de espinas, junto al padre Ángel Santamaría. Un lustro ya. Y parece que fue ayer -insisto- cuando acompañábamos a las salesianas por el mercado central de Antananarivo atendiendo a los niños que vivían en la calle en busca de la infancia perdida

Por aquel entonces, hace un lustro, entrevistamos a María Bercerril, una española que ejercía como delegada de la Unión Europea para Madagascar. Y nos contaba cómo los millones de euros de ayuda comunitaria estaban bloqueados, y cómo una generación entera de malgaches perdería un curso escolar porque el Estado no tenía dinero para pagar a los profesores. Y comprobamos cómo la misión en tierra malgache estaba siendo dura, muy dura, en un país pobre y sin pingüinos.

Mañana partimos de nuevo a la tierra de los baobabs, los lemures, las ballenas, las cárceles inmundas, los basureros violentos y los misioneros valientes. Han pasado cinco años y la situación es muy otra. Si en 2009 llegábamos poco después del golpe de estado, en 2014 llegamos poco después de que el nuevo presidente, Hery Rajaonarimampianina, haya sido elegido democráticamente en las urnas. Y a la comunidad internacional le ha parecido bien y ha levantado el veto a las ayudas exteriores.

 

Manos Unidas MADAGASCAR 2009 525
Nuevas historias

En esta ocasión, cinco años después -por si no lo había dicho antes-, iremos de la mano de la ong de los hermanos de La Salle, PROYDE. No llegaremos a la costa, nos moveremos por la gran meseta central. Incluso viviremos a 1.500 metros de altitud y podremos dormir con manta y ponernos el forro polar mientras el verano se instala en España.

Tenemos previsto grabar en Anosibé, uno de los barrios más complicados de Antananarivo construido sobre una laguna en la que se vierten las aguas negras de toda la capital. Allí un grupo de profesores y voluntarios se ocupa de sacar a los menores de un ambiente contaminado en el que las enfermedades propagadas por ratas y mosquitos son el pan nuestro de cada día. 

En Vohiposa, una localidad ubicada a cinco horas de la capital, veremos el trabajo de las Hermanas Guadalupanas de La Salle en "zona roja". Se trata de un lugar en el que actúan los temibles "dahalo". Unos bandidos sanguinarios que llegan por la noche a los poblados y arrasan con todo lo que encuentran. Si alguien se opone, simplemente lo asesinan. La situación es preocupante pero las hermanas continúan adelante con su trabajo educativo.

La red escolar rural de la diócesis de Ambositra está formada por 152 escuelas en las que estudian 23.000 alumnos. Se trata de un ambicioso programa educativo desarrollado por la Iglesia con la ayuda de PROYDE para suplir las deficiencias del Estado malgache que no alcanza a dar cobertura educativa en las zonas rurales. El hermano de La Salle, Juan Sala, es el asesor del proyecto y, esperemos, sea nuestro guía en la mayor parte de esta nueva aventura.

Para grabar todo lo que podamos y contar todo lo que veamos, escuchemos y sintamos, Pueblo de Dios enviará un equipazo de profesionales compuesto por el realizador Julio Luquero, el veterano operador de cámara, Fernando De Andrés y el polivalente operador de sonido Juan Cabrera, además del periodista que esto firma. Si el tiempo y el wifi nos lo permiten, os lo iremos contando sobre la marcha. Cada viaje, aunque repitamos destino, es distinto. Mucho más si, como es el caso, han pasado cinco largos años. Un lustro en el que casi todo ha cambiado. En este tiempo yo mismo he tenido dos hijas y el Atleti ha ganado seis títulos. Es otra historia.

 

Santiago Riesco   11.jun.2014 10:01    

Entre la espera y la esperanza

Navidad 2013 bruto

Este “Pueblo”,

ancho y largo

como el mundo en que vivimos

(unos mejor que otros),

celebra la Navidad

entre la espera y la esperanza

de algo mejor que está por llegar.

 

Este “Pueblo”,

testigo de proezas

                 y miserias humanas,

celebra la Navidad

pidiendo al “vecindario”

que cada día sea más justo

                                  y solidario.

 

Este “Pueblo”,

que es de Dios,

invita a vecinos y forasteros

a ser felices

(dentro de lo que cabe)

antes, en y después de la Navidad.

 

 

Categorías: Actualidad , sensibilizacion

Julian del Olmo   19.dic.2013 12:51    

Nos vamos al desierto carmelitano de Las Palmas

Desierto monasterio

En España hay varios “desiertos” carmelitanos,  entre ellos el de Batuecas, en el que PUEBLO DE DIOS ha estado un par de veces, y el de “Las Palmas”, en Benicasim (Castellón) que vitaremos esta semana.

Los desiertos carmelitanos no son de arena sino de naturaleza en estado puro, como el Desierto de las Palmas que debe su nombre a la abundancia de “palmito” única palmera endémica de Europa. En este parque natural, que sufrió en 1985 y 1992 sendos incendios, la Orden de los Carmelitas Descalzos construyó, en el siglo XVIII, un primer monasterio; más tarde construyó otro y varias ermitas dispersas por el bosque para retiro de los frailes que querían vivir una vida de mayor austeridad.

Actualmente, los carmelitas tienen en el Desierto de las Palmas un centro de retiro y oración para personas y grupos que quieren aislarse unos días del mundanal ruido y varia ermitas en medio del parque.

PUEBLO DE DIOS pasará unos días en el desierto haciendo vida conventual con la comunidad monástica y visitando a los penitentes en las ermitas.

Aprovecharemos el viaje para acercarnos a la ciudad de Castellón y grabar la Obra Social de las Hijas de la Caridad: centro para personas sin hogar convalecientes de alguna enfermedad; alojamiento para personas solas y familias con dificultades de acceso a la vivienda, en proceso de reinserción social y talleres de integración y de promoción para personas en desventaja. También grabaremos el albergue y comedor social de Cáritas que, como todos los comedores sociales de España, está desbordado.

En próximos programas contaremos lo que hayamos visto y oído  en los distintos escenarios castellonenses en los que grabaremos. El viaje promete ser muy interesante. 

Julian del Olmo    9.dic.2013 12:13    

Pueblo de Dios, en la Facultad de Comunicación de la UPSA

UPSA2_Estudios.NET

 

Por Nicolás Vigo,  Alumno de la UPSA


Dos miembros del programa Pueblo de Dios de RTVE visitaron el  martes 16 de abril, la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. El motivo de su presencia fue para dar a conocer su trabajo y compartir su experiencia de encuentro y servicio al “pueblo de Dios” marginado.

El equipo del programa de RTVE, que lleva 30 años poniendo rostro y otorgando voz a los sin voz, sostuvo un diálogo fluido y cercano con los alumnos de la asignatura de Periodismo Sociorreligioso de la Facultad.

Santiago Riesco y Ricardo Olmedo centraron el diálogo en el “hecho religioso” y su manifestación en la sociedad. Del mismo modo, hablaron sobre la importancia del medio y del contexto para entender a las distintas culturas y su vivencia religiosa.

El coloquio también estuvo marcado por el enfoque testimonial de los periodistas, quienes contaron diversas experiencias vividas en su afán de recoger las realidades injustas en las que viven millones de personas en distintos países del mundo.

Asimismo, destacaron la labor que realiza RTVE a través de su programa Pueblo de Dios. Ya que el programa no sólo muestra los casos de marginación, violencia e injusticia en las que viven muchas personas; sino que a través de sus reportajes busca devolverles su dignidad y contribuir a mejorar su situación.

Santiago Riesco puso énfasis en el trato humano y en el respeto que se brinda a las personas que salen en sus reportajes. Dejando claro que, ante todo, lo que más importa es el ser humano.

Por su parte, Ricardo Olmedo, comentó diversas situaciones de peligro a las que se ha enfrentado el equipo de Pueblo de Dios y cómo han logrado salir de ellas. Igualmente, manifestó que el éxito en el contacto con las personas que aparecen en sus reportajes, se debe a la ayuda de los misioneros y trabajadores de las ONG que laboran en los lugares y que las conocen bien. 


Pueblo de Dios   18.abr.2013 09:24    

Nuestros amigos de Centroáfrica

DSC07121
Con el padre Jesús Ruiz, misionero comboniano, en el BAC de Mongoumba.

 

Hace dos años que los de Pueblo de Dios estuvimos grabando en la República Centroafricana. De allí nos trajimos cuatro reportajes que todavía se pueden ver en nuestra web (pinchar aquí) y, sobre todo, un montón de historias increíbles contadas con la entrega de la propia vida. 

Hoy hemos recibido nuevas noticias sobre la situación en el país. Nos escribe el obispo español Juan José Aguirre, al que también entrevistamos el año pasado para que nos hablase de la situación de violencia en el país (ver aquí). Y nos cuenta que las cosas están peor en la zona que nosotros visitamos:  "Las cosas están calientes al oeste de Centroáfrica en Mongoumba, Mbaïki, Boda, Bouar... están robando todo el café y las cabras y todo lo que se pone a mano como salario de guerra, casa por casa, comercio por comercio, pero a Jesús ( misionero comboniano) y a las laicas no las han tocado. Giuseppe con otro comboniano están de la otra parte del río y se han escondido porque los Seleka controlan el BAC. En Berberati incluso se revoltaron e hicieron una manifestación y dispararon contra la multitud matando a dos e hiriendo a varios más".

Desde Pueblo de Dios queremos invitar a todos a conocer la realidad de este país desconocido y, sobre todo, alertar a la comunidad internacional y al gobierno de nuestro país sobre la violencia que están sufriendo los habitantes de Centroáfrica y, en especial, los misioneros españoles que continúan junto al pueblo arriesgando sus vidas.

Por su interés, reproducimos íntegramente el correo electrónico del obispo Aguirre:

Queridos amigos : Por fin hoy estan hablando en la ONU de Centroáfrica (justamente el Embajador de Centroáfrica en la ONU me pidió mi parecer el otro dia y yo le envié un largo mail). Aqui estamos aún sufriendo. Incluso Amnistía Internacional ha sacado una nota de prensa denunciando negativamente los atentados contra los derechos del hombre que estan pasando actualmente en Centroáfrica, de manos de la Seleka: asesinatos, violaciones, robos, palizas, etc. Ayer pegaron al centinela de las monjas combonianas porque tenía una foto de Bozize al lado de su carta de identidad. 50 golpes en las plantas de los pies y 50 en el pecho. Otros Seleka dispararon al comisario de un barrio: conflicto de poder.

Todo el pais, region por region ha sido saqueado, como botín de guerra, han pisoteado el país, han robado, violado, ofendido y se han mofado de este pueblo apuntandonos con una metralleta a la cabeza y riéndose. Estos, son los nuevos dirigentes que tenemos en el país.

300 rebeldes Seleka que intentarán hacer algo y poner orden y 3.000 vándalos que han ido reclutando por el camino, la escoria de la sociedad, y que ahora son soldados de esa tropa que se divierte con el saqueo y no obedece a nadie. Muchos son del Chad y del Sudan y alli se volverán con el fruto de sus saqueos. Centroáfrica no les importa porque son mercenarios. Pasaba en tiempos de los Romanos o los cartagineses.

Ayer tuve contactos con Bangassou. La situación está tranquila, y los rebeldes de Pombolo, el grupo que estuvo durante la semana santa, parece que se fueron, con el Unimog (una camion) de Rafai incluído, y los 3 coches. pero hoy me han dicho que aún estan por ahi, haciendo barreras y sacando dinero a la gente. En Rafai estan tranquilos pero sin coches, lo cual limita su apostolado o les obliga a hacerlo de una manera diversa. Tendremos que "refundar" nuestra manera de evangelizar.

A Bangassou llegaron otros Seleka mas sosegados y mas cuerdos. Pero quieren dan su autorización cada vez que un avion PAM/Cruz Roja llega o va y éstos se niegan a ir a Bangassou. No sé si llegaron a desarmar en el camino a los que nos robaron los coches, pero esos hicieron daño en Bangassou. Ya se fueron, menos mal. Lo cierto es que un abbé de Ouango (a 150 km) fué a Bangassou (creo que en moto) para hacer compras y todo fue bien. Habían escondido el coche y la moto, en la selva, al igual que las baterias y las placas solares. Al menos eso pudieron recuperar y la comunidad cristiana vuelve poco a poco de sus escondites.

Hoy debe llegar Marcela a Bangassou en camión de Libongo (al final no la han cogido porque dicen que ponía en peligro al resto de los pasajeros e irá en taxi-moto). Pero otro grupo diferente de rebeldes ha atacado Kembe tal vez los mismos), la casa de los padres y de las hermanas combonianas, que estaban vacías y han saqueado todo. Lupita está muy disgustada al igual que los demás.

Los vuelos PAM y Cruz Roja deberían volver a empezar porque el camion amarillo de tiempos de Mgr Maanicus puede llevarles el carburante. Pero, como dije antes, tienen miedo a ir y ponen muchas pegas. En uno de ellos intentaré volver yo, espero que pronto, cuando los que estan alli me digan que ya puedo volver sin ponerlos a ellos en peligro. Si no quieren que vuelva por el momento, lo entenderé porque los pondría en peligro...

Ahora, sin embargo, ya os dije el otro día que las cosas están calientes al oeste de Centroáfrica en Mumgumba, Mbaïki, Boda, Bouar... estan robando todo el café y las cabras y todo lo que se pone a mano como salario de guerra, casa por casa, comercio por comercio. pero a Jesús ( un misionero comboniano) y a las laicas no las han tocado. Giuseppe con otro comboniano están de la otra parte del rio y se han escondido porque los Seleka controlan el BAC. En Berberati incluso se revoltaron e hicieron una manifestación y dispararon contra la multitud matando a dos e hiriendo a varios más. En Bangui ya hay menos tiros, mucha más gente en la calle, disminuyen los pillajes por la presión internacional. Hay un CNT (Consejo nacional de transición) en donde está presente alguien de la Iglesia católica y el gobierno sigue en pie, aunque todos los ministros no musulmanes sean poco más que un florero. Muchísimas comunidades han sido saqueadas o les han robado el coche. Vendrá en un ratito la nueva provincial de las hermanas de Saint Paul de Chartres, Sor Rosa, que estuvo en Bangassou, y me contará de su noviciado saqueado, Bosambelé donde incluso los Seleka se pusieron los hábitos encontrados en los armarios para ridiculizar a las monjas... Por aqui vivimos aún el Viernes santo, tiempo de expoliación, como en ese cuadro tan famoso del greco "El Expolio" en el que Jesús se deja quitar sus vestidos y mira al cielo. La Pascua, para nosotros, aún está por llegar. Muchos, Ngoto por ejemplo, donde está un sacerdote de Bangassou llamado Barnabas, no pudieron ni decir misa de Pascua... Ya digo, como si una parte del pais se hubiera estancado en el Viernes Santo. En nuestro corazón no han saquado la fe. Iremos adelante aunque el pais mire a La Meca. Dios sabe cómo hace las cosas... Abrazos de corazón + Aguirre

 


Categorías: Actualidad , africa , sensibilizacion

Santiago Riesco   11.abr.2013 11:55    

Aventuras en Camerún

Foto blog cqmerun

Ha caído la noche como siempre lo hace en estos trópicos africanos: sin avisar. Como un telonazo de oscuridad para que comience el tiempo de los sueños, los ritos y el misterio. Y parecía que estaba esperando, agazapada, la lluvia. Ahora mismo cae con fuerza sobre Bamendjum, en el oeste de Camerún, sobre el tejado de la casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, que nos han acogido con cariño porque nuestra reserva en otro lugar resultó no ser tal. Las cosas de África, que siempre pone a prueba nuestras fuerzas y paciencia.

Llevamos todo el día –mejor dicho, los últimos siete días- dejándonos los huesos por estos caminos del lejano oeste camerunés. Horas de interminables senderos de tierra rojiza que se levanta a nuestro paso, horas tragando nubes de polvo y sorteando baches gigantes.

La hermana Paquita, una jienense que lleva media vida por estas tierras, me cuenta y no para. Y se emociona cuando recuerda a Odrí, una joven que padecía ataques de epilepsia y a la que curó y cuidó. De Odrí abusaron dos hombres que se olvidaron de ella. Paquita se ocupó de los niños que ahora están en un centro donde los cuidan y no les falta de nada. Odrí tenía unas horribles quemaduras de caerse sobre el fuego cuando los ataques. Abandonada a su mala suerte, la misionera española cuidó con cariño sus llagas y palió el sufrimiento de Odrí hasta que murió. Y mientras me lo dice, Paquita se emociona porque se dejó parte de su alma con esta mujer camerunesa, como se ha ido dejando la vida allá donde estuvo, en este África difícil donde varias veces asaltaron la misión y las bestias de los ladrones le dieron una paliza de las que no se olvidan. Pero aquí sigue. Levantándose antes del alba y poniendo todo su empeño en que el ambulatorio de Bamendjum siga adelante.

Ayer visitamos un proyecto de formación de agricultores en las afueras de Kumbo. Se trata de una organización local, apoyada por Manos Unidas, que ha dado en la tecla de la necesidad de que la gente del campo mejore sus conocimientos y luego de un par de años lo pongan en práctica en sus poblados. El desarrollo es así: sencillo, lento, humilde, contando con la gente y dando pasos, poco a poco, para salir de la miseria.

Y todo esto, como siempre, no lo podría contar sin la gente que me acompaña. Javier Mármol, nuestro particular “productor” de Manos Unidas, viene con Elena, que se encarga de los proyectos en el país. Fernando Bueno, uno de nuestros cámaras de cabecera, Felipe Romero, el fenómeno del sonido y el realizador Carlos González hacen posible este nuevo viaje del programa. Un equipo humano de excepción para los buenos y los malos ratos que pasamos mientras damos tumbos por los caminos de Camerún.

Ricardo Olmedo   17.mar.2013 10:51    

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios